martes, 11 de julio de 2017

FAMILIA: Boletaceae; GENERO: Tylopilus


FAMILIA: Boletaceae; GENERO: Tylopilus


Prólogo


Esta pequeña representación de hongos del género Tylopilus en el continente americano, no son exclusivos de América, pues también se puedan hallar en otros continentes.


Tylopilus alboater (Schwein) Murrill

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis David Schweinitz micólogo alemán, nacido el 13 de febrero de 1780, en Bethlehem (Alemania), y fallecido el 8 de febrero de 1874, en Bethlehem (Alemania).

La abreviatura Murrill, corresponde William Alphoso Murril micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virgina (EE.UU.), y fallecido el 25 de diciembre de 1957, en Gainesville, Florida (EE.UU.)




Sombrero: 4-9,5 cm. de diámetro, convexo a ampliamente convexo, seco, aterciopelado, marrón oscuro, marrón negruzco, marrón grisáceo oscuro o negro, a veces se vuelve finamente agrietado con la edad. Himenio: constituido tubos y poros. Tubos de 1 cm. de profundidad. Poros circulares, blanquecinos de joven, después rosáceos, moretones de color rojo, a continuación, de color marrón negro, o directamente negro, sin matices rojos. Pie: 5-7 cm. de largo, por 1,5-2 cm. de espesor, más o menos igual, o agrandándose hacia la base, seco, glabro, color blanquecino-rosáceo cerca del ápice, pero coloreado como el sombrero, más pálido hacia la base, no reticulado o finamente reticulado cerca del ápice; cuando se manipula se vuelve de color marrón oscuro a negro. Carne: espesa, blanca, al cortarlo se decolora en rosáceo, luego lentamente se vuelve grisáceo; negro en la base del pie. Olor no distintivo, a veces desagradable; sabor no distintivo. Hábitat: crecen solos o dispersos bajo bosques d encina (Quercus ilex). Esporas: 8-11,5 x 3,5-5 µm, elipsoides difusos a subfusiformes, suave, hialinos, amarillentos en KOH. Cistidios himeniales 25-42,5 x 7,5-12,5 µm, ampliamente fusiformes, con un pequeño mucro, suaves, paredes delgadas de color pardo café en KOH, a menudo contrastando visiblemente con basidios hialinos y basidiolos. Pileipellis un tricoderma de elementos septados 5-7,5 µm de diámetro, marrón en KOH, a menudo ligeramente incrustados. Terminales subcapitados o vértices simplemente redondeados. Esporada en masa: rosa.
 

Tylopilus alutarius (Fr.) Henn.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Henn., corresponde a Paul Christoph Hennings micólogo alemán, nacido el 27 de setiembre de 1841, en Heide (Alemania), y fallecido el 24 de octubre de 1908, en Berlín (Alemania).




Sombrero: 6-12 cm. de diámetro, ocasionalmente de 18 cm. Abovedado, algo aterciopelado, de color marrón medio, a veces con tinte oliváceo, en la madurez adquieren un tono más oscuro de marrón, desarrollando bordes ondulados. Himenio: constituido por tubos y poros Tubos redondos, densamente encajonados, pequeños. Poros crema pálido, luego rosados, espaciados 1-2 por mm., cuando se manipulan se vuelven marrones. Pie: 4-8 cm. de largo, por 1-1,8 cm. de grosor hacia la base se curva, color blanco, no cambia de color cuando se corta. Carne: blanca. Olor no distintivo, sabor amargo, a hiel. Hábitat: crecen generalmente solitarios, pero ocasionalmente también en pequeños grupos debajo del roble, del haya o de otros árboles, muy ocasionalmente en bosques de coníferas. Esporas: 11-15 x 4-5 µm subfusiformes. Esporada en masa: rosa arcilla.


Tylopilus ammiratii Thiers

La abreviatura Thiers, corresponde a Harry Delbert Thiers micólogo estadonundense, nacido el 22 de enero de 1919, en Fort McKavett Texas (EE.UU.), yn fallecido en 2000, en Ohio (EE. UU.)




Sombrero: 5-10 cm. de diámetro, convexo, pulvinado, a veces ondulante y desigual con edad, seco, pegajosa pero no verdaderamente viscoso, de color pardo-vináceo a avellano, vináceo purpura pálido, rosa claro, rosa vinoso pálido, color avellana con la edad, a menudo monótonos. El color marrón-ocráceo aparece en la cutícula expuesta, cambiando a marrón oscuro, marrón oliva cuando está magullado, glabro, ocasionalmente oscuro aterciopelado. Margen entero, a veces con borde estéril leve. Himenio constituido por tubos y poros. Tubos de 0,8-1,5 cm. de largo, deprimidos con líneas decurrentes que se extienden por el pie, blancos a pálidos cuando son jóvenes, se vuelven tostados con la edad, cambiando a marrón, vináceo oscuro cuando están magulladas. Poros 1-2 por mm, irregulares a algo redondeados, blancos a pálidos, cuando se magullan se vuelven marrones vináceo oscuro Pie: 4-9 cm. de largo, por 1,5-2,5 cm. de grosor, más o menos igual, disminuyendo hacia la base levemente agrandada, sólido; superficie seca, glabro a aterciopelado-pruinoso, no reticulado o solo velado en 1 cm. hacia el ápice, de color blanco, vináceo-marrón, púrpura, púrpura negruzco, cuando están magullados. Carne: espesa, blanca a morada, oliva pálida a vináceo a fuerte, inmutable, a veces cambia lentamente a marrón claro cuando se expone al aire. Olor y sabor suaves. Hábitat: crecen esparcidos a gregarios bajo bosques de robles. Esporas: 7,5-13,6 x 3,3-4 µm, subfusoides a cilíndricas, inequilaterales, hialinas a ocráceo pálido en KOH, ocráceas a dextrinoides en Melzer, paredes lisas, finas. Basidios 20-25 x 5-8 µm, hialinos, tintado de canela en los poros, 4-esporas. Cistidio himenial 45-69 x 5-10 µm, dispersos a numerosos, a menudo muy oscuros, claviformes a irregulares en sus entornos, hialinos en KOH, óxido brillante ocráceos en Melzer. Trama del tubo divergente de una hebra central distinta, gelatinosa, hialina excepto el color ocráceo pálido en la hebra, hifas 5-7 µm de diámetro. Trama del sombrero, entretejida, hialina en KOH, homogénea. Cutícula del sombrero diferencia en un tricoderma entretejida a enredada, no pileicistidios, ocráceos en KOH y Melzer, hifa 3-5 µm de diámetro. Cutícula entrelazada sin basidios o caulocistidios. Abrazaderas en conexión no existen. Esporada en masa: marrón ocráceo.


Tylopilus atronicotianus Beth

La abreviatura Beth., corresponde a Ellsworth Bethel micólogo estadounidense, nacido en 1863, y fallecido en 1925, en EE.UU.




Sombrero: 7.5-20 cm. de diámetro, hemisférico a ampliamente convexo a aplanado, dependiendo de su edad, margen involuto en los especimenes jóvenes, desenrollándose en los maduros; superficie seca, lisa, ligeramente brillante, de color marrón claro a marrón oliváceo, aunque tiende a ser más oscuro con la edad. La carne es blanquecina, pero después de ser cortada, o manipulada se tiñe rosa rosáceo, llegando a ser negra. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de 8-22 mm de largo, inicialmente blancos, luego con la edad rojiza. Poros de 1-1,5 mm de diámetro, angulosos, de color marrón brillante, manchándose negro a la manipulación. Pie: 6-12 cm. de largo, por 1,5-4,5 cm. de espesor, sólido, es aproximadamente en anchura a través de su longitud, cónico en cualquier extremo, color grisáceo a marrón oscuro, casi negro en la base, superficie finamente tomentosa, y generalmente carece de reticulaciones. Carne blanquecina, gris negruzco en el pie. Olor y sabor sin determinar. Hábitat: crecen solos o dispersos bajo árboles mixtos con árboles caducifolios, como roble rojo (Quercus rubra), hayas y cicuta (Conium maculatum). Esporas: 7,5-10,5 x 4-5 µm, estrechamente ovales, lisas, hialinas. Esporada en masa: marrón rojizo.


Tylopilus felleus (Bull.) Karst.

La abreviatura Bull., corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard micólogo francés, nacido el 24 de noviembre de 1752, en Aubepierres-sur-Aube, Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de 1793, en París (Francia).

La abreviatura Karts., corresponde a Peter Adolf Karsten micólogo finlandés, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia).






Sombrero: 5-13 cm. de diámetro, convexo, ampliamente convexo, o casi plano con la edad, seco, glabro, suave como el cuero, a veces cada vez más agrietado, de color marrón, desvaneciéndose a bronceado. Himenio: constituid por tubos y poros. Tubos de 20 mm. de profundidad. Poros circulares 1-2 por mm. Inicialmente blancos, luego rosáceos, al manipuleo adquiere manchas de color marrón rosáceo a pardusco. Pie: 4-10 cm. de alto, por 1,5-4 cm. de espesor, denso, en forma de maza, color blanquecino a pardusco pálido hacia el ápice, marrón pálido bronce en otros lugares, fuertemente reticulado con una gran malla. Carne: gruesa; suave; blanco; no cambia cuando se corta. Olor no distintivo; sabor muy amargo, a hiel. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios bajo bosques de coníferas. Esporas: 10-16 x 3-4 µm, estrechamente fusiformes a subfusiformes, suaves, hialinas a amarillento con KOH. Cistidios himeniales 30-40 x 8-10 µm, ampliamente fusiformes, a menudo desarrollando un mucrón, suaves, de paredes delgadas, hialinos en KOH, de vez en cuando con una inclusión refractiva, dorada, globular. Pileipellis un cutis enredado de elementos cilíndricos de 5-7,5 µm de diámetro, amarillo dorado en KOH, las células terminales a menudo erectas, con redondeados a ápices subagudos. Esporada en masa: rosa pardusco.


Tylopilus ferrugineus (Frost) Singer

La abreviatura Frost, corresponde a Charles Chirstpher Frost micólogo estadounidense, nacido el 11 de noviembre de 1805, en Brattleboro, Vermont (EE-UU.), y fallecido el 16 de marzo de 18890, en Brattleboro, Vermont (EE.UU.).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)






Sombrero: 3-10 cm de diámetro, convexo a ampliamente convexo de joven, casi plano con la edad, seco, seco, finamente aterciopelado, luego glabro, color marrón, marrón rojizo, descolorándose a color moreno. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de hasta 17 mm de profundidad. Poros circulares a angulosos, 2-5 por mm, blancos durante bastante tiempo, pero eventualmente se vuelven rosáceos, finalmente casi parduscos, a la manipulación adquieren manchas marrones. Pie: 2-10 cm. de largo, por 1-4 cm. de espesor, en forma de maza cuando son jóvenes, más o menos iguales, color marrón, excepto por una zona apical pálida, glabro, no reticulado, o simplemente, finalmente cerca del ápice, micelio basal blanco. Carne: firme cuando joven y fresca, blanca, manchada de rosa pardusca cuando se corta. Olor no distintivo o dulce; sabor suave. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios bajo bosques de robles. Esporas: 10-14 x 3-4,5 µm, subfusiformes, suaves, amarillean en KOH. Cistidios himeniales 40-60 x 5-10 µm, fusiformes a fusoidesventricosas, suaves, color oro en KOH. Pilepellis un tricoderma que se destruye, color dorado en KOH. Células terminales cilíndricas con ápices redondeados, subagudos o fusiformes, cistidiodis. Esporada en masa: pardo rosado a marrón rosáceo.


Tylopilus badiceps (Peck) A.H. Sm. & Thiers

La abreviatura Peck, a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)


La abreviatura Thiers, corresponde a Harry Delbert Thiers micólogo estadonundense, nacido el 22 de enero de 1919, en Fort McKavett Texas (EE.UU.), yn fallecido en 2000, en Ohio (EE. UU.)





Sombrero: 3-15 cm. de diámetro, convexo a ampialmente convexo, a casi plano, pero a menudo con borde involuto o arrugado, que crea un perfil de lado plano cuando se ve desde el costado, seco, finamente aterciopelado de joven, o subaterciopelado o casi glabro, color granate, marrón púrpura oscuro de joven, se vuelve marrón rojizo oscuro, eventualmente se desvanece a marrón rosáceo o bronceado. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos aproximadamente de 1 cm. de profundidad. Poros circulares a subangulares, 1-2 por mm, inicialmente color marfil, luego bronceado rosado oscuro con la edad. Pie: 2-13 cm. de alto, por 1-4 cm. de espesor, más o menos igual, o algo abultado en la base, glabro, no reticulado, o finamente reticulado cerca del ápice, color marrón, marrón púrpura, incluso cuando es joven, micelio basal blanco. Carne: blanca, lentamente rosada cuando se corta. Olor a menudo dulce; sabor dulzón. Hábitat: crecen con solos, dispersos o gregarios bajo bosques de encinas (Quercus ilex). Esporas 8-11 x 3-4 µm, subfusiformes, suaves, amarillean en KOH. Cistidios himeniales subfusiformes a fusoidesventricosos, color oro en KOH, suaves. Pileipellis un tricoderma que se destruye, color oro en KOH. Células terminales cilíndricas, con ápices redondeados a fusiformes cistidiodis, 2.5-5 µm de diámetro. Esporada en masa: rosa pardusco.



Tylopilus virens (W.F. Chiu) Hongo

La abreviatura W.F. Chiu, corresponde a Wein Fan Chiu micólogo chino, nacido en 1912, y fallecido en 200, en China.

La abreviatura Hongo, corresponde a Tsuguo Hongo micólogo japonés, nacido el 1 de noviembre de 1923, Otsu, Prefatura de Shiga (Japón), y fallecido el 2 de abril de 2007, en Otsu, Prefatura de Shiga (Japón).





Sombrero: diámetro 14-20 cm. de diámetro, áspero, color verde, amarillo-marrón a verde-marrón, con hebrillas dispuestas radialmente, borde rizado, alabeado. Himenio constituido por tubos y poros. Tubos blancos. Poros inicialmente blancos, luego rosáceos. Carne de color amarillo-blanco, al manipuleo azulea. Olor sin determinar; sabor levemente amargo. Pie: 3-10 cm. de longitud, por 0,4-2 cm. de grosor, de color verde, amarillo-marrón, verde marrón, sólido, casi liso. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios, bajo bosques de madera dura y conífera. Esporas: 5,2-8,3 x 4-6 µm, casi esféricas a ampliamente ovaladas, a menudo contienen una esfera gigante cerca del husillo, de 33-40 x 5-5,4 µm. Cistidios 18-27 x 4,5-6,5 µm. Esporada en masa: rosa.



Tylopilus plumbeoviolaceus Snell & E.A. Dick.

La abreviatura Snell, corresponde a Walter Henry “Doc” Snell micólogo estadounidenses, nacido el 19 de mayo de 1889, en West Bridgewater, Massachussets (EE-UU.) y fallecido el 23 de julio de 1980, en Providence, Rhode Island (EE.UU.)

La abreviatura E.A. Dick, corresponde a Esther Ameli Dick, micóloga estadounidense nacida en 1900, y fallecida en 19985, en EE.UU.





Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, convexo a ampliamente convexo, casi plano en la madurez, seco, glabro, o finamente aterciopelado de joven, inicialmente color púrpura oscuro, púrpura marrón, luego marrón grisáceo a marrón oscuro con la edad. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de 1 a.m. de profundidad. Poros circulares, 2-3 por mm, de color blanquecino, al manipuleo se mancha de color canela marrón. Pie: 4-7 cm. de largo, por 1,5-2,5 cm. de grosor, denso, más o menos igual, dilatándose hacia la base, inicialmente color púrpura, luego se desvanece a gris violáceo, marrón violáceo, glabro, micelio basal blanco, hueco. Carne: blanca. Olor no distintivo; sabor muy amargo. Hábitat: crecen dispersos o gregarios, bajo bosques de encinas (Quercus ilex). Esporas: 8-11x 3-4 µm, fusiformes a subfusiformes, suaves, hialina a débilmente amarillas en KOH. Cistidios himeniales 30-50 x 7,5-12,5 µm, lageniformes, con cuellos muy estrechos, de paredes delgadas, suaves, hialinos en KOH. Pileipellis un tricoderma de paredes delgadas, septadas, elementos lisos 4-6 µm de diámetro, con inclusiones globulares doradas. Células terminales fusiformes-cistidiodis o cilíndricas, con ápices subagudos o meramente redondeados. Esporada en masa: marrón rosado.



Tylopilus porphyrosporus (Fr.& Hök) A.H. Sm. & Thiers

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Hök, corresponde a C.T. Hök micólogo polaco, nacido en 1835 en Polonia, fallecido el y  en?

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)

La abreviatura Thiers, corresponde a Harry Delbert Thiers micólogo estadounidense, nacido el 22 de enero de 1919, en Fort McKavett Texas (EE.UU.), yn fallecido en 2000, en Ohio (EE. UU.)





Sombrero: 7-12 cm. de diámetro, convexo, a plano convexo, margen decurvado, casi plano en la madurez, de color marrón oscuro, mate, tomentoso, marrón negruzco con la edad, a veces con pegotes aerolados. Himenio constituido por tubos y poros. Tubos de 1-1,5 cm. de largo, concolor a los poros, presionados en el pie. Poros 1-2 por mm de jóvenes, aproximadamente de 1 cm. en la madurez, angulosos, inicialmente de color marrón claro, luego marrón medio con la edad, a veces provocado por el manoseo. Pie: 7-15 cm. de largo, por 1,5-3 cm. de espesor, sólido, carnoso, más o menos igual, estrechándose hacia una base agrandada, fibrosillo-estriado superficialmente, de color marrón negruzco sobre color pálido tierra, más oscuro donde se manipula, a veces rosáceo, donde esta magullado se vuelve marrón negruzco, blanco en la parte superior, cuando se corta se vuelve lentamente grisáceo, luego gris negruzco en la base cuando se corta se vuelve rosado moreno, más tarde gris oscuro, base blanquecina, a menudo bien arraigado en el sustrato. Velo parcial ausente. Carne: blanda, blanquecina, invariable o lentamente rosado-moreno a azul pálido. Olor y sabor fúngico. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos bajo coníferas, especialmente Picea sitka (Picea sitkchensis). Esporas: 14,5-17 x 6,-7,5 µm, lisas, de paredes gruesas, elipsoides a subfusiformes, 1-3 gútulas, apéndices hilar discreto. Esporada en masa: marrón rojizo.
 

Tylopilus rubrobrunneus Mazzer & A.H. Sm.

La abreviatura Mazzer, corresponde a Samuel J. Mazzer micólogo estadounidenses, nacido en 1909, y fallecido en 1893 en Estados Unidos.

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)



 


Sombrero: 5-15 cm. de diámetro, convexo a ampliamente convexo, casi plano con la edad, seco, finamente afelpada en los jóvenes, luego glabro, suave como el cuero, color púrpura pardusco, marrón violáceo de fresco, más tarde color marrón violáceo, marrón a bronceado, margen de joven blanquecino e incurvado Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de 8-10 mm de profundidad. Poros circulares, 2-3 por mm, inicialmente blancos, marrón rosado, finalmente sucio, se mancha de rosa a pardusco al manoseo. Pie: 7-14 a.m. de longitud, por 1,5-4 cm. de grosor, más o menos igual o en forma de clava, color blanquecino a pardusco o marrón, desarrolla color aceituna y manchas marrones olivas al manoseo y las contusiones, glabro, a veces muy finamente reticulado cerca del ápice, micelio basal blanco. Carne: gruesa, blanca, inmutable, suave, a menudo se descolora alrededor de los agujeros de los gusanos. Olor no distintivo; sabor muy amargo. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios bajo bosques de robles y otras maderas duras. Esporas: 9-14 x 2,5-4 µm fusiformes, suaves. Cistidios himeniales discreto, no o solo levemente proyectado, fusoides-ventricosos, hialinos, en KOH. Pileipellis un tricoderma que se destruye, oro, hialino o pardusco en KOH, elementos de 2,5-7,5 µm de diámetro, lisos, células terminales cilíndricas con ápices redondeados a fusiformes-cistidiodes. Esporada en masa: rosa embotado, rosa-marrón.


Tylopilus sordidus (Frost) A.H. Sm. & Thiers

La abreviatura Frost, corresponde a Charles Chirstpher Frost micólogo estadounidense, nacido el 11 de noviembre de 1805, en Brattleboro, Vermont (EE-UU.), y fallecido el 16 de marzo de 18890, en Brattleboro, Vermont (EE.UU.). 

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU).

La abreviatura Thiers, corresponde a Harry Delbert Thiers micólogo estadonundense, nacido el 22 de enero de 1919, en Fort McKavett Texas (EE.UU.), yn fallecido en 2000, en Ohio (EE. UU.)


 


Sombrero: 3-7 cm. de diámetro, convexo, ampliamente convexo, casi plano con la edad, seco, finamente aterciopelado de joven, después más o menos glabro, usualmente agrietado en la madurez, exponiendo la carne blanquecina que puede mancharse de color rosa o azulado, marrón oscuro, casi negro de joven, con la edad color marrón medio amarillento, marrón grisáceo en la madurez, al menos cerca del margen. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de 1,3 cm. de profundidad. Poros deprimidos alrededor del pie inicialmente blanquecino a grisáceo, luego marrón oscuro, marrón rosáceo, magulladuras de color azul, a continuación y lentamente color marrón-rojizo, a veces moretones rojos en especimenes muy jóvenes. Pie: 3-7 cm. de alto, por 1-1,5 cm. de espesor, más o menos igual por encima de una base ligeramente agrandada, seco, glabro o finamente sedoso a punteado, pardusco, no reticulado, a veces longitudinalmente surcado, micelio basal blanco, base manchas rojas. Carne: amarillo pálido en el sombrero, blanco en el pie. Se colorea al azul-rosado a púrpura al cortarlo. Olor y sabor no distintivo. Hábitat: crecen solos, en pares o dispersos bajo robles y otras maderas duras. Esporas: 10-16 x 4-6 µm, subfusoides a elipsoides, suaves, amarillo pardusco en KOH, pardusco en Melzer. Cheilocistidios 35-50 x 10-20 µm, abruptamente espatulados a esfaeropedunculados, de paredes delgadas, hialinos, suaves. Pleurocistidios 35-50 x 10-20 µm, fusiformes a fusoides-ventricosos, a menudo desarrollando un cuello largo, suaves, de paredes delgadas, lleno de inclusiones globulares de color marrón. Pileipellis un palisadoderma, elementos 10-15 µm de diámetro, liso, hialino marrón amarillento en KOH, ligeramente restringido en tabiques. Células terminales cortas, cilíndricas con ápices redondeados, angostos o subfusiformes. Esporada en masa: marrón, marrón-rojizo.
 

Tylopilus variobrunneus (Roody) A.R. Bessette & Bessette

La abreviatura Roody, corresponde a Willian C. Roody micólogo estadounidense, nacido en EE.UU.

La abreviatura A.R Bessette, corresponde a Arleen Rainis Bessette micóloga estadounidense, nacida en EE.UU.

La abreviatura Bessette, corresponde a Alan E. Bessette micólogo estadounidense, nacido en 1946, en EE.UU.






Sombrero: 5-12 cm. de diámetro, convexo a ampliamente convexo, casi plano con la edad, seco, glabro en la madurez, color marrón grisáceo medio, desvaneciéndose al bronceado. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de 1 cm. de profundidad. Poros circulares a angulosos 1-3 por mm inicialmente blanco crema, más tarde marrón-rosado, al manipuleo las hematomas toman puntualmente tintes marrones. Pie: 3-10 cm. de largo, por 1-2 cm. de espesor, más o menos igual, pardusco, reticulados finamente, color marrón, micelio basal blanco. Carne: blanca, al corte se colorea lentamente a pardusco. Olor y sabor no distintivos. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios bajo encinas (Quercus ilex). Esporas: 10-13 x 3,5-4,5 µm, subfusiformes, suaves, hialinos a amarillento en KOH. Cistidios himeniales fusoides-ventricosos, color oro en KOH. Pileipellis un tricoderma que se destruye, color oro en KOH. Células terminales cilíndricas con ápices redondeados o fusiformes-cistidiodes, 2,5-5 µm de diámetro. Esporada en masa: marrón rosáceo
 


Tylopilus violatinctus T.J. Baroni & Both.

La abreviatura T.J, Baroni, corresponde a Timothy J. Barini micólogo y profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, , nacido en EE.UU.

La abreviatua Both., corresponde a Ernst E. Both micólogo y profesor de la Universidad de Bufalo, nacido en EE.UU.






Sombrero :4-15 cm. de diámetro, cónico, convexo, cilíndrico, con umbón cupuliforme, seco, liso, de color pálido lila que desarrolla manchas rojas oxidadas y decoloraciones a lo largo del margen. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos blancos. Poros blanquecinos, tornándose rosáceos. Pie: 8.12 cm. de alto, 1-2 cm. de espesor, sólido, liso o reticulado, puede agrandarse en la base, de color violeta. Carne: blanca, lentamente se torna violácea. Olor y sabor no distintivo. Hábitat: crecen solitarios o dispersos, bajo bosque de robles y cicuta (Conium maculatum). Esporas: 20-40 x 15-20 µm, esféricas, ovaladas, cilíndricas, amigdalifomes. Esporada en masa: marrón rosáceo.


Tylopilus neofelleus Hongo

La abreviatura Hongo, corresponde a Tsuguo Hongo micólogo japonés, nacido el 1 de noviembre de 1923, Otsu, Prefatura de Shiga (Japón), y fallecido el 2 de abril de 2007, en Otsu, Prefatura de Shiga (Japón).





Sombrero: 6-11 cm. de diámetro, pulviniforme a convexo, luego más o menos extendido, margen curvado de joven, seco, aterciopelado, finamente tomentoso, color avellana, marrón oliváceo, bronceado. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos 0,6-1,2 cm. de largo, adnatos, luego anexos, deprimidos alrededor del pie, color blanquecino, luego vinoso marrón, amarillo marrón con la edad. Poros 1-1,5 mm de diámetro, circulares a angulosos, normalmente alargados cerca del pie, color blanquecino luego rosado. Stipe 3-6 cm long, 0.7-1.1 cm thick, Pie: 6-11 cm. de alto, por 1,5-2,4 cm. de grosor, sólido, a menudo engrosado en la base, finamente tomentoso, color marrón rojizo, marrón grisáceo, marrón leonado oliváceo, amarillo miel en la parte superior, más pálido o blanquecino en los extremos, base tomentosa blanca. Carne: blanca. Olor no determinado; sabor acre. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios debajo de bosques de coníferas y bosques de hoja caduca. Esporas: 6,5-9,5 x 3,5-4,5 µm, elipsoides-subfusiformes. Basidios tetraspóricos, 30x 7,5 µm. Cistidios numerosos, 20-50 x 5-7,5 µm, subcilíndricos a subfusoides, paredes delgadas, de color amarillento. Esporada en masa: rosácea.


Tylopilus rigens Hongo

La abreviatura Hongo, corresponde a Tsuguo Hongo micólogo japonés, nacido el 1 de noviembre de 1923, Otsu, Prefatura de Shiga (Japón), y fallecido el 2 de abril de 2007, en Otsu, Prefatura de Shiga (Japón).




Sombrero: 5-11 cm. de diámetro, semiesférico a convexo, en forma de escudo, margen ligeramente ondulado, seco, aterciopelado, finalmente tomentoso, color marrón oliva, más oscuro en el disco. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de 0,4-0,8 cm. de largo, adnatos, ligeramente deprimidos alrededor del pie, color blanco rosáceo. Poros 2-3 por mm., color amarillo pálido grisáceo, al tacto se vuelven ligeramente parduscos. Pie: 7-11 cm. de alto, por 1-3 cm. de espesor, atenuado o subigual, rara vez adelgazado en la base, color ceniza o más pálido, estriado longitudinalmente, teñido de rosa en el ápice. Carne: blanca, gruesa, firme. Olor no determinado; sabor muy amargo a hiel. Hábitat: crecen solitarios o dispersos de bajo de bosques de robles, sobre todo de Quercus mongolica. Esporas: 8,5-17 µm, oblongas a subfusoides. Basidios tetraspóricos. Pleurocistidios 25-38 X 7,5-10 µm. Cheilocistidios abundantes 25-50 x 5-8,5, estrechos, fusoides. Esporada en masa: marrón oscuro.


Tylopilus indecisus (Peck) Murrill
 
La abreviatura Peck, a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura Murrill, corresponde William Alphoso Murril micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virgina (EE.UU.), y fallecido el 25 de diciembre de 1957, en Gainesville, Florida (EE.UU.)





Sombrero: 5-11 cm. de diámetro, convexo de joven, ampliamente convexo o casi plano en la madurez, seco, finamente afelpado a glabro, color marrón medio, bronceado. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de 1,5 cm. de profundidad. Poros circulares de 1-3 por mm, inicialmente amarillento, luego rosado y eventualmente marrón rosado, al roce o tacto se mancha de marrón. Pie: 3-7 cm. de largo, por 1,5-2 cm. de grosor, más o menos igual, blanquecino generalmente de joven, desarrolla manchas marrones y a veces parduscas en la madurez, finamente reticulado cerca del ápice, a pero de veces no reticulado, glabro, micelio basal blanco. Carne: blanca; suave; de color rosáceo a pardusco en lugares al corte. Olor y sabor no distintivos. Hábitat: crecen dispersos o gregarios bajo bosques de encinas (Quercus ilex), posiblemente de otras maderas duras. Esporas: 10-15 x 3.5-5 µ; suave; fusiformes a subfusiformes; hialino a amarillento en KOH. Cistidios himeniales 25-75 x 5-15,5 µm; fusoides-ventricosos, a menudo con los cuellos largos; hialino a de oro en KOH; suave. Pileipellis un tricoderma que se destruye, enredado; hialino a pardusco o de oro en KOH; células terminales cilíndricas con ápices redondeados o subagudos, 2,5-5 µ de diámetro. Esporada en masa: rosa pardusco, marrón rosado.


Tylopilus intermedius A.H. Sm. & Thiers

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)

La abreviatura Thiers, corresponde a Harry Delbert Thiers micólogo estadonundense, nacido el 22 de enero de 1919, en Fort McKavett Texas (EE.UU.), yn fallecido en 2000, en Ohio (EE. UU.)




Sombrero: 6-15 cm. de diámetro, en gran parte convexo, luego subplegado, a menudo arrugado, algunas veces pruinoso, inicialmente blanco a blanquecino, a veces teñido de rosa, ocráceo o bronceado, luego teñido de color pardusco con la edad, cutícula fina, a menudo glabro, fragmentado en la madurez, margen curvo al principio, con franja estrecha de tejido estéril. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos 1-1,5 cm. de largos, blancos. Poros circulares o casi, 1-2 por mm, inicialmente blancos, rosados con la edad, arrugados, se vuelven lentamente parduscos. Pie: 8-14 cm. de longitud, por 1-4 cm. de espesor, subulboso o claviforme en la base, firme, variablemente reticulado, débil visiblemente, color blanco a blanquecino, a veces se decolora de marrón amarillento a pardusco oscuro, arrugado con la edad. Velo parcial ausente. Carne: firme, blanca, enrojece o lentamente se mancha de marrón al corte. Olor indistinto; sabor amargo. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios en terrenos calizos y bosques de hoja caduca, especialmente bajo robles, nogal americano (Juglans nigra) y coníferas. Esporas: 10-15 x 3-5 µm, suboblogas, lisas, hialinas. Esporada en masa: marrón rosado


Tylopilus appalachiensis Singer

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)





Sombrero: 7-14 cm. de diámetro, inicialmente convexo, luego casi extendido, seco, casi glabro, a veces agrietado con la edad, color amarillo-marrón, moreno, más pálido hacia el margen, cada vez más oscuro, lentamente arrugado, a veces recurvado con la edad, a menudo con tiras estrechas de tejido estéril. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos blancos rosáceos. Poros 2-3 por mm, ligeramente angulados, alargados radialmente cerca del pie, inicialmente blancos, luego rosáceos de maduros. Pie: 6-7 cm. de largo, por 2-3,5 cm. de grosor, típicamente atenuado hacia la base, seco, no reticulado, liso o ligeramente fibrosillo, color marrón pálido, más tarde de arrugado más oscuro. Velo parcial ausente. Carne: blanquecina, amarilla pálida, pardea lentamente al corte. Olor indistinto; sabor muy amargo. Hábitat: crecen dispersos o gregarios en suelos arenosos y bosques mixtos de abedul, roble, haya y álamo. Esporas: 9-12,5 x 3-3,5 µm, estrechamente elipsoidales, lisas. Esporada en masa: marrón rosáceas.



Tylopilus fumosipes (Peck) A.H. Sm. & Thiers

La abreviatura Peck, a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)

La abreviatura Thiers, corresponde a Harry Delbert Thiers micólogo estadonundense, nacido el 22 de enero de 1919, en Fort McKavett Texas (EE.UU.), yn fallecido en 2000, en Ohio (EE. UU.)





Sombrero: 4-8,5 cm. de diámetro, convexo a casi plano, finamente tomentoso, no viscoso, agrietado, irregularmente recortado en la madurez, de color marrón oscuro, marrón grisáceo, a veces teñido de azul verdoso. Himenio: constituido por tubos y poros. Tubos de 0,5-0,7 mm de largo, planos, a veces deprimidos en la madurez, inicialmente blanco grisáceo, marrón grisáceo, cuando se cortan enrojecen. Poros de color blanco, marrón, gris, amarillos. Pie: 5-9 cm. de longitud, por 0,6-1,5 cm. de espesor, igual o atenuada en la base, sólido, de color marrón oscuro, marrón grisáceo o más pálido, estriado longitudinalmente, finamente esponjoso, a veces con una capa azul violácea hacia el ápice, blanca en la base. Carne: gruesa, blanca, virando lenta y ligeramente al azul pálido. Olor dulce o amargo; sabor acre. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios bajo coníferas y bosques de madera dura, especialmente robles. Esporas: 10-14 x 4-5 µm, lisas, subovoides a obtusas mechoncillos en vista frontal, opaca de color caqui en KOH, pálido marrón rojizo con borde más oscuro en Melzer. Basidios 28-39 x 10-12 µm, claviformes, 4 esporas de 3-4 µm de largo, hialinos en KOH. Pleurocistidios 30-42 x 9-12 µm, claviformes a subfusoides. Cheilocistidios 30-55 x 8-18 µm, más o menos ampialmente claviformes pecioladas a esferopedunculadas. Pileipellis un tricoderma, comprenden módulos de 8-15 µm de diámetro. Células terminales subclaviformes a subfusoides. Esporada en masa: marrón violáceo.



Tylopilus eximius (Peck) Singer

La abreviatura Peck, a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)
 
 
 

Sombrero: 5-20 cm. de diámetro, convexo a ampliamente convexo, subplano, viscoso, seco, finamente aterciopelado, pronto suave, a menudo festoneado irregularmente, color marrón, marrón púrpura, margen sólido. Himenio: constituido por tubos y poros: Tubos 0,9-2,2 cm. de longitud, de color marrón púrpura. Poros 2-3 mm de diámetro marrón púrpura, marrón oscuro. Pie: 5-12 cm. de alto, 1.5-4 cm. de espesor, igual o proporcionado hacia el ápice o la base, lleno, adornado con escamillas marrones minúsculas, de color púrpura o marrón-gris sobre fondo morado. Velo parcial ausente. Carne: violeta o gris rosáceo pálido, cuando se corta pasa lentamente a marrón rojizo, marrón violáceo, Olor indistinto; sabor dulce o amarescente. Hábitat: crecen solitarios o dispersos entre la hojarasca en terrenos arenoso bajo robe, abedul y abeto. Esporas: 12-16 x 3,5-4,5 µm, estrechamente fusiformes, lisas, hialinas a marrón pálido. Esporada en masa: marrón rojizo.
 

Textos: Bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: Bajadas vía Internet.
Fecha:11-julio-2107

No hay comentarios:

Publicar un comentario