viernes, 28 de julio de 2017

GENERO: CORDYCEPS Y OPHIOCORDYCEPS




FAMILILA: Clavicipitaceae;

GENERO: Cordyceps y Ophiocordyces.


Cordyceps militaris (L.) Fr.

La abreviatura L., corresponde a Carlos Linneo micólogo sueco, nacido el 23 de mayo de 1707, en Rashut, Älmhult (Suecia), y fallecido el 10 de enero de 1778, en Upsala (Suecia).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Estroma: fructificación estipitada de 1-4 cm. de altura, por 0,4-0,6 cm. de grosor, en forma de lanza o clava algo aplastada, superficie con gruesas granulaciones con estroma apical para liberar esporas, de color naranja-rojizo. Pie: central, estéril, a menudo curvado, cubierto por puntitos o verruguitas de color amarillo-naranja, más pálido en el carpóforo. Carne: quebradiza, frágil, anaranjada. Olor y sabor inodoro e insípido. Hábitat: crece en bosques de coníferas, entre musgos y acículas, parasita larvas semienterradas de orugas, crisálidas de mariposas, procesionaria del pino (Thaumetapoea pityocampa). Especie entomóloga, salen 3-4 ejemplares del hongo en cada larva, que muere. Esporas: segmentadas y 2-4,5 x 1-1,5 µm, rompiendo en segmentos elípticos, sementados y filamentosos, peritecios incrustados en una capa de células entrelazadas libremente, a veces aparece medio incrustados superficialmente. Ascas 300-510 x 3,5-5 µm, con tapones de 3,5-5 µm de espesor.

Cordyceps formicarum Kobayasi

La abreviatura Kobayasi, corresponde a Yosio Kobayasi mocól0go japonés, nacido en 1907 y fallecido en 1993, en Japón.




Estroma: 3-5 cm de altura, p0r 2-4 mm de grosor, de color amarillo anaranjado. Pie emerge del cuerpo de una hormiga en la tierra o espino. Los cuerpos fructíferos, a menudo se produce solo uno. La cabeza esta formada para ser más pequeña en las proximidades de las boquilla, tipo redondo a cónico obtuso, de 2-4 mm, amarillo anaranjado, y 1 mm de diámetro, la parte inferior se conecta directamente al huésped. Hábitat:  crece parasitando una hormiga Hércules (Comontus herculeanus v/ obscuripes). Esporas: 9,8-10,5 x 1,5, fusiformes.


Cordyceps cranstounii Olliff.

La abreviatura Olliff, corresponde a Arthur Sidney, micólogo australiano, nacido el 21 de octubre de 1865, y fallecido el 29 de diciembre de 1895, en Australia.




Hábitat: Uno de los parásitos de insectos de varias especies. Cordyceps cranstounii se alimenta de larvas de polilla de cabra, reemplazando tejido de oruga con tejido fúngico. Cuando el suministro de alimentos está agotado, el hongo envía un pie a un nivel de tierra que luego produce los cuerpos fértiles de fructificación vistos como palos de color crema.

Observaciones: para este taxón no se encontró texto alguno. No obstante, se relaciona en este trabajo por su rareza y belleza.


Cordyceps forquignonii Quél.

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés nacido el 14 de julio de 1832, en Montécherous (Francia), y fallecido el 28 de agosto de 1899, Hérimoncourt (Francia).






Estroma: fructificación de 1,2-1,5 cm. de altura, de color blanquecino crema, ocráceo, más pálido en la parte fértil como efecto polinizado harinoso. Pie: alargados cilíndricos, o cortos ovalados semicapitados de 0,3-0,5 cm. de grosor, de color crema claro. Carne: quebradiza, frágil, color naranja marrón. Hábitat: creciendo a partir de una mosca. (Musca doméstica). Esporas: 0,5-1 µm, extremadamente largas. Parfisos no observados.


Cordyceps acridophila Sanjuán & Franco-Mol.

La abreviatura Sanjuán, corresponde a Tatiana Sanjuán micóloga turca y Doctora de Ciencias Biológicas de la Universidad de Antioquia, nacida en Turquía. 

La abreviatura Franco-Mol., corresponde Ana Esperanza Franco-Molano, micóloga colombiana, nacida en 1963 en Colombia.





Estroma: 0,7–2,7 cm. de largo capitado-estipitado, gregario, o solitario. Parte fértil claviforme, papilado cuando está fresco y equinulado cuando está seco, color amarillo pálido, amarillo brillante. Pie: carnoso, cilíndrico, amarillo grisáceo 0,5-1,4 cm. de alto, por 0,2-0,3 cm. de espesor. Peritecios inmersos de joven, semiinmersa de maduro. Carne: frágil, amarillo claro. Hábitat: parasitan en especies de insectos de seis géneros acridícos todos pertenecientes a familias de la superfamilia Acridomorpha. Esporas. 450-730 µm, ostíolos de color amarillo, ovoides a elipsoides, de pared de 50-100 µm de diámetro. Ascas hialinas, cilíndricas de 260-450 x 3-4 µm, aparato apical 2,4-3 x 3-4 µm. Ascosporas paralelas, lisas, filiformes, hialinas, rompiéndose regularmente en esporas truncadas 3-10 x 1 µm.



Cordyceps alutacea (Pers.) Quél

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés nacido el 14 de julio de 1832, en Montécherous (Francia), y fallecido el 28 de agosto de 1899, Hérimoncourt (Francia).




Estroma: 1-4 cm. de diámetro, de cilíndrico a espatulado, de color marrón claro a pardusco en forma de cigarrillo, redondeado en la parte superior de las lanzas, de color marrón-verdoso y finos orificios. Pie: color blanquecino-pardusco, las puntas generalmente de color marrón. Carne: blanquecina-pardusco, dura. Olor leve, sabor amargo. Hábitat: crecen sobre madera podrida enterrada, en su mayoría de raíces de coníferas, astillas de madera. Esporas: 3,5-3-4 µm, irregularmente redondeadas, algo aplanadas, débilmente punteadas. Esporada en masa: blanca.

Cordyceps amazonica Henn.

La abreviatura Henn., corresponde a Paul Christoph Hennings micólogo alemán, nacido el 27 de setiembre de 1841, en Heide (Alemania), y fallecido el 24 de octubre de 1908, en Berlín (Alemania).





Hábitat: crecen parasitando saltamontes (Caelifera).

Observaciones: para este taxón no se encontró texto alguno. No obstante, se relaciona en este trabajo por su rareza y belleza.


Cordyceps arachnophila Johnst.

La abreviatura Johnst., corresponde a George Johnston micólogo inglés, nacido en 1797 en Simprin-Berwickshire (Reino Unido), y fallecido en 1855 en Reino Unido.





Estroma: blanco. Peritecios 720-820 x 300-310 µm. Pie: de 0,72-0,82 mm., de alto, por 0,3-0,31 mm de espesor, piriformes lateralmente y ligeramente obtusos, subfusiformes, redondeados en la base, superficial o parcialmente sumergidos en el huésped, hialinos, blancos, ocráceos hacia la base, enterrado dos tercios, con ostíolos formado por terminaciones cilíndricos obtusos. Hábitat: crecen parasitando arañas muerta y cochinillas. Esporas: 2,2- 5 x 0,5-0,9 µm, filiformes, a veces muy ligeramente curvadas en la madurez, multiseptadas, que tienden a fragmentarse es esporas secundarias unicelulares, cilíndricas, en ocasiones ligeramente curvadas en la madurez. Ascas 189,9-469,4 x 3,9-8,5 µm, cilíndricas, alargada, expandidas hacia el vértice y atenuadas hacia la base, hialinas, 8 esporas, con aparato inamiloides apical.


Cordyceps bassiana Z.Z. Li

La abreviatura Z.Z. Li, corresponde a Zeng Zhi Li micólogo chino especialista de fama mundial del género Cordyceps, nacido en la República China.






Estroma: formado por articulaciones de color azufre amarillo, 40-45 mm de largo con parte fértil apical algo inflada, 17 × 4 mm, indistintamente separada del estipe, de 10-30 mm de largo. Peritecios sumergidos, ovoides, frecuentemente en forma de semilla de sésamo, 530-550 x 290-300 µm, y distribuido densamente a lo largo de la parte fértil. Hábitat: crecen parasitando larvas de insectos de especies no identificadas de lepidópteros inmersas en el suelo, detritus o madera en descomposición, formando simultáneamente tanto conectadores como conidios. Ascosporas: 400-450 x 1-1,5 µm, filiformes, disociadas para formar esporas de fragmento que, a su vez, producen conidios secundarios globosos en un esterigma no ramificado.


Cordyceps bifusispora O.E. Erikss.

La abreviatura O.E. Erikss., corresponde a Oven H. Ericsson micólogo sueco y profesor emérito de Ecología y Ciencias Ambientales, nacido en Suecia.





Estroma: simples o compuestos, claviformes a cilíndricos, blancos a amarillentos, ligeramente tomentosos, carnosos. Pie: 1,1- 1,3 cm. de alto, por 0,5-0,7 cm. de espesor, estrechamente subcilíndrico, fusiforme. Peritecios obpiriforme, inmerso, amarillento 250-300 de altura, por 150-170 µm de diámetro. Hábitat: crecen parasitando mariposas de la familia Noctuidade. Esporas: 145-220 x 0,3-0,4 µm, en forma de bola o bifusoides, filiformes vertebradas, alrededor de 30 x 1,6-3 µm septadas. Ascas 200-220 x 3-4,5 µm, cilíndricas.
Cordyceps caloceroides Berk. & M.A. Curtis

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura M.A. Curtis, corresponde a Mose Ashley Curtis, micólogo estadounidense, nacido el 11 de mayo de 1808, en Massachussets (EE.UU), y fallecido el 10 de abril de 1872, en Hillsborough Carolina del Norte (EE.UU.)





Hábitat: crecen parasitado arácnidos de diversas especies.

Observaciones: para este taxón no se encontró texto alguno. No obstante, se relaciona en este trabajo por su rareza y belleza.


Cordyceps canadensis Ellis & Everh.

La abreviatura Ellis, corresponde a Job Bicknell Ellis micólogo estadounidense, nacido el 21 de enero de 1829, en Potsdam, Nueva York (EE.UU), y fallecido el 30 de diciembre de 1905, en Newfield, Nueva Jersey (EE.UU.)

La abreviatura Everh., corresponde a Benjamín Matjack Everhar micólogo estadounidense, nacido el 24 de abril de 1818, en West Chester Pensilvamia (EE.UU.), y fallecido el 22 de setiembre de 1904, en EE.UU.





Estroma: 0,5-1 cm. de diámetro, por 2 cm. de largo, cabeza fértil, ovoide, color marrón, superficie bastante brillante salpicada de poros finos, aberturas a través de las cuales las esporas salen de la Perithecia. Perithecia individual ovoide 800 x 350 µm, parcialmente enterrada, a veces completamente en la superficie de la cabeza del estroma. Pie: 2-8 cm. de largo, por 0,5-1 cm. de espesor, estéril, color amarillo, cilíndrico, bastante liso, pero forrado ligeramente con fibrillas longitudinales. Carne: amarilla pálido. Olor y sabor indistinto. Hábitat: crecen parasitas en bosques de coníferas, siempre asociado a otro hongo hipogeo, del genero Elaphomyces. Esporas: 20-50x 3-5 um, cilíndricas. Esporada en masa: blanca.


Cordyceps capitata (Holmsk) Link

La abreviatura Holmsk., corresponde a Johan Theodor Holmskiold micólogo danés, nacido el 14 de junio de 1731, en Nygbor (Dinamarca), y fallecido en 1793 en Copenhague (Dinamarca).

La abreviatura Link, corresponde a Johann Henrich Friederich Link micólogo alemán, nacido el 2 de febrero de 1767, Hildesheim (Alemania), y fallecido el 1 de enero de 1851, en Berlín (Alemania).






Estroma: 6-10 mm de diámetro, color amarillo-marrón a ocre, bastante grueso, rematado por una cabeza fértil globular, subesférica, amarillo pardusco, negro azulado, viscosa con la humedad, finalmente puntuada por las aberturas de los peritecios. Pie: 5-8 cm. de largo, por 1-2 cm. de espesor, cilíndrico, liso, sin rizomorfos, color amarillento. Carne: inodora e insabora. Hábitat: crecen parasitando hongos hipogeos (Elaphomyces granulatus) en los bosques de coníferas. Esporas: 60 x 6 µm, puestas en paralelo, cilíndricas, filiformes, gutuladas, lisas, hialinas.


Cordyceps cicadae (Miquel) Massee
 
La abreviatura Miquel, corresponde a Friedrich Antón Wilhelm Miquel micólogo holandés, nacido el 24 de octubre de 1811, en Neuenhaus (Alemania), y fallecido el 23 de enero de 1871, en Utrech (Países Bajos).
 
La abreviatura Massee, corresponde a George Edward Massee micólogo inglés, nacido el 20 de diciem,bre de 1845, Scampston (Reino Unido), y fallecido el 16 de febrero de 1917, en Londres (Reino Unido).






Estroma: cuerpo fructífero 2,2-3 cm., generalmente 2-8 mm en la cabeza, a veces se produce un solo producto, a menudo se pega la parte de la  base formando un conjunto tipo rama en forma de escoba. La cabeza es de sección oblonga, superficie en forma de huso, de color blanco a blanco amarillento, pared cubierta con polvo conidial blanco. Pie: ramificado o no, de 1.6-6 cm. de largo, porción sólida parcial y un vástago; sólido, elíptico, ovalado o en forma de huso, 5-8 mm de largo, por 2-3 mm de diámetro, de color marrón a marrón oscuro, quebradizo, se rompen fácilmente. Peritecios enterrados, cilíndricos, en forma de botella de 350-540 x 125-300 μm. Hábitat: crecen parasitando sobre larvas de cigarra flammata (Cica flammata). Esporas. 5-8 x 2-3 µm, ovaladas, en forma de botella, blancas. Ascas: esféricas con una parte plana, de 262.5-378 x 6,2-91 µm, ascosporas multidifragmentadas en pequeñas piezas rectangulares después de fragmentarse, 3.5-5.2 μm longitud, 1.7-2.6 μm de diámetro. 


Cordyceps clavata Kobasayi & Shimuzu

La abreviatura Kobayasi, corresponde a Yosio Kobayasi mocól0go japonés, nacido en 1907 y fallecido en 1993, en Japón.

La abreviatura Shimuzu, corresponde a Daisuke Shimuzu micólogo japonés, nacido en 1915 en Japón, y fallecido en ¿?






Estroma: parte superior del estroma de color blanco amarillento, marrón amarillento. Hábitat: crecen parasitando larvas de coleópteros, generado a partir de la madera podrida. Ascosporas: 273,4 x 26,21 µm, divididas en 32 esporas secundarias.


Cordyceps clavulata (Schwein) Ellis & Everh.

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis David Schweinitz micólogo alemán, nacido el 13 de febrero de 1780, en Bethlehem (Alemania), y fallecido el 8 de febrero de 1874, en Bethlehem (Alemania).

La abreviatura Ellis, corresponde a Job Bicknell Ellis micólogo estadounidense, nacido el 21 de enero de 1829, en Potsdam, Nueva York (EE.UU), y fallecido el30 de diciembre de 1905, en Newfield, Nueva Jersey (EE.UU.)

La abreviatura Everh., corresponde a Benjamín Matjack Everhar micólogo estadounidense, nacido el 24 de abril de 1818, en West Chester Pensilvamia (EE.UU.), y fallecido el 22 de setiembre de 1904, en EE.UU.



 


Estroma: compuesto de varios a numerosos estromas, de 2-4 mm de altura, casi capitados o claviformes. Pie: 0,3-0,5 mm de ancho, color gris claro, picos cilíndricos o aovados, de 1-1,5 x 0,5-1 mm, negro pardusco, verrugosos de peritecios congestionados, ovoides, de 150-250 x 110-150 µm con una cápsula marrón, ligeramente pálid y distinguible en la parte inferior, oscuro, agrupado y sumergido perpendicular a la superficie en una capa suave compuesta de hifas flojamente entretejidas, de color marrón, a veces sólo en la superficie, pero sin la cápsula diferenciada. Cápsulas casi fusiformes, 8-12 µm, con una tapa de 2-3 µm de espesor. Hábitat: crece parasitando insectos diversos. Esporas: 42-80 x 2,5-3,5 µm, subfiliformes, con muchas particiones, dividido en formación de células 4-6,5 µm, no divididas en segmentos.




Ophiocordyceps ponerinarum   (H.C. Evans & Samson) T. Sanjuan & R.M. Kepler

La abreviatura H.C. Evans, corresponde a Harry Charles Evans micólogo estadounidense, nacido el 4 de abril de 1925, y fallecido el 2 de abril de 2017, en Estados Unidos.

La abreviatura Samson, corresponde a Robert Archibald Samson, micólogo neerlandés, nacido en 1946 en Los Países Bajos.

La abreviatura Sanjuán, corresponde a Tatiana Sanjuán micóloga turca y Doctora de Ciencias Biológicas de la Universidad de Antioquia, nacida en Turquía. 

La abreviatura R.M. Kepler, corresponde a Ryan M. Kepler micólogo estadounidense, perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.





Estroma: 8-7 mm de alto, por 2-5 mm de diámetro, único, color marrón, cilíndrico, ensanchándose hacia el ápice, fértil, de 5-6 x 0,7-1 mm, rara vez con una punta sugerente Perithecia inmersa, ordinal, aglomerado, amarillo oscuro, ovoide en forma de matraz, de 170-250 x 110-140 µm. Hábitat: crece parasitando sobre hormigas del género Cephalotes (Cephalotes atratus). Ascosporas: 110-150 x 1,5-3 µm, filiformes, fragmentarse en porciones, con ápice redondeado y afilado en la base. Ascas 8 esporas, cilíndricas, de 140-200 x 6-12 µm.



Ophiocordyceps curculionum Tul. & C. Tul.
 

La abreviaura Tul., corresponde a Louis René Tulasne micólogo francés, nacido el 12 de septiembre de 1815, en Azay-le-Rideau (Francia), u fallecido el el 22 de diciembre de 1885, en Hyères (Francia).

La abreviatura C. Tul., corresponde a Charles Tulasne micólogo francés, nacido el 5 de septiembre de 1816, en Langeais (Francia), y fallecido el 28 de agosto de 1882, en Hyéres (Francia).






Estroma: cuerpo fructífero de 2-4,5 cm de largo, por 2-5 mm de alto y 0,5-2 mm de ancho claviforme, capitado, liso de fresco, superficie rugosa, longitudinalmente irregular, amarillento con tinte rosa de seco, punteado por la proyección de los ostíolos de lo peritecios conoides. Pie: 0,5-1 mm de ancho, negro excepto 0,5 mm de la parte inferior de color amarillento-rosa. Hábitat: crecen sobre escarabajos diversos. Esporas: 10-12 x 1,5-2 µm, multiseptadas, fragmentándose. Ascas 650-750 x 5-7 µm, cilíndricas, engrosadas en los ápices.



Cordyceps dipterigena Berk. & Broome
 

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura Broome, corresponde Christopher Edmund Broome micólogo británico, nacido el 24 de julio de 1812,   Berkhamsted-Hertfordshire (Reino Unido), fallecido el 15 de noviembre de 1886, en Reino Unido.





Estroma: 3-5 cm de longitud, capitados de 2-3 por huésped, hemisférico a esférico, rugoso, de 1-2 x 0,5-1 µm, de color naranja rojizo a café rojizo. Pie: 0,2-0,6 mm de diámetro, cilíndrico, de color naranja rojizo a amarillo claro. Peritecios ovoides a cónicos, de 700-909 x 241-384 µm, ostiolados inmersos en un estroma, con pared oscura, de 1,5-2,5 µm de grosor. Hábitat: crece parasitando moscas pertenecientes a la familia de dípteros braquíceros Calliphoridae. Esporas: 10-12 x 1-1,8 µm, filiformes, multiseptadas, con segmentos subcilíndricos a fusoides. Ascas cilíndricas, con aparto apical, de 450-610 x 4-5 µm.


Cordyceps entomorrhiza (Dicks.) Fr.

La abreviatura Dicks., corresponde a James J. Dickson micólogo escocés, nacido en 1738 en Traquair (Escocia), y fallecido 1822 en Puebles (Escocia).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Estroma: 5 cm. de altura, por 0,1-0,15 cm. de diámetro, cilíndricos a subcilíndricos, subglobosos, blanquecinos con tintes lilacinos, muy verrugoso. Pie: cilíndrico, liso o rugoso, filamentoso, de color gris negruzco, ápice rosado lilacino, con pequeñas ramificaciones en cuyos extremos se encuentran los estromas. Hábitat: crecen parasitando sobre larvas de lepidópteros, en laderas sombreadas con bastante materia orgánica. Esporas: 5,6-10,4 x 2,6-4,5 µm, elipsoidales, lanceoladas, cilíndricas, subglobosas, con germinación apical, hialinas, gutuladas. Ascas octospóricas, punteadas en el ápice.
 

Cordyceps gracilis (Grev.) Durieu & Mont.


La abreviatura Grev., corresponde a Robert Kaye Greville micólogo británico-escocés, el 13 de diciembre de 1794, en Bishop Aucklan (ReinO Unido),  y fallecido el 4 de junio de 1866, en Murray Edimburgo (Reino Unido). 

La abreviatura Durieu, corresponde a Michel Charles Durieu de Maisnneuve micólogo francés, nacido en 1796 En Saint-Eutrope-de- Born (Francia), y fallecido en 1798 en Bordeaux (Francia).

La abreviatura Mont., corresponde a Jean Pierre François Camille Montagne micólogo francés, nacido el 15 de febrero de 1784, y fllecido el 5 de diciembre de 1866, en Francia.


 


Estroma: 3-5 cm. de altura, que consiste en una cabeza fértil y un pie separado, de color marrón naranja. Pie: 2-9 cm. de alto, por 0,1-0,5 cm. de grosor, finamente escamoso, color crema, cromo oscuro, blanquecino pálido, naranja marrón, más oscuro en la base, que surge directamente de la larva. Hábitat: crecen a menudo parasitando orugas lepidóteras y polilla fantasma (Hepialus humili), también conocida como fantasma veloz. Esporas: cilíndricas, lisas, hialinas, se fragmenta en esporas secundarias, de  5-8 x 1-2µm. Asca 8 esporas, está fragmentado en numerosas esporas  inamiloides secundarias de 300 x 5 µm, Parafisos ausentes.


 Cordyceps gunnii (Berk.) Berk.

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).





Estroma: 1-9 cm. de alto, por 0,5-0,6 cm. de espesor, generalmente simple, raramente ramificado. Pie: 0,8-2,2 cm. de alto, por 0.5-0,8 cm. de grosor, flexuoso, color blanco, blanco gris. Cabeza fértil, cilíndrica u obtusa, de color blanco a amarillo crema, diferenciándose del pie. Perithecia completamente inmerso, alargado o ampuliforme, con los ostíolos que se abren en la superficie de la cabeza, 700-910 x 200-300 µm. Hábitat: crece solos o en grupos. Estos hongos permanecen latentes en el suelo, donde las larvas de ciertas polillas se desarrollan e infectan a estas larvas, de modo que cuando alcanzan cierto nivel de desarrollo, los hongos matan a la larva y la convierten en alimento para su cuerpo frutal. Ascosporas: 4-6,5 x 2 µm filiformes, hialinas, multiseptadas con separación indistinta, easily breaking into hyaline part-spores, partspores truncate, cylindrical, 4-6.5 x 2-3 um.rompiendo fácilmente en esporas fragmentadas, hialinas, truncadas, cilíndricas. Ascas 8 esporas, hialinas, 200-450 x 6,5-7,5 µm, poseen un capuchón de 7,5 µm de diámetro.



Cordyceps hawkesii G.R. Gray

La abreviatura G.R. Gray, corresponde a George Robert Gray micólogo inglés, nacido el 8 de julio de 1808, en Chelsea-Londres (Reino Unido), y fallecido el 6 de mayo de 1872, en Londres (Reino Unido).





Estroma: 4-7 cm. de largo, por 0,2-0,3 cm. de grosor, de color marrón oscuro a marrón, delgado y cilíndrico, con finas arrugas longitudinales y la parte superior está ligeramente abultada por encima.  Pie: 3-5 cm. de largo, por 0.3-0,8 cm. de espesor, de color amarillo oscuro a marrón amarillento. Carne: suave, la sección transversal tiene fibras blanquecinas. Olor ligeramente a pescado; sabor ligeramente amargo. Hábitat: crecen en el suelo parasitando las larvas de ciertas polillas. Ascosporas: 400-500 x 5 µm, fragmentado en pequeñas esporas de 8-9 x 0,5-1 µm.
 


Cordyceps nutans Pat.

La abreviatura Pat., corresponde a Narcisse Théophile Patouillard micólogo francés, nacido el 2 de julio de 1854, en Marconay (Francia), y fallecido el 30 de marzo de 1926, en Paris (Francia).





Estroma: solitario, estipitado, surgiendo lateralmente de la porción de tórax de la chinche infectada. Pie: 6,3-13,7 cm. de largo, por 0.7-1 mm de ancho, flexible, algo negro, de naranja a amarrillo a pardusco hacia el ápice, con una cabeza fértil terminal, cilíndrica, estrechamente ovoide o fusoide, concolor del pie, tornándose marrón en la edad, 5,3 mm de largo, por 1,7 mm de diámetro, superficie verrugosa, punteado debido a ostíolos papilares, pared del ascostroma de 32-48 µm de grosor. Ejes peritheciales dirigidos oblicuamente hacia arriba, completamente empotrados excepto ostíolos, estrechamente ovoides a conoides, color amarillo claro a amarillo pardusco, de 460-840 x 160-350 µm, generalmente con un cuello largo, pared perithecial de 10-20 µm de diámetro. Hábitat: crece parasitando sobre insectos hemípteros pertenecientes a la familia Pentatomidae, que incluyen a chinches boticario y chinches hediondas. Si se los molesta, emiten un líquido maloliente, cuyo rancio aroma se debe a compuestos como el cianuro. Ascosporas: 8,7-11,1 x 1,6-2,4 µm, filiformes, hialinas, multiseptadas, que a veces se rompen en partes unicelulares, cilíndricas, con extremos redondeados. Estado conidial desconocido. Ascas cilíndricas, 8 esporas, 340-700 x 6,3-7,9 µm, con una tapa refractiva perforada, de 5-7,1 µm de espesor, esférica a hemisférica.


Cordyceps ophioglossoides (J.F. Gmel) Fr.

La abreviatura J.F. Gmel, corresponder Johann Friedrich Gmelin micólogo alemán, nacido el 8m de agosto de 1784, Tubinga (Alemania), y fallecido1 de noviembre de 1804, en Gotinga (Alemania).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Estroma: divididos en una parte fértil, claviforme, la cabeza, y otra estéril, el pie. La primera, de 10 - 20 x 5 - 10 µm, es de color rojo - pardusco a negro, rugosas, con unas zonas punteadas donde están los ostíolos de los peritecios. Pie: de 3- 6 cm. de alto, por 0,4 – 0,8 cm. de espesor, color pardusco, con la base amarillenta de la que surge el micelio, del mismo color. Hábitat: crecen solitarios o en grupos parasitando hongos del género Elaphomyces (Elaphomyces muricatus) en bosques de coníferas, generalmente entre el musgo. Ascos octospóricos, de 250 x 7 µm, con esporas filiformes, lisas, hialinas, de 200 x 2 µm, provistas de múltiples septos por los que al final acaban rompiendo generando Esporas secundarias de 2 - 5 x 2 µm. Sin Parafisos.
 


Cordyceps tuberculata (Lebert) Maire

La abreviatura Lebert, corresponde a Hermann Lebert micólogo alemán. Su nombre de nacimiento era Hermann Lewy, nacido el 9 de junio de 1813, en Bresalavia (Polonia), y fallecido en 1878 en Suiza.

La abreviatura Maire, corresponde René Charles Joseph Ernest Maire micólogo francés, nacido el 29 de Marzo de 1878, en Lons-le-Saunier (Francia), y fallecido el24 de noviembre de 1948, en Argel (Argelia).





Estroma: de color crema gris, recubierto con un velo de aspecto de micelio blanco sucio, lanoso a rebosar por todo el cuerpo sobre el sustrato, que se irradian en todas las direcciones, base campaniforme, discoide. Pie; 3-6 mm de alto, por 0,3´1 mm de espesor, parte fértil amarillenta, proporciona un ligero engrosamiento y un número variable de peritecios, de 400-700 x 200-350 µm, ovalados, cónicos, color ámbar, amarillento, naranja, marrón. Hábitat: crecen parasitando polillas, larvas de lepidópteros de la familia Sphingidae. Esporas: 9-10 x 0,5-1 µm, filiformes. Ascas 200-400 x 4-5 µm, más o menos cilíndricas, claviformes, capitadas, atenuadas en la base en un pedicelo corto, a menudos curvados.



Cordyceps heteropoda  Kobasayi

La abreviatura Kobasayi, corresponde a Yosio Kobasayi micólogo japonés, nacido en 1907 y fallecido en 1993, en Japón.






Estroma: 10-12 cm. de  largo, capitado, solitario o removido, procedente de la cabeza de la ninfa de la cigarra. Pie: 7-9 cm. de largo, por 0,12-0,17 cm. grosor, marrón, de tipo raíz glabra, conectado con el huésped a través de rizomorfos subterráneos. Zona fértil ovoidea, cilíndrico, de 3-5 mm de diámetro, carnoso, glabro, a veces longitudinalmente ranurado, color ocráceo. Zona fértil ovoide, distintamente separada del pie, 6-7 x 7-9 µm, color canela rosada a chamuscado. Perithecia en forma de botella, completamente inmerso, 610-660 µm de altura, por casi 210 µm de diámetro. Hábitat: crecen parasitando ninfas de cigarras (Hemiptera), obtenido sobre Tibicen spp., Graptosaltria nigrofuscGraptosaltria nigrofuscata. Esporas: 6-7,7 x 0,9-1 µm, se desarticulan en partes porosas, truncadas en ambos lados. Ascas 250-300 x 5,2-7 µm. Tapa apical deprimida-globosa, 5,5-6,3 µm de diámetro.

 

Cordyceps martialis Speg.

La abreviatura Speg., corresponde a Carlo Luigi Spegazzini micólogo italiano, nacido el 20 de abril de 1859, en Bairo (Italia), fallecido en 1 de julio de 1926, en La Plata (Argentina).






Estroma: estipitado, procedente de varias partes del huésped contagiado, con ápices agudos. Pie: 4,3-13,9 mm de largo, por 0,5-2,7 mm de espesor, estériles, cilíndricos a claviformes, erguidos o postrados, simples o ocasionalmente ramificados, discretos o agregados, de color marrón-naranja pardo, amarillo claro, amarillo rojizo hacia la base, llegando a ser marrón oscuro, consistente en hifas compactas longitudinales paralelas o algo entretejidas.  Terminal de la porción Ascógena, clavado irregular, con un núcleo central, de 9,3-24,1 mm de largo, por 1,3-2,3 mm de diámetro, color naranja a naranja oscuro, superficie rugosa por ostíolos oscuros. Perithecia estrechamente ovoide, obclavado irregular, 400-720 × 180-370 μm, completamente e insertado oblicuamente en el tejido pseudoparenquimatoso periférico, compuesto de hifas
sueltas a entretejidas estrechamente, pared perithecial de 12-26 μm de espesor. Hábitat: crecen parasitando larvas lepidópteros Artiidade.  Ascosporas: 0,8-1,2 µm de ancho, filiformes, flexuosas, a veces se rompen fragmentos. Estado conidial desconocido. Ascas 8 esporas, estrechamente cilíndricas, capitadas, 150-350 x 4-5,6 µm, con un casquillo refractivo perforado, hemisférico, 3,2-4 x 1,6-2,4 µm.



Cordyceps ramosopulvinato Kobasayi & Shimuzu

La abreviatura Kobayasi, corresponde a Yosio Kobayasi mocólogo japonés, nacido en 1907 y fallecido en 1993, en Japón.

La abreviatura Shimuzu, corresponde a Daisuke Shimuzu micólogo japonés, nacido en 1915 en Japón, y fallecido en ¿?





Estroma: 10 cm de largo. Pi Estroma: de 10 cm. de largo. Pie: 3,6-4,5 mm de diámetro, cilíndrico, coriáceo, apical, ramificado, glabrosos , color ocráceo pálido, cabezal de área fértil de forma globosa, con peritecios agregados formando cabezas compuestas, Perithecia pseudoinmersas, piriformes 750-925 x 275-300 µm. Hábitat: crecen parasitando larvas de la cigarras (Cicadidae). Ascosporas: desarticuladas en esporas fragmentadas, de 3 x 1 µm, truncadas. Ascas 3,5-5 µm de ancho, con tapa apical de 3-5 µm de diámetro.


Cordyceps rouxii Cand.

La abreviatura Cand., corresponde a Françoise Candoussau micólogo frncésa, nacido en 1934 en Francia.





Estroma: largamente estipitados, provistos de una cabezuela fértil de color pardo-grisáceo de hasta 1 cm. de diámetro, en cuya corteza se disponen los peritecios formando una especie de empalizada. El interior de dichos peritecios es hialino y en ellos se forman los ascos y esporas que posteriormente serán liberados a través de ostíolos apicales que siembran la superficie de la cabeza del ascoma. Pie: 20-30 mm de altura, por 5-7 mm de diámetro, color grisáceo hacia el ápice, blanquecino hacia la base. Hábitat: crecen parasitando hongos del género Elaphomyces, en este caso concreto, sobre Elaphomyces muricatus. Esporas: 12,2-17,5 x 3-3,7 µm, secundarías, multiseptadas. Ascas 350-400 x 10 µm, con esporas muy largas que se fragmentan en secundaria, baciliformes.



Cordyceps stylophora Berk. & Broome

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura Broome, corresponde Christopher Edmund Broome micólogo británico, nacido el 24 de julio de 1812, Berkhamsted-Hertfordshire (Reino Unido), fallecido el 15 de noviembre de 1886, en Reino Unido.






Estroma: 2-2,6 cm. de largo, color marrón. Pie: 7-8 mm de alto, por 0,5-1 mm de espesor, ápices estromáticos de 7-8 mm de largo, puntiagudos y ligeramente curvos. Perithecia completamente sumergida en fértiles partes de los estromas. Corteza de las hifas en parte fértiles, constituyen una continuación de las hifas externa de los pies. Perithecia 270-417 x 150-210 µm. Hábitat: crecen parasitando sobre larvas del escarabajo de la madera (Coleoptera). Ascosporas: 102-164 x 2-3 µm, fusoides-cilíndricas, ligeramente estrechas en los extremos, solapadas en los ascos, multiseptadas, células de 12-20 µm de largo, que no se rompen regularmente en segmentos. Ascas claviformes-cilíndricas, algo atenuadas por debajo, ligeramente estrechadas por encima, 170-220 x 8-10 µ.



Cordyceps sobolifera (Hill. ex Watson) Berk. & Broome

La abreviatura Hill, corresponde a John Hill micólogo británico, nacido en  1716   y fallecido el 21 de noviembre de 1975, en la Gran Bretaña.

Al abreviatura Watson, corresponde a William Watson micólogo ingles, nacido el 3 de abril de 1715, en Londres (Reino Unido), y fallecido el 10 de mayo de 1787, en Londres (Reino Unido).

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura Broome, corresponde Christopher Edmund Broome micólogo británico, nacido el 24 de julio de 1812, Berkhamsted-Hertfordshire (Reino Unido), fallecido el 15 de noviembre de 1886, en Reino Unido.




Estroma: 4-6 cm. de longitud, claviformes, de color púrpura; parte fértil capitada o semejando a la parte apical espatuliforme, 1-2 cm. de alto por 0,5-0,8 cm. de grosor. Pie: rimoso-areolado, color purpúreo, o con tonos rosa-lilacinos. De la parte central sale un cúmulo de ramificaciones conidiales, que dan la apariencia de estromas más pequeños de aspecto y color purpúreo. Peritecios 470-570 x 60-130 µm, elipsoides, dispuestos perpendicularmente respecto a la superficie, de paredes 17-25 µm. Hábitat: crecen parasitando larvas de la cigarra común (Quesada gigas), de la familia Cicadidae Ascosporas: 8-12 x 1-2 µm, cilíndricas, con extremos truncados, hialinas, al principio filamentosos, después septados y por último, separándose en pequeños fragmentos en una espora viable.



Cordyceps prolifica Kobasayi

La abreviatura Kobayasi, corresponde a Yosio Kobayasi mocólogo japonés, nacido en 1907 y fallecido en 1993, en Japón.






Estroma: 5-30 cm., de profundidad, generalmente ramificadas, cilíndricas o lanceoladas, que salen de la cabeza o el tórax de las ninfas de la cigarras enterradas en suelo, color marrón, amarillo, naranja. La parte hipogea es sostenible, mientras que el crecimiento de la parte inferior, incluyendo la porción fértil, son a menudo arcaicos. Pie: 10-15 cm. de largo, delgado, cilíndrico, parcialmente hipogeo. Peritecios distribuidos heterogéneamente, superficial, ovoides o elipsoides con base truncada, de color ceniza gris a marrón, de 500-580 300-310 µm. Hábitat: crecen parasitando sobre larvas de de cigarras (Cicadidae) en las maderas húmedas y pantanosas. Esporas: 1,5 x 1 µm, cilíndricas secundarias, truncadas en ambos extremos. Ascas 5,6 x 400 µm, cilíndricas, con tapa apical de 3,5 µm de diámetro.



Cordyceps sphecocephala (Klotzsch ex Berk.) Berk. & M.A. Curtis

La abreviatura Klotzsch, corresponde a Johann Fridrich Klotzsch micólogo alemán, nacido el 9 de junio de 1805, en Wittenberg (Alemnia), y fallecido el 5 de noviembre de 1860, en Berlín (Alemania).

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura M.A. Curtis, corresponde a Mose Ashley Curtis, micólogo estadounidense, nacido el 11 de mayo de 1808, en Massachussets (EE.UU), y fallecido el 10 de abril de 1872, en Hillsborough Carolina del Norte (EE.UU.)






Estroma: cuerpo fructífero de 2-10 cm de longitud, capitados, la cabeza es ovoide a fusoide de 2-8 mm de longitud y de 1,5-3 mm de ancho, de color crema claro a amarillo café oscuro, cuando se seca es rugosa, irregular longitudinalmente. Pie : de 0,3 a 1 mm de grosor y del mismo color que la cabeza. Peritecios  conoides de 900-1200 um de longitud x 200 a 300 um de ancho, frecuentemente con un cuello curvo, enteramente embebidos en la superficie. Hábitat: crecen parasitando avispas de la familia Vespidae. Esporas: 8-12 µm de longitud x 1.5-2 µm de diámetro, filiformes, multiseptadas, se fragmentan en segmentos fusoides. Ascas 450-660 x 4-7 µm, con anillo de 4-6 µm de diámetro.



Cordyceps sinensis (Berk.) Sacc.

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura Sacc., corresponde a Domenico Saccardo micólogo italiano, nacido el 14 de noviembre de 1872, y fallecido el 16 de agosto de 1952, en Italia.






Estroma: 4-7 cm. de largo, por 0,2-0,3 cm. de diámetro, muy frágil, se rompe fácilmente, con una sección ligeramente plana, de color blanco amarillento, flexible y resistente con una parte superior ligeramente hinchada y una sección transversal plana de color blanco, superficie de color marrón oscuro a sepia, longitudinalmente arrugado finamente. Olor a pescado, sabor margo. Hábita: crece parasitando el gusano de la polilla fantasma, perteneciente a la familia de las Hepialida.

Observaciones: para este taxón solo se pudo obtener el texto arriba referenciado.



Textos: bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 28-julio-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario