miércoles, 23 de agosto de 2017

FAMILIA TUBERACEAE EN EL MUNDO




FAMILIATUBERACEAE EN EL MUNDO


Prólogo



Esta pequeña exposición del género Tuber no corresponde exclusivamente al continente americano, sino que engloba a todos los continentes del mundo. 

 
Tuber magnatum  Lev.
 
La abreviatur Lév., corresponde a Joseph-Henri Léveillé micólogo francés, nacido el 28 de mayo de 1796, en Cruz-la-Ville, Niévre (Francia), y fallecido el 3 de febrero de 1870, en Francia.
 
 


Ascoma: 2-6 cm de diámetro, irregular, lobulado, giboso, muy variable en su forma, a veces turbinado aunque se pueden se encuentran ejemplares que sobrepasan los 15 cm. Peridio: adherente a la gleba. Color ocre claro, a veces verde oliva, liso, aunque finamente granuloso a la lupa. Gleba: de color muy variable. Inicialmente blanquecina, después amarillenta rosada, marrón ocre, marrón rojiza, a menudo con manchas de color rojo carne. Venas blancas, finas, numerosas, sinuosas y anastomosadas. Carne consistente, firme, algo friable, con un tacto suave, jabonoso. Olor muy intenso, complejo, mezcla de gas metano, queso fermentado y ajo; sabor muy intenso, agradable, aliáceo. Hábitat: hipogeo, crecen solitarios en terreno margoso-calizo con una gran macroporosidad, generalmente en llanuras aluviales muy bien drenadas. Ascas 60-90 x 50-60 µm, subglobosas, elipsoidales, sesiles o pedunculadas, 1-4 esporas. Esporas: 20-33 x 20-30 µm, subglobosas a anchamente elipsoidales. 



Tuber aestivum (Wulfen) Spreng.


La abreviatura Wulfen, corresponde a Padre barón Franz Xaver von Wulfen, micólogo serbio, nacido el 5 de noviembre de 1728, en Belgrado (Serbia), fallecido el 16 de marzo de 1805, en Klagnfurt (Austria).

La abreviatura Spreng, corresponde Kur Policarp Esprengel micólogo alemán, nacido el 3 de agosto de 1766, en Boldekow Pomerania (Alemania), y fallecido el 15 de marzo de 1833, en Alemania.






Ascoma: 2-7-8 cm. de diámetro, inicialmente tienen una forma globosa, pero al crecer van adoptando formas un tanto, irregulares y dispares, pudiendo llegar un tanto amorfo. Peridio: adherente a la gleba. Color marrón negro a negro. Verrugas de 3-12 mm de anchura en la base, piramidales, de 4-6 caras, muy prominentes y frecuentemente deprimidas en la punta. Estas verrugas muestran una estriación transversal y surcos longitudinales. Gleba: de color blanco cuando es inmadura. Evoluciona a un color marrón claro que se va oscureciendo según madura. Venas blancas que no cambian de color, finas, muy numerosas y apretadas, meandriformes, dendríticas, firme y compacta, aunque tierna. Olor fuerte y aromático; sabor sumamente agradable. Hábitat: crecen hipogeos y lo hacen bajos árboles muy diversos, tanto planifolios como pinos. Ascas: globosas a subglobosas, sesiles o cortamente pedunculadas, de 60-110 x 50-70 µm, con 1-6 esporas en su interior, generalmente 3-4 esporas. Esporas: 20-45 x 18-35 µm, elipsoidales a subglobosas, reticuloalveoladas con crestas de 3-5 µm de altura.


Tuber arenaria Moris

La abreviatura Moris, corresponde a Giuseppe Giacinto Moris, micólogo italiano, nacido el 25 de abril de 1796, en Orbassano (Italia), y fallecido el 18 de abril de 1869, en Italia.



 

Ascoma: 3-15 cm. de diámetro, subgloboso, turbinado, obpiriforme, a veces coalescentes. Con frecuencia presenta una base estéril puntiaguda. Inicialmente presenta un color blanquecino con tonos rosados y manchas negras, que se va oscureciendo con la edad, marrón al final. Superficie rugosa, a veces aparecen grietas con el crecimiento. Peridio: 2–3 mm de espesor, blanquecino salmón claro al corte, prosenquimatoso, constituido por hifas más o menos dilatadas, de pared delgada, 20–50 µm de ancho, a veces dispuestas en paralelo, hialinas en las capas internas y amarillentas en las capas más externas. Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina a rosa pálido, grisácea, madurando a islotes de tejido fértil pardo rojizos, separados por venas estériles concoloras con el corte del peridio, casi inapreciables en ejemplares muy maduros. Olor débil, no distintivo; sabor escaso. Hábitat: crece hipogeo en terrenos ácidos, arenosos, dehesas, pastizales y llanuras, en micorriza con pequeñas plantas de la familia de las Jaras hierba tumera (Tuberaria guttata). Ascas: no amiloides, globosas a subglobosas, sesiles, de 80–120 x 70–100 µm, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles. Esporas: esféricas, de 25–30 x 5-7 µm de diámetro, inicialmente hialinas, lisas y monogutuladas, al madurar amarillas y decoradas con verrugas aisladas, truncadas o redondeadas.


Tuber borchii Kauffman

La abreviatura Kauffman, corresponde a Calvin Henry Kauffman micólogo estadounidense, nacido el 1 de marzo de 1869, (EE.UU), y fallecido el 14 de junio de 1931, en Ann Arbor, Michigan (EE.UU.)





Ascoma: 2-3-7cm de diámetro, subgloboso o de forma irregular, giboso, inicialmente pubescente, después glabro al principio blanquecino, más tarde ocre-marrón, a menudo con manchas rojizas. Peridio: adherente a la gleba, color inicialmente blanquecino que evoluciona al ocre. Presenta manchas rojizas con mucha frecuencia. Cuando es inmaduro tiene un aspecto pubescente, pero en la madurez es glabro. Gleba:  firme, sólido, blanquecino al principio, luego beige, marrón rojizo en la madurez, veteado con venas blancas, anchas, anastomosada que surgen de diverso punto en la periferia. Olor tubérculo, ajo, agradable al principio, fuerte y desagradable con la edad; sabor fuerte agradable, inicialmente a ajo. Hábitat: crece hipogea y se adapta a diferentes hábitats: arenoso sobre todo, pero también arcilloso, calizo, ácido, bajo coníferas: Pinus pinaster, cedro y planifolios: alcornoque, encina, roble, quejigo, chopo, avellano, castaño, aliso, tilo). Ascas:  globosas a ovoideas, elipsoidales, sesiles o cortamente pedunculadas, de 70-100 x 50-80 µm, con 1-3-4 esporas en su interior, generalmente 3 esporas. Esporas: 32-55 x 23-42 µm elipsoidales, a veces subglobosas, retículo-alveoladas y con crestas de 4-7-10 µm de altura. El retículo es muy regular, con alvéolos poligonales de 5-6 lados de dimensiones muy variables independientemente del tamaño de la espora, de 4-10 µm de longitud, en número de 4-8 alvéolos por longitud mayor de espora.



Tuber brumale Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido en 1800 en Lombardia (Italia) y fallecido en 1865 en Milán (Italia).




Ascoma: 2-5 cm. de diámetro, redondeado o irregular, tuberiforme, lobulado, con frecuencia presenta una cavidad basal, verrugoso y negro en la madurez. Peridio: no adherente a la gleba, frágil. Se desprende fácilmente con el cepillado, a diferencia de la Tuber melanosporum que es resistente. Color muy negro, pero puede presentar tonos rojizos en la base de algunas verrugas. Verrugas de 1-3 mm de anchura en la base, generalmente más pequeñas que las de la Tuber melanosporum, poligonales, de 5-6 caras, aplastadas, frecuentemente deprimidas en la punta y fisuradas verticalmente. Gleba: De color blanco cuando es inmadura, posteriormente gris marrón a gris negro. Venas blancas gruesas y espaciadas, que no cambian de color, de consistencia firme y carnosa. Olor a fruta fermentada, levadura amarga, nueces, avellanas; sabor intenso, agradable. Hábitat: crecen solitaria o gregarias, preferentemente bajo bosques de avellanos y tilos. Ascas: subglobosas a anchamente elipsoidales, sesiles o cortamente pedunculadas de 60-90 x 50-70 µm, con 1-6 esporas en su interior, generalmente 4-5 esporas. Esporas: 22-4 x 16-27 µm, elipsoidales, están densamente decoradas con espinas rígidas, aisladas, de 3-5-7 µm de largo, rectas pero a veces flexuosas, más largas y más finas que las de Tuber melanosporum.


Tuber candidum Harkn.

La abreviatura Harkn., corresponde a Harwey Willson Harkness micólogo estadounidense, nacido el 25 de mayo de 1821, en Pelma Massachusetts (EE.UU.), y fallecido el 10 de julio de 1901, en San Francisco California (EE.UU.)




Ascoma: 1-2 cm. de diámetro, redondeado, algo aplastado. Peridio: liso, finamente agrietado o areolado, color castaño a marrón rojizo oscuro. Gleba: sólida, firme, pálida de joven, que se convierte en color mármol marrón claro con venas blanquecinas. Columela ausente. Olor cuando está maduro y fresco, similar al jamón ahumado, sabor sin determinar. Hábitat: hipogeo, crecen solitario a esparcido bajo robles y coníferas. Ascas: subglobosas a ampliamente claviformes o piriformes, larga o cortas, 50-85 x 45-65 µm, con exclusión del tallo. Esporas 18-38 x 15-26 μm, ovaladas a elípticas, de una a seis esporas por asca, la última hialina y redondeada.


Tuber canaliculatun Gilkey

La abreviatura Gilkey, corresponde a Helen Margaret Gilkey micóloga estadounidense, nacida el 6 de marzo de 1886, en Montesano Washintong (EE.UU.) y fallecida en 1972 en Corvallis, Oregón Estados Unidos






Ascoma: 2-9 x 2-5 cm. de diámetro, sesiles, irregularmente surcado. Peridio:  rojizo y marrón, canela rojizo madura, cubierto con distintamente y bajas verrugas poligonales, con tomento amarilla para pegotes de color naranja-marrón, ranuras superficiales. Gleba: marrón muy oscuro, rojo ladrillo a marrón rojizo en la madurez, de mármol con vetas blancas. Olor fuerte; sabor suave y agradable. Hábitat: hipogeo, crecen solitarios o gregarios bajo bosques de coníferas y bosques deciduos. Ascas: 1-3-4 esporas, también a veces están presentes generalmente 2 esporas. Esporas: 45-72 x 40-52 µm, elipsoidales, con ornamentación enrevesado de 4-6 micras de altura y 5-9 astillas longitudinales, de color marrón oscuro.


Tuber dryophilum Tul. & C.Tul


La abreviaura Tul., corresponde a Louis René Tulasne micólogo francés, nacido el 12 de septiembre de 1815, Azay-le-Rideau (Francia), y fallecido el 22 de diciembre de 1885,  en Hyéres (Francia).

La abreviatura C. Tul., corresponde a Charles Tulasne micólogo, francés, el 5 de septiembre de 1816, Langeais (Francia),
y fallecido el: 28 de agosto de 1884, en Hyères (Francia).






Ascoma: 0,5-4 cm. de diámetro, globoso, lobulado irregularmente con presencia de profundos pliegues. Peridio: grueso, liso, a veces algo tomentoso, no separable de la gleba, de color blanquecino, amarrillo claro, tras madurar vira al amarillo sucio. Gleba: persistente de joven, color blanco crema, con la edad vira al gris-rosa, surcado por vetillas blancas. Olor débil, ligeramente desagradable; sabor indistinto. Hábitat: hipogeo, bajo bosques de encinas, robles, alcornoques y álamo blanco y avellano, bordes de los caminos forestales, en zonas claras. Ascas: 4 esporas, pero también de 2-3 esporas. Reaccionan al yodo. Esporas: 30-46 x 20-31 µm, elípticas, de color marrón púrpura.


Tuber excavatum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido en 1800 en Lombardia (Italia) y fallecido en 1865 en Milán (Italia).





Ascoma: 1-4-6 cm. de diámetro, muy irregular, lobulado, surcado, a veces aplanado con una cavidad basal que puede introducirse en la gleba, lisa, color ocre. Peridio:  adherente a la gleba, grueso, muy duro, coriáceo, de aspecto subliso, finamente papiloso. Color marrón anaranjado al extraerse de la tierra, posteriormente palidece y adquiere tonalidades ocres, marrones. Gleba: marrón ocre, marrón rosada. Venillas blanco amarillentas escasas, que pueden adoptar una disposición radial desde la base, de consistencia muy dura, cartilaginosa, coriácea. Olor más o menos intenso, a veces aliáceo; sabor escaso. Hábitat: crecen solitarias o gregarias en suelos calizos, bajo planifolios y también bajo alguna conífera. Es una trufa muy común. Ascas: subglobosas a elipsoidales, sesiles o de tallo corto, 65-110 x 60-80 µm, usualmente con 4 esporas. Esporas: 30-50 x 22-32 µm, incluyendo la ornamentación, elipsoidales, amarillo, marrón amarillo en la madurez, traslucidas, adornado con un grueso retículo irregular de mallas de 4-6 µm de altura, hasta 22 µm de largo, por 2-4 µm de diámetro.


Tuber ferrugineum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido en 1800 en Lombardia (Italia) y fallecido en 1865 en Milán (Italia).




Ascoma: 1-4 cm. de diámetro, globoso, irregular, a veces con una pequeña cavidad basal. Superficie sublisa a finamente verrugosa, color marrón rojizo. Peridio: adherente a la gleba, duro, casi liso, areolado a finamente verrugoso, con verrugas poligonales muy pequeñas y planas. Gleba: coriácea, inicialmente blanquecina, luego marrón claro, oscureciéndose al madurar. Venillas aeríferas, gangliformes, ramificadas. Venillas de la trama oscuras, hialinas, de igual morfología y bordeando las venillas blancas. Consistencia dura y coriácea. Olor intenso a trufa, ahumado, a veces aliáceo. Hábitat: crecen solitarias o gregarias, hipogea a poca profundidad, bajo planifolios: encinas, sobre todo alcornoques, álamo blanco. Ascas: subglobosas a ampliamente claviformes o piriformes, largas o cortas, 50-80 x 40-70 µm, incluyendo el tallo, 1-4-6 esporas, usualmente 3-4 esporas. Esporas: 18-29-35 x 15-20-27 µm, incluyendo el ornamento, elipsoidales a ampliamente elipsoides a ovado, color amarillo ocre, traslúcido, adornado con espinas cónicas 2-4-5 µm de largo.



Tuber foetidum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido en 1800 en Lombardia (Italia) y fallecido en 1865 en Milán (Italia).





Ascoma: 2-4 cm. de diámetro, globoso, generalmente lobulado, inicialmente de consistencia dura, pero pronto floja, blando. Peridio: delgado con superficie ligeramente granuloso o verrugosa que llega a ser lisa. Color pardo rojizo, castaño rojizo o roña. Gleba: blanca a gris, después pardo rojiza, blanda, recorrida por escasas venas blancas, gruesas y delgadas, que llegan a ser pardas y que se difunden en la gleba partiendo de varios puntos del peridio. Olor fuerte, nauseabundo, aliáceo; sabor indistinto. Hábitat: crecen solitarios o gregarios en los bosques de encinas, hayas y alerces. Ascas: 70-90 x 65-75 µ, a 1-3-5 esporas. Esporas: 20-45 x 15-32 µm. elípticas, reticuladas más o menos densamente.


Tuber fulgens Quél.

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés nacido el 14 de julio de 1832, en Montécherous (Francia), y fallecido el 28 de agosto de 1899, Hérimoncourt (Francia).




Ascoma: 1-4.6 cm. de diámetro, irregular, lobulado, sulcado, a veces aplastado, con una cavidad basal visible, inicialmente marrón-naranja en el momento de desenterrarla, luego ocre o marrón, suave en apariencia pero minuciosamente papilosa debajo de la lente. Peridio: finamente granulado que cosiste en pequeños tallos, con colores muy vibrantes que van del ocre al rojo anaranjado. La cavidad basal presenta colores sulfurosos siempre claramente evidentes.  Gleba: dura,  sólida, marrón-ocre, marrón rojizo en la madurez, veteado con venillas amarillentas, ramificadas que a menudo surgen de la base y están dispuestos radialmente. Olor más o menos intenso que recuerda a las trufas maduras, desagradable en la madurez; sabor débil. Hábitat: hipogeo, crece solitario o gregario en suelos calcáreos, asociados con árboles de hojas caducas y coníferas.  Ascas: subglobosas a elipsoidales, sesiles o de tallo corto, 65-110 x 60-80 μm, 1-4-5, usualmente 3-4 esporas. Esporas: 30-50 x 22-32 µm, excluyendo el ornamento, dependiendo del número de esporas en el asca, elipsoidales, amarillo, marrón amarillo en la madurez, traslúcido, adornado con un grueso retículo irregular, con malla de 4-6 µm de alto, hasta 22 µm de largo, 2-4 µm en todo el diámetro de la espora.



Tuber gennadii (Chatin ) Pat.

La abreviatura Chatin, corresponde a Gaspard Adolphe Chatin micólogo francés, nzacido e 30 de noviembre de 1813, en Isère (Frncia), y fallecido el 13 de enero de 1901, en Les Esssarts-le-Roi (Frncia).

La abreviatura Pat., corresponde a Narcisse Théophile Patouillard micólogo francés, nacido el 2 de julio de 1854, en Marconay (Francia), y fallecido el 30 de marzo de 1926, en Paris (Francia).






Ascoma: 1-5 cm. de diámetro, subgloboso o irregular, lobulado, surcado, arrugado. Superficie lisa, inicialmente de color blanco sucio, después marrón claro. Peridio: adherente a la gleba. Inicialmente blanquecino que evoluciona a marrón claro al madurar. Gleba: inicialmente blanca, posteriormente gris claro y marrón claro al madurar. Característicamente presenta unas pequeñas cavidades, mucho más evidentes cuando el ejemplar se seca y adquiere un aspecto esponjoso. Venas blancas, finas, numerosas. Consistencia friable. Olor: característico y distintivo. Poco apreciable en el momento de la recolección; sabor: agradable pero poco persistente. Hábitat crecen solitarios o gregarios bajo terrenos arenosos. Ascas: elipsoidales a ovoideas, piriformes, largamente pedunculadas, de 90-150 x 50-70 µm, pedicelo excluido. Estas ascas o ascos tienen una pared gruesa, de 1,5-3 µm de grosor, y están más o menos alineados entre paráfisis según el carácter lacunoso de la gleba. Contienen 1-3-4 esporas en su interior, generalmente 2-3. Esporas: 28-43 x 27-40 µm, amarillas, translúcidas, globosas a anchamente elipsoidales, oculiformes, retículo-alveoladas y con crestas de 4-5 (7) µm de altura. El retículo está bien desarrollado formando una malla gruesa con alvéolos poligonales muy regulares de 5-6 lados, de 7-10 µm de largo y con 4-6 alvéolos por longitud mayor de espora.



Tuber indicum Cooke & Massee


La abreviatura Cooke, corresponde a Mordecai Cubitt Cooke Micólogo inglés, nacido el 12 de julio de 1825en Horning (Reino Unido), y fallecido el 12 de noviembre de 1914, , en Portsmouth (Reino Unido).

La abreviatura Massee, corresponde a George Edward Massee micólogo inglés, nacido el 20 de diciem,bre de 1845, Scampston (Reino Unido), y fallecido el 16 de febrero de 1917, en Londres (Reino Unido).




Ascoma: 2-5-10 cm. de diámetro, redondeado, bastante regular, a veces lobulado, color marrón chocolate y verrugoso. Peridio: adherente a la gleba. Color marrón chocolate, sin ningún tono rojizo. Verrugas de 2-3 mm de anchura en la base, poligonales, de 4-6 caras, muy aplanadas e irregulares, como erosionadas. Gleba: De color blanco cuando es inmadura, negra a negro-púrpura cuando termina de madurar. Venas blancas, finas, numerosas y ramificadas. Consistencia algo elástica. Olor escaso, a trufa; sabor escaso, algo acre, textura gomosa. Hábitat: crecen solitarios, la mayoría provienen en la actualidad de algunas provincias chinas bajo pinos de montaña, a una altitud de 2.000-2.500 metros en un clima templado. Ascas: subglobosas, sesiles o cortamente pedunculadas, de 60-90 x 50-60 µm, con 1-5 esporas en su interior, generalmente 4 esporas. Esporas: 22-38 x 20-32 Marrón oscuras, muy opacas cuando están completamente maduras, elipsoidales, pero son menos alargadas que las esporas de Tuber melanosporum, y están decoradas con espinas gruesas, de una altura de 3-5 µm, frecuentemente curvadas en su punta y con una base muy ancha, de 1-3 µm. Cuando la trufa comienza a madurar, estas espinas forman un retículo incompleto que se va haciendo menos evidente según madura la espora.

Tuber maculatum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido en 1800 en Lombardia (Italia) y fallecido en 1865 en Milán (Italia).





Ascoma: 1-4 cm. de diámetro, redondeado o irregular, con la superficie lisa, algo pruinosa, al principio blanquecina y amarillea al madurar, salpicada de manchas parduscas. Peridio: duro difícil de separar de la gleba, de color blanquecino. Gleba: compacta, dura de joven, de color variable según el estadio de madurez, al principio blanca-crema, después marrón rosado, pero siempre con abundantes venillas blancas intercaladas que le dan un aspecto marmóreo. Olor poco intenso y algo desagradable; sabor amargo. Hábitat: crecen solitarias o gregarias, hipogea apoca profundidad, bajo jara princo (Cistus ladnifer), en todo tipo de bosques, con suelos pobres de nutrientes. Ascas: 1-4 esporas, redondeadas. Esporas: 31-50 x 24-49 µm, esféricas a cortamente elípticas, color marrón claro, marrón oscuro, reticuladas en mallas hexagonales regulares.


Tuber macrosporum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido en 1800 en Lombardia (Italia) y fallecido en 1865 en Milán (Italia).




Ascoma: 1-5 cm. de diámetro, redondeado, pero también irregular y lobulado. Superficie finamente verrugosa y de color marrón rojizo, negruzco. Peridio: adherente a la gleba. Color marrón rojizo a negro, herrumbroso. Verrugas de 0,5-2 mm de ancho, poligonales, irregulares en forma y tamaño, surcadas, muy aplanadas, dando el aspecto de ser una trufa casi lisa y cuarteada. Gleba: color marrón púrpura a negra al madurar. Venas numerosas, blancas, anchas y meandriformes. Consistencia firme, carnosa. Olor intenso y agradable, muy aliáceo; sabor intenso y agradable, aliáceo. Hábitat: crecen solitarios o gregarios, generalmente en suelo calizo y a menudo arcilloso, se asocia a quercus, chopos, sauces, avellanos y tilos. Tolera bien los suelos temporalmente encharcados. Ascas: subglobosas a elipsoidales, muy cortamente pedunculadas, de 90-130 x 65-80 µm, con 1-3-4 esporas en su interior, generalmente. Esporas: 42-85 x 30-42 µm, inicialmente amarillas, marrón rojizas al madurar, opacas. Tienen una forma elipsoidal, retículo-alveoladas y con crestas de 3-5-6 µm de altura. El retículo está bien desarrollado pero es muy irregular, con alvéolos poligonales muy variables en forma y tamaño, de 3-7 lados, de 4-10 µm de longitud y en número de 6-10 alvéolos por longitud mayor de espora. Las esporas son las más grandes del género Tuber, muy variables de tamaño incluso dentro la mismo asca, dependiendo del número de esporas contenido en el asca.


Tuber malanosporum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido en 1800 en Lombardia (Italia) y fallecido en 1865 en Milán (Italia).





Ascoma: 1-10 cm. de diámetro redondeado o irregular dependiendo del terreno donde crece. En suelos sueltos, donde no tiene ningún obstáculo para crecer, adquiere una forma redondeada. En suelos pedregosos su crecimiento se dificulta por las piedras y adopta formas muy variadas. Peridio: adherente a la gleba. Color marrón negro, inicialmente rojizo. Verrugas de 3-5 mm de anchura en la base, piramidales, de 4-6 caras, con un mayor desarrollo cuanto más suelto es el terreno, deprimido en el ápice y fisuradas radialmente. Gleba: de color blanco cuando es inmadura, negro violáceo cuando termina de madurar. Venas blancas, finas, numerosas y muy ramificadas, que enrojecen con el aire cuando la trufa está bien madura. Consistencia firme, canosa. Olor muy intenso, característico, sorprendente y no siempre agradable para todas las personas; sabor muy intenso, persistente, algo amargo. Hábitat: crecen hipogeos, solitarios o gregarios en suelos calizos bien drenados, muy aireados y porosos. Es importante que sean ricos en calcio y que el Ph sea alcalino. Se puede asociar a numerosos árboles: quercus, chopos, sauces, avellanos, tilos, carpes, pinos. Ascas: globosas, sesiles o cortamente pedunculadas, de 70-80 x 50-70 µm, con 1-5 esporas en su interior, generalmente 3-4. Esporas: 28-48 x 20-30 µm, elipsoidales, decoradas con espinas muy puntiagudas, a menudo curvadas, de 2-3-5 µm, que se pueden unir por la base para formar pequeñas crestas, marrón oscuras, opacas cuando están completamente maduras.



Tuber nitidum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido en 1800 en Lombardia (Italia) y fallecido en 1865 en Milán (Italia).




Ascoma: 1-3,5 cm. de diámetro, subgloboso, irregular y a menudo con una cavidad basal muy cerrada, en forma de hendidura. Peridio: córneo y adherente a la gleba, liso a subpapiloso, color marrón ocre, algo pruinoso. Gleba: dura, tenaz. Inicialmente blanquecina y posteriormente marrón claro, oscureciéndose al madurar. Venas aeríferas blancas, numerosas, finas, gangliformes, ramificadas. Venas de la trama oscuras. Consistencia dura. Olor intenso a trufa. A veces aliáceo, detectable fácilmente por los perros truferos, el escarabajo de la trufa (Leoides cinnamomea) y las moscas de la trufa (Suillia gigantea); sabor débil, poco persistente, recordando a los frutos secos Hábitat: crecen solitarias o gregaria, especie muy difundida que se asocia a numerosos árboles, tanto planifolios como coníferas. Ascas: subglobosas a claviformes o piriformes, corto o largamente pedunculadas, de 50-85 x 45-65 µm, pedicelo excluido, con 1-4-5 esporas en su interior. Esporas: 20-37 x 16-26 µm, ornamentación excluida, amarillo ocre, translúcidas, son de forma bastante variable, incluso en ejemplares del mismo micelio: ovoideas, elipsoidales, apiculadas. Están decoradas con espinas cónicas aisladas de 2-3 µm de largo.



Tuber regianum  Montecchi & Lazzari

La abreviatura Montecchi, corresponde al micólogo italiano Amer Montecchi, nacido en Italia.

La abreviatura Lazzari, corresponde al micólogo italiano Giacomo Lazzari, nacido en Italia.






Ascoma: 1-3 cm. de diámetro, subgloboso con depresiones. Superficie finamente verrugosa de color pardo oscuro o rojo negruzco. Peridio relativamente grueso. Gleba: poco consistente, primero rosa-encarnada, después de color ladrillo con venas de color blanco. Olor dulzón; sabor sin determinar. Hábitat: poco frecuente, crecen solitarios o en pequeños grupos, bajo tierra asociado a Quercus, en suelos ácidos. Ascas: 2-8 esporas, generalmente con más de 6 esporas. Esporas: 16-20 x 11,5-14 µm, largamente elípticas a subglobosas, de color marrón claro, presenta alvéolos regulares y reticulados, de hasta 4 µm.


Tuber malençonii Donadini, Riousset, G. Riousset & G. Chev

La abreviatura Donadini, corresponde a Jean-Claude Donadini micólog francés, nacido el 26 de junio de 1939 en Toulon (Francia), y fallecido el 30 de noviembre de 1987, en Francia.

La abreviatura Riousset, corresponde al micólogo francés Louis Riousset nacido en Francia.

La abreviatura G. Riousset, corresponde a la micóloga francesa Gisèle Riousset, nacida en Francia.

La abreviatura G. Chev., corresponde al micólogo francés Gérard Chevaliear, nacido en Francia.



 
 

Ascoma: 1-4 cm. de diámetro, casi esférica, irregular, bulbosa, de marrón negruzco, recubierta de cortas verrugas no prendidas regularmente. Peridio: cambia de olor rojo-óxido a rojizo. Gleba: color marrón oscuro con vetas blanquecinas. Olor desagradable a repollo podrido; sabor desagradable. Hábitat: crecen solitarias o gregarias bajo Quercus ilex en suelo calcáreo-arcilloso. Ascas: 2-8 esporas, casi cilíndricas, de hasta casi 80 µm. Esporas: 23-41 x 20-28 µm, elípticas con superficie de rejilla.


Tuber oligospermun Tul. & C. Tul.


La abreviaura Tul., corresponde a Louis René Tulasne micólogo francés, nacido el 12 de septiembre de 1815, en Azay-le-Rideau (Francia), y fallecido el 22 de diciembre de 1885, Hyères (Francia).

La abreviatura C. Tul., corresponde a Charles Tulasne micólogo, francés, el 5 de septiembre de 1816, Langeais (Francia),
 y fallecido el: 28 de agosto de 1884, en Hyères (Francia). 


 
 

Ascoma: 2-3-5 cm. de diámetro, redondeado pero frecuentemente irregular, sinuoso, giboso, lobulado. Peridio: adherente a la gleba. Inicialmente blanquecino y pubescente, posteriormente ocre claro, glabro. Al madurar adquiere un color marrón. A veces presenta manchas rojizas. Gleba: color marrón, más o menos oscuro según su grado de madurez. Venas blancas muy numerosas, sinuosas y ramificadas. Consistencia firme. Olor débil y agradable a nueces cuando está inmadura, similar al de otras trufas inmaduras. Intenso y poco agradable al madurar, de acetileno y aliáceo; sabor intenso y aliáceo cuando está madura. Hábitat: crecen solitarios o gregarios en lugares arenosos bajo pinos y encinas. Ascas: subglobosas a ovoideas, cortamente pedunculadas, de 70-1030 x 60-90 µm, pedicelo excluido, con 1-4-5 esporas en su interior; generalmente 2-3 o 3-4 esporas, pared gruesa de 1-2 micras. Esporas: 25-46 x 25-40 µm, amarillas, translúcidas, esféricas a anchamente elipsoidales, retículo-alveoladas y con crestas de 4-5-8 µm de altura. El retículo está bien desarrollado con alvéolos regulares de 5-6 lados y con 4-7 alvéolos por longitud mayor de espora.



Tuber rufum Pollini
 
La abreviatura Pollini, corresponde a Cyrus Pollini micólogo italiano, nacido el 27 de enero de 1782 Alagna (Itala), y fallecido en 1883 en Verona (Italia).
 
 


Ascoma: 1-4 cm. de diámetro, globoso, regular o irregular, y algunas veces con una pequeña cavidad basal. Superficie sublisa a finamente verrugosa. Color marrón rojizo. Peridio: adherente a la gleba y duro, de aspecto casi liso, areolado a finamente verrugoso, con verrugas poligonales muy pequeñas y muy planas. Color muy variable: marrón, rojizo, negruzco. Gleba: coriácea, inicialmente blanquecina y posteriormente marrón claro, oscureciéndose al madurar. Venas aeríferas blancas, gangliformes, ramificadas. Venas de la trama: oscuras, hialinas, de igual morfología y bordeando las venas blancas. Consistencia dura. Olor intenso a trufa, ahumado, a veces aliáceo; sabor débil, poco persistente, recordando a los frutos secos, algo tánico. Hábitat: crecen solitarios o gregarios bajo planifolios (habitualmente encinas) o coníferas y suelos calizos. Ascas: 50-80 x 40-70 μm, excluyendo el tallo, subglobosas a ampliamente claviformes o piriformes, largas o cortas de tallo, 1-4-6 esporas, usualmente 3-4 esporas. Esporas: 18-35 x 15-27 µm, excluyendo el ornamento, elipsoidales a ovadas. Amarillo ocre, traslúcido, adornado con espinas cónicas separadas 2-4-5 µm de largo.
 
 
 
Tuber uncinatum  Chatin

La abreviatura Chatin, corresponde a Gaspard Adolphe Chatin micólogo francés, nacido e 30 de noviembre de 1813, en Isère (Frncia), y fallecido el 13 de enero de 1901, en Les Esssarts-le-Roi (Frncia).


 


Ascoma: 2-9 cm. de diámetro, redondeado, a veces con una cavidad basal. Fuertemente verrugoso, aunque con verrugas un poco más pequeñas que las de Tuber aestivum. Peridio: adherente a la gleba, color marrón negro a negro. Verrugas de 3-9 mm de anchura en la base, piramidales, de 4-6 caras, muy prominentes, verticalmente fisuradas, a veces con estrías transversales. Gleba: color marrón oscuro, más oscuro que la gleba de Tuber aestivum. Venas blancas que no cambian de color, finas, muy numerosas y apretadas, meandriformes. Consistencia firme, carnosa. Olor de mediana intensidad, distinto. Puede adquirir un olor acre y fenólico si está muy madura, resultando desagradable; sabor de mediana intensidad, más fuerte que el de Tuber aestivum, a avellanas. Hábitat: crecen solitarias en terrenos húmedos y poco soleados, bajo bosques encinas, robles, avellanos, hayas, pinos y tilos. Ascas: globosas a subglobosas, sesiles o de tallo corto, 60-90 x 50-80 μm, 1-2-6-7 esporas. Esporas: 27-45 x 18-27 µm amarillas, translúcidas, elipsoidales a subglobosas, retículo-alveoladas y con crestas de 3-5-9 µm de altura y con la parte superior curvada, en forma de garfio.  Esta curvatura también se puede ver en Tuber aestivum, solo pone de manifiesto la flexibilidad de estas crestas y depende de su altura, viéndose más frecuentemente cuanto más altas sean las crestas.




Textos: bajados vía Internet. I  Funghi dal vero, de Brunto Cetto.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Bajadas vía Internet.
Fecha: 23-agosto-2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario