viernes, 9 de febrero de 2018

FAMILIA: Tricholomataceae. GENERO: Cystoderma




FAMILIA: Tricholomataceae. GENERO: Cystoderma


Prólogo


Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes. 



Cistoderma ambrosii (Bres.) Singer

La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)



 
 
Sombrero: 2-6 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo, para finalmente aplanarse, de color blanco, aunque los ejemplares ya viejos suelen tener el centro algo amarillento. Es de apariencia muy seca, y está recubierto en toda su superficie por unos gránulos marcados concolor o algo grisáceos. El borde posee flecos también del mismo color. Himenio: constituido por laminillas, adnatas, más raramente libres, bastante apretadas y sinuosas, blancas. Pie: 3-5 cm. de alto, por 0,3-0,5 cm. de grueso más o menos cilíndrico o un poco bulboso, lleno de joven, pronto se vuelve hueco, de color blanco, por encima del anillo es liso y por debajo está cubierto de escamas flocosas. Anillo desgarrado suele desaparecer con el tiempo. Carne: poco densa, blanca. Olor y sabor poco significativos. Hábitat: crecen solos o dispersos, especie muy rara que sale en zonas musgosas bajo alerces. Esporas: 3,5-6 x 2,5-3,5 μm, elípticas. Basidios 20-25 x 5-6 μm, 4 esterigmas, algunos elementos que los acompañan de 2-4 µm de diámetro, no muy característicos. Recubrimiento formado por hifas esferoidales con sólidos vesiculares 30-70 x 18-30 µm. Bucles presentes. Esporada en masa: blanca.


Cystoderma amianthinum (Scop) Fayod

La abreviatura Scop., corresponde a Giovanni Antonio Scopoli micólog italiano nacido el 3 de junio de 1723, en Cavalese (Italia),  y fallecido el 8 de mayo de 8 de mayo de 1788, en Pavía (Italia)

La abreviatura Fayod, corresponde a Victor Fayod Micólogo suizo, nacido el 23 de noviembre de 1860, en Ollon (Suiza), y fallecido el 28 de abril de 1900, en Bex (Suiza).
 

 
 
Sombrero: 2-5 cm. de diámetro,  seco,   convexo, obtusamente cónico, o campaniforme al principio, volviéndose ampliamente convexo-campaniforme a casi plano, frecuentemente algo arrugado en modelos radiales, cubierto con gránulos harinosos, de color marrón rojizo pálido a marrón amarillento o amarillento. Himenio: constituido por laminillas adnatas, cercanas, inicialmente  blanquecinas que se vuelven amarillentas pálidas. Pie: 3-7 cm. de largo, por ,3-0,8 cm. de espesor,  más o menos igual, o disminuyendo en el ápice, seco,  pálido y bastante liso cerca del ápice, pero enfundado con material granular y coloreado como el sombrero debajo,  la envoltura termina en un anillo endeble que a menudo se fragmenta o desaparece. Carne: blanquecina, delgada. Olor generalmente acre y desagradable; sabor suave. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios, usualmente en musgo bajo coníferas. Esporas: 4-7 x 3-4 μm,  elípticas,  suaves, al menos débilmente amiloides. Cistidios ausentes. Pileipellis    con paredes marrones oxidadas en KOH, encadenados juntos,  subglobosas. Esporada en masa: blanca.


Cistoderma amianthinum var. rugosoreticulatum (F. Lorinser) Bon

La abreviatura F. Lorinser, corresponde a Friedrich Wilhelm Lorinser micólogo checo, nacido el 13 de febrero de 1817, Mimon (República Checa), y fallecido el 27 de febrero de 1895, en Viena (Austria).

La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido en 1925, en Picardía (Francia), y fallecido en 2014, en Picardía (Francia).
 



Sombrero: 2-5 cm. de diámetro,; inicialmente convexo, volviéndose ampliamente convexo o plano, color variable de amarillo ocre opaco a marrón rojizo, centro más oscuro y umbonado en superficie finamente granular, a veces radialmente arrugado. Himenio: constituido por laminillas escotadas o adherentes, inicialmente blancas, más tarde cremosas. Pie: 3-5 cm. de largo, por 0,4-0,8 cm. de espesor, de color amarillo opaco, marrón rojizo, más claro por encima del anillo, liso o muy finamente granulado, escamoso abajo, cilíndrico, anillo pequeño de color canela, a veces muy fugaz, pero generalmente algunos fragmentos son persistente, blancos. Carne: escasa, blanquecina-amarillenta. Olor fuerte; sabor no distintivo. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios en bosques húmedos, bajo coníferas y caducifolios. Esporas: 4-7 x 3-4 µm, elípticas, suaves, al menos débilmente amiloides. Esporada en masa; blanca.


Cystoderma cinnabarinum (Alb. & Schwein) Fayod

La abreviatura Alb., corresponde a Johannes Baptista von Albertini, micólogo alemán, nacido el 17 de febrero de 1769, y fallecido el 6 de diciembre de 1831, en Alemania.

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis David Schweinitz micólogo alemán, nacido el 13 de febrero de 1780, en Bethlehem (Alemania), y fallecido el 8 de febrero de 1874, en Bethlehem (Alemania).

La abreviatura Fayod, corresponde a Victor Fayod Micólogo suizo, nacido el 23 de noviembre de 1860, en Ollon (Suiza), y fallecido el 28 de abril de 1900, en Bex (Suiza9.





Sombrero:   3-8 cm. de diámetro, inicialmente ovoide o convexo al principio, volviéndose ampliamente convexo,  campaniforme o casi plano;  cubierto con escamas harinosas y granulares, de color  cinabrio rojo a canela naranja o oxidada. Himenio: constituido por laminillas adnatas, en la madurez se separan,  cerca o atiborradas, inicialmente de color blanco. Pie: 3-6 cm. de largo, por 0,5-1,5 cm. de espesor; more or less club-shaped; más o menos en forma clava,  seco, de color canela suave, blanquecina a pálida cerca del ápice, pero enfundada con escamas granulares de cinabrio desde la base hacia arriba, la vaina que termina en una anuliforme endeble,  los gránulos se desgastan a medida que el hongo madura, dejando al descubierto una superficie gruesa y blanquecina debajo. Carne: blanquecina. Olor leve, ligeramente graso, harinoso; sabor similar. Hábitat: crecen solos, gregarios, o en racimos sueltos debajo de coníferas y de vez en cuando bajo maderas duras, a veces fructificando de madera muy podrida. Esporas 4-5 x 2,5-3 μm elípticas, suaves,  inamiloides. ; Cheilocistidios alargado fusoides-ventricosos, 30-46 x 5-9 µ, a menudo con incrustaciones apicales. Pleurocistidios ausente, o presente y comparable a Cheilocistidios. Pileipellis elementos  con paredes marrones oxidadas en KOH, encadenados juntos de diferentes tamaños y formas. Esporada en masa: blanca



Cystoderma carcharias (Pers.) Fayod

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Fayod, corresponde a Victor Fayod Micólogo suizo, nacido el 23 de noviembre de 1860, en Ollon (Suiza), y fallecido el 28 de abril de 1900, en Bex (Suiza).




Sombrero: 2-5 cm. de diámetro, inicialmente campaniforme a convexo, finalmente plano, siempre con mamelón más o menos evidente, cutícula granulosilla, con grumillos de aspecto harinoso, rugoso, de color ocre rosáceo más oscuro en el centro y casi blanco hacia el borde, margen inicialmente recurvado, después plano, con numerosos flecos granulados colgantes de color blancuzco, fugaces, pueden desaparecer con la lluvia y viento. Himenio: constituido por laminillas adnatas, decurrentes por un fino diente de adultas, desiguales, de color blanco o suavemente amarillento al madurar, con pequeñas y medianamente apretadas. Pie: 3-5 cm. de largo, por 0,3-0,4 cm. de espesor, esbelto, central, cilíndrico, hueco, algo curvado, de color blanco, similar pero más claro que el sombrero. Tiene un anillo evidente pero fugaz, de consistencia grumosa, farinosa que lo divide en dos partes: la parte inferior de igual textura que el anillo, grumoso, membranoso, embudado, continuo y la superior, liso o algo pruinoso. Las granulaciones de la parte inferior son de mismo color que el sombrero, su base es un poco bulbosa. Carne: Escasa, tierna, blanca, frágil. Olor suave pero desagradable, sabor escaso, dulce. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios bajo bosques de coníferas, entre las ramitas caídas y acículas de los pinos, pero puede salir en cualquier masa forestal. Esporas: 3-5,5 x 4,5-5 µm, cilíndricas a ovoides, lisas, amiloides, Cistidios nulos, Basidios tetraspóricos. Esporada en masa: blanca-cremosa.


Cystoderma fallax A.H. Sm. & Singer

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)





Sombrero: 1,5-4 cm. de diámetro, inicialmente convexo, luego se expande a plano convexo, a veces con un umbón, margen al principio ligeramente decurvado y fusionado al pie de revestimiento, luego decurvado, ocasionalmente apendiculado, finalmente casi plano, cubierto con gránulos superficiales o pequeñas escamas erectas, la mayoría de las cuales envejecen dejando solo una dispersión de gránulos en polvo, de color marrón oxidado a marrón amarillento. Himenio: constituido por laminillas anexas, estrechas, inicialmente de color blanco, luego crema a amarillento pálido. Pie: 2-6 cm. de largo, 0,3-0,7 cm. de espesor, más o menos igual, sólido, relleno,  ápice suave con fibrillas sujetas, de color crema a amarillo pálido,  debajo del anillo revestido de gránulos. Velo de color marrón oxidado a marrón oscuro en la madurez, formando un anillo persistente, membranoso, mediano a superior, pálido en la superficie superior, la superficie inferior como el sombrero y el inferior del pie. Carne: delgada excepto en el disco, marrón oxidado, marrón amarillenta. odor and taste mild. Olor y sabor suave. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o en pequeños racimos sobre musgo, troncos podridos y arbustos de aguja en bosques de coníferas. Esporas 4-5,5 x 3-4 μm, ampliamente elípticas, suaves, amiloides. Esporada en masa: blanca.



Cystoderma granulosum (Batsch) Fayod

La abrevaviatura Batsch, corresponde a August Johann Georg Kart Batsch ,micólogo alemán, naciddo eel 28 de Octubre de 1716, e en Jena (Alemania), y fallecido el 29 de setiembre de 1802, en Jena (Alemania).

La abreviatura Fayod, corresponde a Victor Fayod Micólogo suizo, nacido el 23 de noviembre de 1860, en Ollon (Suiza), y fallecido el 28 de abril de 1900, en Bex (Suiza).
 





Sombrero: 1-5 cm. de diámetro,  seco, al principio convexo con un margen enrollado, densamente cubierto con gránulos cónicos y verrugas, en la madurez ampliamente convexo o plano, los gránulos a veces menos prominentes,  color que va del marrón leonado al rojo ladrillo o al marrón canela, ocasionalmente marrón anaranjado,  a menudo se decolora sustancialmente cuando se expone a la luz solar. Himenio: constituido por laminillas adnatas,  cerca, de color  blanquecino o amarillento. Pie: 2-6 cm. de largo, por  0,5-1 cm. de espesor, más o menos igual, sólido o hueco,  seco, cubierto con gránulos y escamas debajo, más suave cerca del ápice, de color marrón leonado a marrón, marrón ladrillo, marrón canela. Carne: blanquecina. Olor no distintivo; sabor suave. Hábitat: crecen dispersos o gregariamente bajo maderas duras o coníferas, a menudo en terrenos baldíos, musgos o lugares estériles. Esporas: 3,5-5 x 2-3 μm, elípticas, suaves, . inamiloides.  Cheilocistidios ausentes. Células cuticulares con paredes marrones oxidadas en KOH, encadenados juntos,  de diferentes tamaños y formas. Esporada en masa: blanca.



Cystoderma japonicum Thoen & Hongo


La abreviatura Thoen, corresponde a Daniel Thoen micólogo Belga.

La abreviatura Hongo, corresponde a Tsuguo Hongo micólogo japonés, nacido el 1 de noviembre de 1923, Otsu, Prefatura de Shiga (Japón), y fallecido el 2 de abril de 2007, en Otsu, Prefatura de Shiga (Japón).




Sombrero: 3-10 cm. de diámetro, inicialmente convexo-campaniforme, luego plano redondo a redondo, con umbón sobresaliente de color ocre oscuro, cubierto con escamas finas y líneas radiales, arrugas cónicas, blancas y densas. Himenio: constituido por laminillas decurrentes por un diente, blancas. Pie: 3-7 cm. de largo, por 0,5-1,2 cm. de grosor, de color blanco crema. Carne. blanca. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solitarios o dispersos sobre troncos podridos de coníferas. Esporas: 4-4,8 x 3,4-3,8 µm, no amiloides. Esporada en masa: blanca.


Cystoderma jasonis (Cooke & Massee) Harmaja

La abreviatura Cooke, corresponde a Mordecai Cubitt Cooke Micólogo inglés, nacido el 12 de julio de 1825 en Horning (Reino Unido), y fallecido el 12 de noviembre de 1914, , en Portsmouth (Reino Unido).

La abreviatura Massee, corresponde a George Edward Massee micólogo inglés, nacido el 20 de diciembre de 1845, Scampston (Reino Unido), y fallecido el 16 de febrero de 1917, en Londres (Reino Unido).

La abreviatura Harmaja, corresponde a Harri Tapan Harmaja micólogo finlandés, nacido el 24 de febrero de 1944, en Helsinki (Finlandia).




Sombrero: 1,5-3 cm. de diámetro, hemisférico y ligeramente redondeado, luego convexo a subpropagado, a menudo redondeado, seco, granuloso a escamoso, de marrón ocre a marrón rojizo, margen agudo, apendiculado, el velo permanece solo al principio. Himenio: constituido por laminillas adnatas, anchas, apretadas, inicialmente de color crema, Lugo amarillas, amarillas pálidas, borden enteros. Pie: 3-6 cm. de largo, por 0.3-0.5 cm., igual, a menudo bulboso, lleno, luego hueco, fibrilloso, color crema oscuro a pardusco, a veces púrpura sobre el anillo, forrado con un granular de armilla-escamoso abajo, marrón al marrón ocre. Velo parcial pálido, dejando una marca anuliforme escamosa en la parte superior del pie, muy fugaz. Carne: delgada, claramente amarillo en la parte superior del sombrero, crema, beige pálido al ocre en otro lugar. Olor escaso; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o gregarios en el musgo o en madera muy podrida de coníferas y abetos. Esporas: 5-7,5 x 3,5-4 µm, oblongas fusiformes a más menos fusiformes, con la depresión sobre el apéndice hilar, lisas, hialinas, amiloides. Basidios de cerca claviformes, de 4 esterigmas, rizado en parte en la base, 20-24 x 5-7.5 µm. Atroconidia abundante debajo del pileipellis, angular-redondeado, 7-10 x 4-5 µm. Pileipellis compuesto por limoniformes células subesféricas de paredes engrosadas, marrón pigmentado, 25-40 x 15-35 µm, conectado por elementos en parte rizados 3-7 µm de diámetro. Esporada en masa: blanca.


Cystoderma subvinacea A.H. Sm.

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)


 


Sombrero: 1,5-3,5 cm. de diámetro, convexo a redondeado, granular pequeño, de color pardusco, rosa púrpura, marrón rojizo en el disco, margen más o menos desbordado, escamoso. Himenio: constituido por laminillas sublibres, llenas, de color crema-carne. Pie: 3-5 cm. de alto, por 0,2-0,4 cm. de grosor, subigual, levemente hueco, subconcolor o oscuro en la base, con la zona anuliforme submembranosa granular. Carne: gris rosada. Olor y sabor fuertemente terroso. Hábitat: crecen subcespitosos bajo bosques variados. Esporas: 4-5 x 2,5-3 μm, amiloides. Pileipellis formado de esferocitos de 15-25 µm de diámetro, y algunas células periformes, de 40-20 µm. Esporada en masa: blanca.



Cystoderma superbum Huijsman



La abreviatura Huijsman, corresponde a H.S.C. Huijsman micólogo estadounidense, nacido en 1900, y fallecido en 1986, en los Países Bajos.




Sombrero: 3- 5,5 cm. de diámetro, al principio convexo, más tarde plano convexo, margen agudo, algo excedente, superficie un poco granulosa, mate, seco, de color rosa-lilacino, rosa-vinoso a púrpura. Himenio: constituido por laminillas adnatas, un poco libres, apretadas, arista entera, inicialmente de color blanquecinas, luego crema amarillento en la madurez. Pie: 3-7 cm. de alto, por 0,3-0,6 cm. de grosor, cilíndrico, un poco abultado hacia la base, hueco, de color rosa vinoso o lilacino, superficie liso o un poco fibroso por encima de la zona anular, por debajo, cubierto de finas escamas flocosas y blanquecinas, anillo pronto fugaz, de color lilacino. Carne: frágil, delgado, crema-blanquecino en el píleo; de color vinoso en el pie. Olor fúngico; sabor ligeramente amargo al final. Hábitat: crecen en pequeños grupos, en lugares húmedos entre humus y musgo, bajo coníferas. Esporas: de 3,5–5,5 x 3–3,5 μm, elípticas, con gruesa apículas, lisas, hialinas, no amiloides. Basidios de 18-50 x 4-7 μm, cilíndricos o un poco claviformes. Pileipellis formada por abundantes esferocistos de hasta 50 μm, con juntas fibuladas. Esporada en masa: blanca.



Cystoderma terreyi (Berk. & Broome) Harmaja


La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido)
 
La abreviatura Broome, corresponde Christopher Edmund Broome micólogo británico, nacido el 24 de julio de 1812, Berkhamsted -Hertfordshire  (Reino Unido), fallecido el 15 de noviembre de 1886, en Reino Unido.
La abreviatura Harmaja, corresponde a Harri Tapan Harmaja micólogo finlandés, nacido el 24 de febrero de 1944, en Helsinki (Finlandia)




Sombrero: 3-6 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo, finalmente plano, de color rojizo pardusco, pardusco o anaranjado, con escamitas de tonos más oscuros de color rojo ladrillo, margen de curvado a plano. Himenio: constituido por laminillas adnatas que se separan del pie en la madurez, muya apretadas y estrechas, color blanco a blanco crema. Pie: 4-8 cm. de largo, por 0,3-0,8 cm. de grosor, cilíndrico, macizo, con escamitas o gránulos en su totalidad, de color rojizo pardusco, pardusco o anaranjado, anillo fugaz. Carne: blanca. Olor y sabor poco apreciables. Hábitat: crecen solos dispersos o gregarios generalmente en zona de encinares y bajo jarales. Esporas: 3,5-5 x 2,5-3 µm, elípticas. Esporada en masa: blanca.


Bibliografía: Textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: Bajadas vía Internet.
Fecha: 9-febrero 21018

No hay comentarios:

Publicar un comentario