domingo, 18 de marzo de 2018

FAMILIA: Lycoperdaceae. GENERO: Lycoperdon




FAMILIA: Lycoperdaceae. GENERO: Lycoperdon


Prólogo

Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.

Lycoperdon foetidum Bonord

La abreviatura Bonord, corresponde a Hermann Friedrich Bonorden micólogo aleman, nacido el 28 de agosto de 1801, y fallecido el 19 de myo de 1884, en Herford (Alemania).




Carpóforo: 2-3 cm. de diámetro, por 3.5 cm. de altura. Exoperidio con aguijones cortos y piramidales, que van oscureciéndose. Endoperio: de color pardo y reticulado tras la caída de los aguijones. Gleba: blanca y carnosa de joven, después verde y parda. La espinas ennegrecen ante de hacerlo del todo suelen caerse, dejando ver en su lugar, marcas aeroladas muy visibles. Hábitat: crecen dispersos o gregarios bajo coníferas de montaña, A veces en bosques mixtos de coníferas y caducifolios. Esporas: 4 x 4,5 µm, globosas, ligeramente decoradas. Esporada en masa: marrón


Lycoperdon acuminatum Berk. & M.A. Curtis

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura M.A. Curtis, corresponde a Mose Ashley Curtis, micólogo estadounidense, nacido el 11 de mayo de 1808, en Massachussets (EE.UU), y fallecido el 10 de abril de 1872, en Hillsborough Carolina del Norte (EE.UU.)




Carpóforo: 0,3-0,9 cm. diámetro, alto y angosto, muy pequeño, en forma de cucurucho u obovado. Exoperidio: delgado, delicado, blanquecino a pardo claro, formado de espinas finas, esponjosas a granuladas, cortas, desapareciendo lentamente. Endoperidio: amarillento, rizado, de color marrón grisáceo pálido, posiblemente formando un poro apical maduro. Gleba: suave, blanca al principio, luego pulverulenta, color  marrón pálido, ligeramente teñida de oliváceo cuando está madura. Hábitat: crecen dispersos o gregarios sobre la cortezas mugosas de maderas duras y coníferas. Esporas: 3,3-4 µm de diámetro, globosas, con pedicelos cortos, de paredes gruesas, de color oliváceo entre pálido y oscuro. Esporada en masa: marrón oliváceo.


Lycoperdon americanum Demoulin

La abreviatura Demoulin, correspende a Vicent Demoulin micólogo, nacido en Bélgica.




Carpóforo: 2-4,5 cm. de diámetro, subgloboso o algo aplanado, con base estipitiforme, menudo, pequeño o medio, a veces hasta la mitad de la altura del carpóforo comprimido, Exoperidio: con muchas y largas espinas delgadas, periformes de 5 mm, convergentes en el ápice, color blanco,  marrón o negruzco, fugaz, dejando una red esponjosa. Endoperidio: liso, reticulado, de color marrón claro a púrpura. Gleba: blanca, firme inicialmente, luego color oliva-morado. Hábitat: crecen dispersos o gregarios, sobre humus, hojas y hojarascas de bosques de hoja caduca, en especial hayas, a veces sobre madrera podrida. Capilicio: formado de hifas ramificadas atenuadas hacia el ápice, tortuosas, hinchazones y constricciones, a menudo casi remisas o irregulares, de paredes gruesas, de color marrón oscuro, hialinas a más pálido, porciones atenuadas, 6-8 um de diámetro Esporas: 4,5-6 µm de diámetro, globosas, densamente verrugosas, a menudo con pedicelo largo. Esporada en masa: marrón oliváceo.


Lycoperdon atropurpureum Vittd.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido el 11 de junio de 1800, en Lombardía (Italia), y fallecido el 20 de noviembre de 1865, en Milán (Italia).




Carpóforo: 3-8 cm. de altura, por 3-5 cm. de diámetro, ampliamente ovalado, capitado, lobulado, blanquecino de joven, cubierto con pequeñas espínulas cortas, cayendo durante la maduración, volviéndose bruscamente corto y grueso, más o menos de simulado pie bien desarrollado, ligeramente doblado en la base, con micelio blanco, filamentoso. Exoperidio: inicialmente blancuzco, pardusco-amarillento, marrón claro, de pequeñas espinas, harinosas-piriformes, las púas caen cuando están maduras. Endoperidio: liso, de color marrón grisáceo, con orificio en la parte superior, de 5 mm. de diámetro. Gleba: inicialmente blanca, luego gris-oliva, marrón, púrpura, marrón púrpura. La parte estéril dispuesta debajo de la gleba, color marrón claro, no está claramente separada de la gleba. Hábitat: crecen dispersos o gregarios bajo bosques de robles y pinos, parques. Esporas: 4,5-6 micras, globosas, espinosas, de color pardusco claro. Esporada en masa: marrón.


Lycoperdon atrum Pat.

La abreviatura Pat., corresponde a Narcisse Théophile Patouillard micólogo francés, nacido el 2 de julio de 1854, en Marconay (Francia), y fallecido el 30 de marzo de 1926, en Paris (Francia).




Carpóforo: 3-4,3 cm. de alto, por 2,5-7 cm. de diámetro, periforme, con abundantes rizomorfos, de periforme a hemisférico aplastado, color de amarillo-moreno a moreno oscuro, negro, bañado densamente de granulosidad y sutiles aguijones de moreno oscuro a casi negro, blanquecinos en la base. Exoperidio: formado por grupos de espinas convergentes, frágiles de hasta 1,5 mm de longitud, inicialmente blanquecinos, luego color pardo-negruzco al envejecer. Endoperidio: papiráceo, delgado, de color pardo claro, que se oscurece hasta tomar un color pardo negruzco en la madurez. Gleba: pulverulenta, de color blanquecino a amarillento de joven, pardo violáceo en la madurez, subgleba bien desarrollada, algodonosa. Hábitat: crecen dispersos o gregarios, más frecuentemente formando grupos de numerosos ejemplares que se forman por mutua compresión, en terrenos arenosos, con presencia de robles (Quercus ilex). Esporas: 4,2-5 µm, regularmente esféricas, de color pardo amarillento en la madurez, ornamentadas mediante espinas aisladas de 0,4-0,7 µm de altura, con abundantes restos de esterigmas, habitualmente no unidos a las esporas de 6-7 µm de longitud. Basidios no observados. Capilicio: 3-8,5 µm de diámetro, recto u onduloso, de color pardo amarillento claro, sin septos o sin ramificaciones dicotómicas y engrosamiento centrípeto de sus paredes, de 1-1,5 µm de diámetro, en la que hay una ausencia absoluta de poros. Esporada en masa: marrón violáceo.

Lycoperdon caelatum Bull.

La abreviatura Bull., corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard micólogo francés, nacido el 24 de noviembre de 1752, en Aubepierres-sur-Aube, Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de 1793, en París (Francia).




Carpóforo: 8-15 cm. de altura, por 5-10 cm. de diámetro, globoso a periforme, apenas estipitado, de color blanquecino a pardo al madurar. Exoperidio: formado por numerosas escamas piramidales, reticuladas, que se deshace al madurar. Endoperidio: papiráceo, liso, de color pardo amarillento, formado por células cilíndricas, globosas, periformes, encadenada. Gleba: de color blanco al principio, después amarillenta y finalmente pardo olivácea. Hábitat: crecen solitario o en pequeños grupos en pastizales o en bosques abiertos. Esporas: 5,3-5,1 µm, globosas, lisas, hialinas, gutuladas, con pequeña apículo. Basidios no observados. Basidiolos periformes. Capilicio: se fragmente con facilidad, formado por hifas de paredes gruesas, no septadas, ensanchadas en las bifurcaciones y con incrustaciones de sustancia amorfa. Esporada en masa de color marrón.



Lycoperdon caudatum J. Schröt

La abreviatura J. Schröt, corresponde a Joseph Schröter micólogo polaco, el 14 de marzo de q1837, en Alta Silesia (Polonia), y fallecido el 12 de diciembre de 1894, en Breslavia (Polonia).




Carpóforo: 2-6 cm. de altura, hemisférico, periforme o cónicos invertidos, tallo con protuberancias superficiales. Exoperidio: densamente cubierto de púas, blanquecinas, luego cremosas, a amarillo marrón, a menudo agrupadas piramidalmente, pronto y masivamente se caen dejando un casco interno liso. Endoperidio: suave, de color marrón, alrededor de una boca redonda y agrietada, gris. Gleba: inicialmente blanca, luego marrón opaco. La gleba en la porción estéril de la fricción es más o menos obesita en el corte, primero blanca, en el gris pardo oscuro, brillante. Hábitat: crecen gregarios o agrupados en prados húmedos o en bosques cubiertos de musgo. Esporas: 4-5 μm de diámetro, esféricas o ligeramente alargadas, lisas, o raramente muy finas, ásperas, transparentes y amarillentas, con una gota. Esporada en masa: marrón.


Lycoperdon compactum G. Cunn.

La abreviatura G. Cunn., corresponde a Gordon Harriot Cunningham micólogo neozelandés, nacido el 27 de agosto de 1892, en Heriot (Reino Unido), y fallecido el 18 de julio de 1962, en Auckland (Nueva Zelanda).



Carpóforo: hasta 4 cm. de diámetro, subgloboso o periforme, deprimido arriba, comprimido debajo en una base corta, parecida a un tallo. Exoperidio: de fuertes espinas marrones, 3-4 mm.  largos, separados en la base, frecuentemente conniventes en los ápices, rodeados por un anillo de diminutas verrugas marrones o gránulos, las espinas que desaparecen parcialmente con la edad, cuando el endoperidio aparece reticulado por la presencia de anillos persistentes de gránulos, Endoperidio: membranoso, ocráceo, que se vuelve marrón, dehiscente por un apículo, plano, rasgado, pequeño, base estéril que ocupa la base parecida a un tallo, a menudo rudimentaria, minuciosamente celular, diagrama ausente. Gleba: olivácea, pulverulenta, columela pequeña, escasamente hialina. . Hábitat: En pequeños grupos o cespitoso en la madera podrida en el suelo del bosque. Esporas: 3,5-4,5 de diámetro, globosas, con pedicelos caducos hasta 5 mm de largo, episporas oliváceas, estrecha y finamente verrugosas. Esporada en masa: oliváceo.


Lycoperdon cretaceum Berk.

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).





Carpóforo: 4-10 cm. compuesto por una gleba fértil, protegida por dos capas: Exoperidio y Endoperidio, sostenido por una base estéril baja esponjosa, subglobosa, más o menos aplanado.Exoperidio: de color blanquecino, luego grisáceo, finalmente gris-pardusco, roto por areolas irregulares, terminando en espinas rugosas. Endoperidio: delgado, liso, brillante, gris, con la edad se abre en la parte superior, para permitir la dispersión de las esporas maduras a través de la acción del viento. Gleba: inicialmente blanca, luego oliva-pardusco, finalmente se convierte en una masa pulverulenta de color marrón oscuro. Subgleba compuesta de pequeñas células marrones. Olor y sabor agradable, cuando la gleba es firme y blanca. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en la pradera y microselva alpina. Esporas: 5,3-7 µm, esféricas, de color marrón amarillento, verrugoso, mezclado con restos de esterigmas de hasta 15 µm. Capilicio: de color castaño amarillento pardusco, ramificado, con pequeños poros. Esporada en masa: marrón.


Lycoperdon curtisii Berk.

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido




Carpóforo: 1-2 cm. de diámetro, frecuentemente agrupado, globoso a subgloboso, sésil, ocasionalmente con una base rudimentaria unida por un micelio disperso en el sustrato. Exoperidio: blanco, de espinas curvadas cilíndricas unidas en las puntas, intercaladas con gránulos furfuráceos, pulverulentos, más comunes hacia la base, con espinas en la madurez que caen en pequeños grupos, no lobuladas o láminas, desde el ápice, dejando gránulos furfuráceos. Endoperidio: de color marrón claro, subgleba reducida a la región basal inmediata, compuesta de células de color marrón a púrpura teñidas, separadas de la gleba por un diafragma delgado, el último umbonado de perfil ampliamente cónico. Gleba: blanca, luego olivácea, finalmente marrón claro, esporas dehiscentes a través de una abertura apical pequeña y desigual. Hábitat: crecen agrupados a gregarios en áreas cubiertas de hierba y terrenos alterados. Esporas: 2,5-3,5 µm, globosas a subglobulosas, lisas, asperuladas, con una gota central de aceite y pedicelo en forma de protuberancia. Capilicio:  se fragmente con facilidad, formado por hifas de paredes gruesas, no septadas, ensanchadas en las bifurcaciones y con incrustaciones de sustancia amorfa. Esporada en masa: marrón oliva.


Lycoperdon decipiens Durieu & Mont.

La abreviatura Durieu, corresponde a Michel Charles Durieu de Maisnneuve micólogo francés, nacido en 1796 En Saint-Eutrope-de- Born (Francia), y fallecido en 1798 en Bordeaux (Francia).

La abreviatura Mont., corresponde a Jean Pierre François Camille Montagne micólogo francés, nacido el 15 de febrero de 1784, y fllecido el 5 de diciembre de 1866, en Francia





Carpóforo: 2-5 cm. diámetro, subgloboso, turbinado, deprimido, normalmente más ancho que alto, poco estipitiforme, formado con detalle de rizomorfos que abarca el sustrato. Exoperidio: con espinas frágiles estrechas curvadas en 4-5 grupos juntas o formando placas estrelladas, cremosas o amarillentas, constituido por esferocitos simples, sin diferencia entre la base y el ápice de las espinas. Endoperidio: brillante, amarillo o gris-marrón, con subgleba poco formado, crema y en la madurez. Gleba: inicialmente blanquecina, luego pulverulenta, de color marrón rojizo. Olor terroso; sabor insignificante. Hábitat: crecen solitarios o gregarios en pastos y prados, en piedra caliza seca y rocosa. Esporas: 4-6 µm de diámetro, globulares, gruesas, verrugosas relativamente dispersas, con abundantes restos rotos de esterigmas. Capilicio: compuesto de hifas frágiles a subelásticas con una pared moderadamente engrosada, 1 μm de espesor, y abundantes poros de amarillentos a pardos pálidos, 4-8 µ de diámetro. Esporada en masa: marrón, marrón rojizo.


Lycoperdon echinatum Schumach.

La abreviatura Schumach., corresponde a Heinrich Christian Friedrich Schumacher, micólogo danés nacido el 15 de noviembre de 1757,  Glückstadt, (Alemania),   y fallecido el 9 de diciembre de 1830,

 en Copenhague, (Dinamarca).




Carpóforo: 4-6 cm. del alto, por 4-5 cm. de diámetro, periforme o con forma de bombilla, en ocasiones puede presentarse prácticamente globoso. La zona superior es fértil, globosa y de color ocre, algo crema de joven y casi parda cuando el espécimen es viejo, mientras que la zona inferior, por lo general más estrecha, aun siendo del mismo color, es sin embargo estéril. Exoperidio: blanquecino a ocre, recubierto en su totalidad por espinas similares a las de los erizos de color ocráceo. Estas espinas pueden tener una longitud de más de 5 mm, se separan con suma facilidad con tan solo rozarlas, y forman trazado piramidal uniéndose entre ellas. Con el tiempo se desprenden dejando entrever el endoperidio. Endoperidio: blanquecino en el cual quedan impresas unas marcas provocadas por el desprendimiento del exoperidio y sus espinas. La dehiscencia se produce por la zona superior o ápice, por donde se liberan las esporas una vez maduras. Gleba: al principio blanquecino y esponjoso, con la maduración esporal se vuelve parda y pulverulenta. Presenta en la zona inferior una subgleba estéril y esponjosa de colores similares, si bien puede de vieja tener matiz lilacino. Hábitat: Especie muy rara bajo coníferas, casi siempre bajo planifolios diversos, sobre todo Fagus y Quercus. Esporas: 4-5 µm de diámetro, esféricas, fuertemente verrugosas-espinosas, marrones, con pequeños filamentos, incoloros dispersos de los restos de esterigmas. Esporada en masa: marrón púrpura.

Lycoperdon excipuliformis (Scop.) Pers.

La abreviatura Scop., corresponde a Giovanni Antonio Scopeli micólogo italo-austriaco, el 3 de junio de 1723, en Cavalese (Italia), y fallecido en 8 de mayo de 1788, en Pavía (Italia).

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia)
 


Carpóforo: 3-5 cm. de alto, por 3-5 cm. de diámetro, elíptico a turbinado, blanco-amarillento, con un ostiolo irregular en el ápice, base estéril formando un pseudoestipe unido al sustrato por rizomorfos desarrollados, ramificados, gruesos, blancos. Peridio menor o igual a 1 mm. Exoperidio: marrón opaco, frágil, en forma de gránulos que mudan. Endoperidio: marrón dorado, delgado. Gleba: inicialmente blancuzca, luego en la madurez pulverulenta, pardo amarillenta. Subgleba muy desarrollada, blanquecina. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en suelos arenosos de espacios abiertos, prados y pastizales. Se puede encontrar en el suelo cerca de plantas de bambú, en zonas templadas. Esporas: 4-8,6 µm, subesféricas o globosas, restos del esterigma, gutuladas, con una ornamentación de verrugas o acúleos de hasta 1 µm. Aparecen numerosos restos de esterigmas libres, de 10-20 µm. Capilicio de color pardo amarillento, ramificado dicotómicamente, frágil, formado por elementos de 3-6 µm de diámetro con paredes de casi 0.5 µm, sin septos, con poros o fisuras espirales de 7-8 µm. Esporada en masa: marrón oliva.


Lycoperdon pratense Pers.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).




Carpóforo: 5-7 cm. de diámetro, periforme o peonza. Exoperidio: recubierto de espinitas blancas que después amarillean y acaban desprendiéndose. Endoperidio: papiráceo, de color pardo o crema. Gleba: compacta, blanquecina, que tras esporar se convierte en una masa pulverulenta parda. Separada por un diafragma o membrana esponjosa, se encuentra una subgleba más oscura, también papirácea, que puede observarse cortando el ejemplar por la mitad. Hábitat: crecen solos o agrupados fuera de los boques, prados, pastos. Esporas: 3-5,5 µm de diámetro, esféricas, con superficie finamente verrugosas. Esporada en masa: marrón claro.


Lycoperdon mammiforme Pers.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).




Carpóforo: 5-7 cm. de diámetro, por 7-9 cm. de alto, periforme, levemente mamelonado, cubierto con un velo blanco. Exoperidio: grueso, hasta 4 mm, escamoso, lanoso, rasgado y aplastado en placas, poco adherentes, rápidamente llevado por el viento o la lluvia, para revelar el endoperidio. Endoperidio: suave, liso, blanco rosáceo y luego rosado pálido, con poros en la parte superior por dehiscencia. Gleba: inicialmente blanca, luego violeta oliva, finalmente marrón oliva, marrón violáceo. Hábitat: crecen solos o dispersos en bosques de montaña umbrosos o húmedos, bajo latifolios como: encinas, robles, hayas, en suelos calizos. Esporas: 4,4-5,5 µm, esféricas, equinuladas de 0,7 µm, pedicelos cortos de 1-1,5 µm. Esporada en masa: marrón chocolate.


Lycoperdon molle Pers.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).



Carpóforo: 2-4 cm. de diámetro, por 2,5-5 cm. de altura, con la base estéril, a modo de pedúnculo. Exoperidio: con espinas cortas, simples, pardo grisáceas, algunas de las cuales se tocan en los extremos; superficie entre las espinas granular-furfurácea, parda. Endoperidio: de color crema a pardo amarillento. Una vez que las espinas caen la superficie se hace lisa, sin ningún tipo de dibujo. Subgleba blanquecina, alveolar, pardo oliva, con una columnela más o menos marcada, visible, pulverulenta al madurar. Dehiscencia por un poro apical. Gleba: inicialmente blanca, después amarillenta y finalmente pardo-chocolate. Hábitat: crecen solitarios o en grupos pequeños a lo largo de senderos y áreas abiertas en bosques de maderas nobles y duras. Esporas: 4-5,5 µm, verrugosas, de color pardo claro, de 4-5,5 µm, sin contar las verrugas, con el esterigma marcado. Capilicio pardo, sinuoso, con hifas de paredes gruesas, de 1,5-6 µm de diámetro, septado ocasionalmente, con poros de varios tamaños. Esporada en masa: marrón.


Lycoperdon pulcherrimum Berk. M.A. Curtis

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido

La abreviatura M.A. Curtis, corresponde a Mose Ashley Curtis, micólogo estadounidense, nacido el 11 de mayo de 1808, en Massachussets (EE.UU), y fallecido el 10 de abril de 1872, en Hillsborough Carolina del Norte (EE.UU.)




Carpóforo: 2-4 cm. de diámetro, por 2-5 cm. de alto, periforme, con una base estrecha parecida a un tallo. Exoperidio:  externamente  tiene una capa densa de largas espinas blancas 3-6 mm., los  numerosos envoltorios se forman por la unión de espinas en las puntas.  A medida que el hongo madura, las espinas se desprenden, dejando una superficie lisa, brillante, de color pardo a oscuro, marrón púrpura. Una pequeña abertura se forma en la parte superior para la descarga de esporas. Endoperidio: de color pardo oscuro, marrón púrpura, cuando madura se desarrolla una boca parecida a un poro en la parte superior del ápice. Gleba: blanca y firme cuando es joven, se vuelve amarilla y luego de color marrón púrpura oscuro, pulverulenta a medida que el hongo madura. Hábitat: crecen solos o en pequeños grupos en humus o en madera podrida  y  duras. Esporas: 4-4,5 μm, redondas, minuciosamente espinosas, con una gelatina de 10-13 μm. Esporada en masa: marrón púrpura.



Lycoperdon pyriforme Schaeff.

La abreviatura Schaeff., corresponde a Jacob Christian H. von Schaeffer micólogo alemán, nacido el 31 de mayo de 1718, en Querfurt (Alemania), y fallecido el 5 de enero de 1790, en Ratisbona (Alemania).


Carpóforo: 1-5 cm. de alto, por 1-3,5 cm. de diámetro, cespitoso, periforme, clavadas, con la cabeza más o menos esférica, que presenta una transición abrupta a un pie más o menos cónica, con evidentes rizomorfos basales blancos y ramificados. Exoperidio: de granuloso a finamente verrugoso, en ocasiones finamente areolado- reticulado, casi espinoso en el pie, de color blanco de joven, luego ocráceo y cuando están maduros de colores pardos. Endoperidio: de consistencia membranosa, firme, blanquecino de joven y luego pardo, raramente liso por completo. La dehiscencia se produce por un poro apical de 2-3 mm. Gleba: blanca inicialmente, estructurada en pequeñas celdillas, para volverse luego pardo oliva y pulverulenta. Subgleba permanentemente blanca en los carpóforos bien maduros, con celdas más pequeñas que las que desarrolla la gleba, casi compacta. Olor y sabor desagradable. Hábitat: crecen dispersos o, más típicamente, en grupos densos en la madera muerta de duras o coníferas, típicamente en grupos densos, a veces cubriendo troncos con cientos de cuerpos fructíferos. Esporas: 3,5-5,5 µm, globosas, lisas pardusca, de pared fina y gutulada. Basidios claviformes, 9-13 x 3-4,5 µm, sin fíbula basal. Capilicio: de color pardo claro o más oscuro, elástico, ramificado dicotómicamente, de 3 -4 µm de diámetro, con la pared de casi 1 µm, sin poros y septos, con algún tubérculo, mezclado con hifas del paracapilicio. Esterigmas libres generalmente no presentes. Esporada en masa: marrón


Lycoperdon umbrinum Pers.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).




Carpóforo: 2-4 cm. de alto, por 3-5 cm. de diámetro, globoso, periforme o cornete, gradualmente hacia abajo abruptamente a un pseuodoapéndice bien desarrollado, este unido al sustrato por rizomorfos delgados y blancos. Exoperidio: recubierto de características espinas o púas que le dan el aspecto de un erizo, desprendibles, largas, unidas por trazado piramidal, de color ocre de adulto, crema de joven, casi pardo de vieja. Endoperidio: blanquecino, marcado por la caída de las espinas. En la parte apical tiene una pequeña abertura más o menos circular por donde libera las esporas. Gleba blanca al principio, volviéndose de color amarillo-aceituna, en la madurez marrón a marrón oliva,  subgleba alveolada, marrón pálido a marrón ocre con tintes lila. Olor y sabor no determinados. Hábitat: crecen solitarios esparcidos en el suelo estéril de maderas duras y coníferas. Esporas: 4-5,5 µm, globosas a subglobosas, asperulado finamente verrugosas, moderadamente de paredes gruesas, con una gotita y pedicelo similar a un trozo. Capilicio: esbelto, recto a ondulado, con abundantes poros redondos a alargados de tamaño variable. Esporada en masa: marrón oliva.


Lycoperdon pusillum Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia). 




Carpóforo: 1,5-4 cm. de ancho, globoso y sujeto al sustrato por un cordón blanco hacia el micelio  Exoperidio: blanco, afieltrado, se marchita con la edad adquiriendo un tono beige o marrón claro, crece hasta 1,0 mm de grueso. Endoperidio: muestra de escamas furfuráceas o verrugas superficiales de color ocre-marrón, marrón-medio, delgado, membranoso con poro germinativo. Gleba: blanda, inicialmente blanca, luego amarillo-oliva, marrón-oliva, finalmente marrón-medio en la madurez. Olor y sabor indistinto. Hábitat: crecen solos, dispersos y formando racimos sobre terrenos perturbados, pastos, campos de deportes y caminos. Esporas:  3,5-4,5 um de diámetro, globosas, de paredes gruesas, lisas, ligeramente verrugosas. Esporada en masa: marrón.


Lycoperdon subincarnatum Peck

La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.




Carpóforo: 1-2,5 cm. de alto, por 1-3,5 cm. de diámetro, subgloboso a periforme-deprimido, a menudo aplanado lateralmente cuando están en racimos, estipitiforme, base bien formado o subnula, con uno o más rizomorfos blancos. Exoperidio: canela crema, marrón canela al principio, con espinas cortas separadas verrugas que convergen en el vértice, luego marrón, marrón rojizo o rosado pálido púrpura en la parte inferior, desapareciendo para convertirse gradualmente en distintas área puntuado y más pálido a pálido bronceado. Endoperidio: claramente alveolar, reticulado, rosado, que se abre con un poro apical irregular. Gleba: inicialmente blancay carnosa, luego marrón violáceo en la madurez. Hábitat: crecen dispersos, gregarios o en racimos, en madera, troncos y tocones podridos y caducos. Esporas: 3,5-4,5 µm de diámetro, globoso, verrugoso, sin pedicelo, con presencia restos de esterigmas rotos. Capilicio: ausente. Paracapilicio formado por hifas ligeramente ramificadas, con una pared relativamente delgada y muy incrustada, a menudo septado, hialino a amarillo pálido, 4-7 μm de diámetro. Esporada en masa: marrón violáceo.


Lycoperdon mauryanum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido el 11 de junio de 1800, en Lombardía (Italia), y fallecido el 20 de noviembre de 1865, en Milán (Italia).





Carpóforo: 2,5-4 cm. diámetro, periforme a turbinado, a veces subgloboso, estipitiforme base que puede ocupar la mitad de un carpóforo con micelio mediante la aglomeración del sustrato. Exoperidio: con espinas de 1 mm de longitud, frágiles, subtenaces, deciduas, a menudo reducidos a gránulos, a veces bien desarrollada, inicialmente de color marrón a negro temprano, más pálido hacia la base, dejando sin rastro en el carpóforo después de su caída. Endoperidio: bastante visible entre las espinas, ligeramente brillante cuando caen, de color crema amarillento o pardo, dehiscente mediante la separación y abultada, con subgleba a medianos o pequeños suficientes cubículos, <0,8 mm, color lila marrón oscuro, a veces lo suficientemente. Gleba: de color marrón, ligeramente teñido de púrpura en la madurez. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos en el suelo, en las hojarascas de robles y hayas. Esporas: toscamente verrugosas, a escasas verrugas cónicas, con muchos residuos de esterigmas 5-25 µm de longitud y ectosporas muy visible, 3,5-4,5 µm de diámetro, sin ornamentación, con verrugas <1 μm de longitud. Capilicio: hifas elástica formada con engrosadas paredes de 1-1,5 µm, a veces con septos en las ramas, con muy pocos poros, puntiformes, puede pasarse por alto fácilmente, especialmente presente en las hifas más delgadas de color marrón oscuro rojo hasta 3,5-6 µm de diámetro. Esporada en masa: marrón púrpura.



Lycoperdon dermoxanthun Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido el 11 de junio de 1800, en Lombardía (Italia), y fallecido el 20 de noviembre de 1865, en Milán (Italia). 





Carpóforo: 0,7-2 cm. diámetro, globoso a obovoide, sesiles, conectada de forma permanente a través de un rizomorfo bloqueado de color en furfuráceo. Exoperidio: granular, fragmentado rápido en escamas fugitivas, dando placas bordeadas recordando la espuma de jabón seco, blanco luego beige y marrón apagado a marrón oliva. Endoperidio: brillante, farináceo, pálido que se abre con un poro apical, sin subgleba, estéril. Gleba: inicialmente firme, blanca, luego amarillo pálido, marrón oliva, marrón oscuro, marrón grisáceo, pulverulento en la madurez. Hábitat: crecen solitarios o gregarios en campo abierto, pastos, campos, prados, y en suelo arenoso y al borde de senderos. Capilicio: formado por hifas frágiles, con septos dispersos y abundante poros pequeños. Esporas: 3,5-5,5 µm de diámetro, sin restos rotos de esterigmas. Esporada en masa: marrón grisáceo.


Lycoperdon ericaeum Bonord

La abreviatura Bonord, corresponde a Hermann Friedrich Bonorden micólogo aleman, nacido el 28 de agosto de 1801, y fallecido el 19 de myo de 1884, en Herford (Alemania).




Carpóforo: 1-2,5 cm. diámetro, por 4-6 cm. de altura, a menudo en forma de cucurucho, grueso a periforme, con pequeño estipitiforme base o alargado, sin rizomorfos. Exoperidio: sin desarrollar, con pequeñas espinas frágiles y fugaces, convergentes, a menudo estrelladas, y pequeños gránulos persistentes, especialmente en el disco, granulares hacia la base, crema al principio, luego crema ocrácea con marrón pálido. Endoperidio: liso, inicialmente de color amarillento, luego marrón oliva, con una capa de mucílago a menudo bien desarrollado, de color marrón violáceo en la madurez, con conectores medianos o grandes. Gleba: inicialmente blanca, luego al madurar marrón oliva. Hábitat: crecen gregarios o agrupados en suelo arenoso y cubierto de musgo, en áreas abiertas, pastizales, páramos y prados y praderas cubiertas de musgo, en los páramos de álamos y abedules. Esporas: 4-5 µm de diámetro, globosas, moderadamente verrugosas, con o sin pequeños restos de esterigmas rotos. Capilicio: formada tipo de hifas, frágiles, ligeramente septadas, de pared delgada o moderadamente engrosada ≥ 1 micras de grosor, ligeramente septadas, con muchos poros pequeños, de oliva a marrón oscuro, 3-6 um de diámetro. Esporada en masa: marrón oliva.


Lycoperdon marginatum Vittad.

La abreviatura Vittad., corresponde a Carlo Vittadini micólogo italiano, nacido el 11 de junio de 1800, en Lombardía (Italia), y fallecido el 20 de noviembre de 1865, en Milán (Italia).




Carpóforo: 1-5 cm. de diámetro, por 1-3 cm. de alto, subgloboso, deprimido, periforme, a menudo más ancho que alto, con o sin pequeños estipitiformes de base, a veces atenuado más o menos radicados, luego en forma de copa, con pliegues, con proyección ocasional a la base, grandes. Exoperidio: con espinas anchas en la base, conniventes en grupos piramidal 3-4 de 2-3 mm de alto, muy anchas en la base, blanco o blanco ceniza, crujientes y desplomándose por grandes placas irregulares. Endoperidio:  color café oscuro, marrón pálido u oscuro, que se abre con un pequeño poro apical, con subgleba pardusca en la madurez, con cámaras de 1 mm de ancho, separadas de la gleba por un pseudodiafragma de fieltro de moderada apertura con un pequeño poro apical. Gleba: blanca y firme al principio, pardo u oliváceo y pulverulento en la madurez. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o gregarios en ambientes a menudo arenosos o pobres, abiertos, en el césped o en pastos y bosques. Esporas: 3,5-4,5 µm, globosas, sublimadas, finamente esféricas, con restos de esterigmas rotos, a veces presentes. Capilicio: formado por hifas ligeramente ramificadas, de color marrón amarillento, con poros dilatados. Esporada en masa; marrón pálido.


Lycoperdon utriforme Buillard

La abreviatura Bulliard, corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard micólogo francés, nacido el 24 de noviembre de 1752, Ausbespierre-sur-Aube Haute Maren (Francia), y fallecido el 26 se setiembre de 1793, en París (Francia).




Carpóforo: 7-25 cm. de ancho, 9-20 cm. de alto, comprimido-periforme, ápice del cuerpo fructífero redondeado o con hoyuelos cuando es joven, llegando a ser aplanado a deprimido, disminuyendo gradualmente o abruptamente a una base estéril bien desarrollada. Exoperidio: 1-1,5 mm de grosor, de color blanco a crema, marrón apagado,  en la madurez, tomentoso a subflocoso, con fibrillas que a menudo forman escamas estrelladas, que a su vez, se agregan en parches aerolados más grandes, especialmente en las porciones superiores del cuerpo fructífero inmaduro. Endoperidio: delgado, membranoso, desintegrándose apicalmente, produciendo una abertura similar a un cráter. Gleba: de color crema, suave, de color verde amarillento a pardo aceituna, pulverulento en la madurez, subgleba que ocupa el tercio inferior de la mitad del cuerpo fructífero, separado de la gleba por un diafragma membranoso, tejido subglebal compuesto de células de color crema de hasta 1 mm de diámetro. Olor y sabor no distintivo. Hábitat: crecen solitarios o en pequeños grupos en pastizales o en bosques abiertos. Esporas: 4,5-5,5 µm de diámetro, globosas a subglobosas, lisas, moderadamente gruesas, con una sola gota de aceite, sin pedicelo. Esporada en masa: marrón oliva.


Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet, excepto Lycoperdon atrum y Lycoperdon echinatum de Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 18-marzo-2018












































No hay comentarios:

Publicar un comentario