martes, 19 de diciembre de 2017

FAMILIA: Amanitaceae; GENERO: Amanitopsis



FAMILIA: Amanitaceae; GENERO: amanitopsis
 

Prólogo


La especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.


Amanitopsis alba Sacc.

La abreviatura Sacc., corresponde a Domenico Saccardo micólogo italiano, nacido el 14 de noviembre de 1872, y fallecido el 16 de agosto de 1952.




Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, inicialmente semiesférico, luego cónico-convexo, y finalmente diseminado y redondeado, superficie punzada, lisa, viscosa y brillante con la humedad, habitualmente carece de restos de velo general, margen veteado por transparencia al principio, y después estriado sobre un tercio del sombrero, color blanco a marfil, tiende gradualmente hacia un color más cremoso o pálido grisáceo. Himenio: constituido por laminillas libres o débilmente innatas, apretadas, abundantes, distribuidas irregularmente y de diversas longitudes, blancas o un color rosado, crema muy pálido, que tiende hacia el grisáceo con la edad. Pie: de 5-13 cm. de alto, por 0,5 y 1,5 cm. de grosor, desarraigado, subcilíndrico, estrechado en la parte superior, finamente fibrilloso-escamoso en su parte superior, hueco, color blanco marfil. Volva sacciforme, membranosa, lisa, blanca exteriormente, blanquecina en su interior. Carne: delgada, blanca pero tiende a dorarse en la base del pie. Olor a sudor; sabor indistinto. Hábitat: crecen solitarios en llanadas de árboles de hoja caduca y coníferas, bastante aireadas y en el borde o claro de los bosques. Esporas: 7,3-11,8 x 6-10,4 µm, globosas, débilmente amiloides, lisas, hialinas, gutuladas, apiculadas Esporada en masa: blanca.



Amanitopsis argentea (Huijsman) Wasser


La abreviatura Huijsman, corresponde a Hendrik Sijbert Cornelios Huijsman micólogo inglés, nacido en 1900, y fallecido en 1986 en Inglaterra.

La abreviatura Wasser, corresponde Salomón P. Wasser micólogo israelí, nacido el 26 de agosto de 1946, en Israel.



 

Sombrero: 5-10 cm. de diámetro, inicialmente semiesférico, luego convexo, en la madurez plano, raramente o casi nunca, en especimenes maduros pueden aparecer más o menos llenos de depresiones, con un margen marcadamente estriado, color gris ceniza, gris plateado, más o menos oscuro, glabro, liso, desnudo o a menudo con grandes placas de velo general. Himenio: constituido por laminillas libres, densas y entrelazadas por lamélulas, blancas con tendencia a volverse grisáceo con la edad.  Pie: 5-12 cm. de largo, por 1-2 cm. de grosor   frágil, esbelto, cilíndrico o subcilíndrico, al ras de la parte superior, ampliado, blanco, superficie cubierta más o menos por finas escamas que dibujan una cebra ligeramente grisácea. Volva membranosa, sacciforme, persistente en la base. Carne:. bastante tierna, frágil, más o menos gruesa, blanca e inmutable. . Sabor y olor de poca importancia y sin peculiaridades.  Hábitat: crecen solitarios preferentemente en suelos termófilos, bajo bosques de caducifolios, como de coníferas. Esporas: 11-14,5 x 7-10 µm, elipsoidales, gutuladas, hialinas, no amiloides. Esporada en masa:  masa: blanca.


Amanitopsis ceciliae (Berk. & Broome) Wasser

La abreviatura Broome, corresponde Christopher Edmund Broome micólogo británico, nacido el 24 de julio de 1812, en
Berkhamsted-Hertfordshire (Reino Unido), fallecido el 15 de noviembre de 1886, en Reino Unido.

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, /Reino Unido).

La abreviatura Wasser, corresponde Salomón P. Wasser micólogo israelí, nacido el 26 de agosto de 1946, en Israel.





Sombrero: 7-15 cm. de diámetro, primero hemisférico, después convexo, más o menos extendido, borde estriado-acanalado. Cutícula de color leonado oliváceo o amarronado, con el margen más claro, adornado de copos o placas grises fácilmente separables. Himenio: constituido por laminillas libres, poco apretadas, con la arista finamente denticulada, blancas o ligeramente grisáceas. Pie: 10-18 cm. de alto, por 1-2,5 cm. de espesor, más delgado que en la base, color grisáceo o amarronado, atigrado, coposo, formando en la base del pie brazaletes oblicuos incompletos de color gris oscuro, hueco. Anillo ausente. Volva grisácea gruesa, algodonosa, friable, que se desgarra y parte quedando en forma de copos o placas sobre el sombrero. Carne: blanca o grisácea. Olor y sabor no apreciables. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos bajo de encinas, alcornoques y diversas especies de jaras. Esporas: 11,5-14 x 8-12 µm, globosas a esféricas, lisas, no amiloides. Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis crocea Quél.

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés nacido el 14 de julio de 1832, en Montécherous (Francia), y fallecido el 28 de agosto de 1899, Hérimoncourt (Francia).


 

Sombrero: 3-10 cm. diámetro, inicialmente ovoide a cónico redondeado, luego extendido, ligeramente redondeado, desnudo, color beige rosáceo, naranja a amarillo salmón, surcado marginalmente. Himenio: constituido por laminillas libres, apretadas, lamélulas truncadas y variables, de color blanquecino a salmón. Pie: 8-15 cm. de largo, por 0.5-1.5 cm. de grosor, más o menos igual, igual, no-bulboso, finalmente fibrilloso, a menudo moteado con las fibrillas naranjas enceradas en el fondo blanco, sin anillar, emergiendo de un volva blanca, a veces albaricoque anaranjado. Velo general membranoso, blanquecino, dejando un volva en la base del pie. Velo parcial ausente. Carne: blanca, inmutable. Olor indistinto; sabor fúngico y dulzón. Hábitat: crecen solitarios, a menudo bajo hayas, también bajo abedul y álamo. Esporas: 9,5-12,5 x 8.2-10 µm, globosas a subglobosas, a veces en gran parte elipsoidales, lisas, inactivas en Melzer. Basidios desasidos en la base. Marco lamelar bilateral, con célula subhimenial. Pileipellis en Ixocutis compuesto por 2-6 µm de hifas diámetro, Esporada en masa: blanca.


 Amaniptosis farinosa (Schwein) G.F. Atk.

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis David Schweinitz micólogo alemán, nacido el 13 de febrero de 1780, en Bethlehem (Alemania), y fallecido el 8 de febrero de 1874, en Bethlehem (Alemania).

La abreviatura G.F. Atk., corresponde a George Francis Atkinson micólogo estadounidense, nacido el 28 de enero de 1854, Raisinville, Michigan (EE.UU.), y fallecido el 14 de noviembre de 1918, en Raisinville, Michigan (EE.UU.)




Sombrero: 2-6 cm. de diámetro, inicialmente semiesférico a convexo, luego extendido, color gris, cubierto con una capa pruinosa de velo pardusco permanente, margen surcado. Himenio: constituido por laminillas libres a adnatas, a veces con frecuente lamélulas, truncadas redondeadas, a veces ligado al pie, margen abatido, apretado, blanquecino a pálido grisáceo. Pie: 3-7 cm. de alto, por 0, 5-1 cm. de espesor, subulboso redondeado, sin margen pruinoso, de color blanco a grisáceo. Velo general friable, marrón grisáceo, dejando una capa de pruina en el sombrero. Velo parcial ausente. Carne: blanca, inmutable. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos bajo bosques de madera noble y dura, caria (Carya) y robles. Esporas: 7.5-8.5 x 5.5-6.5 µm, globosas en gran parte elipsoide, lisas, inactivas en Melzer. Marco lateral bilateral, con subhimenio de células hinchadas. Basidios 4-esporas, disminuidas en la base. Pileipellis en exocutis, compuesto por hifas de 2-7 µm de diámetro. Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis flavesces S. Lundell & E.G. Gilbert

La abreviatura S. Lundel, corresponde a Seth Lundell micólogo sueco, nacido el18 de abril de 1892, en Upsala (Suecia), y fallecido el 23 de noviembre de 1966, en Upsala (Suecia).

La abreviatura E.J. Gilbert, corresponde a Edouarde-Jean Gilbert, micólogo francés nacido en 1888, en Sain-Yorre (Frncia), y fallecido en 1954, en Francia.




Sombrero: 4-8 cm. de diámetro, inicialmente ovoide, luego campaniforme y finalmente extendido.  Es levemente liviano y su margen es cada vez más estriado durante el desarrollo del carpóforo. Al principio de color bastante pálido y gradualmente se transforma en crema de color amarillo crema a beige-naranja, de la cual el epíteto flavescens, que en latín significa amarillamiento. Hay matices ocráceos en las heridas. Los restos del velo general blanco, generalmente están ausentes. Himenio: constituido por laminillas libres, blancas, cremosas, anaranjadas e intercaladas con lamélulas truncadas de diversos tamaños y distribuidas de manera desigual. Pie: 7-12 cm. de alto, por 0,5-1 cm. de espesor, subcilíndrico, apenas adelgazado en su cima, liso, exanulado y de color blanco. Volva membranosa, con dehiscencia apical, blanca y carente de negrura en los bordes. Carne: blanca, blanquecina, frágil. Olor dulce; sabor agradable. Hábitat: crece solitario, esparcidas o en grupitos en terrenos de hierba cerca de la madera dura con una preferencia por el roble. Esporas: 8,4-17,6 x 7,4-14, μm, globosas a subglobosas a ampliamente elipsoides a ocasionalmente elipsoides, inamiloides.  Las abrazaderas no se observan en las bases de los basidios. Esporada en masa: blanca.

Observaciones: entre las muchas variedades de la vaginata, la flavescens difiere de sus vecinos fulva y badia por un sombrero más ligero color de un amarillo menos anaranjado, un pie siempre blanco sin gránulos y carente de color naranja, o tintes marrón rojizo y por un volva igualmente blanco con bordes concoloros no matizados.



Amanitopsis friabilis P. Karst.

La abreviatura P. Karst., corresponde a Setter Adolf Karsten micólogo finlandés, nacido16 16 de febrero de 1834, Merimasku, (Finlandia), y facllecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlndia).




Sombrero: 2,8-7 cm. de diámetro, plano-convexo, con centro ligeramente deprimido, con umbón bajo, color pardo, glabro, delgado margen sulcado-estriado, sobre 1/3 de radio. Restos de velo presentes como verrugas secas, pruinoso, densamente fraguado, de color gris persiste a blanquecina. Himenio: constituido por laminillas llenas, llegando al ápice del pie, estrechamente adnatas, color pálidas a blanquecinas. Pie: 4,8-14 cm. de alto, por 0,6-1 cm. de grosor, hueco con dibujos macilentos en algunos lugares. Volva presente en forma de restos amorronados, parecidos a verrugas, con una vagina voluminosa, agarrada, estrecha y adherente. Carne: blanquecina, delgada, frágil, algo bronceada al corte. Olor y sabor indistinto. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos bajo bosques de hoja caduca, sobre todo debajo de alisos, en suelos ricos en cal. Esporas: 10,1-12,1 x 8,5-10,8 µm, subglobosas a ampliamente elipsoides, a veces obovoides. Abrazaderas están ausentes en las bases de los basidios. Esporada en masa: blanca.



Amanitopsis fulva (Fr.) W.G. Sm.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura W.G. Sm., corresponde a William Gardner Smith micólogo escocés, nacido el 26 de marzo de 1866, en Dundee (Escocia), fallecido el 8 de diciembre de 1928, en Edimburgo (Escocia).




Sombrero: 5-10 cm;5-10 cm. de diámetro,   inicialmente campaniforme, luego deprimido con umbón ligero o más pronunciado, color caramelo, gamuza, naranja uniforme, centro con tonos más cargados, margen claramente rayado, primero blanqueado, luego crema. Himenio: constituido por laminillas densas, color bermejo, adornado con numerosas lamélulas truncadas. Pie: 8-12 cm. de alto, por 0,8-1,5 cm. de espesor, sin anillo, delgado, cilíndrico atenuado hacia arriba, desde lleno hasta relleno y finalmente hueco, liso blanquecino o con tonalidades en el sombrero, pruinoso, sobre todo sin la menor traza del anillo. Volva membranosa, poco consistente, delgada, más o menos lacrimal, blanca, generalmente con manchas más o menos pardas. Carne: color bronce, desmenuzable, no es muy espesa, bastante frágil, blanca o con un ligero tinte amarronado. Olor y sabor insignificante. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos, no muy común, bajo bosques de coníferas y caducifolio, en suelos ácidos.Esporas: 10-13 x 8,2-9,3 µm, globosas, esféricas, no amiloides. Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis lividopallescens (Secr. Ex Gillet) Boud.

La abreviatura Secr., corrersponde a Louis (Gabriel Abram Samuel Jean) Secretan, micólogo suizo nacido el 13 de setiembre en Lausaana (Suiza) y fallecido el 24 de mayo de 1839, en Lausana (Suiza).

La abreviatura Gillet, corresponde a Claude Caimir Gillet micólogofrancés, nacido el 19 de mayo de 1806, y fallecido el 1 de setiembre de 1896, en Alenzón (Francia).

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).





Sombrero: 8-12 cm. de diámetro, inicialmente oviforme a semicircular, más tarde convexo-aplanado, superficie húmeda escurridiza, sedosa brillante, a veces cubierto con algunos restos sucios blanquecinos y fragmentados, color gris claro a ocre oscuro, borde afilado y ranurado, rara vez cubierto con restos del velo. Himenio: constituido por laminillas blancas a cremosas, anchas, libres, afiladas, finamente escamosas. Pie: 7-12 cm. de longitud, por 1,2-3 cm. de grosor, cilíndrico, rugoso, rígido, lleno, luego hueco, blanco, cubierto con estrías  o estrías envolvente ligadas , blanquecinas,  rodeado por una volva sacciforme,  blanquecina delgada y robusta. Carne: blanca, delgada. Olor débil; sabor suave, a nueces. Hábitat: crecen solitarias o en grupos en áreas secas y franjas del bosque, en la hierba, principalmente cercanas a los árboles de hoja caduca. Esporas: 9,6-13,5 x 8-12,1 μm, redondeado a ampliamente elípticas, lisas, Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis magnivolvata (Aalto) Bon

La abreviatura Aalto, corresponde a Marjata Aalto micóloga finesa, nacida el 1 de diciembre de 1939, en Finlandia.

La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido en 1925 en Picardía (Francia) y fallecido en 2014 en Picardía (Francia).




Sombrero: 8-11,5 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico cuando es joven, seco, brillante, con un margen sulcado hasta un 25% de radio, color gris más profundo en el borde interno de los sulcos, se vuelve marrón al secarse. Los remanentes de la volva generalmente están ausentes en los sombreros de especimenes maduros, sin embargo, ocasionalmente, pegotes membranosos dispersos están presentes. Himenio: constituido por laminillas libres, de color o blanquecinas, secas de un bronce pálido, con bordes blancos y notablemente floculados, gruesas, con lamélulas distribuidas de manera desigual y longitudes variables, truncadas. Pie: 9,5-12,5 cm. de alto, por 1,5-2 cm. de grosor, blanquecino, con tomento de hifas ligeramente pegajosas, finamente estriado en el ápice, exanulado, firmemente relleno, relleno colapsado al secarse y desarrollando fisuras trasversales. Volva sacciforme, membranosa, lisa, blanca puro de joven, a la manipulación desarrolla pequeñas manchas amarillas, oxidadas en el exterior, que persisten después de secado. Carne: blanca. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos en pequeños grupos bajo bosques mixtos y Álamo temblón, Abedul y Picea. Esporas: 9-15 x 7,2-8,4 µm, subglobosas a ampliamente elipsoides, ocasionalmente elipsoides o globosas. Abrazaderas relativamente comunes a las bases de los basidios. Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis vaginata v/ badia (Schaeff.) E-J. Gilbert

La abreviatura Schaeff., corresponde a Jacob Christian H. von Schaeffer micólogo alemán, nacido el 31 de mayo de 1718, en Querfurt (Alemania), y fallecido el 5 de enero de 1790, en Ratisbona (Alemania).

La abreviatura E.J. Gilbert, corresponde a Edouarde-Jean Gilbert, micólogo francés nacido en 1888, en Sain-Yorre (Frncia), y fallecido en 1954, en Francia.





 Sombrero de 5-8 cm. de diámetro, al principio ovoide, después extendido; margen regular, estriado-acanalado. Cutícula viscosa en tiempo húmedo, de color marrón a marrón castaño, cubierto de restos grumosos de color blanco, frágiles que se desprenden fácilmente con la lluvia y la manipulación. Himenio: constituido por laminillas,  blanquecinas al principio, después de color crema. Pie: 8-14 cm. de alto, por 0,6-1,5 cm. de grosor, cilíndrico, de color castaño muy claro. Anillo inexistente. Volva membranosa, de color blanco. Carne delgada, blanca, sin olor ni sabor apreciables. Hábitat: crecen solitarios o en grupos bajo roble melojo (Quercus pyrenaica). Esporas: 9-13 x 8-12 µm, esféricas. Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis malleata Piane ex Bon

La abreviatura Piane, corresponde a V. Piane micólogo eslovaco, nacido en 1975 en Eslovenia.

La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido en 1925 en Picardía (Francia) y fallecido en 2014 en Picardía (Francia).





Sombrero: 5-12 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, campaniforme, después plano convexo, sin mamelón, aplanándose en la madurez, margen excedente e incurvado y marcadamente estriado, cutícula de seca a viscosa, separable, cubierta por pequeños resto de volva de tonos blancos grisáceos y normalmente bastante adheridos, que al desprenderse dejan verse depresiones amplias y evidentes semejantes a abolladuras, de ahí su nombre “martilleada”. Es de color gris aunque con frecuentes tonalidades ocres. Himenio: constituido por laminillas libres, ventrudas, apretadas, de color blanco. Pie: 6-15 cm. de largo, por 1-2 centímetros de espesor, cilíndrico, esbelto, ensanchado hacia su base, levemente bulboso, superficie finamente escamosa, blanca y grisácea en la madurez. Volva sacciforme frágil que se rompe en pedazos más o menos flocosos. Carne: blanca con tonalidades grisáceas bajo el sombrero. Olor fúngico débil; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarios bajo planifolios tales como encinas y alcornoques siendo más habitual verlas bajo chopos en márgenes de riveras. Esporas: 11-12 x 8-9 µm, globosas a elípticas, lisas, no amiloides. Esporada en masa: blanca.
 

Amanitopsis nivalis Grev. & Sacc.

La abreviatura Grev., corresponde a Robert Kaye Greville micólogo británico-escocés, el 13 de diciembre de 1794, en Bishop-Auckland (Reino Unido), y fallecido el 4 de junio de 1866, en Murrayfield-Edimburbo (Reibo Unido).

La abreviatura Sacc., corresponde a Domenico Saccardo micólogo italiano, nacido el 14 de noviembre de 1872, y fallecido el 16 de agosto de 1952.




Sombrero: 2-8 cm. de diámetro, inicialmente campaniforme, luego convexo aplanado, normalmente decorado con pequeños trozos de volva membranosa, margen estriado que ocupan entre 1/5 a 1/3 del radio del sombrero, color blanquecino grisáceo. Himenio: constituido por laminillas libres o muy estrechamente adnatas, más o meno abarrotadas, intercalas con lamélulas truncadas o redondeadas, generalmente escasas y dispersas, color blancas o blanquecinas crema. Pie: 3,8-10 cm. de alto, por 0,5-1,5 cm. de grosor, blanco, y generalmente exanulado, aunque a veces lleva un anillo efímero. Volva abrupta, sacciforme, blanca a pálida ocrácea en su base. Carne: blanca. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen esparcidas o en grupitos bajo bosque de Sauces enanos (Salix herbácea), así como en bosques de abedul enano (Betula nana).  Esporas: 8,2-13,5 x 7,1-12 μm, globosas a subglobosas, en ocasiones ampliamente elipsoides, raramente elipsoides o alargadas. Abrazaderas no se observan en las bases de los basidios. Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis pachyvolvata Bon


La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido en 1925 en Picardía (Francia) y fallecido en 2014 en Picardía (Francia).




Sombrero: 5-11 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico u ovado, luego plano-convexo, brillante o subviscido, margen estriado-sulcado de hasta 35% del sombrero, mudándose a fisurado, de color sórdido ocráceo o de color gris para formar rápidamente sobre el disco, un color marrón-amarillo, más claro hacia el margen. Himenio: constituido por laminillas, bastante anchas, con borde fimbriado o ligeramente fimbriado y aserrado, color blanco cremoso, blanco amarillento. Pie:  12-15 cm. de alto, por 1,5-3 cm. de espesor, blanco, luego más o menos grisáceo o gris amarillento, variado, estrechándose hacia arriba, y sin un anillo, lleno al principio, luego rápidamente hueco. Volva sacciforme, blanca,  membranosa y persistente. Carne: blanca, frágil. Olor y sabor no característico. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos bajo bosques de abetos y píceas. Esporas: 10,2-14,2 x 9,5-13,2 µm, globosas a subglobosas, ampliamente elipsoides, inamiloides. Abrazaderas frecuentes en las bases de los basidios. Esporada en masa: blancas.



Amanitopsis plumbea Rick

La abreviatura Rick, corresponde a Johann (Joâo) Evangelista Rick micólogo brasileiro, nacido en 1869, en Austria, y fallecido en 1946 en Brasil.
 




Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, de color gris ceniza, primero acampanado aunque luego se extiende hasta quedar casi plano, cutícula separable, muy estriada en los márgenes. Presenta grandes trozos del velo general, como ocurre con otras amanitas. Himenio: constituido por laminillas blancas, desiguales y libres. Pie: 5-12 cm. de largo, por 1-2 cm. de espesor, estrechándose en el ápice, de color blanco con tonos grises, de liso a ligeramente floconoso. Carne: blanca. Olor inodoro; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarias o esparcidas bajo bosques de planifolios, aunque también se puede encontrar en coníferas. Esporas: 9-12 x 8-12 µm, globosas. Esporada en masa: blanca.



Amanitopsis submembranacea Bon

La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido en 1925 en Picardía (Francia) y fallecido en 2014 en Picardía (Francia).




Sombrero: 6-10 cm. de diámetro, inicialmente convexo, luego expandido, margen notablemente más claro que el resto del sombrero, pero esta característica, no siempre se conserva cuando el sombrero se expande completamente, de color marrón oliváceo, margen marcado con fuertes líneas radiales; a veces con fragmentos irregulares de velo gris, principalmente en el centro. Himenio: constituido por laminillas libres, intercaladas con lamélulas distribuida de manera desigual, inicialmente de color cremoso, que se vuelven gris o marrón en la madurez. Pie: 7-12 cm. de alto por 0,8-1,5 cm. de espesor, cilíndrico, más delgado hacia el ápice, esbelto, hueco, frágil. Superficie blanca al principio, después finamente jaspeada en bistre oliváceo, base claviforme, con volva membranosa amplia, de color blanquecino que se torna gris. Carne: blanca, delgada, tierna, frágil. Olor no distintivo; sabor suave. Hábitat: crecen aislado o en pequeños grupos bajo bosques de coníferas de montaña, en suelo ácido, a veces ahocicados al arándano (Vaccinum myrtillus). Esporas: 9-15 x 8,9-14,2, globosas, lisas, hialinas, no amiloides. Basidios claviformes, tetraspóricos, sin fibulas, ni cistidios. Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis subnudipes (Romag.) Tulloss

La abreviatura Romag., corresponde a Henri Charles Louis Romagnesi micólogo francés, nacido el 7 de febrero de 1912, en París (Francia), y fallecido el 18 de enero de 1999, en Francia.

La a breviatura Tulloss, corresponde a Rodman E. Tullos, micólogo americano nacido en los Estados Unidos.




Sombrero: 5-12 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, campaniforme, después convexo y finalmente aplanado, suele presentar un mamelón central obtuso, más o menos perceptible, cutícula lisa, separable, de un vistoso color anaranjado-amarillento, azafranado, más o menos intenso, más claro hacia el margen, a veces cubierto de placas membranosas de color blanco, margen estriado. Himenio: constituido por laminillas libres, espesas, anchas, con lamélulas intercaladas, inicialmente blancas, ligeramente rosadas en la madurez. Pie: 8-15cm de largo, por 1-2 cm. de grosor, esbelto, cilíndrico ensanchándose en la base. Al principio meduloso, luego hueco, seco, recubierto de escama blancas dispuestas en zigzag concolor al sombrero o algo más claras. Volva membranosa, gruesa, alta, blanca, sacciforme. Carne: blanca, frágil, escasa. Olor no apreciable; sabor no característico. Hábitat: crecen solas o esparcidas especia termófila, fructifica casi exclusivamente bajo planifolios. Esporas: 8,9-12,2 x 7,5-10,4 µm, esféricas a globosas, lisas, hialinas, no amiloides. Basidios 60-65 x 13-15 µm. Velo constituido principalmente por hifas cilíndricas septadas; esferocistos casi ausentes. Esporada en masa: blanca.


Amanitopsis umbrinolutea (Secr. & Gillet) Courtec

La abreviatura Secr., corrersponde a Louis (Gabriel Abram Samuel Jean) Secretan, micólogo suizo nacido el 13 de setiembre en Lausaana (Suiza) y fallecido el 24 de mayo de 1839, en Lausana (Suiza).

La abreviatura Gillet, corresponde a Claude Caimir Gillet micólogofrancés, nacido el 19 de mayo de 1806, y fallecido el 1 de setiembre de 1896, en Alenzón (Francia).

La abreviatura Courtc, corresponde a Régis Courtecuise micologo francés, nacido el 30 de abril de 1956, en Douai (Francia).




Sombrero: 4,5-9 cm. de diámetro, cónico-paraboloide al principio, luego campaniforme -convexo, finalmente plano, umbonado, margen fuertemente estriado, que ocupan un 25-35 % de radio del sombrero, el sombrero tiene un patrón distinto de color, a menudo oscura en el centro, luego pálido, oscuro sobre los bordes interiores de las laminillas y en las crestas sobre las estrías marginales, en otras ocasiones pálido en el centro, pero también fuertemente sondeado, la intensidad de la pigmentación es variable, con un centro que varía de marrón oscuro, marrón pardo, beig, o marrón grisáceo. Himenio: Constituido por laminillas libres, atestadas, de color blanquecino a crema, intercaladas con lamélulas truncadas, de longitud variable, dispersas y distribuidas de manera desigual. Pie: 11,5-18,5 cm. de largo x 0,6-1,1 cm. de espesor, de color crema claro a beig pálido o marrón grisáceo pálido, con débiles cinchas zigzagueantes adheridas, exanulado, con volva membranosa, carnosa, sacciforme. Carne: escasa, frágil, blanca, generalmente más coloreada bajo la cutícula. Olor y sabor indefinidos. Hábitat: crecen solitaria o esparcidas bajo bosques de coníferas: pino y abeto rojo (Picea abies). Esporas: 10,5-13,4 x 9,5-12,5 µm, subglobosas e inamiloides. Abrazaderas ausente de las bases de los basidios. Esporada en masa: blanca.
 


Amanitopsis vaginata (Bull.) Roze

La abreviatura Bull., corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard, micólogo francés nacido el 24 de noviembre de 752, en Aubeperre-sur-Aube, Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de º792, en París (Francia).

La abreviatura Roze, corresonde a Ernest Roze, micólogo francés nacido el 14 de junio de 1833, en París (Francia, y fallecido el 26 de mayo de 1900, en Francia.




Sombrero: 4-8 cm. de diámetro cónico-acampanado al principio, luego convexo o plano convexo, superficie lisa y típicamente estriada en los bordes, de color gris claro, gris plomizo o casi blanco. Himenio: constituido por laminillas finas, muy apretadas, libres y blancas. Pie: 10-12 cm. de largo, por 1-2,5 cm. de espesor, estilizado, cilíndrico, generalmente engrosándose hacia la base, blanco, sin anillo, ni otros restos anuliformes, base ligeramente engrosada y enfundada en una volva membranosa blanca de hasta 4 cm. de altura. Carne compacta, frágil, blanca. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solos o esparcidos entre la hojarasca, o más raramente en zonas herbosas de cualquier tipo de bosque, especialmente hayedos y robledales. Esporas: 9,4-11,15 x 8,8-10,8 µm. Cutícula filamentosa formada por hifas finas, tabicadas y sin fíbulas, separadas por gelificación. Velo general del sombrero formado por hifas filamentosas paralelas y sin fíbulas y el de la volva entremezcladas con elementos vejigosos dispersos. En las láminas presenta arista tapizada de cistidios claviformes, fuertemente ensanchadas en la extremidad. Basidios muy ensanchados en la extremidad, hasta 15-19 micras de diámetro que producen cuatro esporas esféricas o casi esféricas, lisas, no amiloides. Esporada en masa: blanca


Amanitopsis velosa Peck.

La abreviatura Peck, a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.






Sombrero: 5-11 cm. de diámetro, ovoide, volviéndose convexo, luego casi plano, margen notablemente estriado, viscoso con la humedad, liso, de color rosado a piel de naranja, con la edad se atenúa a marrón claro, en general parcialmente cubierto con un pegote algodonoso blanco. Himenio: constituido por laminillas tupidas, libres a levemente adnadas, blancas, a veces con tonos rosáceos con la edad. Pie: 4-11 cm. de altura, por 1-2,5 cm. de espesor, igual o adelgazándose a una base agrandada, superficie blanca, lisa a pruinosa arriba, a veces escamosa debajo, velo parcial ausente pero puede haber una cicatriz o zona velar. Velo universal formando una volva membranosa, blanca, con forma de taza en la base. Carne: gruesa, blanca. Olor no determinado; sabor levemente dulce parecido a la nuez. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos bajo maderas duras, asociada a robles (Quercus agrifolia). Esporas 8,5-12 x 7-11 μm, elípticas, lisas, no amiloides. Esporada en masa: blanca.



Amanitopis beckeri (Huijsman) Wasser

La abreviatura Huijsman, corresponde a H.S.C. Huijsman micólogo estadounidense, nacido en 1900, y fallecido en 1986, en los Países Bajos.

La abreviatura Wasser, corresponde Salomón P. Wasser micólogo israelí, nacido el 26 de agosto de 1946, en Israel.





Sombrero: 10-12 cm. de diámetro, hemisférico, convexo, raramente campaniforme, no umbonado, ligeramente viscoso, liso, con margen estriado-sulcado, de color nogal dorado sobre el disco, algo más pálido y, a menudo, más ocre hacia el margen de joven, la carne del sombrero delgada y frágil, blanca, ligeramente marrón. La volva cubre el sombrero con verrugas blanca, que se ponen marrones con la edad, pero nunca se vuelven grises o negras, Himenio: constituido por laminillas libres, inicialmente blanca a crema, finalmente se colorean de gris plateado, con la edad pueden aparecer manchas parduscas., con escasas lamélulas intercaladas truncadas. Pie: 10-20 cm. de largo, por 1.2-2 cm. de grosor, recto, delgado, exanulado, cilíndrico a ligeramente estrechado hacia arriba, decorado cerca del ápice con finas estrías longitudinales que al principio son blancas, luego se vuelven marrones. Volva blanca, se vuelve marrón, dejando una cincha de tejido alrededor del pie inferior no lejos de su base, y formando una pequeña copa en la base. Carne: blanca, al corte vira ligeramente al marrón. Olor y sabor no significativos. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos en terrenos calcáreos y bosques de caducifolios. Esporas: 9,8-11,8 x 9-11 µm, globosas a subglobosas, en ocasiones ampliamente elipsoides, amiloides. Abrazaderas ausentes de las bases de los basidios. Esporada en masa: blanca.


Bibliografía: Textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Bajadas vía Internet.
Fecha: 19-diciembre-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario