sábado, 27 de enero de 2018

FAMILIA: Bankeracea. GENERO: Boletopsis




FAMILIA: Bankeracea. GENERO: Boletopsis


Prólogo


Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.


Boletopsis grisea (Peck) Bondartsev & Singer


La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura Bondartsev, corresponde a Apollinari Semjonowitsch Bondarzew micólogo ruso, nacido el 5 de agosto de 1877, en Kurst (Rusia), y fallecido el 24 de noviembre de 1968, en Leningrado (Unió soviética).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)





Sombrero: 12-15 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, después convexo, margen sinuoso, flexuoso u ondulado. Superficie furfurácea o un poco escamosa, en tiempo seco puede agrietarse; de color pardo gris, pardo negro, incluso, gris claro. Himenio: constituido por tubos cortos, decurrentes, no se separan del contexto, blanquecinos, grisáceos en la madurez; poros angulosos, de 1-3 por mm; concoloro a los tubos. Pie: 2-6 cm. de alto, por 2-4 cm. de espesor, central o excéntrico, liso o un poco escamoso, cilíndrico o ventrudo. Carne: compacta, blanquecina, rosácea al contacto con el aire y finalmente grisáceo. Olor agradable; sabor amargo. Hábitat: nacen solitarios o esparcidos bajo bosques calcáreos de coníferas. Esporas: 4-6,5 x 3,5-4,5 µm, redondeadas u ovoides, angulosas, con gruesas verrugas redondeadas. Sistema de hifas monomítico, con paredes delgadas o espesas, juntas con fíbulas, hasta x10 µm. Esporada en masa: blanca


Boletopsis leucomelaena (Pers.) Fayod

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Fayod, corresponde a Victor Fayod Micólogo suizo, nacido el 23 de noviembre de 1860, en Ollon (Suiza), y fallecido el 28 de abril de 1900, en Bex (Suiza).


 

Sombrero: 5-8 cm. de diámetro, inicialmente  convexo, pronto plano-convexo, bastante glabro, de  gris a gris oscuro o casi negro, a veces algo moteado o rayado aparentemente. Himenio: constituido por poros blanco-cremosos, que se vuelven ligeramente amarronados con la edad, al manoseo se vuelven rosáceos, luego amarronados, angulares de 2-3 por mm, tubos de 1-2 mm de profundidad. Pie: 3-5 cm. de largo, por 1,5-2,5  de espesor, glabro, o con la edad, finamente escamoso;, de color gris, gris oscuro, casi negro, excepto en el ápice blanquecino, espinoso, . a veces con pelusas de color naranja en la base. Carne: blanquecina, se mancha de gris rosáceo a gris lila cuando se corta, especialmente cerca del margen del sombrero. Olor no distintivo; sabor ligeramente amargo. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios, bajo bosques de abetos y píceas. Esporas: 4-5 x 3-4 μm,  angulosas e irregulares en el contorno, nodulosas, amarillento en KOH. Sistema de hifas monomítico. Pileípellis compuesto por hifas enredadas y entrelazadas de 2,5-7,5 μm de ancho, de pardusco a hialino en KOH, con infrecuentes células terminales hinchadas y piriformes. Esporada en masa: marrón amarillento pálido.



Boletopsis subsquamosa (L.) Koth. & Pouzar

La abreviatura L., corresponde a Carlos Linneo micólogo sueco, nacido el 23 de mayo de 1707, en Rashut, Älmhult (Suecia), y fallecido el 10 de enero de 1778, en Upsala (Suecia).

La abreviatura Koth., corresponde a Frantisek Kotabla micólgo checoslovaco, nacido el 20 de mayo de 1927, en Vlastibori-Sobeslav (Checoslovaquia).

La abreviatura Pouzar, corresponde a Zdnêk Pouzar micólogo checoslovaco, nacido el 13 de abril de 1932, en Rikâny (Checoslocvaquia).




Sombrero: 4-15 cm. de diámetro, de color marrón grisáceo, marrón oliva, de maduro casi negro, ligeramente rosácea cundo se daña. Himenio: constituido por tubos y poros angulosos, ligeramente inclinados, color blanquecino, luego grises. Pie: 3-5 cm. de largo, por 2-3 cm. de grosor, color gris oscuro, marrón negruzco, gris oliva, rosáceo en la base. Carne: inicialmente blanca rosada, Lugo gris marrón. Olor suave; sabor a veces ligeramente amargo. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos bajo bosques mixtos, en su mayoría bosques de coníferas. Esporas: 5-6 x 4,5 µm. Esporada en masa: gris claro.


Bibliografía: Bajada vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotos: Bajadas vía Internet
Fecha: 27-enero-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario