miércoles, 27 de junio de 2018

FAMILIA: Polyporacea. GENERO: Lentinus



FAMILIA: Polyporacea. GENERO: Lentinus


Prólogo


Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.


Lentinus castoreus Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).






Sombrero: 3-11 cm. de diámetro, lingüiforme, higrófano, con borde doblado, a menudo desgarrado, ondulado, de color marrón rojizo, marrón grisáceo. Himenio: constituido por laminillas con miembros dentados, de color blanquecino-ocre. Pie: de color marrón claro, crema blanquecina, cortado hacia los lados, casi ausente, con surcos, más oscuro hacia la base, con cresta color café. Carne: blanca, dura. Olor saponáceo; sabor muy picante, ligeramente afrutado. Hábitat: crecen solitarios o dispersos, principalmente en madera de frondosas: haya, abedul, castaño, sauce, más raramente en maderas blandas, como píceas y abetos. Esporas: 3,5-4,5 x 3-3,6 µm, casi esféricas, elípticas, amiloides. Esporada en masa: amarillenta.

Lentinus adhaerens (Alb. & Schwein) Fr.

La abreviatura Alb., corresponde a Johannes Baptista von Albertini micólogo alemán, nacido el 17 de febrero de 1769, en Neuwied (Alemania), y fallecido el 6 de diciembre de 1831, en Berthelsdorf, Herrnhut /Alemania).

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis David Schweinitz micólogo alemán, nacido el 13 de febrero de 1780, en Bethlehem (Alemania), y fallecido el 8 de febrero de 1874, en Bethlehem (Alemania).

La abreviatura Fr. corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).


 


Sombrero: 6-8 cm. de diámetro, convexo, con el centro hundido, borde largo incurvado pegajoso, inicialmente de color blanquecino, ocre-marrón, marrón claro, marrón oscuro, marrón amarillento, luego pardusco sucio a pardo rojizo, aterciopelado-tomentoso.  Himenio: constituido por laminillas redondeadas, gruesas, desprendidas, con borde aserrado que separa las gotas viscosas, de color blanquecino, café claro, amarillo pajizo, caído, corte aserrado, ondulado, con muchas diferentes lamélulas intermedias más corta. Pie 2-5 cm. de alto, por 0,1-0,5 cm. de grosor, casi cilíndrico, ligeramente excéntrico, ranurado, de color ocre marrón. Carne: delgada, dura, elástica.  Olor agradablemente afrutado; sabor amargo, áspero, astringente. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o gregarios en tocones o ramas de maderas blandas recientes como píceas o abetos. Esporas: 7,2-9,8 x 2,6-3,8 µm, cilíndricas, hialinas, lisas. Pleurocistidios comunes, de 130 µm de largo. Esporada en masa: blanca.


Lentinus berteroi Bouriquet

La abreviatura Bouriquet, corresponde a Gilbert Bouriquet micólogo francés, nacido el 17 de octubre de 1903, en París (Francia), y fallecido el 12 de febreer-o de 1975, en París (Francia).




Sombrero: 1-2,5 cm. de diámetro, embudado y enrollado en el borde, con una marcada depresión central, de color que varía del pardo al beige, con tonalidades café. Cutícula muy lanuda, este detalle es más acusado al acercarse a los bordes, y está toda cubierta por abundantes escamas pilosas. En los ejemplares adultos el sombrero al extenderse tiende a agrietarse en los bordes. Himenio: constituido por laminillas marcadamente decurrentes, de un color entre beige y crema claro, con el borde crenulado, angosto y bastante apretado, con abundantes lamélulas y con algunas de ellas bifurcadas. Pié cilíndrico, escamoso, de color beige pardo, café con tonalidades más oscuras en su base. Carne escasa, blanca, de consistencia correosa. Olor y sabor no determinado. Hábitat: crecen solitarios o dispersos sobre maderas muertas. Esporas: 6,6-7,9 x 2,5-3,4 µm, de pared fina, cilíndricas, alargadas de forma entre recta y algo curvadas, con apículo lateral y con una o varias vacuolas muy tenues en su interior. Esporada en masa: blanca


Lentinus boryanos (Berk. & Mont.) Singer

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura Mont., corresponde a Jean Pierre François Camille Montagne micólogo francés, nacido el 15 de febrero de 1784, y fallecido el 5 de diciembre de 1866, en Francia.

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)






Sombrero: 1,5-9 cm. de diámetro, quebradizo, seco, subhemisférico de joven a convexo-plano, cuando adulto, zonado, de color café amarillento a color café rojizo o vináceo, rojizo oscuro en el centro, superficie fibrilosa-escamosa de joven, liso o ligeramente fibriloso al madurar, de margen incurvado, después expandido, entero, con restos de velo colgante, triangulares, de color blanquecinos Himenio: constituido por laminillas muy juntas entre sí, adnatas o separada subrectas, de borde entero, de color crema, con tintes color café rojizo claro, principalmente en el borde, con lamélulas intercaladas. Pie: 1-5 cm. de alto, por 0,2-0,7 cm. de grosor, excéntrico, ligeramente curvado hacia la base, de color blanquecino en la parte superior, color café rojizo el resto del pie, con anillo aracnoide, fugaz, en ejemplares jóvenes, blanquecino cerca de la unión con las láminas, escamoso-fibriloso a todo lo largo del pie, hasta la base. Carne: blanca. Olor y sabor sin determinar. Hábitat: crecen dispersos o gregarios, a veces cespitosos sobre troncos y ramas muertas. Esporas: 5-6 x 3-4,5 µm, hialinas en KOH, de paredes delgadas. Basidios claviformes, tetraspóricos, de pared delgada, hialinos en KOH; contexto formado por hifas fibuladas, de pared poco engrosada, hialinas en KOH. Esporada en masa: blanca.


Lentinus cochleatus (Pers.) Fr.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Fr. corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 0,5-5,5 cm. de diámetro, forma es un tanto irregular, conquiforme en su primera etapa, pero pronto tiende a deprimirse y finalmente embudiforme, superficie lisa, de color fundamentalmente ocráceo leonado, pero a veces con algún matiz rojizo, y de viejo puede tener un tono más vinoso, aunque tiende a prevalecer el ocre, margen flexuoso y muy incurvado en los ejemplares jóvenes, suele permanecer involuto de forma menos acusada de adulto, en algunos ejemplares se extiende pero no es habitual. Himenio: constituido por laminillas muy decurrentes y apretadas, de jóvenes de color blanquecino adoptando con posterioridad unos tonos rosado sucio, podemos decir que se ponen feas de adultas. La arista laminar destaca por ser fuertemente denticulada o aserrada de forma muy irregular. Pie: 1,5-6 cm. de alto, por 0,25-3 cm. de espesor, generalmente excéntrico, a veces lateral, casi nunca es central, más bien corto en proporción al sombrero excepto cuando tiene que sobrepasar la corteza, de color carneo a pardo rojizo, más claro junto al sombrero y más oscuro en la base, suele ser duro y fibroso, además siempre es incurvado debido fundamentalmente a su forma de crecimiento. Carne: poco espesa de color claro, blanda en los ejemplares jóvenes pero pronto coriácea, bastante tenaz y algo elástica, fibrosa en el pie. Olor fuertemente anisado; sabor anisado. Hábitat: crecen cespitosos alrededor de tocones de madera caída. Esporas: 4-5,5 x 3-4,5 µm, subglobosas a elipsoides, de lisas, a asperuladas gutuladas, hialinas, amiloides. Basidios 20-28 x 4-6,5 µm, claviformes a ampliamente claviformes, cilíndricos alargado, de pared delgada, 4 esterigmas, fijado a la base, hialinos. Gleocistidios 6,5-8,5 µm de diámetro, raros, proveniente del sedimento lateral, claviformes, refracción amarilla. Pileipellis en cutis formado a partir de hifas sujetas, enredado, irregularmente dispuesto de pared delgada, a veces con nudosas protuberancias-verrugosa, hialina, 6-11 x 5,8 6.5 µm de diámetro, de la pared a menudo con clamidosporas vesiculares a claviformes convirtiéndose espesas con edad, con contenido coloidal, amarillento en KOH o Melzer. Corteza caulina formado de ramas coralloides sueltas hacia el ápice, 4,5-7,5 μm de diámetro, terminadas extremamente. Cheilocistidios y Pleuorocistidios ausentes. Esporada en masa: blanca.


Lentinus cyathiformis (Schaeff.) Bres.

La abreviatura Schaeff., corresponde a Jacob Christian H. von Schaeffer micólogo alemán, nacido el 31 de mayo de 1718, en Querfurt (Alemania), y fallecido el 5 de enero de 1790, en Ratisbona (Alemania).

La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).


 

Sombrero: 10-15 cm. de diámetro, convexo luego plano y finalmente deprimido, aterciopelado e incluso un poco escamoso en el centro, de color ocráceo, pardo rojizo a marrón. Himenio: constituido por laminillas decurrentes, estrechas, con crestas erosionadas, bifurcadas o anastomosadas en la base, de color crema ocre. Pie: 6-8 cm. de alto, por 1,5-2,5 cm. de espesor, bastante denso, especialmente cuando es joven, excéntrico o no, más o menos escamoso, de color ocráceo crema más oscura y rojiza en la base. Carne: bastante tenaz, blanquecina. Olor acidulado; sabor dulce. Hábitat: crecen en pequeños grupos desarrolla en troncos de árboles muertos y tocones de especies caducifolias, excepto coníferas. Esporas: 9-15 x 3,5-5,5 μm, elipsoidales, lisas, incoloras. Esporada en masa: blanca.


Lentinus dentatus Quél.

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés, nacido el 14 de julio de 1832, en Francia, y fallecido el 25 de agosto de 1899, en Hérimoncourt (Francia).





Sombrero: 1-5 cm., de diámetro, inicialmente convexo, con un pequeño surco umbilical en el medio, lateralmente convexo-protésico, cóncavo-postrado, a veces lagrimal, con inclinación umbilical en el centro o sin él, con un borde ligeramente ondulado, superficie lisa, fibrosa radialmente, de color cremoso, amarillento, grisáceo-amarillento, pardusca grisácea, pardusca rosácea, ocre, más oscura en clima húmedo cerca de los bordes. Himenio: constituido por laminillas decurrentes, con bordes dentados, de color crema. Pie: 0,5-5 cm. de diámetro, 0,2-0,6 cm. de grosor, central o excéntrico, a veces lateral, ligeramente engrosado cerca del sombrero, surcos escarlata, marrón, veces está completamente ausente. Carne: delgada, blanquecina o cremosa, en el pie amarronado. Olor ligeramente pronunciado a anís; sabor cáustico. Hábitat: crecen solitarios dispersos o gregarios bajo bosques de coníferas, caducifolios y mixtos, sumergido en las ramas de los árboles, principalmente coníferas, con menos frecuencia, de raíces duras, rara vez. Esporas de 6,5-8 x 4,5-5,5 μm, ovales u ovoides, con una superficie verrugosa. Esporada en masa: Blanca.


Lentinus edodes (Berk.) Singer

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)





Sombrero: 5-10 cm. de diámetro, convexo durante buena parte de su desarrollo, tendente a aplanarse e incluso deprimirse un tanto en las últimas etapas de su madurez, cutícula de color pardo oscuro, uniforme en algunos ejemplares o decolorada hacia el margen con tonos ocráceos, lisa al principio pero pronto recubierta de escamas más claras que el fondo con poco relieve, planas, margen involuto en los ejemplares jóvenes e incurvado en los adultos, al final puede llegar a extenderse, poco o nada estriado, con restos del velo que tienden a desaparecer con el tiempo. Himenio: constituido por laminillas adnatas, de color blanquecino que tienden a volverse parduscas o a adquirir tonos amarillentos con el desarrollo, relativamente apretados y con la arista que presenta irregularidades pero que no llega a ser denticulada de forma clara. Pie: corto o proporcionado, lleno, de color pardo oscuro, bastante fibriloso, frecuentemente incurvado en la base, presenta una zona cortiniforme fugaz en el tercio superior formada por los restos del velo. Carne: espesa y compacta de color blanquecino. Olor fúngico bastante agradable; sabor igualmente agradable. Hábitat: crecen en grupos sobre sustratos leñosos y sobre troncos de madera cuando se cultiva. Esporas: 5-6,5 x 3-3,5 μm, elípticas, lisas, no amiloides. Esporada en masa: blanca

 
Lentinus suavissimus Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Sombrero: 5-6 cm. de diámetro, convexo en la juventud, luego cóncavo, embudiforme, inicialmente con un borde doblado, en tiempo lluvioso con brillo brillantes, inicialmente de color cremoso, crema amarillenta, en la vejez color rosado amarillento. Himenio: constituido por laminillas irregulares, relativamente densas, convergentes a los núcleos, de color   amarillo cremoso. En la fricción a menudo se unen formando mamparas. Pie: 0,2-2 cm. de alto, por 0,3-0,5 cm. de espesor menudo excéntrico hacia la base estrecha, de color cremoso, crema amarillenta.  Carne: blanca, tenaz, Olor pronunciado de anís; sabor suave. Hábitat:  crece abundantemente en ramas muertas, especialmente el sauce (Salix) y el álamo (Populus), busca lugares con mucho aire y humedad, como turberas y manantiales, aunque podemos encontrarlo excepcionalmente en otros lugares. Esporas 6,5-8,5 x 2,5-3,5 µm. Esporada en masa: blanca.


Lentinus squarrosulus Mont.

La abreviatura Mont., corresponde a Jean Pierre François Camille Montagne micólogo francés, nacido el 15 de febrero de 1784, y fallecido el 5 de diciembre de 1866, en Francia.






Sombrero: 1-12 cm. de diámetro, convexo, plano y umbilicado a infundibuliforme, seco, opaco, más o menos furfuráceo-escamoso, con escamas pequeñas y frecuentemente subrevolutas, que varían subsistentemente subescamoso, margin often becoming lacerate. margen a menudo se vuelve lacerado. Himenio constituido por laminillas profundamente decurrentes, atestadas, delgadas, pero en algunos casos también dicotómicas, especialmente cerca del ápice, ocasionalmente ligeramente reticulado en la base, borde entero. Pie: 1-6 cm. de largo, por 0,25-0,7 cm. de grosor, más o menos excéntrico, raramente lateral, subcilíndrico, fibroso, aterciopelado-escamoso hacia la base abrupta, a menudo negruzco, en algunos casos con una zona floculada leve o cuello corto, añadido. Carne: seca, dura, flácida. Olor y sabor indeterminados. Hábitat: crecen a menudo cespitosos sobre madera muerta en el bosque.  Esporas 5,5-9 x 1,8-2,7 μm, lisas, subcilindricas, inamiloides, gutuladas. Basidios pequeños, con 4 esterigmas. Pleurocistidios ninguno. Hifas dimiticas, pinzadas, de paredes delgadas, esqueléticas, 70-800 x 4-8 μm, paredes de 1-2 μm de espesor, en su mayoría intercaladas, algunos terminales, a menudo se vuelven más o menos sólidas en el tallo, procesos vinculantes de 750 μm de largo, por 2,5-4,5 μm de diámetro en el origen, adelgazamiento de puntas filiformes, llegando a ser muy gruesas, generalmente una distal y una proximal, a veces también 1-2 lateral, simple o 1-2 surcadas, hifas oleíferas en el tallo y el píleo, como células generativas intercaladas, 300 x 3-5 µm. Esporada en masa: blanca


Lentinus strigosus Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).






Sombrero: 2-6 cm. de diámetro, convexo con un margen firmemente incurvado, lingüiforme a irregular, densamente híspido con pelos de 1-2 mm de largo,  seco, a menudo de color morado al principio, pero que luego se decolora a marrón rojizo, marrón. Himenio: constituido por laminillas decurrentes, cerca o lleno, con frecuentes lamélulas intercaladas,  eventualmente de color marrón pálidas. Pie: 1-2 cm. de largo, por 1 cm. de diámetro, a menudo descentrado o lateral,  igual encima de una base ligeramente hinchada, delicado, seco,coloreado como el sombrero o más claro.  Carne: blanquecina, bastante dura y fibrosa. Olor no distintivo; sabor no distintivo, o a veces amargo. Hábitat: crecen solos, gregarios o cespitosos, en la madera de maderas duras recientemente caídas y muertas. Esporas 4-5,5 x 1,5-2 µm, cilíndricas a elipsoides largas, suaves, hialinas en KOH, inamiloides. Cheilocistidios y Pleurocistidios 25-65 x 5-15 µm; cilíndricos, subclaviformes o subtriformes, suaves, desarrollando paredes muy gruesas, hialinas en KOH. Basidios 20-25 x 3-4 µm, subclaviformes, 4 esterigmas: Pileipellis marrón dorado en KOH, una capa mal definida, parcialmente gelatinizada, de la cual surgen agregaciones de elementos erectos de 2,5-5 µm de diámetro, fijado a los septos, con pared dorada y lisos. Células terminales cilíndricas con vértices redondeados, subagudos o subcapitados. Esporada en masa: blanca.



Lentinus tigrinus (Bull.) Fr.

La abreviatura Bull., corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard, micólogo francés nacido el 24 de noviembre de 1752, en Aubeperre-sur-Aube, Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de 1792, en París (Francia).
 
La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Sombrero: 1-6 cm. de diámetro, generalmente convexo, deprimido, umbilicado prominentemente, seco, escamoso-fibrilloso, con escamas de color marrón oscuro, finas en la parte inferior de color canela a marrón, margen curvado, ligeramente ondulado y lacerado con la edad, agudo, unido. Himenio: constituido por laminillas decurrentes, estrechas, con lamélulas cortas frecuentemente, muy apretadas, de color blanco a crema, bordes ligeramente apretados con la edad. Pie: 2-4 cm. de alto, por 0,2-0,5 cm. de espesor, centrado en el desplazamiento, más o menos igual, compensado ligeramente hacia la base, a menudo curvado, duro, sólido, seco, con escamas finas de color marrón oscuro, pero rápidamente fugaz, aparece fibrilloso o incluso sin filamento, de color blanquecino hacia el ápice, color marrón a marrón oscuro hacia la base. Velo parcial presente, dejando una pequeña zona anuliforme blanquecina a pardusca, fugaz. Carne: delgada, coriácea, fibrosa, blanquecina. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solitarios, dispersos y a menudo gregarios sobre maderas duras muertas, a menudo en ambientes regularmente inundados por arroyos, ríos, y regatos. Esporas: 6-9,5 x 2,5-3,5 µm, estrechamente cilíndricas, lisas, gutuladas, hialinas, inactivas en Melzer. Basidios 25-30 x 5-6 μm cilíndricos-claviformes, con 4 esterigmas, ensortijados en la base. Cistidios himeniales ausentes, pero presentan células marginales estériles, 20-25 x 2-3 µm. Pileipellis en ixocutis, formado de hifas paralelo, ligeramente gelatinizado, rizado, 2-6 micras de diámetro., con hifas superficiales cortas, pigmentadas de castaño, formando lugares membranosos. Esporada en masa: blanca.


Lentinus torulosus (Pers.) Lloyd

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Lloyd, corresponde a Cutis Gates Llyd micólogo estadounidense, nacido el 17 de julio de 1859, en Florence Kenytucky (EE.UU.), y fallecido el 11 de noviembre de 1926, en Cincinnati Ohio (EE.UU.).









Sombrero: 4-12 cm. diámetro, ampliamente convexo al principio, pero pronto desarrolla una depresión central o se vuelve profundamente en forma de jarrón,  seco, glabro o minuciosamente difuso pero no prominentemente híspido,
de color morado a marrón violáceo cuando es joven, y de color marrón a bronceado o blanquecino con la edad, pero a menudo conserva un margen violáceo,  desarrollando pequeñas zonas concéntricas de color,  que a menudo se dividen en parches en la madurez,   margen alabeado al principio, luego se convierte a veces festoneado o lobulado en algunos lugares y se alinea ligeramente. Himenio: constituido por laminillas decurrentes o casi distantes, a menudo bifurcadas, intercaladas con lamélulas, de color  blanquecinas a amarillentas o violáceas, cuando de  fresco y joven,  poniéndose luego de un color marrón pálido en la madurez. Pie: 2-8 cm. de largo, por 1-1,5 cm. de grosor,  delicado, a menudo descentrado o lateral, igual o ligeramente agrandado hacia la base,  seco, hirsuto cuando es joven, especialmente hacia la base, de color  marrón bronceado o más claro,  basal blanco:   Carne: blanquecina, muy ruda. Olor y sabor no distintivo. Hábitat: crecen solos o, con mayor frecuencia, gregariamente agrupados, en troncos y troncos de madera dura en descomposición.  Esporas 4,5-6,5 x 2,5-4 μm,ellipsoid to subcylindric; elipsoides a subcilíndricas, suaves, ; hialinas en KOH, inamiloides. Basidios 4-esporas. Cheilocistidios 30-50 x 5-7,5 μm, ampliamente cilíndricos a subclaviformes o ligeramente irregulares, suaves. Pleurocistidios 25-60 x 5-10 μm,; cilíndricos a ampliamente cilíndricos, subclaviformes o subfusiformes, de paredes de hasta 2 μm de espesor,  hialinos en KOH. Pileipellis un cutis; elements 2.5–5 µm, elementos de 2,5-5 μm de diámetro, lisos o muy incrustados, fijados a los septos, hialinos a amarronados en KOH. Esporada en masa: blanca.


Lentinus velutinus Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Sombrero: 4-9 cm. de diámetro, embudiforme, tomentoso, de color marrón, margen con fibras. Himenio: constituido por laminillas recurrentes, de color marrón claro. Pie: 3,5-5 cm. de largo, por 0,4-0,6 cm. de espesor, central, sólido, de color marrón cubierto con pelusas marrones. Carne: blanca-cremosa. Olor y sabor no determinados. Hábitat: crecen solos sobre madera podrida de caducifolios. Esporas: 6,5-7,5 µm, elípticas, hialinas, lisas. Hyphae with clampsHifas con abrazaderas. Esporada en masa: blanca cremosa
 
 
Lentinus swartzii Berk.
 
La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).
 




Sombrero: 2-5,5 cm. de diámetro, duro, coriáceo, profundamente umbilicado a profundamente infundibuliforme, de color ocráceo pálido a marrón rojiza, más oscuro y glabro en el centro, que eventualmente se vuelve rugosa, rodeado de zonas más o menos concéntricas de escamas fibrillosas, triangulares-piramidales o piramidales, que se vuelven más flocosas a lanosas en el margen, margin not or only slightly involute, soon spreading and finally lobed. margen no o solo ligeramente involuto, que pronto se extiende y finalmente lobulado. Himenio: constituido por laminillas decurrentes cortas, ligeramente anastomosadas en el ápice del pie, de color marrón pálido ocráceo, a veces con tinte violáceo de fresco, muy llenos, con lamélulas de cuatro longitudes, bordes denticulados. Pie: 2-3 cm. de alto, por 1,4-2,5 mm, fibroso, cilíndrico, expandido, de color marrón grisáceo pálido a oscuro, cubierto por un tomento fino y pálido, pero pronto glabrescente. Carne escasa, blanca, de consistencia correosa. Olor y sabor no determinado. Hábitat: crecen solitarios o dispersos sobre maderas muertas. Esporas: 6,5-7,5 x 2,5-3 µm, de pared fina, cilíndricas, alargadas de forma entre recta y algo curvadas, con apículo lateral y con una o varias vacuolas muy tenues en su interior. Esporada en masa: blanca.



Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 25 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario