domingo, 4 de noviembre de 2018

FAMILIA; Sparassidaceae. GENERO: Sparassis




FAMILIA: Sparassidaceae. GENERO: Sparassis



Prólogo


Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.


Sparassis americana R. H. Petersen


La abreviatura R.H. Petersen, corresponde a Ronald H. Petersen mocólogo estadounidense, nacido en 1934.
 




Carpóforo: 13-46 cm. de alto, por 13-40 cm. de ancho, amarillento, delgado, flexible, densamente empaquetado, con forma de lechuga, lóbulos doblados, puntas oscuras y más anchas. Masa basal sólida profundamente enraizante, de color blanquecino, amarillo pálido, canela, carne fina, blanca, densamente empaquetado, plegado, aplanado. Pie: 5-14 cm. de largo, por 2-5 cm. de grosor, de color marrón oscuro, negro, estrechándose hacia abajo. Hábitat: crecen solitarios o en grupos sobre suelo en la base de coníferas en descomposición. Esporas 5-7 x 4-5 µm, ampliamente elíptica, inamiloides. Conexiones de pinza presentes. Esporada en masa: blanca.


Sparassis brevipes Krombh.

La abreviatura Krombh., corresponde a Vincenz von Krombholz micólogo, checo, nacido el 12 de diciembre de 1782, Horní Políce (República Checha), y fallecido el 1 de noviembre de 1843, en Praga (Reino de Bohemia, imperio austriaco).


 
 
Carpóforo: 10-15 cm. de largo, 10-20 cm de ancho, semiesférica, con forma de esponja, color crema , amarillo u ocre amarillo, que consiste en ramificaciones en forma de tiras aplanadas, numerosas y sinuosas, apretadas que nacen de un tronco carnoso. Carne: Blanca, elástica, tenaz. Olor desagradable, lejía. Orina; sabor dulce. Hábitat: crecen aislados en tierra en relación con la madera, a menudo al pie de maderas duras (robles y hayas), más raramente coníferas (abetos y píceas). Esporas: 4,5-6 x 3,5-4,5 µm, lisas, gutuladas. Esporada en masa: blanca.


Sparassis crispa Wulfen

La abreviatura Wulfen, corresponde a Padre barón Franz Xaver von Wulfen, micólogo serbio, nacido el 5 de noviembre de 1728, en Belgrado (Serbia), fallecido el 16 de marzo de 1805, en Klagnfurt (Austria).
 




Carpóforo: 30-40 cm. de largo, por 20-25 cm. de altura. Tiene forma de múltiples ramificaciones agolpadas y entrelazadas entre sí, onduladas o crispadas, que forman una masa compacta con aspecto similar al de una coliflor. La superficie de estas ramificaciones tiene un color crema en los individuos jóvenes, adoptando tonos ocres amarillentos de vieja. Cuando decae las ramas se abren y se desenredan adoptando un aspecto más laminado o espatulado. Himenio: liso de color blanquecino o crema, oscurece de forma paulatina, sobre todo a raíz de producirse la maduración. Pie: muy corto de color blanquecino con aspecto de tronco de coliflor del que parten las ramificaciones, cuando el carpóforo está plenamente desarrollado no es visible y aparentemente el espécimen es sésil. Carne: delgada y frágil, de color blanco y luego ocre amarillenta. Cuando es joven es blanda, luego se vuelve más correosa. Olor aromático y muy patente, levemente anisado en la recolección y posteriormente complejo dulzón; sabor es como de frutos secos. Hábitat: crecen solitarios suele aparecer ligada a la base de troncos y tocones de diversas coníferas, muchas veces sobre la propia tierra de alrededor o sobre las raíces. Esporas: 5-7 x 4,5 µm, lisas, subglobosas a ampliamente elípticas u ovadas, generalmente con una sola gútula. Las hifas de la carne están entretejidas, con paredes delgadas o algunas veces más gruesas, y tienen un diámetro de 3-8 µm.  Hay elementos inflados de hasta 20-30 µm de diámetro y algunas hifas refractivas, y las conexiones de abrazaderas son frecuentes en todo el proceso. Esporada en masa: amarillo pálido.


Sparassis cystidiosa Desjardin & Zhen Wang.

La abreviatura Desjardin, corresponde a Dennis E. Desjardin micólogo estadounidense, nacido en 1950 en EE.UU.

La Abreviatura Zheng Wang, corresponde a Zheng Wang micólogo chino.






Carpóforo: 20-25 cm. de altura, por 20-30 cm  diámetro, compuesto por una roseta de flabella dispuesta libremente,  surgiendo de un núcleo central poco desarrollado.  Flabellas en su mayoría se extienden desde una masa central común, contorsionada, de color,  marrón grisáceo a marrón amarillento, oscureciendo con la edad, se vuelve marrón a marrón claro cuando está seco, margen superior  ondulado, azonado, hasta 10 cm. de ancho, por 2 mm de grosor. Carne: dura, marrón grisáceo, marrón, marrón amarillento. Olor a queso, sabor ligeramente amargo. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en las bases de los robles podridos. Esporas: 7-9 x 6-7 µm,  ampliamente elipsoides a subglobosas, hialinas, de pared delgada, suaves, no amiloides, no dextrinoides. Basidios  55-70 x 7-8,5 µm, subclaviformes de forma alargada, 4 esporas, hialinas generalmente con una conexión de pinza basal, basidiolos estrechamente alargados-subclaviformes. Subhimenio conservado herméticamente, de pared delgadas a ligeramente gruesa,  de 1 µm, cilíndrica o vesiculosa a hibridación irregular de elementos anaranjados. Trama de flabellas un sistema hifal monomítico compuesto de entrelazado suelto, hialino, inamiloide, no gelatinoso, de paredes delgadas a ligeramente gruesas, hasta 1,5 de espesor, hifas cilíndricas comúnmente fijadas. Hifas gloeoplerosas presente, refractivas, de paredes delgadas, flexuosas, irregularmente cilíndricas a sinuosas o estranguladas. Cistidios ausentes. Esporada en masa: blanca.
 

Sparassis herbstii Peck

La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.





Carpóforo: de 20-35 cm. de altura, por 25-35 cm. de diámetro, densamente agrupadas, planas, onduladas, flabellas verticales, de color blanco y puntas tostadas, surgiendo de una base central enterrada, ramificada, flabellas blanquecinas, amarillentas o tostadas, con distintas zonas de color que se decoloran con la edad, márgenes enteros. Hábitat: crecen individualmente o en grupos en la base de las encinas o de los pinos. Esporas: 5-9 x 8 x 4,7-5,8 µm, lisas, elípticas. Hifas de contexto sin conexiones de abrazaderas. Esporada en masa: blanca.


Sparassis minoensis B. Dios & Zheng Wang

La abreviatura B. Dios, corresponde a Blanco Dios micólogo español, nacido en Pontevedra (Galicia).

La Abreviatura Zheng Wang, corresponde a Zheng Wang micólogo chino.






Carpóforo: 14-21 cm. de alto, por 11-18 cm. de ancho, compuesto por un grupo de fablellas dispersas que en emergen de una base central poco desarrollada, de color púrpura a rosa anaranjada, salmón. Ramificación frágil, dispersa, con un margen muy irregular y laciniada que recuerda a los pétalos de un clavel, pero de una manera más marcada como si no tuviera margen. Superficie sutilmente pruinosa o glabra, zonada de color muy suave, crema y blanquecina-ocrácea con la edad. Carne: blanca. Olor agradable; sabor ligeramente amargo. Hábitat: crecen individualmente sobre la madera de coníferas, especialmente marítimos. Esporas: no determinadas. Esporada en masa: no determinada.


Sparassis nemecii Pilát. & Vesellý

La abreviatura Pilát, corresponde a Albert Pilate micólogo checo, nacido el 2 de noviembre der 19p3, y fallecido el 29 de mayo de 1974, en Praga (Checoslovaquia).

La abreviatura Veselý, corresponde a Rudolf Veselý micólogo checo, nacido el 16 de abril de 1884, en Sobelav (República Checa) y fallecido el 3 de noviembre de 1966, en Praga (República Checa).





Sombrero: 10-15 cm. de alto, por 30-40 cm. de ancho, esféricas o no, se asemeja a una coliflor, cerebro o ensalada, de color blanco o cremoso, ensambladas por flabellas aplanadas, casi abanicoforme o solapadas que aparecen en la parte superior como simples, o tienen un borde ondulado, son rizados, lisos, resistentes, cerosos, de viejos pueden ser de color canela muy pálido en los bordes superiores de las ramas. Pie: pequeño, grueso, fuerte, desde su ramificación crecen numerosas ramas, blancas, lisas, que crecen en la base. Carne: blanca, cerosa, resistente y flexible. Olor agradable; sabor casi a nueces. Hábitat: crecen aisladas o conjuntamente en bosques de coníferas generalmente en la base de abetos o coníferas más gruesas. Esporas: 4,5-6,5 x 3-4,5 µm, elípticas, lisas, no amiloides. Esporada en masa: blanquecina, amarillo pálido

Sparassis radicata Weir

La abreviatura Weir, corresponde a James Rober Weir micólogo estadounidense, nacido el 183men Scottsberg, Indianan (EE.UU), y fallecido en 1943, en Pardue, Munich (Alemania).


 
 

 Carpóforo: 20-30 cm. de largo, por 10-60 cm. de ancho,   compuesto de flabellas bien encajonadas que surgen de una estructura basal común estrechándose en el suelo. Flabellas bastante cortas y apretadas, delgadas, blanquecinas a amarillentas o tostadas, uniformemente coloreadas. Hábitat: crecen solitarios desde las raíces o bases de los árboles, principalmente bajo coníferas, especialmente pinos y  abetos de Douglas  (Pseudotsuga menziesii). Esporas 6-7 x 4-5 µm; smooth; suave,broadly elliptical; ampliamente elíptica, inamyloid. inamiloides. Clamp connections present. Conexiones de pinza presentes. Esporada en masa: blanquecina.
 


Sparassis spathulata (Schewein) Fr.

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis David von Schwinitz micólogo estadounidense, nacido el 13 de febrero de 1780, Bethehem Pensilvania (EE.UU.) y fallecido el 8 de febrero de 1834, en Bethelem Pensilvnia (EE.UU).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Carpóforo: 10-25 cm. de altura y hasta 15-20 cm. de ancho, el cuerpo fructífero es más o menos hemisférico y consta de muchos lóbulos en forma de pala, de color blanco cremoso, pero con zonas de color pardo evidentes que surgen de un solo tallo basal. Carne: blanca crema. Olor fúngico; sabor suave y agradable. Hábitat: crecen solitarias o dispersas sobre tocones de coníferas muertas, a veces bien podridas. Los cuerpos fructíferos emergen de la tierra unidas a las raíces subterráneas tanto de confieras como de maderas duras. Esporas: 4,5-6 x 3,5-4,5 µm, ampliamente elipsoides, lisas, inamiloides. Esporada en masa: blanca crema.           



Sparassis subalpina Q. Zhao, Zhu L. Yang & Y.C.Dai


La abreviatura Q. Zhao, corresponde a Q. Zhao micólogo nacido en China.

La abreviatura Zhu L. Yang, corresponde a Yang L. Zhu micólogo nacido en China.

La abreviatura Y.C. Dai, corresponde a YU-Chen Dai micólogo chino, nacido el 12 de enero de 1964, en Tainjin (China).






Carpóforo: 25 cm. de alto y 30 cm. de diámetro, compuesto por flabellas flexibles desde un núcleo central poco desarrollado, de color marrón grisáceo a marrón amarillento, se oscurece con la edad y se vuelve de color marrón a marrón claro cuando está seco, hifas en la trama del flabelo con abundantes conexiones de pinza en su mayoría extendidas desde una masa central, contorsionada, superficie glabra, pardo grisáceo a pardo amarillento, que se va oscureciendo con el tiempo, tornándose de color pardusco a marrón claro cuando está seco, ondulado, no zonado, ancho de hasta 10 cm. por 2 mm de espesor. Las flabellas se extienden principalmente desde una masa central común, contorsionada, superficie glabra, pardo grisáceo a pardo amarillento, se oscurece con la edad, el margen superior completo o se diseca, azonado, hasta 10 cm de ancho, 2 mm espesor. Carne: dura concolor al carpóforo. Olor a queso; sabor ligeramente amargo. Hábitat: crecen solitaria sobre troncos robles (Quercus sp.) en bosques siempre verdes. Esporas: 7-9 x 6-7 µm ampliamente elipsoides a subglobosas, hialinas. Basidios 55-70 x 7-8,5, subclaviformes estrechamente alargados 4 esporas, hialinos generalmente con una conexión de pinza basal, los basidiolos se alargan por poco tiempo. Cistidios ausentes. Subhimenio compuesto de elementos hifales inflados irregularmente, compactos, de paredes delgadas a ligeramente gruesas (hasta 1 µm de grosor), cilíndricos o vesiculosos. Trama de flabellas es un sistema hifal monomítico compuesto de ligas entrelazadas, hialinas, inamiloides, no gelatinosas, de paredes delgadas a ligeramente gruesas (de hasta 1,5 µm de espesor), hifas cilíndricas comúnmente fijadas. Hifas gloeoperas presentes, refractivas, de pared delgada, flexibles, irregularmente cilíndricas a sinuosas o estranguladas, 2-11 µm de diámetro. Esporada en masa: blanca crema.





Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet, excepto  S. crispa, S. laminosa, S. spathulata, de Alfonso Rey, y S. minoensis, de Anxo Vela.
Fecha: 5 de noviembre de 2018.





1 comentario: