martes, 22 de octubre de 2019

FAMILIA: Tulustomaceae. GENERO: Tulostoma


FAMILIA: Tulustomaceae. GENERO: Tulostoma
 

Prólogo

 Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes. 
 
Tulostoma adhaerens Lloyd
 
 La abreviatura Lloyd, corresponde a Cutis Gates Llyd micólogo estadounidense, nacido el 17 de julio de 1859, en Florence Kenytucky (EE.UU.), y fallecido el 11 de noviembre de 1926, en Cincinnati Ohio (EE.UU.)
 


Esporocarpo: 12-15 cm. de diámetro, globoso a subgloboso. Exoperidio, una gruesa capa de hifas aglutinadas con arena y tierra, que no permite discernir su naturaleza real, pero persistente en parte como si fuera arcilla adherida en partes del endoperidio, que exhibe una apariencia moteada característica. Endoperidio oscuro a marrón sucio, moteado con manchas oscuras, casi negras, que simulan verrugas debido al efecto del exoperidio persistente, cuando este último finalmente se desprende, liso, de color gris rosado con un plumón blanquecino. Boca redonda a elíptica (en algunos especímenes más de uno), relativamente pequeña para el tamaño del saco de esporas, plano, con un toque de labio, blanquecino, que contrasta con el resto del endoperidio que es más oscuro. Zócalo discreto, profundo, bastante separado del endoperidio, con una membrana lisa, entera o lacerada. Gleba: ocrácea a marrón. Pie: 2,5-3 x 0,35-0,5 cm., de color marrón claro a marrón sucio, superficie rugosa-escamosa, con escamas bastante gruesas, no recurvadas hacia el exterior, sino bastante bien comprimidas, con un bulbo basal conspicuo. Endoperidio formado por hifas ramificadas, de paredes gruesas, frecuentemente septadas con luz visible o sólido, septado, hilos desunidos con extremos romos. Esporas: 4,3-6,7 µm de diámetro, subglobosas, equinuladas, gutuladas, marrón, algunas aparecen casi reticuladas, y muchas aparentemente con una sustancia hialina entre la ornamentación aparece como estructuras gruesas, romas, cónicas, formadas por 4-6 elementos unidos en el ápice. Capilicio ligeramente coloreado a fuliginoso, septado, ramificado, con los hilos engrosados ​​en los septos, ajustable, con extremos romos, incoloros a ligeramente coloreados; 3-7,4 µm de diámetro, con paredes de hasta 2,9 µm de espesor. Esporada en masa: ocrácea a marrón. Hábitat: crecen sobre suelos arenosos a veces cubiertos de hojarasca.
 
Tulostoma australianum Lloyd
 
La abreviatura Lloyd, corresponde a Cutis Gates Lloyd micólogo estadounidense, nacido el 17 de julio de 1859, en Florence Kenytucky (EE.UU.), y fallecido el 11 de noviembre de 1926, en Cincinnati Ohio (EE.UU.)
 
 
Esporocarpo: 1,2-1,6 cm. de diámetro, globoso. Exoperidio aparentemente hifal, persistente, en la base cubierto por partículas  de arena fina. Endoperidio de consistencia firme, color pardo claro. Poro definido de liso a fibrilloso. Acetábulo inconspicuous. Pie: 2,5-3,7 x 0,2-0,3 cm. rugoso, base bulbosa. Gleba: de color canela rojiza. Esporas: 3,6-5,4 µm, amarillentas, globosas a subglobosas, verrugosas, provistas de un apículo corto de hasta 1,6 µm de largo, con MEB con verrugas pequeñas, bajas y densas. Capilicio ramificado de hasta 7 µm de diámetro, con luz regular, lacunar a sólido, septos no ensanchados, a veces subseptados. Esporada en masa: canela rojizo. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en zonas áridas
 
Tulostoma beccarianum  Bres.
 
La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).
 

 
Esporocarpo: 1-1,2 cm. de alto, por 1,2-,15 cm. de ancho, subgloboso. Exoperidio gris marrón, que consiste en una fina capa membranosa. Endoperidio compuesto de  hifas  de color marrón, de 2-4 µm de diámetro, boca fibrillosa, de 1 mm de diámetro. Pie: 1,5-2 cm. de longitud,  suberoso, cilíndrico, estriado longitudinalmente. Hifas capillitiales de paredes gruesas, hialinas, ramificadas, septadas, 5-6 µm de diámetro. Esporas: 4-5 µm de diámetro, globosas, verrugosa, con verrugas cónicas a digitiformes. Esporada en masa: marrón. Hábitat: crecen en grupos en zonas áridas.
 
Tulostoma brumale Pers.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon fue un micólogo sudafricano de nacimiento y francés de adopción, pues pasó en París casi toda su vida, nacido el 1 de febrero e 1761, en Cabo de Bueba Esperanza, Ciudad el Cabo (Sudáfrica).
 
 

Esporocarpo: 0,4-1,3 cm. de diámetro, globular a subglobular, estipulado, con pico tubular ligeramente elevado y rodeado por un peristoma oscuro. Exoperidio membranoso a submembranoso, muy tenaz, no siempre distinto, de color marrón pálido a marrón ceniza, a veces teñido de púrpura, con hifas externas a menudo aglutinadas con partículas de arena y escombros de plantas, persistiendo en la base y oscureciendo a veces su verdadera naturaleza. Gleba: firme, blanca al principio, pulverulento y marrón ocráceo a rojo cuando está maduro. Pie: 1,4-4,4 x 0,15-0,4 cm., a menudo recto, opal, a menudo amarillo pajizo, marrón pálido con reflejo particular, con micelio basal que a menudo es discoide. Capilicio formado por filamentos ramificados, de paredes gruesas, sólidas o con poca luz o vacío, estranguladas a intervalos, varias veces moniliformes, hasta 1,8-7,2 µm de diámetro, abruptamente hinchadas hasta a 12 µm de diámetro, con numerosos septos de color marrón amarillento, con soportes ampliados casi cuadrados en muestras típicas, con cada lado como un estribo, con una superficie externa a menudo cubierta con placas de cristales que le dan una apariencia incrustada. Esporas: 4-6 µm de diámetro, subglobosas, con pequeñas verrugas o espinas dispersas delgadas, a veces uniéndose en pequeñas crestas en la base, amarillentas. Exoperidio formado por hifas con unos pocos bucles distintos de paredes gruesas. Esporada en masa: ocre-pálido. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o en pequeños grupos en arena o humus, no realmente desierto, a menudo asociado con musgos, prados arenosos y calizas, dunas de arena, vegetación.
 
Tulostoma fimbriatum   Long

La abreviatura Long, corresponde a William Henry Long micólogo estadounidense, nacido 7 de marzo de 1867, y fallecido el 10 de diciembre de 1947, en Estados Unidos.

 


Esporocarpo: 0,5-2 cm. de diámetro, irregularmente globoso, algo aplanado, blanquecino o pardo-terroso. Ostiolo apical fimbriado deshilachado, elíptico irregular, mal delimitado. Capítulo globoso de 9-15 mm de diámetro. Exoperidio en la base del capítulo, filamentoso, formando un collarete de color ocráceo. Endoperidio liso, pápiráceo, de color blanco grisáceo sucio. Peristoma apical, plano a ligeramente prominente, con ostiolo mal definido, fimbriado. Gleba: pardo- amarillenta. Pie: 2,8-6,7 cm. de alto, por 0,4-0,7 cm. de grosor, cilíndrico, atenuado en el ápice, bulboso y con restos miceliares en la base, de color ocre ferrugíneo. Capilicio formado por hifas poco bifurcadas, de paredes gruesas, de escasos septos, no o poco engrosados. Esporas: 5,2-6,2 x 4,8-5,9 µm, globosas, ornamentadas de verrugas y acúleos de 0,7-1,1 de alto, algunas unidas en pequeñas crestas. Esporada en masa: amarillo pardo. Hábitat: crecen solitarios o dispersos sobre suelos arenosos y musgosos, dunas costeras, en climas cálidos.


  Tulostoma cyclophorum Loyd
 
La abreviatura Lloyd, corresponde a Cutis Gates Llyd micólogo estadounidense, nacido el 17 de julio de 1859, en Florence Kenytucky (EE.UU.), y fallecido el 11 de noviembre de 1926, en Cincinnati Ohio (EE.UU.)
 

 
Esporocarpo: 0,8-2,5 cm. de talla media, globoso, algo aplanado. Exoperidio membranoso, persistente,  de color crema-ocre, cubierto de tomento blanco y en la cabeza, restos blancos de placas, así como costra coriácea en la parte inferior. Peristoma fimbriado, fibrilloso, ni prominente ni bien delimitado, con márgenes abultados como labios. Endoperidio de color crema-ocre, papiráceo, membranoso, con collarete que le separa del pie. Pie: 1-4 x 2-2,5 cm. cilíndrico, recto o curvo, duro pero quebradizo, muy escamoso, apariencia leñosa, normalmente semienterrado, de color marrón oscuro. Gleba: ocre-amarillenta-oliva, al madurar se convierte en una masa pulverulenta que se expulsa a través del peristoma desgarrado en varias bocas. Esporas: 3-4,5 x 3-4 µm, ligeramente verrugosas, una característica importante pero apenas visibles es su crecimiento en costillas en forma de media luna. Los capilares son de color amarillos a amarillo-marrón en los sépalos, y los septos están engrosados, a veces hasta el doble. Esporada en masa: ocre-amarillenta. Hábitat: crecen en grupos de ejemplares próximos en  suelos arenosos, sin vegetación.        
 
Tulostoma dumeticola Long

La abreviatura Long, corresponde a William Henry Long micólogo estadounidense, nacido 7 de marzo de 1867, y fallecido el 10 de diciembre de 1947, en Estados Unidos.
 
 
Esporóforo: 0,7-1,2 cm. de diámetro. Exoperidio en la porción superior membranáceo, desprendiéndose con facilidad hacia la base y aparentando un exoperidio hifal. Endoperidio blanquecino a ceniciento mostrando en la base aglutinación de hifas y detritos correspondientes a restos de exoperidio. Poro apical fimbriado. Acetábulo provisto de una membrana laciniada. Pie: central, 3-5 x 0,2-0,4 cm., flexuoso, con estructura leñosa, hueco, y la base ligeramente ensanchada. Gleba: ocrácea-ferruginosa. Esporas: 4-6,2 µm de diámetro, globosas a subglobosas, provistas de verrugas que pueden formar pequeñas crestas, con MEB se observan verrugas que pueden anastomosarse. Capilicio formado por hifas 2,5-8 µm de diámetro, amarillentas, con paredes engrosadas, con luz regular a lacunar, ensanchadas a nivel de los septos, fácilmente desarticuladas a nivel de los mismos, alcanzando un diámetro de 11,2 µm. Hábitat: crecen en bosquecillos Prosopis, Larrea sobre suelo arenoso-arcilloso, con algo de mantillo.
Tulostoma fulvellum  Bres.
 
La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).
 

Esporocarpo: 0,8-1 cm. esférica subesférica, muchos están ligeramente aplanado, encerrado en un recipiente de dos capas, también llamado peridio. Exoperidio de hincha formando escamas gradualmente. En muchos cuerpos fructíferos se puede observar que hay una capa de tierra picada mezclada con granos de arena en los exoperidios, lo que no agrega  mucha a su apariencia. En la parte superior existe un orificio fibroso para descargar  las esporas de color marrón pálido. En los especimenes  jóvenes se observa estos orificios durante toda su existencia, aproximadamente del mismo color que la bolsa de esporas, pero a veces más pálido. Endoperidio de color marrón rojizo,  rojizo o marrón en varios tonos, que puede ser más pronunciado en algunos especimenes. Pie: 2-6 cm. de altura, ocasionalmente puede alcanzar 7 cm., por 0,3-0,7 cm. de grosor, cilíndrico, casi siempre recto, solo a veces ligeramente doblado a lo largo de toda su longitud, algo más grueso en la base, marcadamente fibroso, arrugado, escamoso, a menudo con escamas marcadamente sobresalientes que recuerdan a la virutas. Algunos cuerpos tienen el pie acanalado verticalmente en toda su altura, de color marrón rojizo. En su parte inferior existe una bala de micelio basal bien visible. Esporas: 2,9-4,6 x 1,8-3,5 µm, lisas, ovaladas, periformes o lacrimoides con un ápice en forma de collar bastante distintivos. Esporada en masa: marrón rojizo. Hábitat: crecen bajo abeto en agujas secas y caídas, al borde de las cuales puede haber gravilla de la carrete
 
Tulostoma giovanellae  Bres.
 
La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).
 

Esporocarpo: 1,2-2,5 x 0,7-2,8 cm. inicialmente redondeado u ampliamente ovalado, con lóbulos de micelio ramificados en la base, en la maduración formando en cabeza y pie. Exoperidio espeso, blanco, cuando está madura se colapsa, a veces su parte permanece en la base de la cabeza o en la base del pie, en forma de una onda o de embudo, protegida con la luz, con borde dentado. Endoperidio denso, liso, blanco a amarillento, cuando madura, forma una abertura en el ápice para liberar la masa de esporas.  Pie: 2,5-13 cm. de altura, por 0,5-1 cm. de diámetro, cilíndrico, a veces engrosado en la base, a veces con el resto del exoperidio en forma de volva en la base, hueco, inicialmente liso, luego surcado, escamoso, inicialmente blanca, luego protegido, de color rojizo-oxidado. CApa porosaCapa porosa de color marrón claro, marrón rojizo, cuando está maduro con polvo.  Esporas 3,6-7,2 x 3,6-6 µm, redondas u ovaladas, estrechas en la base, con una superficie lisa, protegidas. Esporada en masa: marrón. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en suelos arenosos u holofíticos en sitios más o menos expuestos, pero también se registran en ámbitos antropogénicos.
 
Tulostoma kotlabae  Pouzar
La abreviatura Pouzar, corresponde a Zdnêk Pouzar micólogo checoslovaco, nacido el 13 de abril de 1932, en Rikâny (Checoslovaquia).

 
 

Esporocarpo: 0,8-1,5 cm. de diámetro, globoso. Exoperidio dejando un resto a modo de collar entre el capítulo y el pie, filamentoso, incrustado de granos de arena, de color crema blanquecino. Endoperidio papiráceo, crema blanquecino, con estoma regular y bien definido, con orla continua concolor. Gleba: de color blanquecino, marrón claro, con una marca blanca escamosa. Pie: 5-7 cm. de alto, por 0,2-0,4 cm. grosor, leñoso, longitudinalmente estriado, cilíndrico, bulboso y con finos cordones miceliares blanquecinos en la base, de color crema con tonalidades de color tabaco claro. Basidios no observados. Esporas: 4-4,8 x 3,9-4,5 µm, globosas con pequeñas verrugas cónicas de 0,3-0,5 µm de alto, con apícula truncada. Capilicio ramificado dicotómicamente y con los septos engrosados. Exoperidio compuesto por hifas filamentosas. Esporada en masa: marrón claro. Hábitat: crecen en dunas, céspedes, viñedos, vertederos de basura, suelo arenoso.
 
Tulostoma laceratum Ehrenb. ex Fr.

La abreviatura Ehrenb., corresponde a Christian Gottfried Ehrenberg micólogo alemán, nacido el 19 de abril de 1795, en Delizch (Alemania), y fallecido el 27 de junio de 1876, en Berlín (Alemania).
 
La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).
 
 

 
Esporocarpo: 1,5-3 cm. de diámetro, globoso Endoperidio de color pálido o pardo castaño. Exoperidio típicamente  aglomerante de granos de arena. Pie: 4-7 cm. de alto, por 0,6-0,8 cm. de grosor, enterrado en la arena,  de color blanquecino, totalmente fistuloso, cilíndrico pero algo atenuado hacia la base, de color blanquecino o pardusco, superficie acanalada  de granos de arena,  superficie acanalada y con algunas escamas parduscas, base se presenta con una especie de mota parda, de 1 cm. de diámetro. La gleba, primer és de color Gleba: inicialmente de color blanquecino o un poco amarillento, luego se vuelve de color pardo a pardo rojizo, en la madurez se produce la dehiscencia del endoperidio, que consiste en un desgarro vertical a partir del ápice, que corta el endoperidio con distensiones más o menos regulares. Esporas: 4,5-5,5 µm de diámetro, globosas a subglobosas, de color pardo. Capilicio no septado 3-8 µm de diámetro. Esporada en masa: pardo rojizo. Hábitat: crecen sobre suelos arcillosos de terrenos semidesérticos entre matorrales o en caminos.
 
Tulostoma lejospermum  Speg.

La abreviatura Sepg., corresponde a Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini micólogo ítalo-argentino, nacido el 20 de abril de 1885, en Bairo (Italia), y fallecido el 1 de julio de 1926, en La Plata (Argentina).
 

 
Esporocarpo: 1,5-2 cm. de diámetro, globoso, deprimido. Exoperidio membranoso, adherido a todo en endoperidio y en la base formando un casquete. Endoperidio blanquecino. Poro levemente fibriloso, no elevado. Acetábulo no conspicuo, provisto de una membrana laciniada. Pie: 4 x 0,35 cm. frágil que se separa con facilidad del acetábulo. Gleba: canela-ferruginosa. Esporas: 4,8-6 x 3,6-4,8 µm, lisas, muy irregulares, globosas en vista polar apical, elipsoidales en vista lateral. Con apículo conspicuo, con MEB aparecen lisas. Capilicio se observan dos tipos de hebras, unas largas, planas con cintas recogidas, de paredes delgadas, menos de 0,5 µm, con pocas ramificaciones de 3,2 x 6,4 µm de diámero, con extremos romos, se colorean de azul de algodón al Lactofenol. Las otras hebras  de paredes gruesas, con lumen regular a sólido de 3,2-6,4 µm de diámetro, la pared se colora de azul más intenso que el resto de las hebras con azul de algodón al Lactofenol. Excepcionalmente se observan septos, poco ensanchados, frágiles, las hebras se separan a nivel de estos, dejando fragmentos cortos de hebras. Esporada en masa: canela-ferruginosa. Hábitat: crecen solitarios o dispersos sobre suelos arenosos.
 
Tulostoma lloydii  Bres.
La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).
 

 
Esporocarpo: 0,6-1 cm. de diámetro, más o menos redondo, con un fondo aplanado cuando está maduro, parte inferior en forma de zócalo y aplanada, que generalmente muestra los restos más oscuros de la piel externa, desarrollando una abertura más o menos apical, finamente pilosa que inicialmente está rodeada por un área algo elevada. Pie: 5-8 cm. de largo, por  0,2-0,4 cm. de grosor, delicado, de color marrón oscuro a marrón rojizo, la superficie se rompe en parches y zonas a medida que crece el pie, more or less equal above a bulbous base. más o menos igual sobre una base bulbosa. Gleba; inicialmente amarillenta, que se vuelve marrón canela y pulverulenta con la madurez. Esporas 3,5-5 x 3,5-4 µm,  subglobosas a ampliamente elípticas o sublacrimoides, suaves, ocráceas en KOH, a menudo con un apículo prominente. Hilos capilares hialinos a ocráceos en KOH, 3,5-11 µm de ancho, paredes a menudo engrosadas e incrustadas. Esporada en masa: marrón canela. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregariamente en bosques, o en lugares de desechos con escombros leñosos y de plantas.
 
Tulostoma macrocephalum  Long

La abreviatura Long, corresponde a William Henry Long micólogo estadounidense, nacido 7 de marzo de 1867, y fallecido el 10 de diciembre de 1947, en Estados Unidos.


 

Esporocarpo: 1,6-2,2 cm. de diámetro, deprimido, globos, fácilmente separable del pìe. Exoperidio formando una capa aglutinada de arena e hifas que desaparece. Endoperidium almost white (2A2), smooth, pale yellowish with weathering (4A4). Endoperidio casi blanco, liso, de color amarillo pálido con intemperie. Boca circular, hasta 3,8 mm de diámetro, no sobresaliente o ligeramente  <1 mm. Socket conspicuous, up to 10 mm diam, separated from the stem, with an entire membrane irregularly denticulate. Enchufe conspicuo, de hasta 10 mm de diámetro, separado del tallo, con una membrana entera irregularmente denticulada. Gleba ferruginous to brown (7E5–7F8). Gleba ferruginosa a marrón. Stem up to 40 mm long and 7 mm wide, squamous or striated, deep yellow to oxid yellow (4A8–5C7), tapering towards the base, where exhibits a large volvoid structure.PPie: 3-4 cm de largo, por 0,5-0,7 cm. de ancho, escamoso o estriado, de amarillo profundo a amarillo oxidado que a veces se estrecha hacia la base, donde exhibe una gran estructura volvoide. Spores globose to elliptic, wall thickness 0.61 ± 0.06 μm, verrucose under LM, coloured, 4.3–5.6(6) μm diam [ x = 4.9 ± 0.4 × 4.8 ± 0.4 μm, Q m = 0.97, ( n = 100)]. Esporas: 4,3-5,6 x 0,61-0,06, µm,  globosas a elípticas, verrugosas. Bajo SEM, la ornamentación aparece formada por tubérculos o verrugas asimétricas y comprimidas que varían en tamaño, algunas anastomosadas. Capillitium hyaline to slightly coloured, 3–5 μm diam [ x = 4.1 ± 0.3], thick-walled 1.03 ± 0.17 μm, lumen visible in some, but solid in most, disarticulated, scarcely swollen, hyaline to slightly coloured septa 3.3–8.7 μm diam [ x = 5.3 ± 1.1].Capilicio hialino a ligeramente coloreado, 3-5 µm diámetro, de paredes gruesas, luz visible en algunos, pero sólida en la mayoría, desarticulada, apenas hinchada, septo hialino a ligeramente coloreado 3.3–8,7 µm diámetro. Esporada en masa: marrón. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o gregarios sobre la arena de zonas dunares.

 
Tulostoma meyenianum Klotzsch.

La abreviatura Klotzsch, corresponde a Johann Fridrich Klotzsch micólogo alemán, nacido el 9 de junio de 1805, en Wittenberg (Alemania), y fallecido el 5 de noviembre de 1860, en Berlín (Alemania).
 
 
 

 
Esporocarpo: 1-3,7 cm. de altura, inicialmente subterráneo, redondeado u ampliamente ovalado, cuando maduran por encima del suelo, con forma de palo alargado, en forma de patas con una cabeza que contiene tierra. Exoperidio  frágil, granulado, blanco sucio, cuando está maduro se colapsa y desaparece, parte de él permanece en la base de la pierna en forma de una pequeña volva. Endoperidio liso, blanco sucio, cremoso y, cuando está maduro, forma una abertura redondeada en la parte superior de la cabeza para liberar la masa de esporas. Cabeza de 1-2 cm. de altura, por 1,8-3,5 cm. de diámetro, redondeada. Pie: 8-14 cm. de altura, por 1,2-3,5 cm. de de fondo, estrecho hacía abajo, sólido o con una cavidad estrecha, en una pequeña volva de dos capas de restos de exoperidio, leñoso ligeramente escamoso, de color amarillento o amarronado. Esporas: 5-7 µm, globosas, muy ornamentadas a equinuladas, amarillas. Capilicio hialino con septos, 3-15 µm. Basidios fasciculados con 1-4 esporas en un corto esterigma. Esporada en masa: marrón. Hábitat: crecen solitarios en lugares áridos y arenosos. 
Tulostoma moravecii Pouzar
 
La abreviatura Pouzar, corresponde a Zdnêk Pouzar micólogo checoslovaco, nacido el 13 de abril de 1932, en Rikâny (Checoslocvaquia).
 


Esporocarpo: 5-7 µm de diámetro, globoso. Exoperidio membranoso. Endoperidio blanquecino, papiráceo. Poro liso, tubular y levemente proyectado. Acetábulo conspicuo, separado del pie por una membrana entera. Pie: 1-1,5 cm. de altura, por 0,1-0,2 cm. de grosor, rugoso, con rizomorfos en la base. Gleba: ocrácea-ferruginosa.: Esporas: 4-5 um, esféricas a ovadas, cubiertas con verrugas relativamente planas, a veces anastomosadas formando crestas, con MEB la ornamentación aparece como estructuras cónicas, gruesa, toscas. Capilicio muy ramificado, de pared gruesa con luz visible, regular a lacunar, 3,2-6,4 µm de diámetro. Septos oblicuos, generalmente ensanchados. Hábitat: crecen próximos entre sí, en número reducido, en suelos arenosos entre rocas.
 
 
Tulostoma macowanii  Bres.
La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).
 
 

Esporocarpo: 0,7-1,2 cm. de diámetro, globoso. Exoperidio en la poción superior membranoso, desprendiéndose con facilidad hacia la base y aparentando un exoperidio hifal. Endoperidio blanquecino a ceniciento mostrando en la base aglutinación de hifas y detritos correspondientes a los restos del exoperidio.  Poro apical, fimbriado. Acetábulo provisto de una membrana laciniada. Pie: 3-5 cm. de alto, por 0,2-0,4 cm de grosor, central, flexuoso, con estructura leñosas hueco y la base ligeramente ensanchada. Gleba: ocrácea-ferruginosa. Esporas: 4-6 µm de diámetro, globosas a subglobosas, provistas de verrugas que pueden formar pequeñas crestas. Con MEB se observan verrugas que pueden anastomosarse.  Capilicio formado por hifas 2,5-8 µm de diámetro, amarillentas, con paredes engrosadas, con luz regular a lacunar, ensanchadas a nivel de los septos, fácilmente desarticulables a nivel de los mismos, de 11,2 µm de diámetro. Esporada en masa: ocrácea amarillenta. Hábitat: crecen solitarios en bosquecillos de Prosopis, Larrea y Lycium, sobre suelos arenosos
 
Tulostoma niveum  Pers.
La abreviatura Pers., a  Christiaan Hendrik Persoon micólogo sudafricano de nacimiento y francés de adopción, pues pasó en París casi toda su vida, nacido el 1 de febrero e 1761, en Cabo de Bueba Esperanza, Ciudad el Cabo (Sudáfrica).

 
 
 
Esporocarpo: 0,45-1,2 cm. de diámetro, subgloboso a ovoide   estipulado en la madurez,  fuertemente papilados con un solo ostiolo, la base aplanada, con un ligero collarete alrededor del ápice del pie. Pie: 3-2,5 cm. de alto, por 0,1-0,25 cm. de grosor, de color blanco o amarillento, liso o estriado, profundamente sumergido en musgo, que surge del abundante micelio blanco. Peridio compuesto de una capa externa blanca membranosa y una capa interna blanca a amarillenta, inicial y ligeramente aterciopelado pero se vuelve lisa. Gleba marrón pálido o leonado. Hifas capillitiales 2-6 µm diámetro, hialinas, ramificadas, generalmente de paredes gruesas con luminarias a menudo estrechas y a veces discontinuas, septadas, septos no o, ligeramente agrandados, a menudo amarillentos, ligeramente contraídos, 5-7 µm diámetro,  superficie lisa o ligeramente e irregularmente incrustado. Basidios no vistos. Esporas: 5-6 µm diámetro sin adorno, 5.5-7.5 µm diámetro,  incluyendo adornos, globosas o subglobosas, de color amarillo pálido, verrugosas, las verrugas son algo irregulares en tamaño y forma, a menudo gruesas, en su mayoría aisladas, 0,2-0  6 µm de alto y 0,2-1,6 µm de diámetro. Esporada en masa: marrón pálido a leonado.  Hábitat: crece entre musgos en cantos rodados ± calcáreos, planos rocas o muros de piedra en localidades semisombreadas
 
Tulostoma poculatum Bres.
 
La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).


 
Esporocarpo: 1-2 cm. de ancho, más o menos redondo, con un fondo aplanado cuando está maduro. Exoperidio  áspero, oscuro, que se desprende rápidamente para revelar la piel interna más pálida, parecida a un papel, parte inferior en forma de zócalo y aplanada, a menudo cubierta de arena,  desarrollando una abertura más o menos apical, finamente pilosa que inicialmente está rodeada por madurez, área algo elevada. Pie: 1-4 cm. de largo, por  0,2-0-6 cm. de espesor,finamente forrado, de color  blanquecino al principio, volviéndose amarronado,  más o menos igual sobre una base ligeramente hinchada. Esporas: 4-6 µm, subglobosas a ampliamente elípticas, verrugosas, lisas o muy finas, ocráceas en KOH, a menudo con apículo prominente. Hilos capillitiales  hialinos a ocráceos en KOH, 4-7 µm de diámetro, paredes engrosadas.  Esporada en masa: marrón canela. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios en suelo arenoso, generalmente en ecosistemas semidesérticos, a menudo en asociación con enebros o mezquite.
 
Tulostoma pulchellum V.S. White 
La abreviatura V.S. White, corresponde Violeta Susan Elizabeth White Delafield, micóloga estadounidense nacida el 10 de mayo de 875, en Florencia, Toscaza (Italia), y fallecida el 14 de mayo de 149, en Manhattan, Nueva York (EE.UU.)
 
 
Esporocarpo: 1-2 cm. de diámetro,  globoso a globoso deprimido. Exoperidio  tenue membranoso, persistente en partes, principalmente en la base, plateado por dentro, sucio de arcilla por fuera. Endoperidio blanco u ocráceo blanquecino a ligeramente rosado, agamuzado. Boca fibrillosa-fimbriada, mamelonada, relativamente grande. Cuello ocluido, con membrana lacerada. Pie: hacia la base, subleñoso, descortezándose confiriéndole aspecto agrietado, terminando basalmente por un pequeño bulbillo volviforme, donde es más evidente laceración  de la corteza. Esporas: 3,9-6,3 x 3,6-5,4 µm, globosas a elipsoidales a casi piramidales, con un  mucrón  conspicuo y ancho, lisas, de pared gruesa. Esporada en masa: rosa. Hábitat: crecen o dispersos en suelos arenosos en vegetación  de matorrales xerófilos. 
 
Tulostoma simulans  Lloyd
 La abreviatura Lloyd, corresponde a Cutis Gates Llyd micólogo estadounidense, nacido el 17 de julio de 1859, en Florence Kenytucky (EE.UU.), y fallecido el 11 de noviembre de 1926, en Cincinnati Ohio (EE.UU.)
 
 
 
 Esporocarpo: 1-2 cm de alto, 0,7-0,8 cm de diámetro, subglobular a glandiforme, membranoso, fugaz, de color marrón rojizo a marrón oscuro, especialmente en el parte inferior, y una base uniforme de 1,5-3,5 cm. de alto por 0,2-0,4 cm, igual, de paredes delgadas, secas, escamosas, de color blanco opaco, luego de gris a marrón oxidado, con un pequeño bulbo formado por filamentos miceliales en la base. Endoperidio liso, cremoso, con un pequeño pico redondo y tubular de 1 mm de alto y 1 mm de diámetro, con ostiolo, sin peristoma. Gleba: blanca, luego ocre marrón, pulverulento en la madurez. Capilicio filamento ramificado, hinchado a nivel de los tabiques, liso, con pared engrosada, subhialina. 3-5 µm de diámetro. Esporas: 4-7 µm de diámetro, subglobulosas, con verrugas gruesas, truncadas, amarillo pálido, inactivo en Melzer, septos. Hábitat: crecen en grupos sobre suelo arenoso, playas y dunas, a menudo enterradas.
 


Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.                        
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 22 octubre 2018.




Texto original en inglés:
Stipe to 25 mm in length and 1-2.5 mm diam., white or yellowish, smooth or striate, deeply immersed in moss, arising from copious white mycelium.
Proponer una traducción mejor
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario