domingo, 5 de abril de 2020

FAMILIA: Pyronemataceae. GENERO: Arpinia




FAMILIA: Pyronemataceae. GENERO: Arpinia 



Prólogo
Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes. 


Arpinia fusispora Hohmeyer

La abreviatura Hohmeyer, corresponde a Helmuth H. Hohmeyer micólogo nacido en Alemania. 





Apotecio: 1-2 cm. de altura, por 2,5 3,5 cm. de diámetro, con cierto aspecto tarzettoide, gregarios, cespitoso o fasciculados y confluyentes y, en este caso deformándose por mutua compresión. Nunca Auriculiforme, siempre cupuliforme y estipitado. Himenio: de hasta 250 um de espesor, cóncavo aplanado o incluso, convexo en la extrema madurez, liso y regular o por el contrario, provisto de algunos pliegues anchos y obtusos, de color inicialmente amarillo vitelino, ocráceo amarillento o amarillo anaranjado, que se transforma zonalmente en manifiestamente anaranjado o algo sonrosado-rojizo o asalmonado en el transcurso de su maduración. Margen del apotecio remetido, siempre sobreelevado sobre el plano himenial y groseramente furfuráceo o incluso pustuloso, festoneado o ligeramente lobulado en ocasiones, pero nunca verticalmente hendido o fisurado, con tonalidades similares pero más apagadas que las del himenio y también maculado de rosa asalmonado al madurar, furfuráceo, blanquecino a subescamoso, especialmente hacia la región marginal del apotecio. Pseudoestípite: casi constantemente presente, de hasta 10 mm de longitud, casi radicante en ocasiones, progresivamente atenuado hacia la base y ofreciendo entonces un aspecto turbinado a la fructificación o, por el contrario, formando una bulbosidad basilar provista de pliegues. Hábitat: crecen gregarios en humus de bosques de robles (Quercus), muy nitrificado por la presencia de depósitos de excremento de ganado. Esporas: 15-17 x 5,5-6,5 µm, hialinas a débilmente amarillentas, de paredes lisas de 0,3 µm de espesor, estrechamente elipsoides, ocasionalmente subfusiformes pero con los extremos siempre obtusos, a veces longitudinalmente asimétricas, habitualmente provistas de 2 grandes gútulas, raramente de 3. Esporada en masa: débilmente amarillenta. Ascas 200 x 10 µm, estrechamente cilíndricas, operculadas, inamiloides, pleurorrincas, que contienen 8 esporas en disposición oblicuamente uneseriadas.


Arpinia inosps Berthet

La abreviatura  Berthet, corresponde a Paul Berthet micólogo nacido en Francia.




Apotecio: 2-3 cm. de diámetro, estipulado, inicialmente cupuliforme y luego más o menos convexo con la edad, pero permanecen algo deprimidos en el centro.  Himenio: blanco cremoso que se vuelve rosado con la edad,  margen ligeramente denticulado almenado por grupos de células esféricas que desaparecen fácilmente. Superficie  externa muy fuertemente furfurácea.  Pie: 0,5-2 cm. de alto, por 0,2-0,5 cm. de cm. de diámetro, más menos desarrollado gradualmente ensanchado, incoloro en la superficie externa.  Carne: enteramente de textura intrincada con elementos grandes con algunos esferoquistes en la superficie externa. Olor y sabor no determinados.  Hábitat: crecen sobre agujas de abeto blanco  (Abies alba) en una pila de ramas muertas apiladas.  Ascas  50-180 x 10-12 µm, operculadas, J-, cilíndricas, ligeramente atenuadas en la base y claramente pleurorrincas, que contiene ocho esporas uniseriadas.  Paráfisis erectas, rectas, septadas, divididas en la base, ligeramente hinchadas en la parte superior (5 µm) y que contienen algunas gútulas hialinas. Esporas: 10-12 x 5,5-6,5 µm, elípticas, hialinas, lisas, que contienen dos gútulas. Esporada en masa: no determinada.


Arpinia luteola  J. Geesink

La abreviatura J. Geesink, corresponde a J. Geesink micólo neerlandés, nacido en los Paises Bajos.




Apotecio: 2-2,5 cm. de diámetro, estipitado, inicialmente cupuliforme, luego ondulado extendido, de color amarillento. Pie: 2,5-3 cm. de altura, extraño pie de color blanco-naranja. Carne: blancuzca amarillenta. Olor y sabor no determinados. Hábitat: crecen solitarios o disperso bajo avellano (Corylus avellana). Asca 8-esporas, inamiloide, crozier no revisado. Esporas: 13,4-14,8 x 8,8-9,8 µm, elipsoidales con 3-4 gútulas no muy claras. Esporada en masa: no determinada.  Parafisis  recta, ligeramente ancha en el ápice, con VB de tamaño mediano. Excipulo ectal con textura angular y con células furfuráceos globosos en la superficie externa.



Arpinia rahmii  Hehmeyer & Senn-Irlet

La abreviatura Hohmeyer, corresponde a Helmuth H. Hohmeyer micólogo nacido en Alemania.

La abreviatura Senn-Irlet, corresponde a Beatrice Senn-Irlet micóloga nacidea en 1954, en Suiza.





Apotecio: 1,5-3 cm. de diámetro, estipulados, inicialmente cupuliforme, luego más o menos convexo con la edad, pero permanecen algo deprimidos en el centro. Himenio:  blanco cremoso, que se vuelve rosado con la edad, margen  de células esféricas que desaparecen fácilmente, externamente muy fuertemente furfuráceo. Pie: 0,5-2 cm. de largo, 2-5 mm de diámetro, gradualmente ensanchado, incoloro en la superficie externa. Carne: enteramente de textura intrincada con elementos grandes con algunos esferoquistes en la superficie externa. Olor y sabor no determinados. Hábitat: crecen gregarios sobre cama de agujas de abeto blanco (Abies alba) y en pilas de ramas muertas. Asca 150-180 x 10-12 µm, operculado, J-, cilíndrico, ligeramente atenuado en la base que y claramente pleurorrincas, que contiene ocho esporas uniseriadas. Paráfisis erectas, rectas, septadas, divididas en la base, ligeramente hinchadas en la parte superior (5 µm) y que contienen algunas gútulas hialinas. Esporas: 10-12 x 5,5-6,5 µm, elípticas, hialinas, lisas, que contienen dos gútulas. Esporada en masa: no determinadas. 





Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 5 de abril de 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario