miércoles, 20 de julio de 2022

FAMILIA: Pyronemataceae. GENERO Leucoscypha

 

FAMILIA: Pyronemataceae. GENERO:  Leucoscypha



Leucoscypha albocincta (Berk. & M.A. Curtis) Rifai

La abreviatura Berk., corresponde Miles Joseph Berkeley, micólogo inglés nacido el 1 de abril de 1977, en Benefiel (Reino Unido), y fallecido el30 de julio de 1889, en Sibbertoft (Reino Unido).

La abreviatura M.A. Curtis, corresponde a Moses Ashley Curtis micólogo estadounidense, nacido el 11 de mayo 1808, en Massachussets (EE.UU.), y fallecido el 10 de abril de 1872, en Hillsbotoug, Carolina del norte (EE.UU.)

La abreviatura Rifai, corresponde Mien Achmad Rifai micógo indonesio, nacido el 1 de enero de 1940 en la aldea de Gapura, Regencia de Sumenep (Indonesia). 



Apotecio: 1-6 mm de ancho, embudiforme a cornete, con una base en forma de tallo de 4 mm de largo, himenio primero cóncavo después plano, naranja, margen con un borde de pelos densos de 0,5 mm de largo. Ascas 8-esporas uniseriadas. Esporas: 19-23 x 12-14 µm, elipsoidales, ornamentación consistente en crestas de 0,3-1 µm de ancho formando un retículo más o menos regular. Las crestas son a menudo discontinuas en varios grados. En casos extremos las crestas pueden reducirse a movilizaciones aisladas. Esporada en masa: no determinada. Estructuras infecciosas induce agallas en los rizoides cubiertos por hifas. Hábitat: crecen en suelos perturbados, en hábitats algo sombreados, y musgo. (Atrichum undulatum).



Leucoscypha excipulata Clements

La abreviatura Clements, corresponde a Frederic Edward Clements micólogo estadounidense, nacido el 16 de setiembre de 1874, en Linciln, Nebraska (EE.UU.). y fallecido el26 de juni de 1946, en Santa Bárbar, Califormia (EE.UU.) 



Apotecio: 1-4 mm de ancho, sésil, semiesférico, apenas cupulado al principio, luego extendido y finalmente convexo, de color anaranjado arriba, con un pequeño margen más claro, fimbriado-denticulado, más pálido y tomentoso abajo. Esporas: 18-20 x 10-12 µm, elípticas o ligeramente ovoides-fusiformes, y más puntiaguda en un extremo, lisas, hialinas, presentando en su interior una gran gútula central, a veces dividida o acompañada de algunas granulaciones. Esporada en masa: no determinada. Ascas 250-280 x 17-20 µm, cilíndricas, atenuadas en la base, octospóricas, esporas uniseriadas. Paráfisis simples o divididas, rectas o ligeramente curvadas, claviformes, ligeramente engrosadas en la parte superior, de 5-7 µm. Hábitat: crecen a menudo sobre suelo arcilloso, entre pequeños musgos, especialmente sobre Bryum argenteum, Funaria hydrometica, muy raramentreen Aphanorrhegma y Physcomitrium spaericum.


Leucoscypha hetieri (Boud.) Rifai


La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), fallecidom el 4 de febrero de1920, en Blois (Francia).

La abreviatura Rifai, corresponde Mien Achmad Rifai micógo indonesio, nacido el 1 de enero de 1940 en la aldea de Gapura, Regencia de Sumenep (Indonesia).




Apotecio: 1-3 mm de ancho, sésil, cupuliforme a discoide, de color naranja, rojo, no peludo. Himenóforo:  liso, plano a ligeramente cóncavo, amarillo o anaranjado, blanquecino por fuera, tomentoso y cubierto de pelos hialinos, más numerosos y más largos hacia el margen que sobresalen y hacen parecer fimbriados. Esporas: 16-17 µm, elípticas o elípticas-ovaladas, lisas, hialinas, con una gran gútula en su interior. Esporada en masa: no determinada. Ascas: 180-200 x 17-20 µm, cilíndricas, ligeramente atenuadas por debajo, octospóricas. Paráfisis cilíndricas, simples o ramosas, septadas, engrosadas en la parte superior de 5-7 µm, llenas de granulaciones anaranjadas. Pelos exteriores de dos tipos, unos (hacia el margen) rígidos, agudos y septados, de 150-200 µm de largo y de 7-10 µm de espesor, los otros flexibles y continuos, de 200-250 de largo y de 4-5 µm. de espesor. Hábitat: crecen sobre tierra quemada, entre musgos, generalmente en presencia de Funaria hygrometrica.



Leucoscypha leucotricha (Alb. & Schwein) Boud.


La abreviatura Alb., corresponde a Johannes Baptista von Albertini micólogo alemán, nacido el 17 de febrero de 1769, en Neuwied (Alemania), y fallecido el 6 de diciembre de 1831, en Berthelsdorf, Herrnhut /Alemania).

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis (o Ludwig) David von Schweinitz, micólogo estadounidense, nacido el 13 de febrtero de 1780, en Bethlehem, Pensilvania (EE.UU.) y nacido el 8 de febrero de 1834, en (EE.UU.)

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), fallecidom el 4 de febrero de1920, en Blois (Francia). 



Apotecio:  0,2-1 cm. de diámetro, obconico luego discoide, levemente cupuliforme a irregularmente orbicular, sésil. Himenóforo: blanquecino a crema Margen y cara exterior erizado de pelos blancos rígidos o flexible. Esporas: 27-30 x 11-4 µm. elipsoide-fusiformes a fusiformes, a veces más curvas, por un lado, obtusos en los extremos, con verrugas densas, bajas y aisladas, a menudo con 2 grandes gútulas, hialina, cianófilas. Esporada en masa: no determinada. Ascas 350-400 x 18-20 µm cilíndricas, ligeramente atenuadas en la base, con 8 esporas oblicuamente uniseriadas, operculado, pleurorincas, apical amiloide. Parafisos delgados, erguidos, tabicados, hialinos, igual o ligeramente ampliado hacia el ápice de 4-5 micras de diámetro. Excipulo médula y excipulo textura ectal intricada indiferenciadas formadas elementos muy grandes. Pelo externo terno afilado o boto, de pared engrosada de 3-4 µm, tabicado, hialina, 380-760 x 10-16,5 µm. Hábitat: crecen gregarios en la tierra húmeda, cubierta de musgo, madera muerta o bosque


Leucoscypha ovilla (Peck) Harmaja


La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura Harmaja, corresponde a Harri Tapan Harmaja micólogo finlandés, nacido el 24 de febrero de 1944, en Helsinki (Finlandia).

 


Apotecio: 5-9 mm de diámetro x 1,6-5 mm de altura, estípite cupuliforme, poco profundo, sésil o incipiente (base estrecha), margen poco prominente, crenado irregularmente dentado y blanquecino. Himenóforo:  liso, de color rosa a rosa blanquecino; superficie exterior cubierta con una densa capa de pelos blanquecinos. Ascas 12-15,5 µm de ancho x 520 µm de largo, octospóricas cilíndricas con extremo basal constreñido ya menudo flexuoso. Parafisos septadas 2-3 µm. Esporas: 35 x 11,5 µm, fusoides, con un promedio lisas a la óptica, multigutuladas, pero generalmente con dos gútulas más grandes. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen entre la hojarasca de coníferas, especialmente píceas, a veces abetos (de 200 a 3000 m de altitud9.



Leucoscypha patavina (Cooke & Sacc.) Svrček,


La abreviatura Cooke, corresponde a William Bridge micólogo estadounidense, nacido el 16 de julio 1908, en Foster, Loveland Park, Ohio (EE.UU.), fallecido el 30 de diciembre 1991, en Cincinnati, Ohio (EE.UU.)

La abreviatura Sacc., corresponde a Pier Andrea Saccardo micólogo italiano, nacido el 23 de abril de 1845, n Treviso (Italia), y fallecido el 12 de febrero de 1920 en Papua (Italia).

La abreviatura Svrček, pertenece a Mirko Svrček icológo checoslovaco, nacido el 11 ce octubre de 1925, en Praga (Checoslovaquia), y fallecido el 29 de abril de 20’17, en Praga (Chequia).



 Apotecio: 0,2-0,5 cm. de diámetro de inicialmente cupuliformes a posteriormente extendidos, de color anaranjado tanto interna como externamente de aspecto grasiento, con los márgenes blanquecinos, sesiles, al principio en forma de pequeñas copas, después casi planos, margen crenulado, con pequeños dientes blanquecinos. Presenta un fino subiculo, difícil de observar, de hifas con las que se adhiere al substrato, 3-10 mm, sésil, de cupuliforme a aplanado extendido. Himenóforo: de aspecto graso, de color anaranjado, algo más claro hacia la periferia, cara externa tomentosa y del mismo color, aglutinando entre la pilosidad abundantes restos de arena. Carne: muy escasa, cérea, frágil. Esporas: 21-30 x 10-12 µm, oblongas, elipsoidales o subfusiformes, hialinas, lisas, uniseriadas, ocasionalmente biseriadas, lisas, elipsoidales, con uno o dos grandes gútulas de aceite y un montón de pequeñas, 24-26 x 12-13,5 µm. Esporada en masa: blanca. Ascas 190-250 x 15-22 µm, cilíndricas, octospóricas, uniseriadas, no amiloides. Paráfisis 2-4 µm de anchura, cilíndricos, septados, ligeramente ensanchados en el ápice hasta 6,5 µm de anchura. Pelos 300 x 4-8 µm, lisos, septados, incurvados, con pared de 1-2 µm de espesor. Excipulo medular de textura intrincada, compuesto por hifas entremezcladas, cilíndricas, vesiculosas. Excipulo ectal formado por hifas subglobosas. Hábitat: crecen gregarios con pequeños musgos, o no, y con plantas herbáceas, más o menos enterrados en la arena pura de suelo arenoso de Pinus pinea, en zonas abiertas y musgosas con restos de madera quemada. En pequeñas colonias sobre Tortula ruralis, cercano a Pinus pinaster, P. halepensis y Quercus ilex, también sobre suelo arenoso quemado.


Leucoscypha rutilans (Fr.) Dennis & Rifai


La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Dennis, corresponde a Richar William George Dennis micológo inglés, nacido el 13 de julio de 1910, en Thornbury, Glouscesershire (Inglaterra, y fallecido el 7 de junio de 2.003, en Inglaterra.

La abreviatura Rifai, corresponde Mien Achmad Rifai micógo indonesio, nacido el 1 de enero de 1940 en la aldea de Gapura, Regencia de Sumenep (Indonesia).



Apotecio: 0,5-1,5 cm. de diámetro, cupuliforme, con una base alargada en forma de pie. Himenóforo: liso, de color naranja, ubicada en la superficie interna del platillo. La superficie exterior es estéril, anaranjada, cubierta de pelos blanquecinos, margen incluso a flecos, exterior superficie blanquecina, suave y escasamente pilosa. Pelos que surgen de la superficie del receptáculo, hialinos, de paredes gruesas, septadas, de hasta 500 µm de largo, 5-7 µm de ancho en la base. Excipulo ectal muy delgado, compuesto de células base hinchadas de pelos, células alrededor de 20-34 x 10-20 µm, formando un tejido pseudoparenquimático. Ex medular excipulo de textura intrincada, ligeramente incrustado con pigmento naranja, 300-450 µm de espesor. Capa del himenio de unos 330 µm de espesor. Ascas 250 x 17 µm, cilíndricas, estrechándose por debajo o abruptamente angosto en base, báculo presente, alrededor del pie. Esporas: 21-27 x 11,5-12,5 µm, sin ornamentación, uniseriadas, hialinas, más tarde bigutuladas, elipsoidales, superficie postulada cuando es joven, claramente reticuladas en la madurez. Esporada en masa: blanca. Parafisos delgadas, escasamente septadas, de 3-4 µm diámetro, ligeramente agrandado en el ápice, hasta 5 µm. Hábitat: crece en áreas bajas, en áreas abiertas, en parques, en suelos arenosos.


Leucoscypha semiimmersa (P. Karst.) Svrček

La abreviatura P. Karst, corresponde a Petter Adolf Karsten, micólogo finés, nacido el 16 de febrero de 1834 en Merimasku (Filandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa  (Finlandia).

La abreviatura Svrček, pertenece a Mirko Svrček icológo checoslovaco, nacido el 11 de octubre de 1925, en Praga (Checoslovaquia), y fallecido el 29 de abril de 20’17, en Praga (Chequia). 



Apotecio: 1-3 mm de diámetro,. Inicialmente cupuliformes, pero pronto expandido más o menos aplanado, de color marrón anaranjado, borde denticulado y festoneado de blanco. Himenio: brillante, liso, de color castaño anaranjado. Superficie externa más o menos pruinosa, del mismo color pero algo más clara. Pie: no tiene. Carne: insignificante. Olor y sabor especial. Esporas: 18,7-23,9 x 10,7-12,3 µm. Esporada en masa: no determinada. Ascas 225-270 x 18-21 µm. Hábitat: crecen sobre sustratos húmedos y ricos en materia orgánica.


Leucoscypha vivida (Nyl.) Dennis & Rifai


La abreviatura Nyl., corresponde a William Nylander, o Wilhelm Nylander micólogo francés, nacido en Uleábor el 3 de enero de 1822,  en París, y fallecido el 29 de marzo 1899 en París (Francia).

La abreviatura Dennis, corresponde a Richar William George Dennis micológo inglés, nacido el 13 de julio de 1910, en Thornbury, Glouscesershire (Inglaterra, y fallecido el 7 de junio de 2.003, en Inglaterra.

La abreviatura Rifai, corresponde Mien Achmad Rifai micógo indonesio, nacido el 1 de enero de 1940 en la aldea de Gapura, Regencia de Sumenep (Indonesia). 


Apotecio: 8-12 mm de diámetro, discoidal, de color rojo o anaranjado vivo. El margen está cubierto de pelos hialinos diminutos. La superficie interna del disco es donde se encuentra la parte fértil de himenio formado por esporangios de tipo asco que producen esporas. Himenóforo: rojizo; margen cubierto con pelos blancos septados. Esporas: 24-28 x 13-14 µm, con una ornamentación formada por un retículo incompleto y recubierto de verrugas irregulares. Esporada en masa: no determinadas. Ascas octospóricas. Hábitat: crecen aparentemente sobre escombros muertos y a menudo ocultos por musgos vivos.






Bibliografía: textos bajados vía Internet. 

Composición: Alfonso Rey Pazos.

Fotos: bajados vía Internet.

Fecha:
20 de julio de 2022.







No hay comentarios:

Publicar un comentario