sábado, 17 de diciembre de 2022

FAMILIA: Marasmiaceae. GENERO: Omphalotus



FAMILIA: Marasmiaceae. GENERO: Omphalotus


Omphalotus olearius (DC) Singer

La abrteviatura DC., correponde a Agustín Pyrame de Candolle micólogo suizo, nacido el 4 de febrrero de 1778, en Ginebraz (Suiza), y fallecido el 9 de setiembre de 1841, en Ginebra (Suiza).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)


Sombrero: 6-12 cm. de diámetro, carnoso, inicialmente plano, luego deprimido, cupuliforme o embudiforme, margen delgado, ondulado y enrollado, de color anaranjado o amarillo anaranjado que a veces lleva manchas más oscuras, casi negruscas, centro deprimido pronto, de color amarillo-naranja, rojizo-marrón, pero con grandes zonas no uniformemente negruzcas, cutícula lisa, brillante, atravesada por fibrillas radiales. Himenio: constituido por laminillas y lamélulas de diferentes longitudes, apretadas y muy decurrentes, ahorquilladas delgadas, de color anaranjado vivo, o amarillo dorado, a veces, fosforescentes, sobre todo en las aristas. Pie: 5-10 x 0,8-1,5 cm. unido en su base con otros pies, estriado, ondulado y más delgado en la base, de un color anaranjado más pálido que el del sombrero y a veces lleva manchas oscuras o negruzcas, cilíndrico, duro, fibroso, listones de colores, en el centro, a veces excéntrico, retorcido, base atenuada, fibroso, lleno y tenaz, alargado y atenuado en la base, rugoso de color anaranjado. Carne: tenaz, fibrosa, de color anaranjado. Olor oleaginoso poco agradable; sabor dulce. Esporas: 5,4-7,7 x 5-6,6 µm, hialinas, lisas, no amiloides, globosas a subglobosas, gutuladas, apiculadas. Esporada en masa: blanca, amarillenta, blanca con tintes amarillentos. Basidios 34,2-45,0 × 7,1-9,6 µm, claviformes, tetraspóricas, también bispóricos, cilíndricos a claviformes, con fíbula basal. Cistidios faciales nulos, marginales cilíndricos a fusiformes, a veces digitados o con divertículos irregulares. Cheilocistidios con apéndices muy alargados, ramificados. Pileipellis filamentosa formada por hifas cilíndricas con pigmento incrustante, septadas y con fíbulas, intrincadas, con incrustaciones, ausencia de hifas refractivas, con abundancia de fíbulas. Epicute tipo de cutis, con hifas cilíndrica, entrelazada con incrustantes placa de pared pigmento y finamente molido, ajuste, con la presencia de fíbulas. Hifas capa cilíndrica mediana, de una anchura mayor que las de la cutis, septadas, con gran fíbula, más suave, con sólo algunas pigmento incrustante consta de gránulos finos. Hábitat: crece formando haces de varios individuos sobre tocones o raíces de diversas frondosas especialmente sobre el olivo del que adquiere su nombre.

 

Omphalotus illudens (Schwein.) Bresinsky & Besl. 

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis (o Ludwig) David von Schweinitz, micólogo estadounidense, nacido el 13 de febrtero de 1780, en Bethlehem, Pensilvania (EE.UU.) y nacido el 8 de febrero de 1834, en (EE.UU.) 

La abreviatura Bresinsky, corresponde a Andreas Bresinsky, micólogo nacido el 19 de enero de 1935, en Alemania

La abreviatura Bels., corresponde a Helmut Bels., micólgo nacido en Alemania.



Sombrero: 3-20 cm. de diámetro, al principio convexo, con una protuberancia o punta central, volviéndose más o menos plano, eventualmente en forma de jarrón superficial, pero generalmente conservando un pequeño "pezón" central, glabro, seco o ligeramente graso, de color naranja a brillante naranja calabaza, margen enrollado cuando joven. Himenio: constituido por laminillas decurrentes, cerrado o abarrotado, de color naranja brillante a naranja pálido, luminiscente cuando está fresco. Pie: 2-3 cm. de largo, por 1-2 cm. de espesor; estrechándose hacia la base, sólido, glabro, de color naranja pálido a naranja. Carne: naranja pálido, inmutable cuando se corta. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 3,5-4,5 µm, subglobosas, suaves, hialinas a amarillento en KOH. Esporada en masa: blanca a cremosa o amarillo pálido. Cistidios himeniales ausentes. Pileipellis a cutis de elementos cilíndricos sujetos con abrazaderas de 2,5-7,5 µm de diámetro, amarillo en KOH. Hábitat: crecen en grandes racimos en los tocones o raíces enterradas de maderas duras, especialmente robles.


Omphalotus japonicus
(Kawam.) Kirchm. & O.K. Mill.

La abreviatura Kawam., correspondea Seiichi Kawamura micólogo japonés, nacido el 23 de marzo de 1911, y fallecido el 16 de julio de 2004, Japón.

La abreviatura Kirchm., corresponde a Martín Kirchmair micólogo nacido en Innsbruck, (Austria). 

La abreviatura O.K. Mill., corresponde a Horson Knappa Miller, micólogo estadounidense, nacido el 9 de diciembre de 1930 en Cambrige, Massachustts, y fallecido el 9 de junio de 2005 en Boise, Indaho (EE.UU.).


Sombrero: 10-25 cm. de diámetro, de semicircular a reniforme, cubierto de escamas, primero de color amarillo pardusco anaranjado, luego pardo vinoso a pardo dátil oscuro, más o menos gélido-brillante.  Himenio: constituido por laminillas decurrentes, primero amarillo pálido, luego blancas, luminiscente (verde amarillento) en la oscuridad. Pie: 1,5-2,5 x 1,5-3 cm. muy excéntrico a sublateral, de color amarillo pardusco a naranja pálido, rodeada por un borde hinchado o borde anuliforme en la inserción de las láminas. Carne: tierna, blanca, delgada en el margen , pero extremadamente gruesa hacia el centro casi siempre es de color púrpura oscuro a marrón negruzco, criterio que permite evitar la confusión de esta especie muy tóxica con shii-take y hongos ostra o Panellus serotinus. Esporas: 11,5-15 µm, lisas y globosas, no amiloides. Esporada en masa: blanca, ligeramente ceniza. Clamidosporas frecuentes. Basidios 46-66 x 11-15 µm. tetraspóricos grandes, Bucles presentes. Hábitat: crecen sobre troncos y ramas, especialmente sobre Fagus crenata en hayedos de montaña. Más raro en Carpinus laxiflora, Acer mono, Abies sachalinensis, etc. También lo recolectamos de castaño (Castaneus crenata).

 

Omphalotus nidiformes (Berk) O.K. Mill

La abreviatura Berk., corresponde Miles Joseph Berkeley, micólogo inglés nacido el 1 de abril de 1977, en Benefiel (Reino Unido), y fallecido el30 de julio de 1889, en Sibbertoft (Reino Unido).

La abreviatura O.K. Mill., corresponde a Horson Knappa Miller, micólogo estadounidense, nacido el 9 de diciembre de 1930 en Cambrige, Massachustts, y fallecido el 9 de junio de 2005 en Boise, Indaho (EE.UU.) 



Sombrero: 15-30 cm. de diámetro, tiene forma de embudo o abanicoforme, con márgenes enrollados, de color muy variable, a veces crema, aunque a menudo está teñida de tonos naranja, marrón, grisáceo, violeta o incluso negro azulado, margen más claro, generalmente crema, aunque las formas marrones tienen bordes tostados o marrones. El centro generalmente tiene varios tonos más oscuros, y los especimenes más jóvenes suelen ser más oscuros. Himenio: constituido por laminillas de color blanco crema son decurrentes y a menudo gotean humedad, algo distante o poco espaciados, y tienen un borde liso hasta que se erosionan en la madurez. Pie: 8 x 4 cm. puede ser central a lateral en su unión al sombrero estrechándose hacia la base. Carne: fina, generalmente de color blanco cremoso, pero puede tener tonos rojizos cerca de la base del estipe. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 7,5-9,5 x 5-7 µm. aproximadamente elípticas o, con menos frecuencia, algo esféricas de paredes delgadas, inamiloides y tienen una superficie lisa. Cada una presenta un apéndice hiliar prominente. Esporada en masa: blanca. Basidios 32-42 por 6-9 µm, tienen forma de maza y cuatro esporas, con esterigmas de hasta 7 µm de largo. Cheilocistidios15-40 x 3-6 µm, son abundantes. La cutícula del capuchón comprende una capa delgada de hifas de 3-6 µm de ancho que se entrelazan de manera suelta o apretada. Todas las hifas tienen conexiones de abrazadera. Hábitat: crecen sobre madera muerta y árboles vivos. Este hongo luminoso brilla de color blanco en la oscuridad


Omphalotus olivascens H.E, Bigelow


La abreviatura H.E. Bigelow, corresponde a Howard E. Bigelow micólogo estadounidense, nacido   el 28 de junio de 1923, en Greenfield, Massachussets (EE.UU), y fallecido el 21 de noviembre de 1987, en Greenfield, Massachussets (EE.UU). 


Sombrero: 6-18 cm. de diámetro, convexo, ampliamente convexo en la madurez, margen curvado al principio, expandiéndose y volviéndose ondulado, vuelto hacia arriba en la edad, superficie suave, húmeda, de color naranja opaco a marrón anaranjado, desarrollando tonos oliva. Himenio: constituido por laminillas decurrentes, concolor al sombrero o más claras, luminiscentes. Pie: 5-15 cm. de largo, por 1-4 cm. de grosor, central a descentralizado, estrechándose hacia abajo, liso, de color verde oliva amarillento, con manchas marrones en la base. Carne: delgada, flexible, del mismo color que el sombrero. Olor y sabor suaves. Esporas: 6,5-8 x 6-6,5 µm, de globosas a ovoides, lisas, no amiloides. Esporada en masa: crema a amarillo pálido. Hábitat: crecen agrupados en la base de tocones de madera dura o de raíces enterradas, más común con robles y eucaliptos.


Omphalotus subilludens (Murrill) H.E. Bigelow

La abreviatura Murrill, corresponde a William Alphonso Murrill micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virginia (EE.UU),  fallecido el 25 de diciembre de 1957, Gaisneville, Florida (EE.UU.)

La abreviatura H.E. Bigelow, corresponde a Howard E. Bigelow micólogo estadounidense,  nacido el 28 de junio de 1923, en Greenfield, Massachussets (EE.UU), y fallecido el 21 de noviembre de 1987, en Greenfield, Massachussets (EE.UU).




 

Sombrero: 5-12 cm. de diámetro, convexo a subexpandido, a menudo centralmente deprimido a en forma de embudo, superficie seca, innatamente fibrilosa, suave a ligeramente arrugada marrón vinaceo, marrón anaranjado opaco, a menudo manchas y rayas de color marrón anaranjado más oscuro, margen uniforme, ondulado o lobulados, a veces de color marrón anaranjado más oscuro a marrón rojizo. Himenio: constituido por profundamente decurrentes, casi subdistantes, medianamente anchas. Pie: 3-8 cm. de largo, por 1,5-4 cm. de espesor, excéntrico o central, ahusado hacia abajo y a veces agrandado cerca de la base, de color sólido como la capa del micelio basal escaso, blanquecino. Carne: firme, amarillenta, inalterable al corte. Olor desagradable o no distintivo; sabor ligeramente astringente. Esporas: 5,5-8,5 x 3,7-5,3 um, elisoides, lisas, hialinas, inamiloides. Esporada en masa: blanca. Hábitat: nace sobre madera enterrada.




Bibliografía:
textos bajados vía Internet.

Composición: Alfonso Rey Pazos.

Fotos: bajadas vía Internet.

Fecha: 17 de diciembre de 2022.







No hay comentarios:

Publicar un comentario