viernes, 30 de diciembre de 2022

FAMILIA: Pezizaceae. GENERO: Pachyella.



FAMILIA: Pezizaceae. GENERO: Pachyella.


Pachyella babingtonii (Berk. & Broome) Boud.

La abreviatura Berk., corresponde Miles Joseph Berkeley, micólogo inglés nacido el 1 de abril de 1977, en Benefiel (Reino Unido), y fallecido el30 de julio de 1889, en Sibbertoft (Reino Unido).

La abreviatura Broome, corresponde Christopher Edmund Broome micólogo británico, nacido el 24 de julio de 1812, Berkhamsted-Hertfordshire (Reino Unido), fallecido el 15 de noviembre de 1886, en Reino Unido.

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), fallecidom el 4 de febrero de1920, en Blois (Francia).



Ascoma: 0,1-0,8 cm. de diámetro, por 0,5 cm. de espesor, sésil con forma más o menos discoidal, pulvinado también almohadillado, de color variable en esta especie, siendo típicamente de color pardo rojizo, puede decolorarse a tonos marrones u ocre claro, superficie irregular, es totalmente lisa, brillante sobre todo cuando está convenientemente hidratada, no posee ningún tipo de pilosidad aparente, pardo rojiza o amarronada. Himenio: liso y su color varía en función del grado de maduración del ejemplar desde el ocre claro al pardo rojizo oscuro. Pie: inexistente, se trata de una especie sésil que se adhiere al sustrato por prácticamente toda su superficie. Carne: de consistencia cérea y textura gelatinosa y color pardo acuoso. Olor y sabor no destacables. Esporas: 22-23 x 13-14 µm, elipsoidales con contenido granular, elípticas, lisas, uniseriadas, hialinas, con 2 gútulas y contenido granuloso. Esporada en masa: blanca. Ascas octospóricas monoseriadas, operculadas. Aparentemente no amiloides. 362,3 x 22, cilindro-claviformes de 270-360 x 15-20 µm. Paráfisis cilíndrico-claviformes, pluriseptadas (x8-13µm) e hifas alargadas, hialinas septadas y bifurcadas, con el ápice ligeramente engrosado. Excípulo ectal en empalizada gelificado, formado por gruesas células globosas de 40-60 µm. Hábitat: crecen por un lado el sustrato de madera muerta de diversos árboles, y por otro lado el agua, ya que es una especie con marcada tendencia acuática. Es habitual encontrarla en palos sumergidos, en fangales o turberas, y sobre conos de píceas.

Pachyella aquatilis (Bertht & Donadini) Donadini 

La abreviatura Bertht, corresponde a Paul Bertht micólogo nacido en Francia.

La abreviatura Donadini, corresponde a Jean-Claude Donadini micólogo francés, nacido el 26 de junio de 1939 en Toulon (Francia), y fallecido el 30 de noviembre de 1987, en Francia.



Ascoma: 2-5 cm. de diámetro, sésil, discoide, más o menos pulvinado, algunos deformados por la presión mutua. Himenio: arrugado y plisado, color marrón púrpura a rojizo opaco beige con tonos oliva, muy adherente al soporte. Carne: gruesa, firme, suculenta, blanquecina a amarillenta. Olor y sabor no determinados. Esporas: 21–25 x 10–13 µm, elípticas, bigutuladas, lisas vistas en agua pero verrugoso en azul algodón ácido láctico, con verrugas puntiformes, bastante densas, aisladas o a veces algo alargada o coalescente. Esporada en masa: no determinadas. Excípulo medular y subhimenio de textura intricada, con células hialinas, mezcladas con células piriformes a globosas, excípulo ectal de textura porrecta de la que emergen hifas hialinas, que miden 600-620 µm de de largo, septados, a menudo unidos por un artículo transversal, bañados en un gel hialino. Hábitat: crecen sobre madera muerta y podrida de chopo negro (Populus nigra), en humedales.


Pachyella celtica (Boud.) Häffner


La abreviatura Boud.
, corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), fallecidom el 4 de febrero de1920, en Blois (Francia).

La abreviatura Häffner, corresponde Jürgen Häffner micólogo nacido en Alemania. 

 

Ascoma: 1,5-4 cm. de diámetro, sesil, cupuliforme, ahuecado en la madurez, bastante abierta, margen convoluto a ondulado. Himenio: liso, de color púrpura, color púrpura-marrón, la caspa finamente receptáculo, gris claro púrpura, cerácea carne, frágil, cizalla emite un incoloro líquido acuoso, de color violáceo o pardo violáceo con suaves reflejos oliváceos en la extrema juventud. Excípulo de color ligeramente más claro y carece de furfuración notable. Carne: la carne no emite látex coloreado alguno tras su exposición al aire, dicha carne podemos observar cuatro capas bien definidas: un estrecho subhimenio con textura globulosa, un excípulo medular interno con textura intricada, otro medular externo con textura globulosa aunque con presencia de algunas hifas cilíndricas y un excípulo ectal formado por hifas cilíndricas cortas y anchas, perpendicularmente orientadas a la superficie y discretamente gelificadas. Olor y sabor no determinados. Esporas: 15-19 x 8-11 µm, ampliamente elipsoides, verrugosa suave y fino, bigutuladas, hialina, elipsoidal, hialina, bigutuladas, verrugas generalmente aislados con ápice obtuso o agudo. Esporada en masa: no determinada. Ascas 337 x 16 µm, octospóricas, con uncínulos basilares y ápices azulados en Melzer, 8 esporas de forma oblicua uniseriados, cilíndrico, ligeramente atenuado en la base, con los ganchos, el amiloide 300-320 x 13-15µm. 275-290 × 12-14 µm, cilíndricas, 8-esporas, amiloide. Parafisos recta, simple, tabicado, con contenido granular marrón violáceo, 4-5 µm, de diámetro, curvado y crecen ligeramente en el ápice, células terminales ampliado hasta 6 µm, cilíndricas, 2,5-3 µm en la base, ápice 4-6 µm, septadas, ramificadas además, el pigmento marrón. Excipulo compuesto principalmente de células globosas y otras formas diversas que forman un subintricada textura atravesado por hifas cilíndricas dispuesta principalmente en el del himenio picado. Hábitat: crecen aislado o gregario-apresado, en suelo desnudo, barro, hierba cubierta de musgo bajo los árboles de hoja caduca, en la espuma a lo largo de los caminos, sobre tocones en putrefacción de hoja caduca y parcialmente enterrado, en suelo de arcilla.


Pachyella clypeata (Schwein.) Le Gal

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis (o Ludwig) David von Schweinitz, micólogo estadounidense, nacido el 13 de febrtero de 1780, en Bethlehem, Pensilvania (EE.UU.) y nacido el 8 de febrero de 1834, en (EE.UU.)

La abreviatura Le Gal, corresponde a Marcelle Louise Fernande micóloga francesa, nacida el 14 de febrero de 1895, en Amiens (Francia), y fallecida el 23 de junio de 1979, en Amiens (Francia).



Ascoma: 2-8 cm. de diámetro, en forma de cojín cuando es joven, pronto en forma de platillo o en forma de taza aplanada, ampliamente adherido a la madera para que solo los bordes puedan levantarse del sustrato, superficie superior pegajosa cuando está fresca, de color marrón medio a oscuro, a veces con un toque de rojo o púrpura, lisa o rugosa, desvaneciéndose con la edad hasta broncearse. Carne: algo gomosa o gelatinosa cuando está fresca, a veces se vuelve amarillenta cuando se rasga. Olor y sabor no determinados. Esporas: 18-25 x 13-16 µm, lisas, elípticas, generalmente con 2 gútulas de aceite. Esporada en masa: no determinada. Ascas 400-500 x 20-25 µm, con puntas azuladas (al menos cuando jóvenes) en reactivo de Melzer o IKI. Paráfisis cilíndricas con ápices claviformes o simplemente redondeados, hasta aproximadamente 10 µm de ancho; marrón en KOH, púrpura rojizo (cuando está fresco) en el reactivo de Melzer. Superficie excipular con muchos elementos filiformes embebidos en un gel, formando una empalizada. Hábitat: crecen solos o en pequeños grupos sobre madera podrida (principalmente la madera de frondosas) que generalmente está empapada de agua.


Pachyella globispora K. Maruy. & Hosoya

La abreviatura K. Maruy., corresponde a Koukichi micólogo nacido en Japón. 

La abreviatura Hosoya, corresponde a Tsuyoshi Hosoya micólogo nacido en Japón.



Ascoma: 2-4 cm. de diámetro, sesiles, ampliamente adheridos al sustrato, poco profundos en forma de copa, con un margen irregularmente sinuoso, radialmente ondulados o plegados, desde la superficie superior con ampollas blancas de color marrón oscuro. Himenio: 480-500 µm de ancho. Brote medular de 440-480 µm de ancho, "textura enredada" compuesta de hifas de 4-6 µm de ancho estrechamente entrelazadas, finamente tunicadas, a menudo septadas. Un brote ectal de 80 µm de ancho, compuesto de células angulares multicapa. Pelos lipoides que emanan de las células más externas de la vaina rectal, translúcidos, de 200-300 µm de largo, 2,5-3,5 µm de espesor, rectangulares desde la superficie de la vaina, incrustados en una matriz gelatinosa. Ascas 400-460 × 16-22 a.m., octospóricos, cilíndricos, lentamente coerulescentes en KOH sin yodo, sin estipulas visibles. Esporas: 20-24 µm de diámetro, uniseriadas, globosas, de color marrón claro, de (verrugas de aprox. 2 µm de diámetro incluidas), tunicadas gruesas (1,5-2 µm), con verrugas pareaditas oblongas, uniglobuladas. Esporada en masa: no determinadas. Parafisis filiformes, simples, de 2,5-3 µm de espesor en el medio, ligeramente más gruesas hacia las puntas hasta 6 µm de espesor. Hábitat: crecen sobre tocón de Fagus.


Pachyella peltata Pfister & Cand.

La abreviatura Pfister, corresponde a Donald H Pfister micólogo nacido en Estados Unidos.

La abreviatura Cand., corresponde a Françoise Candoussau(-Pichon) (1934-2021), micóloga francesa.

 


 

Sombrero: 4-7 cm. de diámetro, de color marrón, algo arrugado y doblado. Himenio: de color más claro. Carne: de capa gelatinosa exterior en la que irradian finas hifas. Tiene un grosor de hasta 2-3 mm y se vuelve amarillo cuando está lesionada. Olor y sabor no determinados. Esporas: 27-30 x 13-15 µm, lisas de más menos dos gútulas. Esporada en masa: no determinada.  Hábitat: crecen sobre madera húmeda en ciénagas del bosque.


Pachyella punctispora Pfister

La abreviatura Pfister, corresponde a Donald H Pfister micólogo nacido en Estados Unidos.

 


Ascoma: 2-3 cm. de diámetro, en forma de cojín cuando es joven, pronto se vuelve en forma de platillo o en forma de taza aplanada; ampliamente adherido a la madera para que solo los bordes puedan levantarse del sustrato, superficie superior pegajosa cuando está fresca, de color marrón medio a oscuro, a menudo con toques de púrpura, lisa o arrugada, desvaneciéndose con la edad. Carne: algo gomosa o gelatinosa cuando está fresca. Olor y sabor no determinados. Ascas 400-450 x 19-25 µm, con puntas azuladas en el reactivo de Melzer. Esporas: 21-25 x 12-15 µm; con una o dos gotitas de aceite; punteado con pequeñas verrugas. Esporada en masa: no determinada. Superficie excipular con algunos elementos filiformes que no crean empalizada. Hábitat: crecen solos o en pequeños grupos sobre madera podrida (principalmente la madera de frondosas) que generalmente está empapada de agua.


Pachyella subisabellina (Le Gal) Trimbach

La abreviatura Le Gal, corresponde a Marcelle Louise Fernande micóloga francesa, nacida el 14 de febrero de 1895, en Amiens (Francia), y fallecida el 23 de junio de 1979, en Amiens (Francia).

La abreviatura Trimbach, corresponde a Jacques F. Trimbach, micólogo nacido en Francia.

 


Ascoma: 1-4 cm. de diámetro, de color rojizo, marrón rojizo, color Isabella, exterior marrón claro-granuloso-glutinoso, primero planamente convexo, luego en forma de copa, borde doblado. Himenio: de color rojizo a marrón rojizo-púrpura. Pie: ausente, acostado en el suelo, la base del micelio en forma de raíz es blanquecina. Carne: de color blanquecino a marrón rojizo claro, firme, quebradizo, bastante carnoso. Olor insignificante; sabor leve. Esporas: 17-28 x 9-16 µm, elípticas, ovaladas, lisas, con muchas gútulas de color amarillo verdoso, especialmente presente en los polos- Esporada en masa: blanca. Asca 250-300 x 15-16 µm. Hábitat: crecen probablemente con álamos podridos, en suelo desnudo, en su mayoría suelo neutro,


Pachyella violaceonigra
(Rehm) Pfister

La abreviatura Rehm., corresponde a Heinrich Simon Ludwig Friedrich Felix Rehm micólogo alemán, nacido el 20 de octubre de 1828, en Ederheim (Alemana), y fallecido em 1 de abril de 1916, en Munich (Alemania).

La abreviatura Pfister, corresponde a Donald H Pfister micólogo nacido en Estados Unidos. 


Ascoma: 2-4 cm. de diámetro cuando está completamente desarrollado, primero sesiles, posteriormente en forma de disco más o menos extendido, borde recurvado hacia fuera. Superficie interna o fértil, lisa o un poco rugosa y venosa en el centro, de color pardo rojizo o pardo negro. Himenio: liso o pruinoso, de color blanco o blanco crema. Pie: reducido o inexistente. Carne: frágil, quebradiza, de 1-2 mm de espesor. Olor y sabor poco destacables. Esporas: 20,8-25,4 x 12,5 13,1 µm, elípticas, con pared gruesa, con dos gruesas gútulas lipídicas, con ornamentación finamente verrugosa. Esporada en masa: no determinada. Ascas 400-500 x 15-20 µm, octosporadas, uniseriadas, con el extremo redondeado, hialinas y amiloides. Paráfisis de hasta x 6 µm, poco septados, rectos, ensanchados en el ápice (hasta x8 µm), con pigmento amarillo ocráceo en la parte superior, que a menudo está recubierta de una masa gelatinosa. Excípulo ectal formado por dos capas bien diferenciadas, la interna formada por hifas globulosas o elipsoidales, de hasta x 30 µm de anchura, hialinas, la capa externa formada por una empalizada de hifas filiformes de hasta 300 x 6 µm, septadas, con la base ventricosa de hasta x 20 µm, hialinas. Hábitat: crecen sobre tierra desnuda o restos muy degradados de madera, preferentemente en zonas húmedas,





Bibliografía: textos bajados vía Internet.

Composición: Alfonso Rey Pazos.

Fotos:
bajadas vía Internet.

Fecha:
30 de diciembre de 2022.










No hay comentarios:

Publicar un comentario