sábado, 21 de enero de 2023

FAMILIA: Marasmiaceae. GENERO: Oudemansiella

 

FAMILIA
: Marasmiaceae. GENERO: Oudemansiella


Oudemansiella incognita

(Methven & R.H.Petersen) Zhu L. Yang, G.M.Muell., G.Kost & Rexer


La abreviatura Methven, corresponde a Andrew S. Methven micólogo nacido en los Estados Unidos.

La abreviatura R.H. Petersen, corresponde a Ronald H. Petersen micólogo, estadounidense, nacido el 24 de julio de 1934, en Estados Unidos.


La abreviatura Zhu L. Yang, corresponde a Zhu L. Yang micólogo nacido en China.

La abreviatura G.M. Muell., corresponde a Gregory M Mueller, micologo nacido en los Estados Unidos.

La abreviatura G. Kost, corresponde a Gerhard Kost micologo alemán, nacido el 16 de setiembre de 1951, en Tub inga (Alemania).

La abreviatura Rexer, corresponde a Karlheinz Rexer micólogo nacido en Marburgo (Alemania).



Sombrero: 2-10 cm. de diámetro, campanuliforme a subcónico cuando son jóvenes, adquiriendo una forma ampliamente acampanada o ampliamente convexa, o casi plana en edad, glabro, generalmente algo arrugado radialmente en una zona alrededor del centro, viscoso a pegajoso o grasoso cuando está fresco, pero pronto se seca, el color varía de marfil a amarillo pardusco a marrón amarillento o marrón cuando es joven, y se vuelve blanquecino o marrón grisáceo con un centro más oscuro. Himenio: constituido por laminillas unidas al tallo por medio de una muesca, distante o casi tan (ocasionalmente cerca), blanco, grueso, lamélulas cortas frecuentes. Pie: 6-7 cm. de largo por encima del suelo, por 0,4-1,5 cm. de espesor; estrechándose hacia el ápice, glabro o muy finamente sedoso/peludo, blanquecino a marrón pálido, con una raíz pivotante larga y cónica que se extiende de 4 a 18 cm. bajo tierra, la raíz principal a veces se tiñe de marrón amarillento a marrón rojizo. Carne: blanca, delgada, inmutable cuando se corta. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 12-19 x 9-13 µm, sublimoniformes a subamigdaliformes, lisas, hialinas en KOH, inamiloides. Esporada en masa: blanca. Elementos himeniales hialinos a marrón opaco en KOH. Pleurocistidios75-140 x 20-30 µm ampliamente cilíndricos a muy ampliamente fusiformes o subutriformes, hialino a ocráceo o pardusco en KOH, liso, de paredes delgadas. Cheilocistidios hasta 125 x 30 µm, fusiformes a cilíndricos. Pileipellis himeniforme y algo gelatinizado, pileocistidios dispersos (a veces muy raro hasta 80 x 20 µm), de paredes delgadas, hialinos. Hábitat: crecen en la madera muerta de maderas duras (especialmente nogales), ocasionalmente creciendo directamente en troncos y tocones muy deteriorados, pero más comúnmente adheridos a madera muerta enterrada cerca de los tocones, pareciendo terrestres.


Oudemansiella australis G. Stev. G.M. Taylor

La abreviatura G. Stev., corresponde a Greta Barbara Stevenson micológa necocelandesa, nacida el 10 de junio de 1911, en Auckland (Nueva Zelanda), y fallecida el 18 de noviembre 1990, en Londres (Reino Unido).

La abreviatura G.M. Taylor, corresponde a Grace Marie Taylor micóloga, nacida el 28 de abril de 1930 y fallecida el 24 de abril de 1999, en Nueva Zelanda. 



Sombrero: 3-5,5 cm. de diámetro e inicialmente de color blanco, se vuelve marrón amarillento claro (leonado) en edad, de forma convexo, pero se divide en los márgenes. La cutícula de la tapa se divide irregularmente para revelar una carne blanca firme debajo. Himenio: constituido por laminillas adnatas, de color blanco polvoriento y con un espaciado moderadamente lejano. Son largas y cortas intercaladas, profundas con nervaduras en la base. Pie: 1,5-2,5 cm. de largo por 0,6-1 cm. de grosor y está unido descentrado al sombrero. Es de color blanco en la parte superior, cambiando a leonado alrededor de la base hinchada. Carne: sólida, blanca y sedosa. Olor y sabor no determinados. Esporas: 24 x 21 µm, con paredes gruesas alrededor de 1 µm, esféricas o casi esféricas, no amiloides y tienen un apéndice hiliar prominente (una depresión en la superficie), donde la espora estuvo conectada una vez a los esterigmas. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crece en madera podrida.


Oudemansiella brunneomarginata Lj.N. Vassiljeva

La abreviatura Lj. N. Vassiljeva, correspondea a Larissa Nikolaevna Vassiljeva (1950-2017), micóloga rusa, nacida en 1950 y fallecida en 2017, en Rusia.

 



Sombrero: 3-12 cm. de diámetro, plano hemisférico al principio, luego gradualmente aplanado, ligeramente convexo en el medio, color marrón, marrón oscuro a marrón claro o color de hojas podridas, superficie húmeda y pegajosa o pegajosa, a menudo mostrando rayas radiales o arrugas, epidermis se puede despegar. Himenio: constituido por laminillas de color blanco a blanco lechoso, más delgadas, más anchas, rectas a subcurvas, de longitud desigual, con gránulos de color marrón oscuro en los márgenes de los pliegues. Pie: 5-11 cm. de largo, por 0,5-1 cm. de grosor, cilíndrico, ligeramente curvado, con partículas y patrones de color marrón oscuro evidentes en la superficie, blanco en la parte superior, pocas partículas, gradualmente más grueso hacia abajo, de color oscuro y hueco por dentro. Carne: de color blanco a blanco sucio, delgada. Olor y sabor no evidentes. Esporas: 14,5-22,5 × 9,5-13,5 µm, lisas, incoloras, ampliamente ovaladas o ampliamente elípticas. Los quistes con volantes tienen forma de bastón o casi fusiformes, con puntas redondeadas y romas. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen solitarios o dispersos o en grupos sobre frondosas podridas.

 
Oudemansiella canarii (Jungh.) Höhn.

La abreviatura Jungh., corresponde a Friedrich Franz Wilhelm Junghuhn micólogo neerlandés, nacido el 26 de octubre de 1809 en Mansfeld (Alemania), fallecido el 24 de abril de 1864, Lembang (Indonesia).

La abreviatura Höhn., corresponde a Franz Xaver Rudolf von Höhnel, micólogo austriaco, nacido el 24 de septiembre de 1852, y fallecido el 11 de noviembre de 1920. en Austria. 



 

Sombrero: 6-7 cm. de diámetro, hemisférico-convexo cuando joven, luego plano-convexo a plano, marcadamente glutinoso de joven, incrustada en un mucílago translúcido que desaparece con la madurez, pardo oscuro higrófano de joven, aclarando al deshidratarse, pardo anaranjado, pardo amarillento, finalmente amarillo-blanco en el disco a blanco amarillento a blanco en el margen en la madurez, glabro u ocasionalmente con parches de velo dispersos que forman escamas pequeñas, adpresas, de color marrón oscuro a marrón amarillento, en especimenes jóvenes incrustados en la superficie glutinosa. Margen liso con pequeños fragmentos de velo cuando es joven. Himenio: constituido por laminillas adnatas con un diente decurrente cuando son jóvenes, luego adnatas a anexas, ventricosas a anchamente ventricosas, blancas cuando son jóvenes, y a veces blanco amarillento en la madurez con un margen fimbriado debajo de una lente, laminillas de uno o dos pedidos. Pie: 1,5-8 × 0,4-0,9 cm. central, recto o curvo, cilíndrico, que se estrecha hacia el ápice, con una base bulbosa a subbulbosa, blanca a pálida, concolor con la laminillas, sólido, duro, fibroso, superficialmente secas, longitudinalmente fibrilosas, con pequeños fragmentos remanentes de velo hacia el ápice, que desaparecen en la madurez. Carne: delgada, blanca a ceniciento o pálido “blanco amarillento”. Olor farináceo que se acentúa y se vuelve dulce cuando se seca; sabor dulzón. Esporas: 16,79-19,96 × 17,69-21,99 µm, globosas a subglobosas, lisas, no amiloides, hialinas, de paredes delgadas, con contenido multigranular y abundantes gútulas. Esporada en masa: blanca a pálido. Basidios 40-9 × 22-25 µm, claviformes, de 4 esporas, hialinos, de paredes gruesas. Pleurocistidios146-46 × 25,75-38 µm, lageniforme, formada por una base globosa a subglobosa, y un cuello más estrecho, cilíndrico, largo. Cheilocistidios 9-28 × 44-84 µm, claviformes a ampliamente claviformes, a menudo pedicelados. Trama himenóforo subregular, que consta de hifas de paredes delgadas de 4-35 µm de diámetro, no amiloide. Pileipellis formado por dos tipos de tejidos debajo, una capa más o menos himeniforme, formada por células fusiformes, cilíndricas a finamente claviformes, de color oliva suave, 67-101 × 9-13,5 µm, de paredes delgadas y contenido homogéneo, en la superficie, un ixotricodermo formado por hifas de 4,7-6,75 µm de diámetro, 90-202 µm de longitud, erectas, ocasionalmente ramificadas y entremezcladas. Escamas formadas por células de cadenas errumpentes de 19,2-1,14 × 28,28-1,42 µm, muy fusoides a subglobosas o globosas. Estipitipellis a cutis formado por lisos y paralelos, de 6,65-12,75 µm de diámetro. Caulocistidios clavados, hialinos, de paredes gruesas. Hábitat: crecen solitarios o formando pequeños grupos en troncos vivos, en descomposición o muertos de gimnospermas y angiospermas.


Oudemansiella caussei (Maire) M.M. Moser

La abreviatura Maire, corresponde a René Charles Joseph Ernest Maire micólogo, nacidio el 29 de mayo de 1878,  en Lons-le-Saunier (Francia)), y fallecido el 24 de noviembre de 1949,  en Argel (Argelia).

La abreviatura M.M. Moser, corresponde a Meinhard Michael Moser micólogo austriaco, nacido el de marzo de 1924, en Innsbruck (Austria), y fallecido el 30 de setiembre de 2002, en Innsbruck (Austria).


 

Sombrero: 1,5-5 cm. de diámetro, ligeramente cónico cuando es joven, luego extendido, doblado irregularmente dentado, de color gris hollín - marrón negro (con un tinte azulado), aterciopelado fino, como espolvoreado. Himeneo: constituido por laminillas blanquecinas-crema, relativamente distantes. Pie: 6-12 cm. de altura, por 0,5-1 cm. de espesor en la parte más gruesa, cilíndrica, de color marrón hollín a marrón negro hollín como el sombrero, decorativa a marrón claro en la parte superior, enraizada, aterciopelada en la base, a veces ligeramente engrosada frente a la base. Carne: blanca, negruzca y fibrosa. Olor y sabor no característicos. Esporas: 8,5-11,7 x 6,4-8,1 elipsoides anchas - subglobosas, lisas, hialinas. Esporada en masa: blanca. Pileocistidios formados por setas, de hasta 300 µm de largo. Hábitat: crecen en bosques de hayedos.


Oudemansiella flavo-olivacea

(R.H.Petersen & Halling) Zhu Li Yang, G.M. Muell., G. Kost & Rexer


La abreviatura R.H. Petersen, corresponde a Ronald H. Petersen micólogo, estadounidense, nacido el 24 de julio de 1934, en Estados Unidos.

La abreviatura Zhu L. Yang, corresponde a Zhu L. Yang micólogo nacido en China. La abreviatura G.M. Muell., corresponde a Gregory M Mueller, micologo nacido en los Estados Unidos.

La abreviatura G. Kost, corresponde a Gerhard Kost micologo alemán, nacido el 16 de setiembre de 1951, en Tub inga (Alemania). 

La abreviatura Rexer, corresponde a Karlheinz Rexer micólogo nacido en Marburgo (Alemania).


 


Sombrero: 6-8 cm. de diámetro, convexo a plano-convexo, viscoso a glutinoso, pronto seco, irregularmente rugoso a radialmente rugoso a uniforme, apareciendo algo fibriloso radialmente comprimido en parte cerca del disco, verde oliva en el disco, volviéndose amarillo verdoso a amarillo hacia el margen, oliva en el margen. Himenio: constituido por laminillas adnatas, para adornarse con un diente levemente decurrente, subdividido, de color blanco amarillento con más tinte amarillo hacia un margen uniforme, que no se mancha cuando se lesiona. Pie: 10-15 cm. de alto, por 1-1,3 cm. de grosor, subradicado, igual hacia abajo y luego expandiéndose en un bulbo con una “raíz” radicante corto, amarillo en el ápice, bronceado debajo, blanco debajo del suelo, subpruinoso y amarillo en el ápice, en transición a fina, granulosa, costras marrones hacia la base, con el interior blanco, inmutable, denso a hueco. Carne: blanca o blanca con un tenue tinte amarillo, a veces blanco con amarillo sobre las láminas. Olor y sabor suaves. Esporas: 8-10 x 6-9 µm, subglobosas. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen solos en bosques de caducifolios entre la hojarasca de eucaliptos y otros árboles de hoja caediza


Oudemansiella furfuracea

(Peck) Zhu L. Yang.G.M. Mull. G.Kost & Rexer


La abreviatura Peck, corrersponde a Charles Horton Peck micólogo, estaounidense, nacido el 30’ de marzo de 1833, y fallecido el 11 de julio de 1917, en Menands, Nueva York, (EE.UU.).

La abreviatura Zhu L. Yang, corresponde a Zhu L. Yang micólogo nacido en China. 

La abreviatura G.M. Muell., corresponde a Gregory M Mueller, micologo nacido en los Estados Unidos.

La abreviatura G. Kost, corresponde a Gerhard Kost micologo alemán, nacido el 16 de setiembre de 1951, en Tub inga (Alemania).

La abreviatura Rexer, corresponde a Karlheinz Rexer micólogo nacido en Marburgo (Alemania).


 

Sombrero: 1,5-12 cm. campanuliforme u ocasionalmente convexo cuando es joven, volviéndose ampliamente convexo a ampliamente en forma de campana o casi plano en edad; calvo; liso o, más a menudo, de moderada a prominentemente arrugado radialmente y fruncido (sobre el centro cuando es joven y luego casi en su totalidad), pegajoso a grasoso cuando está fresco, de color marrón oscuro a marrón grisáceo o marrón amarillento, pero con poca frecuencia se desvanece a marrón o beige, margen curvado cuando joven, a veces elevado en la madurez, no forrado. Himenio: constituido por laminillas ampliamente adheridas al tallo, o con muescas en el punto de unión, con un pequeño diente que baja por el tallo, cerca o casi distante, de color blanco a cremoso, grueso, con lamélulas cortas frecuentes. Pie: 4-16 cm. de largo por encima del suelo; 0,5-2 cm. de espesor; típicamente en forma de maza cuando es joven y, más tarde, se estrecha un poco hacia el ápice, blanco y casi glabro cerca del ápice (o, rara vez, en general), gris pardusco a pardusco o marrón y fibriloso a peludo por debajo, con las áreas marrones a menudo estiradas en piel de serpiente o patrones de cabello al madurar; con una raíz pivotante larga y cónica que se extiende hasta 10 cm bajo tierra, la raíz primaria a veces se magulla de color marrón herrumbroso. Carne: blanquecina; inmutable cuando se corta. Olor y sabor no distintivos. Esporas: 12-18 x 9-12,5 µm, elipsoide, a ampliamente ovoide, lisas, hialinas en KOH; inamiloides. Esporada en masa: blanca. Pleurocistidios 125 x 40, se espesan  y se gelatinizan, pero cuando se diferencian, los Cheilocistidios son estrechamente fusiformes o ampliamente fusiformes, o a veces subcilíndricos, hasta 100 x 13 um, Pileipellis himeniforme y algo gelatinizado, elementos subglobosos -irregulares a piriformes, estilicidios frecuentes, de pared delgada, hialinos, hasta 150 x 13 µm. Hábitat: crecen sobre la madera muerta de las frondosas; ocasionalmente creciendo directamente de troncos y tocones muy deteriorados, pero más comúnmente adheridos a madera muerta enterrada cerca de los tocones, pareciendo terrestres


Oudemansiella longipes (Roussel) M.M. Moser

La abreviatura Roussel, correpomde a Henri-François-Anne Roussel micólogo francés, nacido el 11 de julio de 1q784, en Saint-Bômer-les Forges (Francia), y fallecido el 17 de febrero de 1812, en Caen (Francia).

La abreviatura M.M. Moser, corresponde a Meinhard Michael Moser micólogo austriaco, nacido el de marzo de 1924, en Innsbruck (Austria), y fallecido el 30 de setiembre de 2002, en Innsbruck (Austria).


 

Sombrero: 2,5-7 cm. de diámetro, campanuliforme o irregularmente convexo cuando es joven, volviéndose ampliamente en forma de campana, ampliamente convexo o casi plano; finamente aterciopelado cuando joven, volviéndose más o menos glabro, liso o moderadamente arrugado radialmente, seco, marrón muy oscuro (casi negro) cuando es joven, volviéndose marrón amarillento oscuro a marrón grisáceo o marrón amarillento, generalmente manifestando un brillo en todas las etapas de desarrollo, margen curvado cuando es joven, a veces se elevaba en la madurez, se vuelve ligeramente forrado. Himenio: constituido por laminillas estrechamente adheridas al tallo, casi distante, de color blanco a cremoso al principio, volviéndose amarillo pálido, grueso, lamélulas frecuentes, venas transversales presentes. Pie: 6-10 cm. de largo, por 0,5-1,5 cm. de espesor; estrechándose un poco hasta el ápice, de color marrón a marrón grisáceo y finamente aterciopelado a piloso durante todo el desarrollo, a veces se tiñe de amarillo a naranja oxidado cuando se manipula, con una raíz pivotante larga y cónica que se extiende hasta 12 cm. bajo tierra, la raíz primaria a veces se magulla de color marrón herrumbroso. Carne: blanquecina; inmutable cuando se corta.  Olor y sabor  no distintivo. Esporas: 9-12 x 5-8 µm, elipsoides a muy sutilmente amigdaliformes, lisas, hialinas en KOH; inamiloides. Esporada en masa: blanca. Pleurocistidios75 x 15 µm, poco frecuentes, fusoide,, con o sin cuello; hialinos. Cheilocistidios 70 x 15 µm, utriformes a claviformes o subcilíndricos, hialinos a dorados en KOH. Pileipellis himeniforme; elementos subglobosos-irregulares a piriformes, pilosas frecuentes, de paredes gruesas, marrones en KOH, hasta 200 x 20 µm. Hábitat: crecen sol, dispersos o gregarios, en la madera muerta del  álamp temblón (Populus tremualae), directamente de troncos y tocones muy podridos o adheridos a madera muerta enterrada cerca de los tocones, pareciendo terrestres.


Oudemansiella melanotricha (Dörfelt) M.M.Moser

La abreviatura Dörfelt, corresponde a Heinrich Dörfelt, micólogo alemán, nacido el 20 de noviembre de 1940, en Alemania.

La abreviatura M.M. Moser, corresponde a Meinhard Michael Moser micólogo austriaco, nacido el de marzo de 1924, en Innsbruck (Austria), y fallecido el 30 de setiembre de 2002, en Innsbruck (Austria). 

 

Sombrero: 3-7 cm. al principio convexo, después recto, y finalmente inicialmente transparente, que luego casi desaparecer en la superficie plano-convexo, con un amplio mamelón central obtuso, consistencia coriácea y flexible. Cutícula pilosa-hispida estrigosa, de color pardo a pardo oscuro, seca y aterciopelada al tacto. Margen incurvado a plano sobrepasado por largos pelos oscuros. Himenio: constituido por laminillas inicialmente de color blanquecino, truco más tarde, amplio, bastante densa, escotadas a libres, anchas ventrudas, subdistantes a densas, con lamélulas, blancas pero que en la madurez toman tonalidades cremosas con máculas más oscuras e irregulares. Arista concolor a las láminas pero algo más oscura en la vejez y rozamiento. Pie: 5-15 cm. de largo, por 0,4-0,6 cm. de ancho, cimetasto marrón, frágil, tiene en la superficie debajo de la tapa más ligero, cilíndrico, coriáceo, fibroso, rígido, aterciopelado, piloso-hirsuto a piloso híspido, de igual color que el sombrero, más claro y radicante en el sustrato. Carne: pálido color marrón, blanquecino. Olor y sabor no destacables. Esporas: 8-10,5 x 7,5-9,5µm, casi esféricas, no amiloides, lisas, subglobosas, hialinas. Esporada en masa: blanquecina. Basidios claviformes y tetrapóricos. Cistidios 80-130 x 15-30 µm, himeniales faciales y marginales, utriformes a lageniformes con el ápice obtuso, hialinos. Pileipellis himeniforme con grandes pileocistidios pardo amarillentos, de paredes gruesas y de hasta 350 µm de longitud. Fíbulas no observadas. Fíbulas no observadas. Himenocistidios con un ligero engrosamiento parietal, presentando algunos de ellos cristales en su ápice. Hábitat: crece en los restos en descomposición de los árboles de coníferas (Abeto), pícea excepcionalmente bien principalmente abeto,


Oudemansiella mucida (Schrad.) Höhn.

La abreviatura Schard., corresponde a Christopher Lewis Schardl micólogo ingles, nacido el 3 de julio de 1957, en Oxford (Inglaterra).

La abreviatura Höhn., corresponde a Franz Xaver Rudolf von Höhnel, micólogo austriaco, nacido el 24 de septiembre de 1852, y fallecido el 11 de noviembre de 1920, en Austria.

 

Sombrero: 8-10 cm. de diámetro, convexo-semiesférico, evolucionando a plano convexo, con una cutícula de color blanco traslucido brillante. Está recubierta de una capa viscosa y resbaladiza unida inseparablemente al sombrero. Es estriado a la vista por ser casi transparente, más con humedad ambiente elevada. Margen que sobresale-excedente- del mismo color y viscosidad que el resto del sombrero. Himenio: constituido por laminillas adnatas a sinuadas e incluso ligeramente decurrentes por un fino diente, anchas, ventrudas, distantes, con alguna lamélula de color blanco puro, distantes, espaciadas, adherentes, arqueadas, concolor. Pie: 3-8 x 0,3-1 cm. cilíndrico, corto en relación al sombrero, curvado y bulboso, de color blanco que se difumina a marrón en la base. de 4- 8 x 0,6 cm, es también blanquecino y tiene un anillo colgante situado en el centro del pie -central- o más arriba-apical-estriado y mucilaginoso en la parte superior y viscoso y liso en la inferior, también viscoso membranoso y la base ligeramente bulbosa, tiene caulocistidios. Carne: escasa, blanda, blanquecina, hialina, delgada. olor inapreciable; sabor suave y dulce. Esporas:  de 14-18 X 12-16 µm, subglobosas  hialinas, lisas y no amiloides, de 16 x 13 micras, cuya cutícula aparece cubierta por dermatocistidios gelatinizados. 13-19 x 12-16 micras, blancas, subglobosas, lisas, con abundantes vacuolas. Esporada en masa: blanquecina, crema. Basidios tetraspóricos. Cutícula con dermatocistidios gelatinosos, himeniforme. Cistidios marginales y faciales utriformes de ápices muy obtusos que emergen de la capa basidial. Hábitat: crecen sobre madera muerta de haya principalmente, fructificando también en árboles vivos pero con partes dañadas. En abedules, hayas e incluso en robles se puede localizar algún ejemplar, que solo es posible encontrar en troncos, tocones y ramas caídas de hayas (Fagus sylvatica). 


Oudemansiella pudens (Pers.) Pleger & T.W.K. Young

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo sudafricano de nacimiento y francés de adopción, pues pasó en París casi toda su vida, fecha de nacimiento el 1 de febrero de 1761, en Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), y fallecido e, 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Pegler, corresponde a David Pegler micólogo británico, nacido el 2 de noviembre de 1938, en Inglaterra.

La abreviatura T.W.K.Young, corresponde a Thomas Young micólogo inglés, nacido el 13 de junio de 1773, y fallecido 10 de mayo de 1829 en Inglaterra.


 


Sombrero: 2-10 cm. de diámetro, de color pardo grisáceo a pardo oscuro, también con tonos dorados u olivados, tomentoso, pelos pardos claros a pardo rojizo, cerdas marrones, joroba, convexa cuando joven, luego aplanada. Himenio: constituido por laminillas de color blanco a amarillento, lobuladas, muy espaciadas. Pie: 8-16 cm. de alto, por 0,4-0,6 cm. de ancho, rígido, cilíndrico, engrosado en la base, hasta 10 mm de ancho, con raíces fusiformes largas, densamente piloso a velloso afieltrado, de color similar al del sombrero, solo que más claro en el parte superior, en la base más oscura, incluso marrón herrumbre, arrugado longitudinalmente. Carne: dura, flexible, blanca. Olor neutral; sabor suave, a veces amargo. Esporas: 8-12,9 x 8,1-12 µm, lisas, hialinas, redondeadas. Esporada en masa: blanca. Pileocistidios formados por setas, 200-300 µm de largo. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crece esparcido alrededor de los tocones de los árboles de hoja caduca y sobre la madera escondida en el suelo, especialmente en encinas (Quercus) y robles, en regiones cálidas. 



Oudemansiella radicata

(Kalchbr.) Zhu Li Yang, G.M. Muell., G. Kost & Rexer 


La abreviatura Kalchbr., corresponde a Károly Kalchbrenner micólogo austrohúngaro, nacido el 7 de mayo de 1807, en Pöttelsdorf (Austria), y fallecido el 5 de junio de 1886, en Wallendorf (Alemania).

La abreviatura Zhu L. Yang, corresponde a Zhu L. Yang micólogo nacido en China. 

La abreviatura G.M. Muell., corresponde a Gregory M Mueller, micologo nacido en los Estados Unidos.

La abreviatura G. Kost, corresponde a Gerhard Kost micologo alemán, nacido el 16 de setiembre de 1951, en Tub inga (Alemania). 

La abreviatura Rexer, corresponde a Karlheinz Rexer micólogo nacido en Marburgo (Alemania). 
 

 


Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, convexo a plano convexos pasando por campanuliforme, de color marrón más o menos grisáceo, un mamelón ancho y evidente y una superficie viscosa y acanalada en tiempo húmedo y casi lisa en seco. El margen en sección es incurvado que evoluciona a plano decurvado, del mismo color y viscosidad que el resto del sombrero. Himenio: constituido por laminillas adnatas y lamélulas intercaladas y de colores blanquecinos con reflejos pardos, a veces pardean en la arista. Pie: 9-20 cm. de longitud por 0,5-1 cm. de diámetro, cilíndrico, liso y fibroso, de color crema y bulboso. La característica fundamental de esta especie, tanto, que le da el nombre, es que posee un pie muy radicante, esto es con una prolongación a forma de raíz. Carne: Escasa, blanquecina. Olor y sabor inapreciables. Esporas: 12-16 X 10-12 µm, elipsoidales, grandes, , hialinas, lisas, no amiloides, ampliamente elípticas a ovadas, hialinas, suaves. Esporada en masa: blanquecina. Basidios tetraspóricos y claviformes. Cistidios: himeniales utriformes a cilíndricos de ápice obtuso, muy emergentes y de paredes finas. Fusiforme, de paredes gruesas, a veces con incrustaciones en las puntas. Las hifas con fíbulas. Cutícula himeniforme. Hábitat: crecen aislado, ocasionalmente cespitosos sobre madera muerta de caducifolios que se ha depositado en el suelo, siendo enterrada por el paso del tiempo.


Oudemansiella steffenii (Rick) Singer

La abreviatura Rick, corresponde a Johann (Joâo) Evangelista Rick micólogo brasileiro, nacido en 1869, en Austria, y fallecido en 1946 en Brasil.

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)

 


Sombrero: 5-6,5 cm. de diámetro, plano-umbonado a cóncavo-umbonado, marrón a ligeramente más pálido el margen, estrechamente sulcado-estriado cuando está fresco, más indistinto en estado seco. Himenio: constituido por laminillas unidas a algo sublibres, blanco a crema, algo café en los bordes, subdistante, lamélulas muy común, frecuentemente truncadas. Pie: 7-9,5 × 0,4-0,8 cm. cilíndrico por encima del bulbo a estrechándose cerca del ápice, marrón bulbo que se infla hasta 6-12 mm, seudorhiza muy larga, 2,5-10 cm. Carne: delgado, carnoso, pálido crema, sólido. Olor y sabor no determinados. Esporas: 12-15,5 × 11-14,5 µm (sin ornamentación), solo globoso infrecuentemente subglobosas, de paredes moderadamente gruesas, fuertemente espinosas con > 30 espinas 3,5-5μm de largo, subagudas a subotusas, raramente con puntas agudas, inamiloides, incoloras, con contenido gutulado. Esporada en masa: blanca. Basidios 50-60 × 13-15 µm, claviformes, 4-esterigmas 9 × 4,5 µm (ancho medido en la base). Pleurocistidios dispersos 60-120 × 18-36 µm, fusoides lageniformes redondeados obtusos a subcapitados, con poca frecuencia subagudo, de paredes gruesas (1,5-3 µm), hialino, incoloro. No se observan Cheilocistidios. Pileipellis una capa de himenodermo que consta de elementos de 22-45 × 14,5-22 µm, de algo a ampliamente claviformes ± piriforme (por ejemplo, 30 × 11 µm ó 70 × 22 µm), todo redondeado-obtuso. Hábitat: crecen solitariso o dispersos, en el suelo adherido a madera podrida enterrada.


Oudemansiella xeruloides Bon

La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido el 17 de marzo de 1925, Picardía (Francia), y fallecido el 11 de marzo de 2014, en Woincourt (Francia). 

 

Sombrero: de 4-6 cm de diámetro, plano convexo, color ocre grisáceo, mas claro hacia los bordes, margen incurvado, excedente, cutícula lisa. En exsiccata 3,5 cm. de diámetro, color pardo amarillento y bajo la lupa aspecto aterciopelado hacía el centro. Himenio: constituido por laminillas blanquecinas de aspecto céreo, de adnatas a ligeramente decurrentes, no apretadas, con lamélulas intervenadas. Pie: 9 x 1,3 cm. en su parte aérea y 11 en su porción subterránea, cilíndrico y ligeramente engrosado en la zona de inserción a la tierra, después se estrangula y se hace radicante, blanco, fibriloso. Carne: blanca. Olor fúngico; sabor dulce. Esporas: 15-16,25-18 x 10-11-12 µm, anchamente agmidaliformes u ovoides, con el extremo apicular agudo, de pared gruesa, hialinas, con contenido granular, no amiloides. Esporada en masa: blanca. Basidios 65-65 x 11-12 µm, tetraspóricos. Cheilocistidios 70-120 x 15 -28 µm, hialinos, de pared estrecha y variables de fusiformes a langeniformes. Pleurocistidios 75-140 x 16-25 µm, escasos, fusiformes. Pileocutis himeneiforme, no gelatinizada, formada por células claviformes de 30-45 x 10-16µm y pelos hialinos hasta 140 65-65 x 11-12 µm de longitud, no tabicados, con ápice redondeado de 2-4 µm, de diámetro, silueta ondulada, alcanzan de 6-12 µm de diámetro hacia la zona media y se estrechan en su zona basal que es fibulada. Hábitat: bajo encinas en pastizal de ganado.


Oudemansiella hispanica (G. Moreno & Esteve-Rav.) R.H. Petersen

La abreviatura G. Moreno, corresponde a Gabriel Moreno micólogo nacido en España.

La abreviatura Esteve-Rav. corrersponde a Fernando Esteve Raventós, micólogo nacido en España.

La abreviatura R.H. Petersen, corresponde a Ronald H. Petersen micólogo, estadounidense, nacido el 24 de julio de 1934, en Estados Unidos. 





Sombrero: 3-6 cm. de diámetro, convexo con mamelón marcado. Himenio: constituido por laminillas blancas y lamélulas intercaladas. Pie: 8-14 x 0,3-0, cm. radicante. Carne: blanca. Olor y sabor no determinados. Pleurocistidios de 100-180 x 12-30 µm. Esporas: 16-20 x 11-12 µm, mayormente subamigdaliformes. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen bajo Paeonio-Quercetum rotundifolia.





Bibliografía: textos bajados vía Internet.

Composición: Alfonso Rey Pazos.

Fotos: bajadas vía Internet.

Fecha: 21 de enero de 2023.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario