lunes, 17 de julio de 2023

FAMILIA: Octavianinacea. GENERO: Octaviana

 


FAMILIA: Octavianinceae. GENERO: Octaviana

 
Octaviania ambigua Vittad.





Basidioma: de 1-2 cm. de subgloboso a ligeramente aplanado, de color marrón, marrón-rojizo parcialmente envuelto por rizomorfos delgados concolor y con un rizomorfo basal más grueso. Peridio: 1-3 mm de espesor, no separable, con tendencia a tomar colores pardo-negruzcos. Gleba: formada por células negruzcas bastante grandes. Esporas: 13,7-20,5 x 8,2-11,8 fusiformes o romboidales con papila apical conspicua, a veces obovoide y sin mucrón, base con resto esterigmas hialinos cortos, coloración marrón con pared ≤ 1 µm, a veces con una gútula, suave. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen hipogeos bajo de Abies cephalonica, suelo arcilloso.


Octaviania asterosperma Vittad.



Basidioma: 1,5-3 cm. que forma cuerpos fructíferos enterrados o semienterrados del tamaño de una nuez pequeña, frecuentemente lobulados. Peridio: cubierta protectora inicialmente blanquecina, que inmediatamente se oxida en contacto con el aire, tomando coloraciones verde-azuladas, rojizas y posteriormente negruzcas, de 250-400 µm de grosor. Gleba: situada en el interior de los basidiomas, formada por celdillas delimitadas por finas paredes blancas, que encierran un contenido marrón-negro y que exuda un abundante líquido acuoso. Carne: color marrón negruzco. Olor y sabor agradable, intensa, a frutada. Basidios cilíndricos o claviformes, de 39-48 × 10-12 µm, evanescentes y con pigmentos en su interior. Esporas: 9-12,5 x 10-16 µm, de color pardo-amarillento al microscopio, ovoideas o subglobosas, con pared esporal gruesa de 1-2 µm, superficie de la espora decorada de verrugas y con numerosas espinas cónicas y curvadas en coalescencia, a veces 3 o más en el ápice de 2-5 µm de altura, con gruesas y dextrinoides paredes, apéndice esterigmal alargado, de 7-10 µm de longitud, no delimitado del apéndice hilar, el cual es cilíndrico con un desgarre terminal grande e irregular. Esporada en masa: rojiza. Peridio: 50-80 µm de grosor, constituido por hifas sueltas no aglutinadas, pardo-amarillentas, de 2-5 µm de diámetro. Cámara glebal constituida por hifas más o menos paralelas, algo intrincadas, laticíferas, de 5-11 µm de diámetro, con cortos segmentos notablemente inflados de 35 µm de longitud. Hábitat: crecen hipogeos bajo Quercus ilex.



Octaviania candida
(Tul. & C,.TulI ) Lloyd




Basidioma: 1-6 cm. de diámetro, blanco, blanco sucio a amarillento, toque marrón rojizo, pares generalmente muy gruesa, blanco como la nieve con manchas marrón herrumbre, hábito rodeado, aplanado, en forma de riñón. Carne: blanca cuando es joven, luego cada vez más amarillo, de color marrón rojizo a marrón anaranjado, con cámara, ligeramente azulado cuando se corta, firme, quebradiza diámetro x 1 cm. de alto, por lo general muy corto y poco definido, generalmente con un tallo, rudimentario de aspecto lamelar, con cámara incluida, de color blanco a amarillo claro. Esporas: 8-12 µm, subglobosas, redondeadas, con verrugas aisladas. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen en el borde de bosque, parques, bosque mixto, bosque caducifolio, solo en árboles caducifolios, también debajo de piedras, le gusta el suelo calcáreo, de verano a finales de otoño, extremadamente raro.


Octaviania citrina Harkn.




Basidioma: 2-3 cm. de diámetro, por 1,5-4 cm. de alto, obovadas, subelípticas, globosas. largas, deprimido-globoso a reniforme o cordado, la superficie típicamente sin pulir y de apariencia seca, de color amarillo verdoso pálido que se oscurece a oliva fusco en la edad, etapas inmaduras a veces blanquecinas antes de exponerse a la luz, secándose amarillo pálido a amarillo verdoso opaco o, donde está magullado, oro viejo, muñón de columela -como a dendroide- la base y las ramas de tejido amarillento pálido compuesto de hifas sueltas de 4-7µm de diámetro, base estéril simplemente la base ancha de la columela, amarillo citrino, generalmente procedente de rizomorfos amarillos. Esporas: 6.5-9.7 x 3.5-5 µm, suaves, amarillas en KOH, amarillo más oscuro en el reactivo de Melzer, de elipsoides o a subovoides, en vista de perfil sin depresión suprahiliar, de paredes delgadas o la pared apenas engrosada y sin mostrar diferenciación de un poro en el ápice de la espora. Esporada en masa: no determinada. Basidio 23-26 x 6-7 µm, estrechamente claviforme, 4 esporas, el esterigma 5-6 X 2 µm cónica; pseudoparáfisis abundantes, 18-30 X 10-17 µm, anchas elevado a subgloboso, subcilíndrico o subfusoide (casi cistidioides en algunos), no se ven cistidios (excepto por grandes pseudoparáfisis). T r a m a placas transversales de hifas subgelatinosas de 3-8 µm de diámetro y divergente de una delgada hebra central, subhimenio celular, peridio 70-100 grueso (pero bastante variable en un solo espécimen), epicutis posiblemente un colapsado tricoderma en secciones revividas que aparentemente consisten en hifas más o menos adpresas de 3-15 µm de diámetro, con finas, no incrustadas paredes amarillentas en K O H, interior a este un cuerpo de hifas entretejidas-subradiales 5-9 µm de diámetro, ligeramente gelatinosas a flocosas en K O H , y casi incoloras. Conexiones de abrazadera fácilmente observables en las paredes transversales. Hábitat: crecen solitarios a gregarios, rara vez cespitoso en la basura o solo ligeramente saliente, generalmente en asociación con el abeto Douglas.



Octaviania columellifera
Kobayasi



Basidioma: 5-8 cm. de diámetro, irregular, variable en tamaño y forma, pero generalmente subgloboso a tuberiforme, superficie lisa o con escamas fulvosas, principalmente de color amarillo pálido y luego de ocráceo a marrón claro en la madurez, volviéndose negruzcos cuando se frotan o magullado, a menudo con estípite rudimentario en la base. Gleba: suave, a veces exuda agua, blanquecina a blanco grisácea, pronto se vuelve azulada a púrpura cuando se corta y se expone al aire, con lóculos diminutos que forman un himenio laberíntico. Columela: subgelatinosa a cartilaginosa, a menudo dendroide pero de forma variable, que divide la gleba. Olor dulzón pero más o menos desagradable; sabor desagradable. Basidios clavados a cilíndricos-claviformes 20-44 x 5-13 µm, 4 esporas, más raramente 2 o 3 esporas; esterigmas de 2-13 µm de largo. Cistidios ausentes. Placas tramales de hifas filamentosas hialinas, parcialmente infladas, de 3 a 10 µm de ancho, subparalelas al himenio. Columela de hifas filamentosas entretejidas de 3-7 µm de ancho. Peridio: 200-1500 µm de espesor, de paredes delgadas, a veces ramificadas, entretejidas a hifas filamentosas subparalelas, de 2,5-7,5 µm de ancho, en la parte externa más o menos paralela a la superficie, gradándose hacia el interior. Esporas: 8-10,8 x13,6-15 µm de diámetro excluyendo la ornamentación, 1-1,3, x 9,9-18 µm de diámetro incluida la ornamentación en el aguahialinas a marrón ocráceo pálido, parecidas a moras cuando están inmaduras, globosas a ovoides en la madurez, verrugosas, con espinas piramidal-cónicas densas, bajas, estriadas longitudinalmente, de 0,5-3 µm de alto y 1-4 µm de ancho en el agua, cuya longitud varía en diferentes soluciones, ocasionalmente con un apéndice esterigmal en la base, pared de esporas de 1-2,5 µm de espesor, fuertemente dextrinoides, cubiertas con ectosporio y perisporio membranosos hialinos que normalmente se adhieren al exosporio interno y, por lo tanto, son invisibles cuando se montan en agua, tamaño de la espora. Esporada en masa: no determinada.  Conexiones de abrazadera ausentes en todos los tejidos. Hábitat: crecen hipogeos a subepigeos bajo Abies firma, pero ocasionalmente bajo Cedrus deodara, Castanopsis sieboldii, Pinus densiflora. 
 
 
Octaviania compacta Tul. & C. Tul.

 

Basidioma: 0,8-1,7 cm. de diámetro, blanco, blanquecino, ocre, marrón claro, marrón grisáceo, marrón rojizo claro, redondeado, irregular. Se asemeja a una pasa de uva enrollada. Gleba: al corte, aparece formada por numerosas celdillas con presencia de columela y recubierta por numerosas venillas blanquecinas, con una tonalidad ocrácea-amarillenta, mucho más intensa en los ejemplares adultos. Olor intenso desagradable y algo aliáceo; sabor leve. Peridio: de color crema-blanquecino el cual se encuentra recubierto por una película blanquecina (más evidente en los ejemplares jóvenes), así como de restos miceliales y del sustrato al que se encuentran adheridas, dicho peridio presenta una forma irregular a modo de garbanzo, con pequeñas hendiduras longitudinales, y observándose a la manipulación de los ejemplares un amarillamiento más intenso en su coloración y un desprendimiento de la pellis que recuerda el pelado de una naranja. Esporas: 5-6,3 x 4,6-5,7 µm, esféricas a ovoidales, de gruesas paredes bien visibles a 100x, ornamentadas por verrugas con una altura medida de 0,65, presencia de apéndice hilar corto y bien desarrollado, con medida 0,67. Esporada en masa: no determinada.  Basidios muy difíciles de observar su presencia, tetraspóricos, de forma claviforme y con largos esterigmas, con Me = 16,12 x 5,62. Peridio: doble, formado por dos capas una externa que ocupa aproximadamente una cuarta parte del total y otra interna que aporta las ¾ partes del mismo con un espesor total aproximado de 151,22 µm, la peridiopellis se encuentra formada por hifas paralelas inicialmente en algunos ejemplares, pero que poco a poco comienzan a disociarse de forma desordenada, anchas y con coloración amarillenta-rojiza, con un espesor no constante que va desde aproximadamente 36,97 en su parte ancha, a 13,7 en su parte mas estrecha, el peridio interno por el contrario aparece con una formación pseudoparenquimática constituida por células globosas de las que resaltan sus paredes gelatinizadas y con 31,9-39,3. Hábitat: crecen de forma semi-epigea en la capa superficial del sustrato entre las acículas de Pinus pinaster. En los estratos del humus formado por la descomposición de la hoja mezclado con tierra o musgo.



Octaviania ravenelii (Berk. & M.A. Curtis) Lloyd



Basidioma: 2,5- 4 cm. de diámetro, subesféricos a piriforme, de color leonado claro cuando se sea a casi pulido, conductos laticíferos que exudan un látex aromático blanco. Esporas: 12-17 µm, globosas o casi, ornamentadas, de color violeta negruzco bajo inmersión en aceite en reactivo de Melzer debido a una ornamentación pesada en forma de un retículo de crestas de malla pequeña, aproximadamente 1 µm de ancho conectadas por líneas más finas de amiloide o cadenas de gránulos, crestas principales de 1-1,5 µm de altura y secundarias de aproximadamente 0,25 µm de altura; apéndice esterigmal discreto. Esporada en masa: no determinada. Basidios de 2 esporas, algunos de 1 espora con un esterigma alargado o intermedio (uno largo y otro abortado), basidios de 36-45 x 10-13 µm esterigmas en basidios de dos esporas de 9-12 µm de largo y 2 µm de ancho en la base, cónico. Numerosos basidiolos. Cistidios de 48-60 x 10-15 µm, claviformes con un mucro apical pero en su mayoría más grandes que basidios de 1 espora. Capas de hifas. Subhimenio celular pero no de esferocistos, simplemente de células cortas más o menos isodiamétricas debido a numerosas paredes transversales, hifas de las placas tramales entretejidas y hialinas con esferocistos dispersos. Peridio: una capa gruesa (alrededor de 200 µm) de hifas subgelatinosas hialinas de 4-11 µm de diámetro, con hifas laticíferas intercaladas, cubriendo la superficie escasamente se encuentran pequeños dermatocistidios de 18-26 x 3-7 µm, estos son de contorno irregular. Conexiones de abrazadera ausentes. Hábitat: crecen hipogeos, luego terrestre, solos o en grupos en bosques caducifolios, con menos frecuencia mixtos, a menudo en suelos perturbados (a lo largo de caminos, etc.


Octaviania rubescens Vittad.




Basidioma: 2- 3 cm. de diámetro, globoso a subgloboso, de consistencia compacta, elástica, con pequeñas fosas, de color pardo castaño luego pardo vinoso, con evidente mechón micelial que engloba restos de substrato. Superficie aterciopelada-fibrillosa que forma una especie de capa envolvente. Peridio: 1-1,2 mm de grueso no separable, rojo-vinoso en la zona externa, blanco-rosado en la interna, con pequeñas depresiones que forman fosas. Gleba: con estructura formada por celdas, esféricas o alargadas, aisladas o confluentes, llenas de una sustancia gelatinosa, en principio clara luego de color hígado que al contacto con el aire se oxidan poniéndose casi negra, separadas por una masa estéril. Olor un poco dulzón a veces imperceptible, sabor leve. La gleba posee nichos fértiles gelificados de color oscuro y su olor es trufado. Paredes tramales muy gruesas, de aspecto suberoso, inicialmente algodonosas y blanquecinas, que viran al amarillo al ser seccionado y al cabo de unos minutos se vuelve pardo-rojizo, en parte gelatinizadas en plena maduración. Esporas: 2,641-3,646 µm de media, cilíndricas-fusiformes, con ápice redondeado y base truncada, con corvísimos restos esterigmales señalados con 2 puntos, lisas, gutuladas, hialinas con un matiz verde. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen hipogeos bajo bosques de Fagus sylvatica, Castanea sativa, Quercus rubra, Pinus radiata y Pinus sp.

Octaviania decimae Orihara




Basidioma: 2-3 cm. de diámetro, pero en su mayoría menos de 1,5 cm de diámetro, subglobosos a deprimidos globosos a reniforme, firme, gomosa, sésil o con concolor, rudimentaria estípite en la base, superficie glabra, de blanco a blanco grisáceo, ocasionalmente con amarillo blanquecino a amarillo-marrón o más raramente parches de color verde azulado, que gradualmente se vuelven de gris oscuro a negro al tocarlos, frotarlos o magullarlos, los rizomorfos son escasos, blancos, estrecho, que se desprende fácilmente de la base del basidioma. Peridio: 0,3-1,2 mm de espesor cuando está fresco, blanco, contexto blanco a color crema, rara vez se vuelve inmediatamente índigo cuando se corta. Gleba: color marrón pálido cuando es inmaduro, volviéndose marrón oscuro a marrón negruzco en la madurez, estructura casi igual a Octaviana nonae, trama rara vez se vuelve inmediatamente índigo cuando se corta. Base estéril pulvinada, de color blanco grisáceo, a menudo conectada a un corto estípite, volviéndose negruzco gradualmente cuando se expone al aire. Olor desagradable, como una mezcla de olores dulces y de sulfuro de dimetilo; sabor no determinado. Esporas: 10-13-14 x 9,3-12,9 µm, globosas a subglobosas o ampliamente elipsoides, espinosa, dextrinoides, cavidades internas de adornos en forma de hendidura en sección vertical, laberíntico a zonado a cóclea en sección horizontal. Esporada en masa: no determinada. Basidio: claviforme, hialina, de 2-4 esporas, de 24-37 × 7,5-11,5 µm, esterigmas de hasta 11 µm de largo. Basidiolos claviformes, hialinas, casi del mismo tamaño que los basidios. Himenio pobremente desarrollado, compuesto de basidios y bacilos intercalados. Sidioles. Subhimenio ausente. Trama global de subparalelo, recto o sinuoso a estrangulado, no inflado, de paredes delgadas (hasta 0,5 µm de espesor), hifas filamentosas blancas de 2,2-11,4 µm amplio. Base estéril de densamente entretejido, parcialmente inflado, blanco a hifas filamentosas incoloras de 2-15 µm de ancho, paredes de 0,5-1,5 micras de espesor; en la parte más externa las hifas en su mayoría de color marrón oscuro. Peridio: 300–1200 µm de espesor (200–700 µm de espesor en seco especímenes), peridiopellis de hasta 80 µm de espesor, de incoloro a oscuro marrón, compuesto de arrepentimiento, recto, no inflado, de paredes delgadas (hasta 0,5 µm de espesor), hifas filamentosas de 1,7-10 µm de ancho, subparalelo a la superficie; contexto peridial blanco a incoloro, de densamente entretejido, inflado, de paredes delgadas o gruesas (0,5-1,5 µm de espesor) hifas filamentosas de 2-17 µm de ancho, hifas en el interior parte más estrecha que en la parte exterior, entremezclada con dispersos, células isodiamétricas a subesféricas de hasta 25 µm de diámetro en la madurez. Conexiones de abrazadera ausentes en todos los tejidos. Hábitat: crecen hipogeo o parcialmente emergente bajo Castanopsis sieboldii, C. cuspidata y Quercus glauca.


Octaviania variegata Vittad.



Basidioma: 2-5 cm. de diámetro, de forma irregular, elipsoidal, reniforme, tuberiforme, subgloboso, opaco y ligeramente tomentoso, aplisado, con pequeñas cavidades o gibas, de color ocráceo amarillento, con punteado pardo rojizo, que oscurece cuando es manipulado. Peridio: 0,2-0,5 mm de grosor, en sección con el mismo color que la superficie, no separable, con fíbulas en las hifas, de 3-9 µm de diámetro, entremezcladas, densas, más o menos paralelas a la superficie, con algunos elementos terminales ligeramente dilatados y vueltos al exterior, de color amarillento. Gleba: con células angulares o subglobosas o comprimidas, pequeñas, de 0,3-1,5 mm de anchura, que se llena al madurar de una matriz gelatinosa y negruzca, su trama está formada por hifas con fíbulas, filamentosas, de unas 5 µm de diámetro; himenio irregular con basidios generalmente tetraspóricos. Olor intenso, afrutado; sabor no determinado.  Esporas: 6-9 x 3-6 µm, generalmente elipsoidales, algunas subcilíndricas, con un resto del esterigma hialino de hasta 2 µm, gutuladas, pardo oscuras. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen semiepígeo en bosques de planifolios como Quercus, Corylus y Castanea desde la primavera al otoño.





Bibliografía:
textos bajados vía Internet.

Composición
: Alfonso Rey Pazos.

Fotos: bajadas vía Internet.

Fecha: 17 de julio de 2023.

 




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario