viernes, 1 de junio de 2018

FAMILIA: Cortinariacea. GENERO: Tubaria




FAMILIA: Cortinariacea. GENERO: Tubaria


Prólogo



Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.
 

Tubaria cistophila Cheype

La abreviatura Cheype, corresponde a Jean-Claude micólogo francés.



 


Sombrero: 0,5-1,2 cm. de diámetro, rara vez se pueden encontrar ejemplares algo más grandes, convexo en los especimenes jóvenes, aplanándose con el desarrollo, pudiendo tener una ligera depresión central en los más viejos. Cutícula bastante pruinosa pero escasamente floconosa, subvelutina, con el tiempo tiende a perder el velo, de color variable según hidratación, dentro de los tonos ocres o marrones, con matiz miel de joven y marrón ocráceo al secarse, generalmente más claro hacia el margen. Margen bastante regular que puede ser algo crenulado. Himenio: constituido por laminillas subdecurrentes en los especimenes jóvenes, y después claramente decurrentes, bastante separadas entre sí y con numerosas lamélulas, de color pálido al principio, luego ocre miel y al final marrón ocráceo, rectas a arqueadas, con la arista entera y concolor. Pie: 2-3 cm. de alto, por 0,1-0,2 cm. de espesor, fistuloso, de color marrón algo más oscuro que el sombrero, a veces con zona cortiniforme y las más veces sin ella, bastante pruinoso, sobre todo en el ápice, aunque tiende a perder la pruina con el tiempo hasta quedar liso. Carne: escasa, frágil y poco consistente de color ocre, más fibroso en el pie. Olor fúngico suave; sabor suave. Hábitat: crecen solitarias, dispersos o gregarios sobre ramas muertas caídas, hojarasca y jaras (Cystus). Esporas: 7-8 x 5-5,5 µm, con contornos dorsales muy abovedados y vértices ojivales. Cheilocistidos lageniformes, subcapitados, a menudo con cuello largo y estrecho con la cabeza invertida. Esporada en masa: sin determinar.


Tubaria conspersa (Pers.) Fayod

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Fayod, corresponde a Victor Fayod Micólogo suizo, nacido el 23 de noviembre de 1860, en Ollon (Suiza), y fallecido el 28 de abril de 1900, en Bex (Suiza).



 


Sombrero: 1-3 cm. diámetro, convexo al principio, rápidamente aplanado, deprimido en el centro, ligeramente ondulado, largo velo blanco cubierto de escamas, finamente furfuráceo (observable con lupa), liso, mate, subhigrófano, brillante, de color marrón a marrón rojizo, rosáceo con la humedad, ocráceo a canela claro, más oscuro el centro de seco, a menudo con restos de escamas blanquecinas persistentes hasta el borde, a menudo con margen recurvado con la edad, ondulado-almenado. Himenio: constituido por laminillas ligeramente anchas, espaciadas, ampliamente adornadas, inicialmente de color amarillo a pardusco, rizadas, luego canela, marrón anaranjado, con bordes finamente flecos, blanco (observable con lupa). Pie; 2.5 cm. de largo, por 0,3-0,5 cm. de espesor, igual, ligeramente bulboso, a menudo arqueado, seco, frágil, fibrilloso blanco escamoso longitudinalmente en el fondo de color marrón claro-rosa a marrón oscuro, con fieltro basal blanco. Carne: delgada, blanquecina, marrón ocre bajo la cutícula. Olor indistinto; sabor dulce, insípido. Hábitat: crecen a menudo gregarios en suelo desnudo, también en diversos desechos, plantas leñosas y hierbas, en bosques y bordes. Esporas: 7-9 4,5-5,5 μm, elipsoides lisas, de paredes delgadas. Basidios 20-27 x 7-8,5 µm, claviformes con 4 esterigmas, parcialmente rizados en la base. Cheilocistidios 30-70 x 6-10 μm, polimórficos, cilíndricos, corrugados, lageniformes a subcapitados. Pileipellis en cutis formado por hifas prendidas, paralelas, con pigmentación marrón claro, parcialmente rizado, a veces emergente, ligeramente incrustado en algunos lugares, 5-12 μm de diámetro. Esporada en masa: ocre amarillo.


Tubaria crobula (Fr.) P. Karst

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).
 
La abreviatura P. Karts., corresponde a Peter Adolf Karsten micólogo finlandés, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia).





Sombrero: 0,5-2,3 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, cónico-convexo, luego convexo-aplanado, umbonado, higrófano, viscoso, elástico, cutícula separable, de color pardusco-rojiza, rojiza-parda, brillante con humedad, pardusca-pálida, almendra clara en clima seco, cubierto de pelusilla blanquecina larga persistente, engrosado en el margen, margen ligeramente estriado con clima húmedo, colgando con copos de velo blanquecino. Himenio: constituido por laminillas ampliamente adnatas, subdecurrentes, intercaladas por lamélulas grandes, de color marrón-pardusco-pálido ocre-marrón, luego marrón-óxido, hilo laminar ligeramente flocoso, blanquecino, fraccionado. Pie: 2-4 cm. de alto, por 0,2-0,3 cm. de grosor, cilíndrico, ligeramente agrandado en la base, lleno, luego hueco, de color pardo ocre, más oscuro en la base, pruinoso en el ápice, en otras partes cubierto de escamas blancas, glabras en la vejez. Carne: blanca. Olor y sabor no significativo. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o gregarios sobre fragmentos de ramitas, etc., tumbados en el suelo en lugares húmedos. Esporas: 5.5-9 x 4-5 μm, escasamente elipsoidales. Esporada en masa: marrón negruzco.


Tubaria furfuracea (Pers.) Gillet

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Gillet, corresponde a Claude Caimir Gillet micólogofrancés, nacido el 19 de mayo de 1806, y fallecido el 1 de setiembre de 1896, en Alenzón (Francia).





Sombrero: 1-4 cm. diámetro, inicialmente campaniforme a convexo, luego xtendido, ligeramente deprimido, a veces ligeramente umbonado, seco, liso a finamente fibrilloso, a menudo con escamas finas y placas de velo, de color marrón, marrón rojizo, naranja-marrón a bronceado con la humedad, beige, marrón y blanco a rosado, furfuráceo de seco, a menudo en la decoloración del centro, margen transparente-estriado, con la humedad, decorado con pequeñas escamas blancas de joven. Himenio: constituido por laminillas adnatas, subdecurrentes, subespaciadas a apretadas, de color rosado, marrón crema. Pie. 2-6 cm. de largo, por 0,1-0,5 cm. de espesor, igual o ligeramente ensanchados hacia la base, frágil, rápidamente hueco, liso o fibrilloso-estriado, de color marrón, marrón rojizo, naranja-marrón a bronceado, blanquecino, a veces con escamas blanquecinas, a menudo con micelio basal blanco con zona apical anuliforme, formado libremente a partir de fragmentos escamosos. Velo parcial fibroso, blanquecino, evanescente. Carne: delgada, marrón, marrón rojizo. Olor y sabor indistinto. Hábitat: crecen dispersos o gregarios sobre escombros de madera dura, en humedales forestales, lugares yermos. Esporas: 6-9,3 x 4-6 µm, elipsoides a elipsoides-cilíndricas, lisas. Basidios 22-26 x 6-8.5 μm, claviformes a cilíndricos, 4 esterigmas, rizados en la base. Cheilocistidios 23-53 x 5-9 μm, cilíndricos a levemente lageniformes o flexibles, a veces subcapitado. Pleurocistidios desaparecidos. Esporada en masa: marrón ocre, marrón oxidado.


Tubaria ferruginea Maire ex Hora & Moreau

La abreviatura Maire, corresponde a René Charles Joseph Ernest Maire micólogo, nacido el 29 de mayo de 1878, en Lons.le-Saunier (Francia), y fallecido el 24 de noviembre de 1949,  eb Argel (Argelia).

La abreviatura Hora, corresponde a Frederick Bayard Hora micólogo ingles, nacido el 1 de setiembre de 1908, en Hove (Reino Unido), y fallecido el 1º de abril de 1894, en Reino Unido.

La abreviatura Moreau, corresponde a Fernand Moreau micólogo francés, nacido en 1886, y fallecido en 1980, en Francia.





Sombrero: 1,5-3 cm. de diámetro, extendido, pardo rojizo, cubierto de flecos erizados y marcadas estrías radiales. Himenio: constituido por laminillas adnatas o libres, ventrudas, con lamélulas intercaladas, de color rosado. Pie: 3-5 cm. de alto, por 0,2-0,3 cm. de grosor, algo más grueso en la parte superior, de color óxido pardusco, con velos más claros, restos miceliales adheridos en la base. Carne: escasa, pardusca. Olor y sabor sin determinar. Hábitat: crecen solitarias o dispersos sobre restos de material de hojarasca, ramas, hojas en el duelo húmedo de los bosques. Esporas: 8-12 x 6-7,5 µm, oblongas, elipsoides, lisas. Esporada en masa: pardo-ferruginosas.


Tubaria heimalis Romagn. ex Bon

La abreviatura Romagn., corresponde a Romagnesi, Henri Charles Louis Romagnesi, micólogo francés, nacido en febrero de 1912, y fallecido en enero de 1912, en Francia.

La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido el 17 de marzo de 1925, Picardía (Francia), y fallecido el 11 de marzo de 2014, en Woincourt (Francia).


 


Sombrero: 2-4 cm. de diámetro, semiesférico o convexo, de color beige, higrófano, recubierto por escamitas muy finas, margen de adulto estriado por transparencia, con tendencia levantarse. Himenio: constituido por laminillas decurrentes, de color beige. Pie: 2-4 cm. de largo, por 0,3-0,5 cm. de espesor, cilíndrico, ligeramente extendido y blanco con hebras, a menudo agarradas. Carne: blanquecina, insignificante. Olor fúngico; sabor insabora. Hábitat: crecen solitarios dispersos o gregarios en bosques de eucaliptos, sobre todo en vaguadas encharcadas, musgosas, incluso encharcadas. Esporas: 7-10 x 4,5 µm, pelos de la arista inflados. Esporada en masa: ocre-marrón.


Tubaria hololeuca Kühner & Bon

La abreviatura Kühner, corresponde a Robert Kühner micólogo francés, nacido el 15 de marzo de 1903, en París (Francia), y fallecido el 27 de febrero de 1996, en Lyon (Francia)

La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido el 17 de marzo de 1925, Picardía (Francia), y fallecido el 11 de marzo de 2014, en Woincourt (Francia).






Sombrero: 0,8-1,1 cm. de diámetro, convexo, hemisférico, nunca cóncavo, inicialmente blanquecino, luego de color amarillo claro a crema, higrófano, sin vetas, casi liso, que con la humedad, parece lardosa, más tarde furfurácea, sin velo. Himenio: constituido por laminillas desde ampliamente adnatas a decurrentes, distantes, panzudas, de color blanquecinas a crema. Pie: 1,2-2 cm. de alto, por 0,15-0,17 cm. de grosor, de color amarillo-crema, ligeramente estriado longitudinalmente. Carne: blanquecina, relativamente firme. Olor inodoro; sabor insípido. Hábitat: crecen gregarios en el suelo de los páramos y bajo los árboles. Esporas: 6,5-9,3 x 4-5,5 µm, elípticas, ovoides, lisas, casi hialinas, poco colopsables. Esporada en masa: sin determinar.



Tubaria major (Bon & Trimbach) P. Roux & F. Moreau

La abreviatura Bon, corresponde a Marcel Bon micólogo francés, nacido el 17 de marzo de 1925, Picardía (Francia), y fallecido el 11 de marzo de 2014, en Woincourt (Francia).

La abreviatura Trimbach, corresponde a Jacques F. Trimbach, micólogo nacido en Francia. 

La abreviatura Roux, corresponde a Pierre Paul Emile Roux micólogo francés, nacido el 17 de diciembre de 1853, y fallecido el 3 de noviembre de 1993 en Confolens, Charente Francia.  

La abreviatura Moreau, corresponde a Fernand Moreau micólogo francés, nacido en 1886, y fallecido en 1980, en Francia.





Sombrero: 1-4 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico o fuertemente revestido, luego más o menos plano-convexo, ligeramente encorvado o umbilicado, de color rojo a naranja marrón, canela a amarillo-marrón, beige de seco a blanco hueso, bordes de la piel cóncavos, húmedos y claros muy ondulado, a menudo están cubierto con finos terciopelos de color crema o escamas, rectos, incluso ligeramente rayados. Himenio: constituido por laminillas moderadamente dispuestas, delgadas, decurrentes por un diente, inicialmente de color marrón pálido amarillento, luego en la madurez canela a café rojizo, con entremezcladas lamélulas, bordes finamente blanquecinos esmerilados, suaves.  Pie: 1,5- 4 cm. de alto, por 0,2-0,5 cm. de grosor, cilíndrico, recto o doblado, de color ocre-rojizo, más menos como el sombrero, lleno, de maduro hueco, flexible, fino escamoso blanquecino, fibrilado longitudinalmente, ocasionalmente también pueden desaparecer rápidamente, base a veces con vértices blancos. Carne: delgada, marrón rojizo en el sombrero y el tallo. Olor débilmente pastoso o parecido al rábano; sabor poco característico, levemente parecido a la remolacha. Hábitat: crecen dispersos, gregarios, generalmente en grupos grandes, principalmente en bosques caducifolios mixtos, menos común en los bosques y bosques de coníferas, mezclándose. Esporas 6-9 x 4-5.5 μm, elípticas, lisas. Cheilocistidios 25-60 x 5-9 μm, esbeltos o bulbosos, apicalmente redondeados o festoneados. Esporada en masa: marrón ocre.


Tubaria minutalis Romagn.

La abreviatura Romagn., corresponde a Romagnesi, Henri Charles Louis Romagnesi, micólogo francés, nacido en febrero de 1912, y fallecido en enero de 1912, en Francia.
 





Sombrero: 0,2-1 cm. de diámetro, inicialmente convexo, después abierto con depresión central, de color pardo rojizo u ocre, más claro con el tiempo húmedo, estriado por transparencia. Himenio: constituido por laminillas decurrentes, espaciadas, de color pardo rojizo a ocre. Pie: 1-1,5 cm. de largo, por 0,7-1 mm de grosor, de color pardo rojizo, ocre, blanco en la base. Carne: insignificante. Olor y sabor indistintos, Hábitat: crecen solitarios o dispersos en zonas húmedas y frondosas por la presencia de sotobosque de caducifolios. Esporas: 6-6,5 x 3-4 µm, elípticas-citriformes. Esporada en masa: marrón anaranjado.



Tubaria pellucida (Bull.) Sacc.

La abreviatura Bull., corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard micólogo francés, nacido el 24 de noviembre de 1752, en Aubepierres-sur-Aube, Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de 1793, en París (Francia).

La abreviatura Sacc., corresponde a Pier Andrea Saccardo micólogo italiano, nacido el 23 de abril de 1845, en Treviso (Italia) y fallecido el 12 de febrero de 1920, en Papua (Italia).






Sombrero: 1,5-3,5 cm. de diámetro, inicialmente cónico campaniforme, después plano, deprimido o umbilicado, higrófano, sutilmente carnoso o submembranoso, de color canela subalutáceo, borde estriado, inicialmente seríceo floculoso. Himenio: constituido por laminillas subdistantes, triangulares, de color canela, borde subintegro. Pie: 2-4 cm. de alto, por 0,2-0,4 cm. de espesor, fistuloso, relleno, delgado, fibrosillo, cilíndrico, base blanca, tomentosa, de color canela o más pálido. Carne: color canela. Olor inodoro; sabor dulce. Hábitat: nacen gregarios en los bordes de los caminos, sobre rama y hojas caídas. Esporas: 6,5-8 x 3-7 µm, elípticas alargadas, amigdaliformes, lisas. Cistidios claviformes o en forma de aguijón. Esporada en masa: amarillo pálido.
 


Tubaria praestans (Romagn) M.M. Moser

La abreviatura Romagn., corresponde a Romagnesi, Henri Charles Louis Romagnesi, micólogo francés, nacido en febrero de 1912, y fallecido en enero de 1912, en Francia.

La abreviatura M.M. Moser, corresponde a Meinhard Michael Moser micólogo austuaco, nacido el 13 de marzo de 1924 en Innsbruck (Austria), y fallecido el 30 de setiembre de 200, en Innbrusck (Austria).





Sombrero: 1,2-3,5 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico-plano, incluso con umbón obtuso evidente, luego convexo, con zona central simplemente deprimida, de color rojo-marrón, rojo brillante, marrón vivo oxidado, pardo, casi castaño, higrófano, solo en los adultos muy húmedos, velo de color ocre pálido en los ejemplares jóvenes que cubre todo el sombrero de una tela de araña persistente apendiculada, un poco en las áreas estrechas de las proximidades del borde. Himenio: constituido por laminillas adnatas, decurrentes, distantes, de color marrón, marrón oxidado filamentos ligeramente dentados-crenulados. Pie: 2,2-3,5 cm. de alto, por 0,2-0,3 cm. de grosor, parcialmente atenuado hacia abajo, ligeramente curvado y abultado, de color blancuzco-carne en la parte superior, más clara, rojizo marrón oscuro hacia abajo, brioso hacia el ápice, o fibrilloso por los restos del velo. Carne: marrón oxidado, base blanca. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen gregarios o cespitosos en la floresta de zonas muy húmeda, sobre restos secos y leñosos. Esporas: 5-6 x 6,7-8 µm, elípticas ovoidales, lisas. Esporada en masa: marrón rojizo.


Tubaria dispersa (Pers.) Singer

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.U






Sombrero: 0,5-2 cm. de diámetro, liso, inicialmente convexo, luego aplanado y, finalmente, ligeramente deprimido centralmente, margen levemente estriado, superficie minuciosamente afelpada, de color ocre. Himenio: constituido por laminillas adnatas, llenas, inicialmente de color limón pálido, luego en la madurez color ocráceo. Pie: 1,5-3 cm. de largo, por 0,1-0,2 cm. de espesor, estrechándose hacia la base, a menudo ondulado, de color blanco, ocre pálido. Carne: blanquecina, inapreciable. Olor y sabor inapreciables. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios, en claros herbosos cercanos a arbustos, sobre todo con espinos. Esporas: 4,5-7,5 x 2, 5-5μm, minuciosamente rugosas, elipsoidales, lisas, sin poro germinativo. Cheilocistidios 20-35 x 4-10 µm, simples, cilíndricos a claviformes, a veces capitados. Esporada en masa: marrón ocráceo.


Tubaria punicea (A.H. Sm., Hesler) Ammirati & Matheny

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)

La abreviatura Hesler, correspode a Lexemuel Ray Hesler ecólogo estadounidense, nacido el 20 de febrero de 1888, en Veederdburg Indiana (EE.UU.) y fallecido el 20 de noviembre de 1977, en Estados Unidos.

La abreviatura Ammiratii, corresponde Joseph F. Ammiratii micólogo estadounidense, nacido en 1939, en Nuev York (EE.UU.)

La abreviatura Matheny, corresponde a P. Brandon Matheny micólogo estadounidense, nacido en 1969.






Sombrero: 0,8-2 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo, finalmente casi plano, a veces centralmente deprimido, o con un umbón bajo, de color rojo oscuro a rojo-púrpura, brillante cuando está húmedo, higrófano, desvaneciéndose con la exposición, cubierta de juventud con fibrillas prendidas ligeramente elevadas, casi glabro con la edad. Himenio: constituido por laminillas, adnatas a subdecurrentes, inicialmente cerca, subdistantes con la edad, de color rosa-vinoso en los jóvenes, pronto canela, marrón-ocre, relativamente anchas, borde minuciosamente flocosos (Observable con lupa), más claros en las caras, con lamélulas intercaladas hasta tres series. Pie: 1,5-5 cm. de largo, por 0,2-0,5 cm. de espesor, estrechándose hacia el ápice, superficie fibrillosa-estriado, de color rosa, pálido vinoso en el ápice, rojizo púrpura abajo, tomentoso en la base. Cortina de velo parcial, formado por una zona fibrillosa en la parte superior, a menudo se oscurece con la edad. Carne: rosa pálida, suave. Olor y sabor no distintivos. Hábitat: crecen solitarios o en grupos pequeños sobre tocones y troncos podridos de madroño, (Arbutus menziesii). Esporas:  6,5-9,5 x 4-5 µm, lisas, de paredes delgadas, elíptica en la vista frontal, similar en perfil, desigual, con un lado plano y curvo, apéndice hilar discreto, contenido granular. Esporada en masa: ocre-marrón.


Tubaria romagnesiana Arnolds.

La abreviatura Arnolds, corresponde a Everhardus Johannes Maria Arnolds micólogo holandés, nacido en 1948 en La Haya Países Bajos.  





Sombrero: 1-3 cm. de diámetro, convexo, con superficie lisa o un poco estriado por transparencia de las láminas en el borde, de color ocre anaranjado en húmedo y crema en seco, con frecuencia más claro en los bordes donde suelen presentar los ejemplares jóvenes con fibrillas o algunos restos de velo general blanco. Himenio: constituido por laminillas adnatas o escotadas, muy espaciadas, con arista poco pulverulenta, de color blanco en los ejemplares jóvenes y ocráceos claros en la madurez. Pie: 2-4 cm. de alto, por 0,2-0,4 cm. de espesor, cilíndrico, flexuoso de color ocre claro, liso, en el ápice puede presentar una fina pulverulencia o pilosidad, a veces con banda anuliforme blanca. Carne: fina, membranosa, de la misma coloración del resto del carpóforo. Olor y sabor no destacables. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o gregarios sobre suelo húmedo o entre la hojarasca de carrascales, robledales o hayedos, más raramente en praderas o jardines. Esporas: 6-9 x 4-5 µm, elipsoidales a ovoideas, lisas y con varias vacuolas en su interior, amarillentas muy claras al microscopio. Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas con pigmento intracelular ocráceo y tabiques provistos de fíbulas. Hifas de la trama de menos de 15 µm de anchura. Arista completamente recubierta de cistidios alargados, algunos cilíndricos, otros ensanchados en la extremidad, claviformes, y otros ventrudos o irregulares. Esporada en masa: marrón-ocráceo.



Tubaria segestria (Fr.) Boud.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).



 


Sombrero: 1,5-2,5 cm. de diámetro, convexo, sedoso, higrófano, ligeramente carnoso, de color amarillo, marrón amarillento, marrón alutáceo, margen a menudo apendiculado con restos de velo. Himenio: constituido por laminillas adnatas, estrechas, de color canela. Pie: 2-4 cm. de largo, por 0,1-0,3 cm. de grosor, de color amarillo, marrón amarillento marrón alutáceo o más pálido, fibrilloso, afieltrado en la base. Carne: delgada, frágil, amarilla. Olor e ligeramente picante y agrio; sabor suave, insignificante. Hábitat: crecen solitarias, dispersas o gregarias bajo frondosas entre hojas muertas. Esporas: 8-10 x 5-6 µm, cilíndricas, elípticas, lisas. Basidios 22-26 x 6-8,5 um, doblados a casi cilíndricos, con cuatro hebillas,  aderezada con haz de hasta 25 um, de diámetro. Cheilocistidios 23-53 x 5-9 um, cilíndricos con husillo. Esporada en masa óxido marrón en masa,



 
Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 1-junio-2018









No hay comentarios:

Publicar un comentario