domingo, 17 de junio de 2018

FAMILIA: Hydnaceae. GENERO: Hydnum




FAMILIA: Hydnaceae. GENERO: Hydnum


Prólogo


Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.
 
 
Hydnum albidum Peck

La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.






Sombrero: 8-10 cm. de diámetro, aplanado e irregular, a veces deprimido, liso, seco, inicialmente de color blanco, luego muy ligeramente amarillenta con la edad, pero no tan amarilla o anaranjada como sus afines. Himenio: constituido por aguijones de aguijones blancos, finos y bastante largos y caducos, muy decurrentes por el pie. Pie: 1-3 cm. de alto, por 0,1-0,2 cm. de grosor, excéntrico o casi central y bien desarrollado, cilíndrico y corto, liso y blanco. Carne: blanca, Olor fúngico; sabor con un regusto final ligeramente amargo. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o gregarios, a veces formando corros bajo bosques mixtos y coníferos. Esporas: 4-5 x 3-3,5 µm, ovales o casi subtriangulares, notablemente más pequeñas que las del H. repandum, con un apículo muy marcado cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de los aguijones recubiertos de hebras alargadas ligeramente ensanchados en la extremidad. Basidios pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporada en masa: blanca.


Hydnum aurantiacum (Batsch) Alb. & Schwein

La abrevaviatura Batsch, corresponde a August Johann Georg Kart Batsch ,micólogo alemán, naciddo eel 28 de Octubre de 1716, e en Jena (Alemania), y fallecido el 29 de setiembre de 1802, en Jena (Alemania).

La abreviatura Alb., corresponde a Johannes Baptista von Albertini, micólogo alemán, nacido el 17 de febrero de 1769, y fallecido el 6 de diciembre de 1831, en Alemania.

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis David von Schwinitz micólogo estadounidense, nacido el 13 de febrero de 1780, Bethehem Pensilvania (EE.UU.) y fallecido el 8 de febrero de 1834, en Bethelem Pensilvnia (EE.UU).


 


Sombrero: 2-7 cm. de diámetro, de amplio embudiforme o plato deprimido en el centro, superficie muy finamente afelpada y surcada radialmente, blanquecino en el margen y marrón rojiza a ocrácea en el resto. Himenio: constituido por aguijones marrones con la punta blanca, largamente decurrentes por el pie. Pie: 4-5 cm. de altura, por 1-2 cm. de grosor en la base, cilíndrico y progresivamente engrosado hacia la base, con superficie como envuelta en una capa de algodón de la misma coloración marrón rojiza del sombrero. Carne: de estructura doble, ocre anaranjada, en el centro más clara, amarilla anaranjada y hacia los bordes más oscura ocre rojiza a marrón rojiza, con potasa se va poniendo verde oscuro. Olor fúngico; sabor a cuero no amargo. Hábitat: crecen sobre la hojarasca de coníferas, especialmente de pino rojo (Pinus sylvestris), pero también se ha recogido en pino carrasco (Pinus halepensis) e incluso en hayedo y abetales. Esporas: 5-6,5 x 4-5 µm, ovoideas a subesféricas con gruesos tubérculos y fuertemente apiculadas. Trama monomítica formada por hifas muy regulares, de paredes finas, tabicadas y sin fíbulas. Cutícula filamentosa formada por hifas erguidas, similares pero con pigmento intracelular ocráceo o marrón ocráceo en agua, incoloras en potasa. Punta de aguijones recubierta de terminaciones hifales, ensanchadas en la extremidad, claviformes, y recurvadas, hacia atrás aparecen los basidios, cilíndricos o un poco ensanchados en la extremidad, cortos y tetraspóricos. Esporada en masa: ocrácea.


Hydnum auratile Britezlm.

La abreviatura Britezel, corresponde a Max Britzelmayr micólogo alemán, nacido el 7 de enero de 1839, en  Augsburgo (Alemania) y fallecido el 6 de diciembre de 1909, en Augsburgo (Alemania).






Sombrero: 2-8 cm. de diámetro, primero convexa, luego embudiforme, a menudo dividida en lóbulos en forma de abanico, a veces con un margen profundamente disecado, en forma de hoja o enrollado o hundido,  con numerosos tubérculos y excrecencias, con el tiempo desarrollándose en sombreros secundarios,  aterciopelado de joven , en las etapas más tempranas de color blanco, luego de color naranja pálido o dorado, con un borde blanco o anaranjado claro, con un desarrollo que oscurece desde el centro a naranja brillante, marrón anaranjado o marrón púrpura, el brillo del color también varía mucho según la humedad. Himenio: constituido por aguijones decurrentes, inicialmente blanco, luego dorado anaranjado con puntas blancas, naranja, marrón oscuro, blancuzco a amarillo dorado, más tarde de color naranja a marrón carne,  puntas pequeñas y puntiagudas blancas, oscureciéndose hasta llegar a una base puntiaguda y baja.  Pie: 0,15 cm. de diámetro, cilíndrico, delicado cónico en la base o rizomáticamente alargado, a veces con una base engrosada, a veces ramificándose en la parte subterránea, como si liberara micelios adicionales, superficie al principio aterciopelada, luego lisa, naranja-amarilla, rojo ladrillo, se oscurece con la edad. Carne: acorchada, fibrosa, dura, de color amarillo en el sombrero, de color carne en pie. Olor suave; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarios o dispersos bajo bosques mixtos y abetos (Picea abies).  Esporas: 3,8-5,4 x 3,1-4,5 µm,  irregulares, más o menos esféricas a alargadas (con ornamentación incluida), verrugas numerosas, bien marcadas, pequeñas, redondeadas o angulosas. Basidios 17-43 x 4-9 µm, de angostas a anchamente esféricao, casi achatadas-globosas, 4 esporas, sin hebillas en la base. Sistema hipofálico monomítico. Hifas de paredes delgadas, con tabiques raros, sin hebillas, a veces ramificadas o anastomosadas, hialinas o de color marrón claro. hifas del trama del sombrero de hasta 7 μm de diámetro, entrelazadas en la capa subsuperficial y casi paralelas en las capas medias. En muestras antiguas, las hifas de la capa superficial están abundantemente incrustadas con gránulos de una sustancia ligera refractante de color marrón amarillento y, por así decirlo, unidas por una sustancia de color rojo pardusco. Esporada en masa: marrón.


Hydnum boreale Banker

La abreviatura Banker, corresponde a Howard James Banker fue un micólogo estadounidense, nacido el 19 de abril de 1866, en Schaghticoke Ueva York (EE.UU.), y  fallecido el 13 de noviembre de 1940, en Huntington Nueva Yor (EE.UU.)




Sombrero: 4-15 cm de diámetro, blanquecino, a veces con tono azulado o grisáceo, más tarde amarillento o pardusco, mayormente con borde blanco, general y visiblemente radiado, arrugado, con pliegues concéntricos o protuberancias irregulares, inicialmente aterciopelado, luego escamoso. Himenio: constitudo por aguijones puntiagudos y decurrentes, inicialmente blanquecinos, gris azulado, finalmente de color marrón púrpura. Pie 3-5,5 cm de alto, por 2-2,5 cm de espesor, cilíndrico, sólido, aterciopelado, violeta-grisáceo, violeta-negro. Carne: blanquecina, zon zonificación azul-violeta, más oscuro en el pie, azul, azul marino. Olor aroma fuerte a anis; sabor anisado. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en bosques de coníferas de montaña, especialmenre bajo Picea, también en bordes o pastos cerca de Picea, bosques mixtos. Esporas: 3,5-5,5 x 2-3,5 µm, irregulares , angulares-nodulares, oblicuos, hilar oblongo. Basidios 18-28 x 3-6 µm, con 4 esterigmas largos de 3,5-4,5 µm, estrechamente reducidos, rizados. Hifas subhimeniales y en la trama del sombrero, hasta 2,5-5 µm, ramificadas, rizadas. Basidios 18-32 x 3-4 µm  mayormente claviformes, 4 esterigmas 3,5-4,5 de largo, rizados. Esporada en masa: marrón
.

Hydnum caeruleum (Hornem.) P. Karst.

La abreviatura Hornem., corresponde a Jens Wilken Hornemann micólogo danés, nacido el 6 de marzo de 1770, en Marstal (Dinamarca), y fallecido el 30 de julio de 1841, en Copenhague (Dinamarca).

La abreviatura P. Karts., corresponde a Peter Adolf Karsten micólogo finlandés, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, Forssa (Finlandia).
 





Sombrero: 5-10 cm de diámetro, inicialmente corniforme invertido, luego aplanado y deprimido, borde ondulado. Cutícula finamente aterciopelada, de color azul-lila de joven, vira a blancuzco con manchas pardo-rojizas. Himenio: constituido por aguijones decurrentes, finos, de color blancuzco virando a pardo-roña con picos azulados. Pie: 1,5-5 cm de alto, por 1-2,5 cm de grosor, lleno, bulboso, de color amarillo-naranja. Carne: coriácea, de color azul bajo el sombrero, rojizo en el pie. Olor farináceo; sabor suave. Hábitat: crecen solitarios o dispersos entre el humus de los bosques de coníferas, Esporas: 5-6 × 4-4,5 μm, ampliamente elipsoidales, verrugosas. Basidios 26-30 x 5-6 µm, estrechos-bulbosos, 4 esporas. Sistema hifal monomítico, hifas de paredes más o menos gruesas, 3-6 µm, con o sin hebillas. Hifas en la capa himenial de paredes delgadas de 2-4 µm de diámetro sin hebillas. Esporada en masa: café claro


Hydnum carbonarium Peck

La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.




Sombrero: 2-7,5 cm. diámetro, seco, fuertemente convexo de joven, llegando a ser plano-convexo o aplanado, finamente subtomentoso-afieltrado de joven, glabro, subglabro o minúsculo tuberculado con márgenes finamente afiladas en la madurez, de color negro hollín en el centro, palideciendo negro pardusco o oscuro en los márgenes, ocasionalmente con tintes violáceos, margen opaco en la superficie del himenio. Himenio: constituido por aguijones no decurrentes, ausentes de una zona alrededor del ápice del pie, abarrotado, subulado, de color marrón grisáceo oscuro con tenues matices de color fucsia cerca del pie, a menudo palideciendo para exaltar apicalmente, fácilmente desprendidos. Pie: 5-6,5 cm. de largo, por 0,8-1,2 cm. de grosor, basalmente expandido de joven, más o menos igual en la madurez, sólido, seco, finamente afieltrado, de color negro-pardusco oscuro con tenues matices fucsia de joven, palideciendo apicalmente en la madurez pero con tintes fucsia aún presentes. Carne: pardusca con matices fucsia, ennegrece en la madurez. Olor ligeramente anisado; sabor de corta duración, amargo. Hábitat: crecen solitarios o en pequeños grupos bajo bosques mixtos. Esporas: 8,2-9 x 7-8,2 μm, Taste short lived, bitter. de contorno irregular, irregular y gruesamente tuberculada. Basidios 37-51 x 8,5-12 µm, 4 esporas, esterigmas, claviformes, de 7,5 µm de largo, que proliferan a través de conexiones abrazaderas basales, claviformes. Cistidios ausentes. Hifas de paredes delgadas, ahuecadas, 2.5-15 μm diámetro, a menudo de células cortas, conexiones de abrazadera presentes, gránulos oscuros incrustados entre hifas. Hifas superficiales en fructificaciones jóvenes ligeramente entrelazadas pero principalmente ascendentes, más o menos en hifas viejas, de 2,5-12 μm de diámetro, en espinas similares. Esporada en masa: marrón amarillento.


Hydnum compactum Pers.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).






Sombrero: 7,5-15 cm de diámetro, macizo, inicialmente circular, convexo, luego extendido-aplanado, ampliamente deprimido, liso o desigual, anfractuoso, tuberculoso, ni radiado ni zonificado, aterciopelado, de color blanquecino de joven enrojeciéndose un poco al tacto con matices ocre amarillentos oliváceos de adultos, manchados de rojo en distintos lugares, finalmente color marrón amarillo-anaranjado, con tonos negruzcos, margen agudo, curvo, afieltrado, blanco, luego concolor. Himenio: constituido por aguijones 4-5 mm de largo, decurrentes, apretados, tubulados, inicialmente blancos, luego marrón con picos amarillos. Pie: 2-4 cm. de largo, por 1-3 cm. de espesor, sólido, al principio ligeramente curvado, ovoide, cortiniforme, luego campaniforme en el sombrero, atenuado hacia la base, lleno, firme, a menudo con escamas grandes, tomentosas, piel de ante de color oliva, a veces oscurecido con rojeces en la vejez. Carne: gruesa, compacta, acorchada en la parte inferior del sombrero , suave en la parte superior, dividido en zonas con líneas negras, crema, de color blanquecino a pardusco en el sombrero, de color marrón a rojizo en el pie. Olor  farináceo;  sabor picante y amargo. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en bosques caducifolios o coníferos y mixtos, enterrados en humus , especialmente bajo Fagus, Quercus, Castanea. Esporas: 5-7 x 5-5,5 μm, subglobulares a elipsoides, con muchas verrugas, hialinas, estrechamente ligadas. Esporada en masa: marrón rojizas.


Hydnum imbricatum L.

La abreviatura L., corresponde a Carlos Linneo micólogo sueco, nacido el 23 de mayo de 1707, en Rashut, Älmhult (Suecia), y fallecido el 10 de enero de 1778, en Upsala (Suecia).





Sombrero: 5-25 cm de diámetro, convexo a ampliamente convexo, con depresión central, seco, visiblemente cubierto con escamas gruesas, realzadas, de color marrón oscuro a negruzco, marrón pálido a oscuro debajo de las escamas, margen integrado. Himenio: constituido por aguijones 0,5-1,5 cm de largo, inicialmente de color marrón claro, más tarde se vuelven de color más oscuro con la edad. Pie: 4-10 cm de largo, por 1.5-3.5 cm thick; 1,5-3,5 cm de espesor,  seco,  bastante suave, excepto cuando está marcado por espinas abortadas, de color pálido o marrón, hueco, base con micelio blanco. Carne: blanca pardusca. Olor no distintivo; sabor suave o amargo. Hábitat: crecen solitarios o gregarios, a veces formando grandes corros en bosques coníferas. Esporas: 5-8.5 x 5-7.5 μm, irregularmente globosas, modulosos. Conexiones de abrazadera presentes. Esporada en masa: marrón.


Hydnum nigrum Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).



 
 


Sombrero: 3-8 cm diámetro, en gran parte convexo, infundibuliforme, casi extendido, deprimido, seco, aterciopelado-tomentoso al principio, luego áspero, doblado, arrugado, abollado, con proyecciones escrobiculadas, de color a menudo dividido en zonas oscuras, blanco, gris pálido a blanco grisáceo al principio, luego gris ceniza, marrón oliváceo, oliváceo negro, negro púrpura en el centro púrpura, blanco a grisáceo hacia el margen, se tiñe con arrugas negras, a veces exuda llamativas gotitas negras, desarrollándose activamente con la humedad. Himenio: constituido por aguijones 1-3 mm de largo, subdiscretos, de color gris, gris azulado, cuando se arrugan adquiere tonalidad gris negruzca. Pie: 1,5-5 de largo, por 0,5-2,5 cm, subigual, atenuado hacia la base bulbosa, a menudo enterrado por completo, cubierto con hojarascas gruesas que absorbe el agua como una esponja, de color grisáceo, gris negruzco púrpura oscuro. Carne: reforzada en el sombrero y el pie, con una capa superior esponjosa y concolor en el sombrero, y una capa inferior dura y negro-azulado a negro. Olor fragante, dulce olor fragante, dulce o alholva, (Trigonella foenum-graecum) especialmente; sabor seco e indistinto. Hábitat: crecen solitarios, dispersos, gregarios o concrescentes bajo bosques de coníferas. Esporas: 3,5-4,5 x 3-4 μm, subglobulares a elipsoides, equinuladas, hialinas, inactivas en el Melzer. Sistema hifal monomítico, generando hifas de 2,5-5 µm de diámetro. Basidios 25-40 x 5-7 µm, con e esterigmas. Esporada en masa: blanca.


Hydnum repandum L.

La abreviatura L., corresponde a Carlos Linneo micólogo sueco, nacido el 23 de mayo de 1707, en Rashut, Älmhult (Suecia), y fallecido el 10 de enero de 1778, en Upsala (Suecia).






Sombrero: 2-12 cm de diámetro, convexo, casi plano, a veces deprimido, margen enrollado al principio, lobulado o ondulado, seco, liso a ligeramente escamoso, de color crema a naranja pálido, con manchas marrón anaranjado. Himenio: constituido por aguijones de 0,4-0,6 cm. de largo, quebradizos, a veces decurrentes, de color crema con manchas marrón anaranjadas. Pie: 2-7 cm de alto, por -2,5 cm. de espesor, igual a agrandado en la base,  central a excéntrico, seco, liso, de color crema a amarillo pálido, con manchas de color naranja-marrón. Carne: pálida, gruesa, quebradiza, a la manipulación color naranja pálido. Olor y sabor suaves. Hábitat: crecen dispersos a gregarios bajo coníferas, ocasionalmente con maderas duras,   en algunas áreas es común bajo pino obispo (Pinus muricata) y abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii). Esporas: 6,5-8,5 x 6-8 μm, casi redondas, lisas. Esporada en masa: blanca.
 


Hydnum rufescens (Pers.) Poir

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Poir., corresponde a Jean Louis Marie Poiret micólogo francés, nacido el 11 de junio de 1755, en San Quintín (Francia), y fallecido  el 7 de abril de 1834, en París (Francia).






Sombrero: 2-12 cm. de diámetro, convexo, casi plano, a veces deprimido, enrollado al principio, lobulado a ondulado, seco, liso a ligeramente escamoso, de color crema anaranjado pálido, manchas marrón anaranjadas. Himenio: constituido por aguijones de 0,4-0,6 cm de largo, no decurrentes, quebradizos, de color crema, machado de color marrón anaranjado.
Pie: 2-7 cm de alto, por 1-2,5 cm de espesor, igual a agrandado en la base, central a excéntrico, seco, liso, de color crema a amarillo pálido, manchado de color naranja-marrón. Carne: gruesa, pálida, quebradiza, a la manipulación se torna de color naranja pálido. Olor y sabor suaves. Hábitat: crecen dispersos a gregarios bajo coníferas, ocasionalmente con maderas duras. Esporas: 6,5-8,5 x 6-8 μm, casi redondas, lisas.  Esporada en masa: blanca.


Hydnum zonatum Batsch

La abrevaviatura Batsch, corresponde a August Johann Georg Kart Batsch ,micólogo alemán, naciddo eel 28 de Octubre de 1716, e en Jena (Alemania), y fallecido el 29 de setiembre de 1802, en Jena (Alemania).

 




Sombrero: 2-5 cm. de diámetro, irregularmente redondeado, algo corniforme a infundibuliforme, margen ondulado y centralmente deprimido con escamas erectas, radialmente estriado y dividido en zonas concéntricas, inicialmente blanquecinas de joven, luego de color marrón rojizo a vinoso, el área de crecimiento permanece blanca. Himenio: constituido por aguijones de 3 mm de largo, de color marrón-rosado a rojo-marrón. Pie: 1-3 cm. de diámetro, por 0,3-0,8 cm. de grosor, cilíndrico y pasando sin transición en el sombrero, a veces un poco grueso en la base, finamente afieltrada, mate, de color marrón claro, lleno y teñido de negro al tacto. Carne: vinosa-oscura, casi negra en el pie. Olor débilmente farináceo; sabor amarescente. Hábitat: crecen solitarios, dispersos o gregarios, sobre maderas duras pero también coníferas, a menudo en áreas colonizadas por musgo o cubiertas con hojas muertas, Esporas: 4,5-6 x 3,5-4,5 µm, aproximadamente redondeadas, llena de depresiones, protuberancias algunas veces bituberculadas. Basidios 28-35 x 5,5-7 µm, estrechamente, tetraspóricas, sin revestir. Hifas del subhimenio de 2-4 µm, con paredes más o menos engrosadas, ramificadas, no rizadas, pero con dolíporos. Esporada en masa: blanca.
 
 
 
 
Bibliografía: Textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 8 de junio de 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario