domingo, 3 de febrero de 2019

FAMILIA: Bankeraceae. GENERO: Hydnellum




FAMILIA: Bankeraceae. GENERO: Hydnellum


Prólogo
 

Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.

La extraordinaria belleza del este género y especies de hongos, estriba en hallarlos y fotografiarlos en su momento culminante. Cuando envejecen sus colores resultan planos y monótonos. 


Hydnellum mirabili (Fr.) P. Karst.

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés, nacido el 14 de julio de 1832, en Francia, y fallecido el 25 de agosto de 1899, en Hérimoncourt (Francia).

La abreviatura Donk, corresponde a Marinus Antón Donk micológo holandés, nacido el 14 de agisto de 1908, en Situbondo (Indonesia), y fallecido el 2 se setiembre de 1972, en La Haya (Países Bajos).



Carpóforo: 3-12 cm. de diámetro, inicialmente de color amarillento, ocre oscuro en la vejez, aterciopelado, lanudo, con la edad erizado. Himenio: constituido por aguijones de color marrón grisáceo enrojecidos, apagado, con forma de bocanada, algo deteriorado. Pie: de color blancuzco a pardo-oliva, corto, solo insinuado, con invertido, fibroso, lanudo-felposo. Carne: amarillo, marrón amarillo, casi marrón, fibrosa, suberosa. Olor farináceo; sabor amargo. Hábitat: crecen solitarios, incluso asociados en bosques mixtos, en su mayoría en bosques de coníferas, sobre todo en Píceas y Pinus. Esporas: 5-7 x 4,5-6 µm. Esporada en masa: blanquecina, transparente.


Hydnellum caeruleum (Hornem.) P. Karts

La abreviatura Hornem., corresponde a Jens Wilken Hornemann micólogo danés, nacido el 6 de marzo de 1770, en Marstal (Dinamaarca),  y fallecido el 30 de julio de 1841, en Copenhague (Dinamarca).

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.
 

 
Carpóforo: 3-15 cm. de diámetro, por lo general solo, pero ocasionalmente fusionado con otros, convexo, que se vuelve plano o deprimido,  a veces estriado o picado  de fresco, de color blanco a blanquecino o muy pálido amarillento, pero usualmente con un tono azulado, que se torna de un tono bronceado a marrón sobre el centro o en general, margen pálido a menudo azulado. Himenio: constituido por aguijones 3-6 mm de largo, decurrentes, inicialmente de color blanquecino a pálido grisáceo, finalmente de color marrón. Pie: 2-5 cm. de largo, por 1-3 cm. de espesor en el ápice, más o menos cilíndrico, o con una base ligeramente hinchada, de color naranja.  Carne: blanquecino a anaranjado o pardusco, con zonas de azul o marrón,  resistente pero flexible. Olor y sabor farináceo. Hábitat: creen solos o gregarios bajo coníferas en la mayoría de las áreas, pero también con robles y otras maderas duras. Esporas: 5-6,5 x 4,5-5,5 µm, subglobose to irregular; subglobosas a irregulares,  con bajas verrugas. Conexiones de pinza ausentes. Esporada en masa: marrón.


Hydnellum compactum (Pers.) P.Karts

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.


 
Carpóforo: 4-5 cm. de diámetro, formados por un sombrero globoso o capitado, en forma de mano de mortero, con superficie redondeada, finamente afelpado, de color blanco grisáceo, como mohoso, con bordes redondeados. Himenio: constituido por aguijones blancos grisáceos. Pie: 9-10 cm. de alto, por 1,5-2 cm. de grosor, continuo con el sombrero que se mete entre la hojarasca, de la misma coloración que el sombrero y en su mayor parte recubierto por aguijones del himenio. Carne: relativamente blanda, más propia de Sarcodon que de Hydnellum, con dos o tres bandas concéntricas en el sombrero, pero uniforme en el resto, blanquecina a blanco grisáceo. Olor un poco de alholva; sabor claramente amargo. Hábitat: en bosques caducifolios, principalmente hayas y mixtos. Esporas: 4,5-6,3 x 3,6-4,5 µm 4,5-6,3 x 3,6-4,5 µm, irregulares con numerosos nódulos. Esporada en masa: marrón.


Hydnellum aurantiacum (Batsch) P. Karst.

La abreviatura Batsch, corresponde a August Johann Georg Kart Batsch ,micólogo alemán, naciddo eel 28 de Octubre de 1716, e en Jena (Alemania), y fallecido el 29 de setiembre de 1802, en Jena (Alemania).

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.
 


Carpóforo: 12-15 cm. de diámetro, poco profundos, embudiforme. La superficie superior es naranja o naranja-marrón en el centro, con un margen más claro, aterciopelado tomentoso de joven, pero se volverá arrugado o abultado en la madurez. Himenio: constituido por aguijones de hasta 0,5 cm. de largo, de color blanco, pero las puntas se vuelven marrones gradualmente con la edad. Pie: 3-4 cm. de largo, por 0,5-2 cm. de grosor, de color naranja a marrón oscuro, aterciopelado. Carne: marrón anaranjado pálido a oscuro, dura, leñosa. Olor no distintivo; sabor, amargo o farináceo.  Hábitat: crecen solos o dispersos s sobre la hojarasca a la que engloba de coníferas, especialmente de pino royo (Pinus sylvestris), pero también se ha recogido en pino carrasco (Pinus halapensis) e incluso en hayedo y abetales. Esporas: 5,5-8 x 5,5-6,5 µm, subesféricas, con crecimientos verrugosos rugosos, no amiloides. Basidios 35-46 x 8-11  um,  claviformes, sin  conexiones de abrazaderas,  4 esporas. Esporada en masa: marrón.
 
 
Hydnellum concrescens (Pers.) Banker

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Banker, corresponde aHoward James Banker micólogo estadounidense, nacido el 19 de abril de 1866, en Achaghticoke Nueva York (EE.UU.), y fallecido el 13 de noviembre de 194º, en Huntington Nueva York (EE.UU.)
 


 Carpóforo: 2-10 cm. de diámetro, se fusionan con otros sombreros,  planoconvexo, se vuelve plano o deprimido superficialmente, finamente aterciopelado o casi glabro,  no es infrecuente que se desarrollen pozos, aristas dispuestas radialmente, o brotes elaborados, de color marrón pardusco a rosado pardusco, a veces se desvanece hasta casi blanquecino, con zonas concéntricas de textura y / o color. Margen fresco hematomas marrón oscuro a negro. Himenio: constituido por aguijones apiñados de 1-3 mm de largo, decurrentes por el pie, inicialmente blanquecinos, finalmente pardo a marrón.  Pie: 2-4 cm. de largo, por; 0,5-2 cm. de espesor en el ápice,  a menudo hinchado y aterciopelado o esponjoso, especialmente hacia la base.  Carne: rosada a parda, a menudo con zonas de estos tonos,  resistente pero flexible. Olor no distintivo o farináceo; sabor suave o farináceo. Hábitat: crecen solos o gregarios bajo bosques de maderas duras, especialmente robles.  Esporas: 4,5-6 x 3,5-4,5 µm, subglobosas a irregulares,prominentemente nodulosas, adornadas con verrugas gruesas, inamiloides. Conexiones de pinza ausentes. Esporada en masa: marrón.


Hydnellum connatum (Schultz.) P. Karst.

La a abreviatura Schultz., corresponde a Stepham Schulzer von Mugenbirg micólogo croata, ncido el 10 de diciembre de 1802, en Vidusevac (Croacia), y fallecido el 5 de febrero de 192, en (Croacia).

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.



Carpóforo: 2-4 cm. de diámetro, con bordes blancos y filamento suave, de forma irregular, de color negro grisáceo de joven, relativamente delgado, seco, a menudo existen varios sombreros en los grupos dorados, y, por lo tanto, se asemeja a una flor grande con bordes blancos.  Himenio: constituido por guijones y tubos cortos, inicialmente blanquecinos, finalmente de color rojo púrpura.  Pie: corto, delgado, negro, liso, sedoso y brillante, con un filamento de otros sombreros.  Carne: negro, afieltrada, suberosa, Olor y sabor indistinto.  Hábitat: crece en bosques de coníferas, especialmente en bosques de pinos arenosos, así como en bosques nevados y mixtos. Esporas: 3,1-4 x 2,7-3,5 µm, elipsoidales, casi esféricas, con puntas finas y puntiagudos, no amiloide. Esporada en masa: blanca.


Hydnellum cumulatum K.A. Harrison

La abreviatura K.A. Harrison, corresponde a Harrison, Kenneth Archibald, micólogo estadounidense nacido en 1901, y fallecido en 1991-3 en EE.UU:



Carpóforo: 2,5-6 cm. de diámetro, en seguida se extiende, con borde curvo y en medio de una joroba abultada irregularmente, en el borde de la zona de crecimiento de color rosado blanquecino, más cerca del centro de color rosa rojizo a naranja pardo, a veces aterciopelado, hirsuto, de color marrón ámbar a marrón oxidado. En el borde de las excoriaciones adultas se pueden observar el recocido radial (venas), que según Holec et al., se pueden observar en material seco. Himenio: constituido por espinas o aguijones de hasta 3 mm de largo, inicialmente de color marrón rojizo-rosado, luego más oscuro, marrón oxidado, con lesiones de color marrón oscuro. Pie: 1,5-3 cm. de alto, 0,3-1,5 cm. de grosor, inicialmente de color marrón oxidado rosa y aterciopelado, luego marrón oscuro, bastante suave. Carne: marrón oxidado, marrón, rígida, suberosa. Olor y sabor farináceo. Hábitat: crecen solas o gregarios bajo bosques de Píceas. Esporas: 4-5 x 3,3-4 µm, de longitud incluyendo la ornamentación, casi esféricas. Ornamentación coniforme de 0,3-0,5 µm.  Esporada en masa: Marrón.


Hydnellum cyanopodioum K.A. Harrison

La abreviatura K.A. Harrison, corresponde a Harrison, Kenneth Archibald, micólogo estadounidense nacido en 1901, y fallecido en 1991-3 en EE.UU:
 


Carpóforo: 4-8 cm. de diámetro, de forma irregular, superficie áspera con pequeños puntos duros, tiene crestas, inicialmente de color rojo vino, azul oscuro, luego cambia a violeta pálida o clara. Borde se vuelve blanquecino con la edad. Los ejemplares jóvenes se cubren con gotas de líquido rojizo. Himenio: constituido por aguijones o espinas de hasta 3 mm de longitud, inicialmente de color azul violeta, grisáceo, hasta azul vino, con tintes pardos, a verde grisáceo opaco. Pie: 2-5 cm. de largo, por 1-2 cm. de espesor, y tiende a enraizarse en el suelo,  negro azulado profundo (con una carne de color similar en su interior) con micelio  blanquecino en la base. Carne: grisácea, suberosa. Olor y sabor fuerte, desagradable. Hábitat: crecen solos o dispersos bajo píceas (Picea sitchensis y el pino (Pinus app.).  Esporas: 4-5 x 3,5-4,5 µm, angulares, cruciformes, 4-6 puntos gruesos, de forma gatuna.
 

Hydnellum peckii Banker

La abreviatura Banker, corresponde a Howard James Banker micólogo estadounidense, nacido el 19 de abril de 1866, en Achaghticoke Nueva York (EE.UU.), yfallecido el 13 de noviembre de 194º, en Huntington Nueva York (EE.UU.)




Carpóforo:  3-8 cm. de diámetro, duro, fibroso, ovalado o con múltiples lóbulos, inicialmente cupuliforme o plano, pero con una superficie irregular, que se vuelve ligeramente en forma de embudo con un margen delgado, blanco o rosa muy pálido, más pálido cerca del margen, se vuelve más rosado o brillante y eventualmente se vuelve marrón desde el centro antes de ennegrecerse.  Los ejemplares jóvenes a menudo exudan gotitas de líquido rojo.  Himenio: constituido por espinas por1-5 mm de largo, y menos de 1 mm de diámetro,  abarrotadas, decurrentes, inicialmente de color,  luego se vuelven más brillantes después de madurar las esporas.  Pie: 5-6 cm de altura, 0,5-2 cm. de diámetro, pero con la mayor parte del tallo debajo del suelo,  más o menos cilíndrico, pero a veces se estrecha hacia la base, de color rosáceo, grueso y aterciopelado.  Carne: coriácea, marrón pálido, rosada, marrón, con rayas pálidas y oscuras de la zona. Olor dulce y desagradable, nuez de nogal; sabor picante, muy picante. Hábitat: crecen solos o dispersos sobre el suelo en bosque de coníferas.  Esporas: 5-5,5 x 4-4,5 µm, casi esferoidales pero con una punta afilada en un extremo, tuberculadas, cubierto con pequeños nódulos en forma de verruga, inamiloides. Esporada en masa: marrón mate.



Hydnellum ferrugineum (Fr.) P. Karst.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.



Carpóforo: 3-10 cm. de diámetro, de color blanco, marrón, amarillo, rojo, inicialmente desmenuzado, luego se extiende rápidamente a infundibuliforme, a menudo desigual, irregular, redondeado irregularmente, finalmente ciatiforme, algunas veces soldado o coronado por sombreros semi abortados, aterciopelados y fuertemente forrados en tomento, más o menos arrugado, escrobiculado, con o sin zonas concéntricas, de color blanquecino a rosa de joven y clima húmedo que exuda gotas de jugo rojo sangre, luego marrón-amarillo a rojo-marrón, margen largo de color blanco tiza, delgado, sinuoso, almenado, tomentoso,  luego recto o erecto y olor rosa, que a menudo incluye restos de plantas. Himenio: constituido por aguijones o espinas, desiguales, decurrentes, apretadas, frágiles, de color blanco, marrón pronto pardusco, con puntas caídas, finalmente marrón oxidado. Carne: de tejido doble, con zonas vagamente concéntricas, esponjosa, suberosa, de color marrón rosado a marrón pálido.  Olor algo farináceo; sabor casi dulce.  Pie: 2-5 cm. de alto, por 1-3 cm. de grosor, lleno, irregular, comprimido, tomentoso, glabrescente, que contienen partículas del sustrato , engrosadas en una base esponjosa, concolor al sombrero. Hábitat: crecen solos o dispersos en los detritus y agujas de coníferas, especialmente Pinus y Picea.  Esporas: 4-6 x 3,5-4,5 µm, subglobosas a ampliamente elipsoides, a veces gutuladas, con 4 esterigmas o más. Esporada en masa: marrón claro.


Hydnellum geogenium (Fr.) Banker

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Banker, corresponde aHoward James Banker micólogo estadounidense, nacido el 19 de abril de 1866, en Achaghticoke Nueva York (EE.UU.), yfallecido el 13 de noviembre de 194º, en Huntington Nueva York (EE.UU.)
 

 
Carpóforo: 5-25 cm. de diámetro, esparcido-deprimido, irregular, lobulado, flexible, a veces fuertemente fusionado a otros sombreros anidados que se forman, fibrosos-tomentosos, con bultos, glabros, de las células y escrobiculado disco radialmente áspero, subzona de color amarillo pálido, amarillo brillante, de oliva-pardo a pardo oscuro, oscuro en lugares, con partículas amarillentas, relación fácilmente desmontable. Himenio: constituido por aguijones y espinas de 0,5-3 mm de largo, decurrentes sobre casi toda la longitud del pie, apretadas, de color amarillo pálido de oliva, amarillo a marrón oliva, a menudo de color amarillo brillante en las puntas y negruzco. Pie: 2 x 0,4 cm., centrado, muy corto, a menudo ausente, ligeramente desplazado hacia la base, con bulbo, glabro hacia el tomento, concolor del sombrero, con fieltro micelio basal amarillo que conecta varios basidiomas. Carne: delgado, hasta 2 mm de espesor, no-dúplex o dividido en zonas, de color amarillo pálido, amarillo brillante a verde oliva grisáceo, marrón con la edad. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solitarias o altamente concrescentes en terrenos de bosques de coníferas. Esporas: 5 x 3-4 µm, subglobosas a angulares, con pocos salientes nódulos redondeado y oblicuos, apéndice hiliar. Sistema hifal monomítico, hifas generativas paralelas a la cutícula enredada, contexto subsuelo más profundo, no hinchada, septadas, simple, hasta 5 µm de diámetro. con hifas gleopleras hasta 5 µm de diámetro, caulina contexto hifas enredadas en la superficie paralela a la central, no inflado, septadas, simple, hasta 5 µm de diámetro, sin gleopleras, hifas del marco de espinas, septadas, simple, hasta 5 µm de diámetro, no abultamiento. Basidios: 20-30 x 4-5 µm, claviformes, 4 esterigmas µm, no fijados a la base. Esporada en masa: marrón.


Hydnellum gracilipes (P. Karts) P. Karst

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia).



Carpóforo: 0,5-3 cm de diámetro, liso y finamente aterciopelado, irregularmente lobulado,  completamente suave, pero bastante duro.  Generalmente varios sombreros crecen juntos. Ofta växer nya små hattar ut i kanten på de större hattarna. A menudo, nuevos sombreros crecen en el borde. algo deprimido en el centro, muy delgado, coriáceo, suave, tomentoso, tomento en el colapso, que se convierte en una superficie casi glabra, lisa, azonada, con puntos ocasionales de materia excretada, marrón pálido bastante pálido con un ferviente color ocráceo y se tiñe en el centro. Himenio: constituido por espinas o aguijones de color marrón pálido a púrpura-marrón,  decurrentes, de color rosado a marrón purpúreo. Pie: 2-3 cm. de largo, estrecho, centrado, como una raíz extendida hacia abajo, de color marrón violáceo, teñido de violeta oscuro, luego verde oliva en una gota de solución de KOH. Carne: muy delgada y húmeda. Olor y sabor indeterminados. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en el suelo bajo pinos o tocones caídos.  Esporas: 4-4,5 x 3-3,5 µm. Hifas sin pinzas de sujeción. Esporada en masa: marrón.


Hydnellum spongiosipes (Peck) Pouzar


La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura Pouzar, corresponde a Zdnêk Pouzar micólogo checoslovaco, nacido el 13 de abril de 1932, en Rikâny (Checoslocvaquia).



 Carpóforo: 2-10 cm. de ancho, individual o fusionado con otros, convexo, volviéndose ampliamente convexo a plano, de color  canela marrón a marrón oscuro, aterciopelado,a veces resistente o picado. Áreas más pálidas con moretones marrón oscuro. Himenio: constituido por espinas apiñadas de 4-7 mm de largo, decurrentes por el pie, de color  pálido a marrón lila,  a veces con moretones de color marrón oscuro, marrón más oscuro en la madurez, y mucho más gruesas debajo, esponjosas, de color marrón oscuro, aterciopeladas.  Carne: capa superior de color marrón pálido y bastante suave,lower layer dark brown to purplish brown and corky. capa inferior marrón oscuro a marrón violáceo y suberoso. Olor farináceo o no distintivo; sabor suave. Hábitat: crecen solos o gregarios en bosques de madera dura, especialmente roble blanco (Quercus alba).  Esporas 4,5-7 x 4-5,5 µm, subglobose or irregular; subglobosas o irregulares, prominentemente tuberculadas.


Hydnellum suaveolens (Scop.) P. Karst.

La abreviatura Scop., corresponde a Giovanni Antonio Scopeli micólogo italo-austriaco, el 3 de junio de 1723, en Cavalese (Italia), y fallecido en 8 de mayo de 1788, en Pavía (Italia).

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.


 
 Carpóforo: 5-15 cm. de ancho, por lo general solo pero ocasionalmente fusionado con otros convexo, volviéndose plano,  seco,  aterciopelado, para hacerse arrugado, surcado o picado (a veces rompiéndose en escamas), de color  blanco a blanquecino o muy pálido amarillento cuando está fresco y joven, se torna grisácea a marrón o oliváceo en el centro. Himenio: constituido por espinas apiñadas de 3-7 mm de largo, decurrentes por el pie, inicialmente de blanquecino, volviéndose de color marrón a marrón en la madurez. Pie: 2–5 cm. de largo, por 1–3 cm de espesor en el ápice,  más o menos rechoncho y cilíndrico, de color azul purpúreo, moretones azul negruzco donde se maneja, seco,  aterciopelado.
Carne: de color blanquecino a pardusco, con zonas de azul o marrón (especialmente en el tallo), resistente pero flexible. Olor fuerte y fragante o menta, que a menudo se identificase lentamente después de recoger el hongo; sabor suave. Hábitat: crecen solos o gregarios bajo bosques de coníferas, en especial bajo píceas.  Esporas:  4-6 x 2-4 µm, irregular; irregulares, nodulosas, hialina a marrón en KOH. Conexiones de pinza presentes. Esporada en masa: marrón.


Hydnellum tardum Maas Geest.

La abreviatura Maas Geest., corresponde a Rudolph Arnold Maas Geesteranus micólogo holandés, nacido el 20 de enero de 1911 en  La Haya (Países Bajos), y fallecido el 18 de mayo de 2003, en, Oegstgeest (Países Bajos). 



Carpóforo: 3,5-4,5 cm. de ancho con centro deprimido desde el principio, rara vez suave, generalmente con procesos en el centro que crecen y se vuelven más irregulares con la edad, se desplaza hacia el margen, discretamente concéntricamente dividido en zonas (se seca con uno o dos surcos concéntricos poco profundos), largo y aterciopelado, al principio delicadamente rosado pardo o marrón vináceo, luego de seco delicadamente marrón amarillento, gris pálido amarillo en el centro y arrugas radiantes naranja opaca, marrón oxidado u ocre quemado, oscureciendo profundamente cuando está magullado o con la edad, las partes más viejas cubiertas más o menos densamente con puntos amarillentos de materia excretada cuando se secan. Himenio: constituido por espinas apiñadas, de 2-3 mm de largo, por 0,1-0,2 mm de grosor, decurrentes, subuladas, al principio pálidas purpurinas o violáceas, secas pálidas púrpuras marrones. Pie: 1,5-3 cm. de largo, por 0,7-1 cm. de grosor, cilíndrico o fusiforme, veleidoso que se vuelve mate, concolor al centro del sombrero, a menudo con la base afilada y el acorde de micelio ocráceo. Carne: marrón, a veces con un toque morado. Olor y sabor indistinto. Hábitat: crecen solos o dispersos bajo coníferas muy raramente bajo píceas. Esporas: 4,7-5,8 x 3,6-4,3 µm, numerosas, prominentes, gruesas, con ápices exculpados. Hifas del la piel 2,7-6,3 µm de diámetro, no infladas, de paredes delgadas a moderadamente gruesas, ramificadas, septadas, sin conexiones de pinza. Basidios 29-36 x 5,5-7 µm, claviformes, sin pinzas basales, con 4 esterigmas de 3,6-4,5 µm de largo. Esporada en masa: marrón pardusco.


Hydnellum albonigrum (Peck) Ragab.

La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura Ragab, corresnde al Mohamed Ali Ragab, micólogo nacido en Egipto.


 
Carpóforo: 3-18 cm. de diámetro, de color gris claro, marrón grisáceo, marrón violeta, borde más claro tormentoso, luego glabro, sin zonas. Himenio: constituido por espinas, decurrentes, de color blancas que gradualmente se vuelven marrones con la edad. Pie: de color negro a marrón negruzco, demasiado crecido, tomentoso, base más gruesa. Carne: suberosa, marrón grisáceo, marrón rojizo. Olor picante de maduro; sabor suave o ligeramente amargo. Hábitat: crecen en bosques de coníferas y de hoja ancha, muy a menudo bajo robles, hayas y castaños, pero también se encuentra con pino, abeto y abeto de Douglas,  usualmente en suelos arenosos ácidos,  también hallado en tierra ácida con arándano.  Esporas: 3,5-4,5 x 3-4 µm (excluyendo espinas, que son de hasta 0.5 um de altura), hialinas, inamiloides. Esporada en masa: blanca.

Hydnellum cinereum P. Karst.

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.



Carpóforo:  1,5-5 cm. de diámetro, cónico hacia atrás, convexo en la parte superior, postrado o embudiforme, desigual, tomentoso con la edad, a partir del centro, desnudo, de color gris claro o gris azulado en los especímenes jóvenes, se oscurece gradualmente desde el centro, adquiriendo tonos de oliva oscura o gris grisáceo oscuro, ennegreciéndose en puntos desnudos, borde puntiagudo, siempre más ligero que la parte central del carpóforo. Himenio: constituido por espinas punzantes, delgadas de 2-3 mm de largas, decurrentes, inicialmente blancas, con el tiempo cambiando a gris. Pie: 2-5 cm. de largo, 1-2 cm. de diámetro, cilíndrico, desigual, de color gris claro, o gris azulado, casi negro, a menudo cubierta densamente con restos de impureza. Carne: suberosa, leñosa, de doble capa, de color gris oscuro o casi negra con un tinte azulado. Olor se manifiesta durante el secado, en las fuentes literarias se describe de diferentes maneras, como el olor a cumarina, a fenogreco a picante del condimento de sopa; sabor indistinto.  Hábitat: crece individualmente y se agrupa en el suelo principalmente en bosques de coníferas,  (Pinus sylvestris), (Pinus sibirica). Esporas: 3,5-4,5 x 2,5-3,5 µm, elipsoidales, casi esféricas, hialinas, cubiertas con espinas delgadas. Basidios 27-33 × 4,5-6 µm, cilíndricos, estrechos, 4 esporas, sin hebilla en la base. Cistidios ninguno. Sistema monomítico hifálico. Hifas hialinas o café claro, de 3-5 µm de diámetro, la partición sin hebillas. Esporada en masa: marrón grisáceo.


Hydnellum aurantile (Britzelm.) Maas Geest

La abreviatura Britzelm, corresponde a Max Britzelmayr micólogo alemán, nacido el 7 de enero de 1839, en  Augsburgo (Alemania), y fallecido el 6 de diciembre de 1909, en Augsburgo (Alemania).

La abreviatura Maas Geest., corresponde a Rudolph Arnold Maas Geesteranus micólogo holandés, nacido el 20 de enero de 1911 en  La Haya (Países Bajos), y fallecido el 18 de mayo de 2003, en Oegstgeest (Países Bajos).


 
  Carpóforo: 4-5 cm. de diámetro, asimétrico, primero convexo, luego deprimido o embudiforme, a menudo dividido abanicoforme, a veces con un borde profundamente diseccionado, similar a una hoja o con orejas recortadas, con numerosos tubérculos y crecimientos, con el tiempo desarrollándose en tapas secundarias, aterciopelado de joven y de color blanco, luego naranja pálido o dorado, borde blanco o naranja claro, con el desarrollo oscureciendo desde el centro al naranja brillante, naranja-marrón o púrpura. Las zonas de colores brillantes pueden alternar con las de colores claros;  El brillo de la coloración también varía mucho con la humedad. Himenio: constituido por espinas laceradas lejos a pie, inicialmente   blancas, luego naranja dorado con puntas blancas, finalmente color naranja, marrón en la vejez. Pie: 1-1,5 cm. de diámetro, cilíndrico, con adelgazamiento cónico hacia la base, probablemente extendido hacia la raíz, a veces con una base engrosada, a veces ramificada en la parte subterránea, como si permitiera raíces adicionales, inicialmente aterciopelado, luego liso, de color amarillo anaranjado, rojo ladrillo, se oscurece con la edad.  Carne: más o menos color blanco y relativamente uniforme en toda la altura del basidioma, y ​​la sombra varía según la edad y el clima, desde naranja brillante hasta amarillo opaco,  dividida en zonas, con líneas oscuras delgadas escasas. Olor y sabor indeterminados.,Hábitat: crecen solitarios o gregarios en bosques de coníferas y mixtos, abeto y hayas. Esporas: 3,8-5,4 x 3,1-4,5 µm, teniendo en cuenta la ornamentación, dispuestas en forma irregular, más o menos esféricas a alargadas, ornamentación verrugosa, son numerosas y bien marcadas, de tamaño mediano, redondeadas o angulares. Basidios 17-43 x 4-9 µm, estrechos a anchos, azulado y casi esférico, 4-esporas, sin hebilla en la base. Esporada en masa: marrón-amarillento.

Hydnellum scrobiculatum (Fr.) P. Karst.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.
 


Carpóforo: 3-6 cm. de diámetro, por 1-3 cm. de altura, inicialmente plano, que tiene una forma ligeramente más pequeña con un margen delgado, <2mm.   Superficie superior concéntricamente dividida en zonas, rosado en el margen, canela más oscura de color marrón rojizo u oxidado en el centro. Himenio: constituido por  espinas de color marrón violáceo abarrotadas de 1-3 mm de largo, decurrentes al tallo, inicialmente blancas, pero se tornan de color marrón purpúreo en la madurez. Pie: 3-4 cm. de altura, por 0,5-3 cm. de diámetro, ligeramente hinchado en la base, de color marrón rojizo u oxidado, con restos de micelio en la base. Carne: leñosa, suberosa, Olor farináceo; sabor indeterminado. Hábitat: crecen solos, en grupos o racimos en bosques mixtos, bajo planifolios y coníferas. Esporas: 5,5-6,5 x 4-5,6 µm, más o menos esféricas, tienen proyecciones similares a verrugas en la superficie. Basidios 23-29 x 5.-6,5 µm, paliformes, 4 esporas. Esporada en masa: marrón.




Bibliografía: textos bajados de Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 3 de febrero de 2019













No hay comentarios:

Publicar un comentario