viernes, 8 de febrero de 2019

FAMILIA: Hymenochaetaceae. GENERO: Coltricia



FAMILIA: HGymenochaetaceae. GENERO: Coltricia



Prólogo

Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.


Coltricia australica L.W Zhou. Tedersoo & Y.S. Dai


La abreviatura L.W. Zhou, corresponde a Li Wei Zhou micólogo nacido en China

La abreviatura Tedersoo, corresponde a Leho Tedersoo, micólogo nacido en Estonia.

La abreviatura Y.C. Dai, corresponde a YU-Chen Dai micólogo chino, nacido el 12 de enero de 1964, en Tainjin (China).
 



 
Carpóforo: 4-5 cm. de alto, por 3-4 cm. de diámetro, centralmente específico, incoloro, infundibuliforme, de color canela a marrón cuando se seca, con crestas arrugadas radiales, glabras, margen delgado, agudo, curvándose hacia abajo cuando está seco. Himenio: constituido por poros angulares 3-4 por mm, de color marrón rojizo a marrón grisáceo y tubos de hasta 2 mm de largo, de color marrón amarillento, más pálidos en el contexto. Pie: 2-3cm de largo, por 0,15-0,2 cm. de diámetro, de color marrón amarillento mate,  se vuelve de marrón rojizo en KOH. Carne: marrón oscuro, coriácea. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solos o dispersos entre los pastos de hierba dura y bosques de eucaliptos secos y esclerofilos, después de algunas lluvias. Esporas: 6-7,3 x 4,1-5,2 µm, ampliamente elipsoides a elipsoides, amarillentas pálidas, delgadas, de pared gruesa, lisas.  Basidios 14-21 x 6-78 µm, claviformes, con 4 esterigmas y un tabique simple en la base. Basidiolos en forma similar a los basidios, pero ligeramente menores.  Esporada en masa: marrón.

 
Coltricia cinnamomea (Jacq.) Murrill
 

La abreviatura Jacq., corresponde a Nicolaus Joseph von Jacquin micologó neerlandes, nacido el 16 de febrero de 1727, en Leiden (Países Bajos), y fallecido el 26 de octubre de 1817, en Viena (Austria).
 
La abreviatura Murrill, corresponde William Alphoso Murril micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virgina (EE.UU.), y fallecido el 25 de diciembre de 1957, en Gainesville, Florida (EE.UU.)
 
 


 
  Carpóforo:1-5 cm. de diámetro, poco hondo a muy infundibuliforme, a veces simplemente plano-deprimido o umbilicado,; margen deflexado en la madurez, ondulado, delgado, entero a erosionado, de joven, creciendo e incorporando ramitas y escombros, de color marrón rojizo, marrón castaño, usualmente ligeramente zonado, velutino en el disco, en otros lugares fibrillas sedosas a gruesas, las primeras son de aspecto algo brillante. Himenio: constituido por poros 2-3 mm, adnados a subdecurrentes, de color marrón canela a tostado, alargados al principio, angulares y en paredes de edad, y tubos de 1-2 mm de profundidad, con color a la superficie de los poros.  Pie: 1-4 cm. de largo, 0,1-0,3 cm. de grosor, centrado, redondo a comprimido, sólido, igual, excepto agrandado en la base, este último frecuentemente fusionado con cuerpos fructíferos adyacentes, finamente velutinosos, de color marrón rojiza a marrón-naranja opaco, correoso cuando está fresco, rígido en la madurez, coloreado como la superficie del estípite. Carne: 0,5-2mm de grosor, coloreado como la superficie de la tapa, negruzco con 3% de KOH. Olor y sabor no determinados. Hábitat: crecen dispersos, gregarios, a cespitosos, en suelo y humus en bosques mixtos o de coníferas. Esporas: 6,5-8,5 x 4,5-5µm, elípticas a oblongas-elípticas, lisas, de pared delgada, desiguales, de perfil ligeramente en forma de fríjol, apéndice hiliar poco llamativo, una única gútula generalmente presente, débilmente dextrinoides en el reactivo de Melzer. Esporada en masa: no determinada.

 

Coltricia confluens P.-J. Keizer
 
La abreviatura P.-J. Keizer, corresponde a Peter-Lan Keizer micólogo holándés, nacido en la Países Bajos.
 
 
 

 
Carpóforo: 4-5 cm. de altura, plano a embudiforme, apostado, generalmente con sombreros de 4-6 cm. de diámetro, fusionado a 1,5 cm. de diámetro, sin zonificación o con poca separación, de terciopelo fino a liso, de color rojo a marrón óxido a gris ocre. Himenio: constituido por poros 2-3 por mm, irregularmente angulados, de color marrón-canela y tubos de 2-3 mm de largo, inclinados, de color marrón. Pie: 1-3 cm. de alto, por 0,2-0,4 cm. de grosor, aterciopelado, de color herrumbre a marrón oscuro. Carne: astringente, Olor picante agridulce a dulce; sabor amargo, similar al endrino verde. Hábitat: crecen gregarios sobre hojarasca y virutas de madera en parques y arbustos con árboles y arbustos jóvenes. Esporas: 6,8-9 x 4,3-6,5 µm, elípticas-cilíndricas. Basidios algo gruesos. 2-4 esporas, hifas paralelas, 2,5-4,5 µm de espesor, paredes de 1 µm, varias hifas paralelas de extremidades cortas. Esporada en masa: marrón oscuro.



Coltricia focicola (Berk. & M.A. Curtis) Murrill

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura M.A. Curtis, corresponde a Moses Ashley Curtis micólogo estadounidense, nacido el 11 de mayo de 1808, en Massachusetts (EE.UU),  y fallecido el 10 de abril de 1872, en Hillsborough, Carolina del Norte, (EE.UU.)

La abreviatura Murrill, corresponde William Alphoso Murril micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virgina (EE.UU.), y fallecido el 25 de diciembre de 1957, en Gainesville, Florida (EE.UU.)
 


 
 
Carpóforo: 1-4 cm. de diámetro, resistente de fresco, más quebradizo de seco, circular, a menudo claramente deprimido en el centro, muy fibrilado al margen, a menudo arrugado y plisado radialmente seco, multizonado, de color marrón oscuro, sin grises con la edad, con márgenes a menudo incisos lobulados. Himenio: constituido por poros angulosos 2-3 por mm, más irregulares con la edad, pero a menudo más grandes y algo alargados radialmente de 1-2 mm de largo cerca del pie, disecados y luego lacerados, de color rojizo a marrón oscuro, y tubos de 4-5 mm de longitud, no decurrentes de color marrón oxidado. Pie: 1,5-5 cm. de largo por x 0,2-0,5 cm. de grosor, finamente tomentoso a aterciopelado, de color marrón oscuro. Carne: densa, color canela, de 1-2 mm de espesor. Olor y sabor muy marcados, desagradablemente persistente. Hábitat: crecen gregarios en suelo bajo maderas duras, a menudo en zonas de quemaduras. Esporas: 8-11 x 4-5 µm, cilíndricas a cilíndricas-elipsoidales, a menudo ligeramente curvadas, lisas, hialinas a amarillo. Basidios 18-23 x 7-8 µm, tallados, 2-4 esterigmas, sin bucles en la base. Sistema hifal monomítico, generando hifas de dos tipos: a) septadas abundantemente simple, con luz amplia, recta, rara vez ramificada, de color amarillo a marrón pálido, 4-8 µm de diámetro, predominante en trama y contexto, (b) septadas a veces simples, enrolladas y muy ramificadas, hialinas a amarillo dorado pálido, estrechas, de 2-4,5 µm de diámetro, dispersos en el contexto del capuchón, más frecuentes en el pie y simulando las hifas ligativas, haciendo esto persistir mas duro que el sombrero. Esporada en masa: marrón.
 

Coltricia tomentosa (Fr.) Murrill

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).
 
La abreviatura Murrill, corresponde William Alphoso Murril micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virgina (EE.UU.), y fallecido el 25 de diciembre de 1957, en Gainesville, Florida (EE.UU.)




Carpóforo: 3-11 cm. de diámetro, simple, circular, ovalado a abanicoforme, deprimido en el centro, a veces lobulado, semicoriáceo con el frío, bastante contraída y difícil de secar, a veces adornada con sombreros secundarios, tomentoso con fieltro fino, ondulada,,con depresiones ásperas longitudinalmente, no dividido en zonas, indistintamente concéntricamente, de color marrón amarillento, canela a marrón ferruginoso, margen curvo, delgado, agudo, ondulado, entero, fértil o estéril debajo, más claro. Himenio: constituido por poros 2-4 mm de diámetro, ángulos redondos irregulares, más grandes hacia el margen, con disensiones al principio, delgados y lacerados-perfilados en la cresta con la edad, inicialmente de color pálido, gris, marrón grisáceo a marrón más oscuro en la madurez, y tubos 4-5 mm de longitud, decurrentes, pero claramente limitado al pie, de color marrón, lleno de micelio y con una apariencia más, pálida. Pie: 3-4 afieltrado, de color óxido marrón como el sombrero. Carne: amarillo dorado a marrón amarillento, nudoso, dúplex: a) parte superior suave y esponjosa; b) parte inferior firme-fibrosa de 3-4 mm de espesor. Olor agradable, salsa curry, sabor suave. Hábitat: crecen en agrupaciones grumosas o irregularmente concomitantes, parasitando madera viva de coníferas, raíces y bases, de todo tipo de Pinaceas especialmente Píceas, Abies, Larix, Pinus, Pseudotsuga, Thuja, y Tsuga. Esporas: 4-6 x 3-4 µm, subglobulosas a ampliamente elipsoides, lisas, de paredes delgadas, granular, inactivas en el Melzer, acianofilas. Basidios: 13-22 x 5-7 µm, claviformes, 2-4 esterigmas, sin bucles en la base. Sistema hifal: monomítico. Hifas generatrices en la parte superior del tabique, de paredes delgadas y generadoras de subhialina en KOH, de 3-9 µm de diámetro, diámetro, de pared gruesa, de 5-8 µm de diámetro. Hifas tramales amarillentas pálidas, de paredes delgadas, simples, septadas, de 3-6 µm de diámetro. Pelo himenial abundante, a menudo sutil, a veces con forma de barriga, recto, a veces curvado en la base, ápice agudo, de paredes gruesas, marrón oscuro, a menudo 50-75 x 7-14 µm, a veces hasta 140 µm de longitud, emergente. Esporada en masa: amarillo, marrón pálido.


Coltricia montaigne v/ greenii (Berk) Imazeki & Kobayasi

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).
 
La abreviatura Imazeki, corresponde a Rokuya Imazeki micólogo japonés, nacido EL 7 de marzo, de 1904 de marzo de 1904, en  Tokio (Japón),  y fallecido el 24 de julio de 1901, en Tokio (Japón).

La abreviatura Kobayasi, corresponde a Yosio Kobayasi mocólogo japonés, nacido en 1907 y fallecido en 1993, en Japón.





Carpóforo: hasta 7-12 cm. de diámetro, aplanada, espatulado a flabeliforme, glabro, lanudo con finas manchas subvioláceas, en su mayoría cerca de la base, ligeramente zonificada, de color ferruginoso brillante, más oscuro y claro con la edad. Margen obtuso, entero, blanco glauco con el frío. Himenio: constituido por poros ciclo mucosos, en placas tangenciales 0,2-04 mm de espesor en la base, 12 mm de longitud, espaciados en 0,5-1,5 mm, adelgazando hacia el borde, parches más largos a una distancia del vértice del pie, casi de forma cenicienta, a veces conectados por extirpaciones radiales cortos de hasta 1 mm de altura, especialmente cerca del vértice del pie, incluso subporos-reticulados en el vértice del pie, convirtiéndose en pruina grisácea. Pie: 2-3 cm. de alto, por 0,6-2 cm. de grosor, a veces excéntrico, a menudo aplanado, que se expande gradualmente hacia el ápice, duro, firme, bastante esponjoso hasta la base extrema, subvelloso, concolor del sombrero, con micelio basal lanudo, marrón. Carne: blanda, bastante tenaz, muy ligera y esponjosa, fibrosa en la parte inferior del pie y lanuda. Hábitat: crecen solitarios o gregarios en el suelo de bosques deciduos y mixtos, también de raíces enterradas. Esporas: 10-12 x 6-8 µm, más bien elipsoides alargadas, lisas, con paredes de hasta 0,3 µm de espesor, con 1 gútula de 4-6 µm de diámetro. Basidios 28-60 x 7-14 µm, de forma y tamaño variable, claviformes, en forma de huso, a menudo estrangulados justo de bajo de los estigmas, de 2-6 esterigmas de 5-9 µm de largo. Sistema hifal monomítico: hifas de tabiques simples, no coltricioides, de paredes delgadas o ligeramente engrosadas, que generan hifas de hasta 0,5 µm, a menudo ramificadas en Y, en tabiques con intervalos de 60-450 µm, irradiando y bastante sueltos, hundiendo en seco 8-14 µm de diámetro, hifas que generan un contexto de caulina similar, con paredes de hasta 1 µm de espesor, especialmente en la superficie y en la parte inferior, hifas de restos de paredes delgadas ligeramente engrosadas, descendentes, compactas, no aglutinadas, de 5-9 µm de diámetro, estipitipellis de hasta 300 µm de espesor, que consiste en un grupo de hifas irregulares, septadas, de paredes engrosadas, especialmente con puntas obtusas, con extremos a menudo ramificados o lobulados, de 8-16 µm de diámetro; pileipellis similar a estipitipellis, pero con extremos hifales adpresos excepto en la base del sombrero. Himenio hasta 130 m. de grosor, llegando por ramificación simpodial de subhimenio con formación de nuevos basidios. Pelos hifales y otros elementos de himenio estériles ausentes. Esporada en masa: marrón claro


Coltricia montaigne (Fr.) Murrill
 
La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Murrill, corresponde William Alphoso Murril micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virgina (EE.UU.), y fallecido el 25 de diciembre de 1957, en Gainesville, Florida (EE.UU.)
 

 

Carpóforo: 10-12 cm. de diámetro, por 1-2 cm. de espesor, suborbicular, más irregular a parcialmente flabelado, aplanado, a menudo deprimido en el centro o en el pie, umbilicado en el centro, tomentoso aterciopelado al principio, más hispido, irregularmente escamoso o fibroso-escamoso con la edad, principalmente hacia el centro, a menudo zonado, rara vez ligeramente zonificado, de color amarillento, marrón canela a marrón oscuro oxidado, margen delgado, agudo, ondulado, a veces inciso, enrollado, más pálido en crecimiento activo. Himenio: constituido por poros 1-3 mm de diámetro, angulosos, a menudo ligeramente agrandado y alargado radialmente cerca del pie, disecado fino, a veces lacerado con la edad, de color ocráceo a marrón oxidado, y tubos decurrentes de 1-4 mm de largo, de color marrón. Pie: 1-4 cm. de alto, por 0,5-1 cm. de grosor, centrado lateral, delgado y grueso, a menudo agrandado hacia el ápice, atenuado en la base, homogéneo, tomentoso a verrugoso, glabro en lugares con la edad, de color canela a marrón oscuro oxidado. Carne: a) parte inferior mucho más densa. b) Parte superior suave a suberosa, concolor en el lado poroidal. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solos o dispersos en el suelo del bosque a menudo expuesto, asociado con la cicuta, a lo largo de senderos, bancos de arcilla, etc. Esporas: 9-12 x 5-6 µm, elipsoides, oblongas, lisas, de pared ligeramente gruesa en la madurez, amarillo dorado pálido, ligeramente dextrinoide. Sistema hifal monomítico. Hifas tabiques, simples, gruesas, muy ramificadas, a menudo casi en ángulo recto, hifas doradas o ligeramente oxidadas, hasta 14 µm de diámetro, en el contexto, 5-8 µm en diámetro en el marco. Basidios 20-35 x 6-8 µm, claviformes, 2-4 esterigmas, sin bucles en la base. Pelos y otros elementos de himen estériles ausentes. Esporada en masa: marrón claro.


Coltricia perennis (L.) Murrill

La abreviatura L. corresponde a Carlos Linneo micólogo sueco, nacido el 23 de mayo de 1707, en Rashut, Älmhult (Suecia), y fallecido el 10 de enero de 1778, en Upsala (Suecia).
 
La abreviatura Murrill, corresponde William Alphoso Murril micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virgina (EE.UU.), y fallecido el 25 de diciembre de 1957, en Gainesville, Florida (EE.UU.)
 


 
Carpóforo: 8-10 cm. de diámetro, 2-5 mm de grosor en el centro, suborbicular, aplanado, a menudo deprimido en el centro, infundibuliforme o umbilicado, aterciopelado, tomento ligeramente diferente de un área a otra, reflejando un cambio en las condiciones de crecimiento, a menudo densamente dividido en zonas, opaco, pálido a marrón oscuro al principio, grisáceo con la edad, margen delgado, agudo, ondulado-curvilíneo, a veces inciso, curvado, estrechamente estéril por debajo. Himenio: constituido por 2-4 por mm, angulosos redondeados, con disecciones delgadas, a veces ligeramente incisas o dentadas con la edad, de color inicialmente marrón dorado, luego color canela a marrón oscuro con la edad, y tubos 2-3 mm de longitud, a menudo subdecurrentes, canela a marrón oxidado. Pie: 2-5 cm. de alto, por 0,2-1 cm. de espesor, a menudo centrado, uniforme o aplanado, afilado hacia la base, de color óxido a marrón oscuro. Carne: densa, marrón oxidado, más pálido hacia la superficie superior. Olor indistinto; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarios o a menudo en grupos confluentes en suelos arenosos y expuestos de bosques de coníferas, asociados con pinos, a menudo en ambientes perturbados, a lo largo de caminos y caminos, bancos de musgo, etc., raramente en madera podrida, también al principio de la secuencia sucesiva después de los incendios. Esporas: 6-9 x 3,5-5 µm, elipsoides a cilíndricas-elipsoides, lisas, algunas veces estrujadas, de color marrón amarillento pálido, ligeramente dextrinoide, cianófilas. Basidios 13-25 x 5-7,5 µm, tallados, 2-4 esterigmas, sin bucles en la base. Pelos y otros elementos de himen estériles ausentes. Sistema hifal monomítico, generando hifas de dos tipos: a) abundantemente septado-simple en la mayoría de las secciones, a menudo recto, rara vez ramificado, marrón oxidado, más ancho, 4-8 a.m. de diámetro. b) a veces septado simple, enrollado, de color amarillo pálido, especialmente frecuente en el contexto y en el centro del pie, estrecho, de 2-3 µm de diámetro. Hifas de la cara superior de los tabiques con asta de ciervo dicotómicamente ramificada de pared gruesa, de color marrón amarillento pálido, 3-8 µm de diámetro. Esporada en masa: marrón amarillento pálido.


 

Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet, excepto Coltricia tomentosa de Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 8-Febrero-2018











 


No hay comentarios:

Publicar un comentario