jueves, 14 de febrero de 2019

FAMILIA: Pynemataceae. GENERO: Cheilymenia



FAMILIA: Pynemataceae. GENERO: Cheilymenia


Prólogo


Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.

Cheylimenia theloboloides (Alb. & Schewin) Boud.

La abreviatura Alb., corresponde a Johannes Baptista von Albertini micólogo alemán, nacido el 17 de febrero de 1769, en Neuwied (Alemania), y fallecido el 6 de diciembre de 1831, en Berthelsdorf, Herrnhut /Alemania

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis David Schweinitz micólogo alemán, nacido el 13 de febrero de 1780, en Bethlehem (Alemania), y fallecido el 8 de febrero de 1874, en Bethlehem (Alemania).

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).





Apotecios: 0,5-1 cm. de diámetro, cupuliforme a pateliforme, sésil. Himenio: de color naranja, amarillo oliva, con márgenes adornados con pocos pelos indistintos, hialinos, delgado, recurvado en la madura, ligeramente más oscuro. Superficie externa con pelos hialinos. Hábitat: crecen gregarios en el suelo, madera, plantas en descomposición, papel podrido y excrementos de caballos. Esporas: 15-20 x 9-10,5 µm, elipsoidales, lisas, septadas poco débilmente arrugadas longitudinalmente, KOH calentada, no gutuladas , hialinas , granulares finamente contenidos, amarillo muy pálido en la parte superior, más grueso, más colorido y naranja en la parte inferior. Ascas 250 x 13,5 µm, 8 esporas, inamiloides. Parafisos cilíndricos, simples o ramificados hacia la base, delgados, septado, ligeramente cortados hacia el ápice hasta 4-6 µm. Pelo externo atenuada por punta cónica larga hacia el pie, 1-4 septos, desde la pared delgada, hialino hasta palidecer de ocre claro, 200-300 x 10-12 µm hasta la base, 5-6 µm hasta el centro. Esporada en masa: blanca.


Cheilymenia Aurantiacorubra K.S. Thind & S.C. Aushal.


La abreviatura K.S. Thind, corresponde a Kartar Singh Thind micólogo indio, nacido el 30 de octubre de 1917, en Saidpur (India), y fallecido el 3 de diciembre de 1991, en la India.

La abreviatura S.C. Aushal, corresponde a S.C. Aushal micólogo nacido en la India




Apotecios: 2-3 mm de diámetro en forma pequeños discos elevados, más bien barriletes, al principio en forma de olla con los bordes casi cerrados, luego se abre y adquiere forma de barrilete o disco de coloración naranja o amarillo verdosa en algunos carpóforos. En el borde en la superficie externa presenta largos pelos puntiagudos y erectos a la lupa, algo más marrones y progresivamente más pequeños hacia el punto de sujeción al substrato. Se sujeta al substrato por un pequeño estrangulamiento, pero sin presentar un pie diferenciado. Himenio: fértil o himenial anaranjada o amarillo anaranjada, la parte superior de los diminutos discos. Hábitat: crecen gregarios o agrupados sobre excrementos de vaca, caballo o similares. Esporas: 19,4-20,6 x 11,9-12,5 µm, elipsoidales, lisas, incoloras y sin gotas de aceite en su interior. Excipulo externo de tipo celulósico formada por una empalizada de hifas muy gruesas, con células cortas, cilíndricas, elipsoidales o piriformes, con pigmento intracelular anaranjado. En la superficie externa presenta pelos marrones tabicados, alargados hacia los bordes y nada ramificados en la base o solo alguno de forma ocasional y sin pelos estrellados. En la superficie interna presenta las ascas y los parafisos. Parafisos filiformes, multitabicados y con pigmento intracelular anaranjado en la proximidad de los tabiques. Ascas cilíndricas y alargadas, de 12-13 micras de diámetro que producen 8 esporas uniseriadas. Esporada en masa: blanca.

Cheilymenia Aurea Boud.


La abrevitura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).




Apotecios: 2-4 mm de diámetro, sésil, poco cupuliforme, luego lenticular apenas perceptible , de color amarillo anaranjado arriba, más pálido por debajo y cubierto de pelo marrón, más largo hacia el margen. Himenio: fértil, anaranjada o amarillo anaranjada, Hábitat: crecen solas, dispersas o gregarias, a menudo sobre estiércol viejo. Esporas: 19-22 x 12-13 µm, elípticas, hialinas, a menudo desarrolladas, sin gútulas ni granulaciones en el interior. Ascas 220-240 x 17-20 µm, cilíndricas, atenuadas en la base, 8 esporas. Paráfisis simple o dividida, septada, un poco engrosada en la parte superior, finamente granular por dentro y amarilla. Pelos externos pardos, rígidos, agudos , septados , bastante delgados , más largos hacia el margen , 270-680 x 10-15 µm, simples o divididos en la base en raíces cortas. Esporada en masa: blanca.

Cheilymenia catenipila J. Moravec

La abreviatura J. Moravec, corresponde a Jirí Moravec micólogo nacido en la República Checa.




Apotecios: 7-9 mm de diámetro, apretados y deformándose entonces por mutua compresión, turbinados, más o menos anchamente sesiles al principio, pero expandiéndose al final, firmemente anclados al soporte por medio de abundantes hifas blanquecinas. Himenio granuloso de color anaranjado pálido con reflejos sonrosados o asalmonados en estado de buena hidratación, palidecentes al desecarse o envejecer. Margen y excípulo del mismo color que el himenio, fimbriado por la existencia de cortos pelos hialinos agrupados en fascículos que confieren al ascoma un aspecto coronado o estrellado, que en los ejemplares adultos pueden llegar a desaparecer casi por completo dificultando la determinación. Hábitat: crecen gregarios, aislados o más a menudo confluyendo en grupos coprófilos, sobre estiércol de vaca. Esporas: 12,2-15,2 x 6-6,5 µm, hialinas, lisas, muy finamente ornamentadas, estrechamente elipsoidales a subcilíndricas, uninucleadas, sin gútulas internas pero con un cierto contenido refringente amarillento en las esporas hipermaduras y una burbuja de De Bary tras su tratamiento con IKI o azul de lactofenol. Ascas 120 x 10 µm, con ápice bruscamente truncado, provisto de un opérculo simple y una base muy tortuosa que parece poseer uncínulo, 8 esporas en disposición oblicuamente uniseriada. Paráfisis filiformes y multiseptadas de 2 µm de anchura, con ápices claviformes, rectos o ligeramente flexionados, ensanchados hasta 6 µm, con un contenido gutular incoloro. Excípulo medular mixto formado por una textura subintricada de hifas cilíndricas y elementos globulosos o angulosos. Excípulo ectal formado por una textura globulosa de células vesiculosas hialinas de 10-35 µm de diámetro. Pelos hialinos de hasta 83 µ de longitud formados cadenas de hasta diez elementos que naciendo de las células globulosas del excípulo ectal van haciéndose progresivamente más cilíndricos hasta llegar a una célula terminal claviforme de hasta 15 x 7 µm, con paredes ligeramente engrosadas de 0,5-1,5 µm. En la base de los ascomas existen abundantes hifas hialinas de anclaje. Esporada en masa: blanca.

Cheilymenia coprinaria (Cooke) Boud.

 

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).





Apotecios: 2-6 mm de diámetro, de forma discal casi plano o ligeramente cóncavo, aunque en su juventud esta concavidad es más pronunciada, casi con forma de cuenco. Superficie externa menos brillante, cubierta de pelos de color pardo, más largos por el margen, que sobresalen dándole un aspecto de crisol, largo, recto, individual y puntiagudo. Superficie interna lisa, brillante, de color anaranjado claro, amarillento, que oscurece con la edad. Pie: prácticamente carece. Carne: muy escasa, amarillenta. Olor y sabor nulos. Hábitat: crecen en montones agrupados sobre ramas y restos de árboles, también pueden hacerlo sobre excremento animal. Esporas: 14,5-18 x 8-9,5 µm, dispuestas más o menos oblicuamente uniseriadas cilíndricas-elipsoidales, aseptadas, hialinas, lisas, de pared bastante delgada, con una epispora que a veces se desprende cuando se calienta en ácido láctico. Ascas 189-220 x 10-13 µm, cilíndricas, con un tallo que se estrecha, vértice redondeado a truncado, de paredes bastantes delgadas, operculadas, subtinción en yodo, 8 esporas. Esporada en masa: blanca.

Cheilymenia crucipila (Cooke & W. Phillips) Le Gal

La abreviatura Cooke, corresponde a Mordecai Cubitt Cooke Micólogo inglés, nacido el 12 de julio de 1825,  en Horning (Reino Unido), y fallecido el 12 de noviembre de 1914, en Portsmouth (Reino Unido).

La abreviatura W. Phillips, corresponde a William Phillips  micólogo inglés, nacido en 1880 y fallecido en 1905 en Inglaterra.

La abreviatura Le Gal, corresponde a Marcelle Louise Fernande Le Gal micóloga, francesa, nacida el 14 de febrero de 1805, en Amiens (Francia), y fallecida el 23 de junio de 1979, en Amiens (Francia).




Apotecios: 3-4 mm de diámetro, cupuliformes a discoides aplanados, de color amarillo-naranja. Superficie externa presenta borde con pelos (usar microscopio), de color pardo-claro, cruciformes o estrellados. Superficie interna exento de pelos, sesil, sin pie. Carne: escasa, frágil, de aspecto céreo. Olor y sabor no distintivos. Hábitat: crecen gregarios sobre suelos húmedos o tierra embarradas, nunca sobre estiércol, y senderos boscosos. Esporas: 14,3-15.5 x 7,6-8,5, elipsoides, hialinas, con dos panzas, adornos planos, consistentes en verrugas individuales y conectadas a costillas cortas, calentadas con algodón azul que se separa de un perisporo. Ascas 8 esporas, J-. Parafisis filiformes, septados, ligeramente engrosados apicalmente. 105-170 x 8,7-15 µm de largo, de pared gruesa, septado, de color pardo claro a casi hialino, con una raíz de uno a doble y notablemente cruzado, apicalmente marcadamente redondeado. Esporada  masa: blanca.


Cheilymenia dennissi J. Moravec

La abreviatura J. Moravec, corresponde a Jirí Moravec micólogo nacido en la República Checa.
 




Apotecios: 2-4 mm, inicialmente subglobosos, luego discoides, finalmente planos, sesiles, borde finamente ciliado debido a la presencia de pelos. Superficie externa un poco más claro en el borde, adornado con pelos cortos más o menos numerosos. Superficie interna de color amarillo a naranja, planos, ligeramente cóncavo. Margen regular incoloro a la superficie externa, adornado con pelos poco pigmentados. Carne: al cortar en rodajas, color naranja. Hábitat: crecen dispersas o gregarias sobre estiércol bovino. Esporas: 17,2-21,3 x 10-11,5 µm, estrictamente elipsoides, uneseriadas en el mechón, hialinas, suaves en HO2, finamente azulada en algodón azul en caliente. Ascas 200-230 x 16-18 µm, hialinas, obsesivas, cilíndricas de base ligeramente angostas, pleurorincas. Paráfisis cilíndricas que sobresalen ligeramente de las estrellas, 3-6 µm de ancho, con vértices de 8-10 µm de ancho, fuertemente afectadas por el formulismo, tanto en los vértices como en los segmentos más bajos, que pueden superar los 30 µm. de diámetro, sedimentado, sin bifurcación, con abundante contenido de carotenoides, especialmente en el vértice. Cabello marginal 388-456 x 19-27 µm en la base, medio denso, agudo y recto, rara vez ligeramente curvado, 4-5 veces engastado, con paredes gruesas, 1,5-5 µm, pardo, en algunos casos hialino, a menudo con células basales simples, muy a menudo abortivos, en casos raros, nunca multi perforados. Pelos laterales 188-270 x 12-14 µm en la base, no muy gruesos. Excipulo medular de textura intrincada, compuesto por septos, hifas cilíndricas o infladas, de 5-15 µm de espesor, hialino, paralelas a la superficie del himenial. Excipulo ectál con textura globulosa-angular, compuesto por células subglobosas o poligonales, de 40-70 µm de ancho, con paredes ligeramente engrosadas. Esporada en masa: blanca.
 

Cheilymenia fibrillosa (Massee) Le Gal

La abreviatura Massee, corresponde a George Edward Massee micólogo inglés, nacido el 20 de diciembre de 1845, Scampston (Reino Unido), y fallecido el 16 de febrero de 1917, en Londres (Reino Unido).

La abreviatura Le Gal, correspnde a Marcelle Louise Fernande Le Gal micóloga, francesa, nacida el 14 de febrero de 1805, en Amiens (Francia), y fallecida el 23 de junio de 1979, en Amiens (Francia).
 




Apotecios: 1-2 cm. de diámetro, discoide, o ampliamente platiforme, similar a una Peziza, normal, bordes levantados, pero aparentemente lisos, vistos a la lupa aparecen ligeramente granulosos o afelpados igual que toda la superficie externa, de color anaranjado o rojo anaranjado en su parte interna y algo más claro en la parte exterior, sin pie aparente. Superficie interna fértil, ocupa todo el apotecio, lisa, anaranjada o roja anaranjada. Carne: muy fina y membranosa, frágil, de la misma coloración anaranjada clara. Olor ni sabor apreciables. Hábitat: crecen dispersas o gregarias especie muy rara, recogida sobre suelo humífero o sobre suelo entre musgos de robledales, tanto naturales como de repoblación roble americano. Esporas: 15,3-16.4 x 8.1-9,2 µm, elipsoidales, lisas, con contenido uniformes sin gútulas en agua. Excipulo de tipo celulósico formado por hifas con células esféricas o globulosas, incoloras que en la superficie externa terminan en pelos cilíndricos y alargados, con varios tabiques transversales y con pigmento intracelular pardusco. Himenio formado por ascas y parafisos. Parafisos filiformes, gran parte de ellos bifurcados y terminados en un ensanchamiento esférico, claviformes, con pigmento intracelular anaranjado que da color al apotecio. Ascas cilíndricas, operculadas, no amiloides, 8 esporas uniseriadas. Esporada en masa: blanca.


Cheilymenia fimicola (Bagl.) Dennis

La abreviatura Bagl., corresponde a Francesco Baglieto micólogo italiano, nacido en 1826, y fallecido en 1919, en Italia.

La abreviatura Dennis, corresponde a Richard William George Dennis micólogo inglés, nacido el13 de julio de 1910, en Thormbury (Reino Unido), fallecido el 7 de junio de 2003, en Inglaterra.




Apotecios: 2 -4 mm de diámetro, por 0,5 -1,5 mm de altura, platiformes o algo cóncavos, de color orange; naranja, sessile; sésil. Superficie interna fértil, es de color naranja brillante y suave, Superficie inferior ligeramente más pálida y está cubierto de pelos finos, especialmente alrededor del margen, donde están más cubiertas de pelos finos, especialmente alrededor del margen. Hábitat: crecen en grupos y a veces gregarias sobre estiércol herbívoro en las bostas de vaca. Esporas: 17-20 x 10-12 µm, elipsoidales, lisas, de paredes delgadas, Pelos 400-500 µm, de 0,5 mm de largo, por 0,25-0,3 cm de diámetro en la basa que se estrecha hacia un punto afilado, septado, variablemente bifurcados. Ascas inamiloides, 8 esporas. Parafisis 7-8 µm, cilíndricos, con puntas ligeramente hinchadas, septados. Esporada en masa: blanca.


Cheilymenia fraudans (P. Karst.) Boud.

La abreviatura P. Karst., corresponde a Petter Adolf Karsten micólogo fines, nacido el 16 de febrero de 1834, en Merimasku (Finlandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, en Forssa (Finlandia.

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).




Apotecios: 2-4 mm de diámetro, sésil , primero cupuliforme y luego. Superficie externa, de color rojizo, glabro. Superficie interna más o menos concolor, lisos, planos o ligeramente cóncavos . Margen más oscuro, un poco almenado. Hábitat: crecen gregarios sobre excrementos de vaca. Esporas: 14-16,8 x 11,5-13,6 µm, subglobosas o extensamente elipsoides, uniseriadas, hialinas, cianófilas. Ascas no amiloides, operculadas, 8 esporas, con paredes bastantes gruesas, redondeadas en el ápice. Parafisis cilíndricas, septadas, recta o ligeramente curvadas en la parte superior ligeramente agrandadas. Pelos marginales celuliformes. Esporada en masa: blanca.


Cheilymenia granulata (Bull.) Moravec

La abreviatura Bull., corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard micólogo francés, nacido el 24 de noviembre de 1752, en Aubepierres-sur-Aube, Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de 1793, en París (Francia).

La abreviatura J. Moravec, corresponde a Jirí Moravec micólogo nacido en la República Checa.
 




Apotecios: 1-4 mm de diámetro, sésil , bastante grueso, un poco cóncavo al principio y luego aplanado, en gran parte fijado al sustrato, de color ladrillo rojo o naranja-ocráceo en estado fresco, de color más o menos brillante, y naranja rojo en la desecación, furfuráceo granular debajo y en el margen. Hábitat: crecen gregarias sobre estiércol de vaca y de caballo. Esporas: 15-17 x 7-8 µm, elípticas-oblongas, hialinas, lisas, sin gútulas ni granulaciones en el interior, ligeramente atenuadas en la base. Ascas 150-220 x 10-15 µm, 8 esporas. Paráfisis bastante robustas 5-7 μm, simples o divididas en la base, septadas solo en la parte inferior, agrandadas en la parte superior en una clavícula generalmente redondeada y gruesa de 10-15 µm, con granulaciones rojizas en el interior. Esporada en masa: blanca.


Cheilymenia humarioides (Rhem.) Gamundi


La abreviatura Rehm., corresponde a Heinrich Simon Ludwig Friedrich Felix Rehm micólogo alemán, nacido el 20 de octubre de 1828, en Ederheim (Alemania), y fallecido el 1 de abril de 1916, en Munich (Alemania).

La abreviatura Gamundi, corresponde a Irma Josefa Gamundí de Amos micóloga, argentina, nacida el 13 de enero de 1927 en Buenos Aires (Argentina)
 
 


Apotecios: 1-3 mm de diámetro, cupuliformes a escutelados, sesiles con una pestaña marginal ondulada, de color algo más claro que el himenio, que es anaranjado brillante en fresco y en seco se torna anaranjado rojizo con la pestaña amarillenta pálida, margen y exterior cubierto por pelos medianamente densos, hirsutos, castaño claro, curvados, los inferiores hialinos, exterior de igual color que el himenio. Carne: consistencia carnosa, blanda. Hábitat: crecen en montones densos sobre estiércol de vaca y de caballo, es frecuente encontrarla en los “mallines” (zonas de tierras bajas inundables o humedales). Esporas: 20,6-24 x 12-14,4 µm, uniseriadas, elipsoidales con los polos obtusos, lisas, sin gútulas, amarillento claro, con tres paredes bien notables, que al ser calentadas en lactofenol se separan y suelen desprenderse. Pelos simples de dos tipos, los marginales setiformes, castaño claro, con el color diluyéndose hacia el ápice, amarillentos, curvados, septados o pauciseptados, frecuentemente bifurcados o bulbosos en la base, de origen profundo, con la pared adelgazándose en el ápice 1-1,5 µm de espesor en la parte más gruesa, que puede ser agudo, subagudo u obtuso, de 120-390 X 11-25 µm, basales hialinos a amarillentos, septados, obtusos en el ápice y de paredes más delgadas que los pelos castaño claro. Ascas 150-235 x 15,6-26.4 µm, 8 esporas, cilíndricas, no amiloides. Paráfisis simples, pluriseptadas, apenas ensanchadas en el ápice, conteniendo pigmento anaranjado en forma difusa, de 3,4-8,4 µm de diámetro en el ápice. Excipulo heterogéneo, compuesto de una médula hialina, intricada formada por hifas dispuestas horizontalmente en forma apretada, de 3,6-6 µm de diámetro y en conjunto de color ocre anaranjado y una corteza globulosa a globulosa-angulosa formada por células de paredes amarillentas cuyo diámetro mayor es de 24-72 µm, siendo las de la base del apotecio las más grandes, algunas de las cuales se prolongan en hifas que adhieren el apotecio al sustrato. Esporada en masa: blanca.


Cheilymenia megaspora (Gamundi) J. Moravec

La abreviatura Gamundi, corresponde a Irma Josefa Gamundí de Amos micóloga, argentina, nacida el 13 de enero de 1927 en Buenos Aires (Argentina).

La abreviatura J. Moravec, corresponde a Jirí Moravec micólogo nacido en la República Checa.
 


 

Apotecios: 1-2 mm de diámetro, sesiles, sujetos al substrato, hemisféricos a cóncavos en la juventud, casi planos, redondeados, con pelos marrones de 05-0,7 mm de largo en el borde, cabello marginal multifamiliar. Superficie interna fértil, de color amarillo naranja a naranja. Superficie externa de color similar a la superficie interna, cubierto con pelos cortos. Carne: escasa, de color amarillenta. Hábitat: crecen dispersos o gregarios sobre excremento animal.  Esporas 23-26 x 10-12 µm, elipsoides, finamente adornadas, con pequeños pezones, localmente interconectados. Esporada en masa: no determinada.
 


Cheilymenia pulcherrima   (P. Crouan) H. Crouan &Boud.

La abreviatura P. Crouan, corresponde a Pierre Louis Crouan micólogo francés, nacido el 27 de abril de 1798, en Brest (Francia), y fallecido el 19 de noviembre de 1871, en  Brest (Framcia). 

La abreviatura H. Crouan, corresponde a Hippolyte Marie Crouan fue un micólogo francés, nacido el 22 de noviembre de 1802, en Brest (Francia), y fallecido el 4 de junio de 1871, en Brest (Francia).

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).
 



Apotecios: 0,5-2 mm de diámetro, inicialmente subglobosos, luego forma discoidal más o menos elevados formados por un pie sesil. Superficie interna de color amarillo-naranja, lisa. Superficie externa, incolora, con cabello castaño pálido poco común y disperso, con un borde regular cubierto de pelos. Carne: quebradiza, incolora. Hábitat: crecen en montones agrupados sobre vegetación en prados alpinos. Esporas: 19,81-22,71 x 10,97-12,72 µm, elipsoidales a fuertemente elipsoidales, lisas, uniseriadas a la caderas, de paredes gruesas. Ascas 200-250 x 15-18 µm, cilíndricas, octospóricas, no amiloides. Parafisis: recta, cilíndrica, engastada, más larga que las ascas, bifurcada, con pigmento granular, agrandada en el ápice. Pelos marginales 133-371 x 15,58-21,92 µm, con base simple, más o menos puntiagudos, con pared delgada, pelos laterales más o menos a los pelos marginales. Excipulos células esféricas o claviformes. Esporada en masa: no determinada.


Cheilymenia raripila (W. Phillips) Dennis


La abreviatura W. Phillips, corresponde a William Phillips  micólogo inglés, nacido en 1880 y 1905), micólogo, en Inglaterra.

La abreviatura Dennis, correspnde a Richard William George Dennis micólogo inglés, nacido el13 de julio de 1910, en Thormbury (Reino Unido), fallecido el 7 de junio de 2003, en Inglaterra.
 

 
 

Apotecios: 2-8 mm de diámetro, discoidal o cuenco, de color naranja, amarillo-naranja, marrón amarillo, margen peludo. Carne: amarillenta anaranjada. Hábitat: crecen grearios o en montones espesos sobre estiércol de vaca o caballo, también en ciervo podrido o pelo de venado en descomposición. Esporas: 25-312 x 12-16 µm, elípticas, verrugosas finas a incompletamente reticuladas, hialinas. Ascas 200-260 x 22-30 µm de largo, octospóricas, cilíndricas. Parafisis apical de hasta 10 µm de diámetro. Esporada en masa: amarillo claro.
 

Cheilymenia rubra Roum. ex Boud.

La abreviatura Roum., corresponde a Casimir Roumeguère micólogo francés, nacido el 15 de agosto de 1828, Tolouse (Francia) y fallecido el de febrero de 1892, en Toulose (Francia).

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).
 



Apotecios: 2-4 mm de diámetro, sesil, bastante grueso, inicialmente subglobular, luego algo cupuliforme, finalmente aplanados, de color rojo anaranjado interiormente, algo más pálido y cubierto de pelos por el exterior, hacia el margen, de color castaño y cortos. Hábitat: crecen en montones agrupados sobre residuos vegetales y estiércol o sobre residuos del mosto arrojado al suelo después de la fermentación. Esporas: 18-22 x 10-12 µm, elípticas, lisas, hialinas, no gutuladas, sin granulaciones en el interior hasta la madurez. Ascas 225-300 x 18-22 µm, ligeramente atenuadas en la base, octospóricas. Paráfisis solo divididas en la base, septadas, de aproximadamente 5 µm de espesor, hinchadas en el vértice en clubes piriformes , de 7-12 µm de ancho, con materia rojiza en el interior, de color verde con yodo. Cabello externo de dos tipos: agudo , pardo-pardo, simple o algunas veces bifurcado en la base, largo de aproximadamente 150-250 x 10-22 µm, pluriseptados, con un punto a menudo un poco flexible; obtuso , más corto, menos coloreado, poco o nada septado. Esporada en masa: no determina


Cheylimenia stercorea (Pers.) Boud.


La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).



 
Apotecio: 1-3 mm, de diámetro, cupuliformes, pateliformes, discoides hundidos, con la presencia de pelos estrellados en la parte externa que en el borde se presentan solos, muy largos 0,5-1 mm, más bien separados, superficie interna de color naranja vivo, superficie externamente más pálida. Pie: sesil. Carne: frágil. Olor y sabor no destacables. Hábitat: Sobre excrementos, preferentemente de vaca. Esporas: elipsoidales, de 17-19 x 8-10 µm, hialinas, lisas, no gutuladas. Ascas: 200-250 x 12-13 µm, octospóricas, uniseriadas, cilíndricas. Paráfisis: filiformes, ramificadas, septadas, algo inflados apicalmente y de contenido granular interno, se vuelven verdes con el reactivo Lugol. Pelos marginales de dos tipos, unos erectos, puntiagudos, algo coloreados, con base furcada y, otros, claramente estrellados y también coloreados. Esporada en masa: blanca.

Cheilymenia vitellina (Pers.) Dennis

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Dennis, correspnde a Richard William George Dennis micólogo inglés, nacido el13 de julio de 1910, en Thormbury (Reino Unido), fallecido el 7 de junio de 2003, en Inglaterra.





Apotecios de 3-15 mm de diámetro, sesiles, subglobulosos al principio, luego cupuliforme-discoide, con margen ondulado o lobado, al principio amarillo pálido, luego amarillo cromo brillante, amarillo huevo. Margen y superficie exterior cubierta con pelos distanciados. Carne: amarillenta. Olor insignificante; sabor suave. Hábitat: crecen solitarios dispersos o gregarios en suelos descubiertos, semillas de árboles, restos de plantas, debajo de robles, suelos ricos en humus y nutrientes. Esporas: 15,2-16,2 x 7,7-8 µm. Ascas 179,1-196,9 x 12-13,81 µm, cilíndricas, octospóricas, uniseriadas. Esporada en masa: blanca.



Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos:  bajadas vía Internet.
Fecha: 14 de febrero de 2019













No hay comentarios:

Publicar un comentario