lunes, 27 de julio de 2020

FAMILIA: Phallaceae. GENERO: Aseröe




Aseröe floriformis Basedia & Calonge




Carpóforo: cuerpos frutales inmaduros comienzan como "huevos" más o menos esféricos, de 15–20 mm de diámetro, en o cerca de la superficie del suelo. Los huevos son de color blanco a amarillento, con robustos cordones de micelio blanco. La volva está hecha de una capa interna, hialina , gelatinosa, así como una estructura membranosa que está hecha de hifas septadas, hialinas y ramificadas que miden de 3-7 µm. Pie: 3-4 cm. de alto, por 0,5-0,8 cm. de grosor, cilíndrico, esponjoso, de color rojizo a rosado, de estructura pseudoparenquimatosa hecha de células esféricas de 12-45 µm, que contienen pigmento intracelular. El cuerpo del fruto tiene la misma morfología celular pseudoparenquimatosa. Tiene forma de girasol, rosado, 15-35 mm de diámetro, con un disco central perforado que tiene un borde rojizo. No tiene ramas ni vestigios de ellas, a diferencia de otras especies de Aseröe. Está cubierto por la gleba gelatinosa de color marrón grisáceo. Esporas: 4-6 x 1,5-2 µm, cilíndricas a elipsoides, lisas e hialinas. Hábitat: crece en suelos arenosos. Solo se ha encontrado en Brasil.


Aseröe rubra Labill




Carpóforo: inicialmente cerrados casi hipogeos, globosos-aovados de 2,5-3 cm. de diámetro, dotados de un haz de numerosas y sutiles cordoncillos miceliares, abiertos en la zona del peridio-volva basal de la que se emerge verticalmente un receptáculo cilíndrico de 5-9 cm. de alto, trasladado a la gleba sobre largos y puntiagudos horizontalmente apéndices, dispuestos y prominentes al margen de una especia de disco en el pináculo o brazos de receptáculo. Peridio: constituido por dos capas funcionales: un exoperidio sutil y membranoso, de color blanco-crema de seco, a la vez con tonos beig y un endoperidio muy espeso y gelatinoso, atravesado por las paredes radiales que alimentan los apéndices o brazos del receptáculo. Dehiscencia: dado por laceración del peridio-volva, que queda aflojado en la base, a causa de la presión provocada por la elongación y del desbordamiento del receptáculo. Gleba: inicialmente consistente y compacta, luego de madura oscura y mucilaginosa, verdosa, elaborado hacia el disco central y sobre la superficie interna de los apéndices, por precarios rasgos cerca del disco, hasta el comienzo de las bifurcaciones terminales. Receptáculo: blanco-rosa hacia la base, hacia arriba rosa-rojo y gradualmente más vivaracho e intenso; constituido de dos partes, un evidente pseudogambo inferior tubulado, hueco interiormente de 1-2,5 cm., con función de soporte y una parte fértil constituida por una formación discoidal sobre la cúspide del pseudogambo, que se reparten en dirección radial casi horizontalmente 5-11 brazos afilados de 3-5 cm. de largos, generalmente ahorquillados cerca de la mitad, en sección constituidos por algunos tubos adyacentes, con estructura microscópica de elementos redondeados-elipsoidales, de pared sutil con dimensiones de 10-15 hasta 40-50 µm. Esporas: cilíndricas con extremidades redondeadas con base truncada, muy alargadas, de 5,5-6,4-8 x 2-2,1-2,5 µm. (Pengler et al.) Las reconduce a 4,5-7 x 1,7-2,5 µm; mientras Cunnighan las reconduce a 4,5-5 x 1,5-2 µm) . Hábitat: vinculada a los climas de las selvas muy húmedas de los trópicos y subtropical o a climas templados o acuosos. Las circunstancias climáticas cuando se halló por segunda vez la Aseröe rubra en noviembre-diciembre de 2014, coincidió con clima suave y muy aguoso debido a las constantes lluvias no muy torrenciales, y nieblas húmedas, bajo roble (Quercus pyrenaica) y gran cantidad de restos vegetales



Aseröe coccinea Imazeki & Yohimi ex Kasuya



Carpóforo: se desarrollan en forma de un "huevo" blanquecino más o menos esférico que tiene un diámetro de 10-15 mm que está parcialmente sumergido en el sustrato. En la base del huevo hay una hebra blanca de micelio. Exoperidio de color blanco a crema con una superficie fibrosa. Endoperidio hialino. Gleba: viscosa, de color marrón oliva a negro verdoso, con un olor ligeramente fétido. Cuando el hongo está maduro, cubre la superficie superior de un disco en la parte superior del receptáculo. El receptáculo tiene un estilete cilíndrico, 10-15 mm de alto, por 7–15 mm de diámetro en la parte superior, algo fusiforme (cónico en ambos extremos) o, a veces, solo cónico hacia la base. Pie: de color rosa pálido cerca de la parte superior, blanco a crema en la base, de textura esponjosa y hueco. La parte superior del receptáculo se aplana para formar un disco que lleva 7-9, "brazos" estrechos y cónicos. Los brazos consisten en una única cámara en forma de tubo de color rojo brillante, que mide 410 mm de largo y 0,7–2 mm de espesor. Esporas: 4-5 x 2-2,5 µm, de paredes gruesas son elipsoides a cilíndricas, hialinas, lisas y a veces se truncan en la base. Peridio del "huevo" se divide en dos capas distintas de tejido. El exterior tiene un grosor de hasta 250–400 µm y está formado por hifas filamentosas y entrelazadas que miden 2,5–5 µm de diámetro, hifas de paredes gruesas, septadas e hialinas. También están presentes en esta capa externa células pseudoparenquimatosas de paredes gruesas (angulares, dispuestas al azar y apretadas) que tienen un espesor de 7-50 µm, esféricas o casi, y de color marrón amarillento a marrón pálido. La capa interna de tejido del peridio tiene un grosor de 100-250 µm y está formada por hifas filamentosas alargadas que tienen un diámetro de 2-5 µm, de paredes gruesas están dispuestas de forma aproximadamente paralela, septadas e hialinas. El receptáculo consiste en células pseudoparenquimatosas de pared gruesa, más o menos esféricas, de 5-15.5 µm de espesor, que contienen pigmento intracelular. Hábitat: crecen solitarios o en grupos sobre cáscaras de arroz, paja o estiércol.



Bibliografía: Texos bajados vía internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos bajadas vía Internet, excepto Aseroe rubra de Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 27-07-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario