martes, 28 de julio de 2020

FAMILIA: Phallaceae. GENERO: Blumenavia




FAMILIA: Phallaceae. GENERO: Blumenavia

Blumenavia angolensis (Welw. & Curr.) Dring





Basidioma: 8-10 cm. de alto, por 3-4 cm. de ancho, de joven, aparece como un "huevo" blanquecino a marrón o negro, pero pronto "eclosiona" y se convierte en una estructura en forma de jaula ovalada, compuesto de 3-5 brazos blancos no ramificados que se unen en la parte superior, de 1-1,5 cm. de ancho, en sección transversal más o menos triangular o de cuatro lados, con la superficie externa bastante plana (sin un surco longitudinal pronunciado) y las superficies internas más rugosas, puntuadas por desgarrones membranosos de tejido, los bordes entre las superficies externa e interna a menudo aparecen dentados, gleba de esporas de color marrón oscuro, producido en las aletas en las superficies internas de los brazos sobre aproximadamente la mitad superior de la estructura, bases de los brazos libres, pero encerrado en una volva blanquecina a gris oscuro, marrón oscuro o casi negro, base unida a prominentes rizoides blancos. Hábitat: crecen solos o gregarios a menudo cerca de tocones o escombros leñosos. Esporas: 3-4 x 1-1,5 µm, cilíndricas, suaves, hialinas.


Blumenavia rhacodes Möller



Basidioma: 12-16 cm. de altura, por 4-7 cm. de ancho, esponjoso, de color amarillo claro. Está constituido por tres columnas unidas en el ápice. Las esporas se desarrollan sobre membranas esporíferas que se encuentran a lo largo de las columnas en ambos lados externos, en su conjunto son de color verde y inmersas en una matriz gelatinosa fétida. En la base del basidioma está la volva blanquecina y lisa, además se encuentran restos de un rizomorfo más o menos grueso blanco. Hábitat: crecen gregarios en el humus o en madera muy podrida. Emiten un olor desagradable semejante a la carroña. Esporas: 3,5-4,5 µm, cilíndricas, generalmente atenuadas en un lado, lisas, ligeramente verdosas.


Blumenavia toribiotalpaensis Vargas-Rodr.



Basidioma: 2,1-3,9 cm. de alto, por 2,2-3,8 cm. de ancho, ovoide, de color marrón pálido, superficie externa que a veces se rompe en escamas angulares marrones, elipsoidales capa gelatinosa de 5-7 mm de espesor, atravesada por peridiales que corresponden a cada una de las cuatro columnas, masa glebal inmadura alrededor 4 mm de diámetro entre columnas, tejido glebífero separado por una cavidad abierta en un extremo y unida a la columna solo por el extremo opuesto, zona medular de forma rectangular en forma de rizomorfos blancos adjuntos, de 1-1,5 mm de diámetro. Receptáculo expandido de 12,1-15,3 cm. de alto, por 3,8-5,6 cm. de ancho, de color blanquecino a beige pálido, cilíndrico, con 3-4 columnas robustas de 0,9-1,1 cm. de diámetro en la parte más delgada a 1,9-2,1 cm. en la parte más ancha, unidas por encima, libres por debajo con una ranura en la superficie externa, de sección semicircular.  Hábitat: crecen solos o dispersos en el humus o en madera muy podrida. Emiten un olor desagradable semejante a la carroña. Esporas: 3,8-4,2 x 1,7-1,9 µm, cilíndricas, hialinas en KOH. 


Blumenavia baturitensis Melanda, M.P. Martín & Baseia 




Carpóforo: 9,1-11,9 a.m. de largo, por 3,5-5,5 cm de ancho. Peridio compuesto de tres capas. Exoperidio amarillo claro a amarillo, base lisa, agrietada en gris pardusco marrón oscuro o negro escamas arriba. Rizomorfo blanco simple, ramificado. Receptáculo 4-5 brazos unidos arriba, libres en la base, amarillo blanquecino o blanco cerca de la volva en el ápice, los brazos se adelgazan desde el medio hasta la parte superior de los basidiomas, sin ranuras Los glebíferos membranosos se adhirieron a los ángulos antero laterales de los brazos, formados por proyecciones arrugadas, con tentáculos agrupados paralelos y regularmente espaciados en la mitad superior de los basidiomas en algunos puntos cerca En el vértice, estas proyecciones procedentes de cada lado del brazo se unen y forman una proyección más grande que deja un espacio fusiforme entre ellas estos basidiomas tienen proyecciones desgarradas y retorcidas desde el centro hasta la base de los brazos glebíferos cubiertos con masa glebal. Exoperidio apical compuesto por hifas filamentosas, ramificadas, regularmente septadas, 2,8-8,7 µm de diámetro, hialinas, algunas de ellas con luz marrón oscura, paredes rectas y regulares, 0,3-0,8 µm de Rizomorfos compuestos de hifas filamentosas, ramificadas, septadas irregularmente, 1,4-5,4 µm de diámetro, hialinas, paredes rectas y regulares, algunas de ellas ligeramente arrolladas, 0,3-0,9 µm de espesor. Esporas: 2,9–4,2 × 1,1-2μm, cilíndricas, lisas, con una cápsula interna en cada extremo de la longitud, hialina en KOH y rojo Congo, inamiloide y cianófila. Hábitat: crece solitario, lignícola sobre madera en descomposición y en la hojarasca.



Blumenavia crucis-hellenicae Coelho, Suntzbache & Cortez 




Carpóforo: 4-9 cm. de largo × 2,7-4 cm. de ancho, expandidos. Peridio compuesto de tres capas. Exoperidio blanco a amarillo y base lisa, agrietada en escamas marrón claro a oscuro arriba. Rizomorfo blanco simple, ramificado. Receptáculo de 3 a 4 brazos unidos arriba, libres en la base, blancos), brazos de grosor uniforme en toda su longitud, cara externa e interna con una ranura longitudinal marcada. Glebíferos membranosos como una estructura piramidal en forma de cruz bien individualizada desde el vértice del receptáculo, pero girada sobre su base, formada por cuatro piezas en forma de hoz que comienzan desde el lado interno de cada brazo (ligeramente distante de la unión del brazo) para unirse en el centro del receptáculo , son más delgados en la inserción del brazo y se agrandan hacia el centro también con glebíferos como dientes a lo largo de la extensión de los brazos, glebíferos cubiertos con masa glebal. Exoperidio apical compuesto por hifas filamentosas y alargadas. Hifas filamentosas ramificadas, regularmente septadas, 2,7-6,7 µm de diámetro, hialinas, algunas de ellas con luz marrón oscura, paredes rectas y regulares, de 0,2-0,6 µm de espesor. Las hifas alargadas se parecen a las hifas filamentosas separadas en los septos, 6,8-28,5 × 3.5-14,2 µm, luz marrón amarillenta, paredes rectas y regulares, 0,3-1,3 µm de espesor. Rizomorfos compuestos de hifas filamentosas, ramificadas, irregularmente septadas, 1,9-7,1 µm de diámetro, hialinas, paredes rectas y regulares, 0,2-1 µm de espesor. Esporas: 3,2-4,1 x 1,5-2,2 µm, alargadas, oblongas, lisas, con una gútula interna en cada extremo de la longitud, hialina en KOH y Congo rojo, inamiloide y cianófilo. Hábitat: crece solitario en el bosque de araucaria y bosque nativo mixto ombrófilo, en madera en descomposición y en hojarasca.


Blumenavia usambarensis Henn.




Carpóforo: 6-8 cm. de largo, por 2,5-3 cm. de grosor. Peridio compuesto de tres capas. Exoperidio blanco a marrón claro liso. Rizomorfo blanco simple, ramificado. Receptáculo de 3 a 5 brazos unidos arriba, libres en la base, blancos, brazos de espesor uniforme en toda su longitud, sin ranuras. Glebíferos membranosos adheridos a los ángulos anterolaterales de los brazos, triangulares, cuadrangulares o irregulares, regularmente espaciados a lo largo de la parte superior de los brazos, glebíferos cubiertos con masa glebal. Exoperidio apical compuesto por hifas filamentosas, ramificadas, regularmente septadas, 2,1-7,8 µm de diámetro, hialinas, paredes rectas y regulares, 0,3–0,5 µm. Rizomorfos compuestos de hifas filamentosas, ramificadas, septadas irregularmente, 5,7-16,1 µm de diámetro, paredes hialinas, rectas y regulares, ligeramente arrolladas, 1-4.7 μm de espesor. Esporas: 2,6 µm de longitud, cilíndricas hialinas en KOH. Rojo Congo, inamiloides y cianófilas. Hábitat: crecen solitarias sobre la vegetación de montaña.



Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos .
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha:28-julio-2020.









No hay comentarios:

Publicar un comentario