FAMILIA: Phallaceae. GENERO: Laternea.
Laternea bicolumnata Lloyd
Carpóforo: 1-3 m de diámetro, inicialmente esféricos, rápidamente ovoides o cónicos, a menudo superiores y con crestas prominentes, como las de Mutinus y Lysurus, base con raicillas miceliales blancas, en el corte, la gleba central está enmarcada por los dos estípites ya coloreados con rojo anaranjado (color de cangrejo de río o cangrejo cocido que refuerza la relevancia del nombre japonés "garra de cangrejo"). El velo general se rasga por el crecimiento de dos columnas, punteadas, de color rojo pálido a amarillo anaranjado, divergentes a media altura, ahusadas en la cumbre, donde se enroscan en un arco, retenido y pegado por la gleba. Gleba: abundante, de color verde oscuro a marrón oscuro, alojado debajo del arco formado por la flexión de los dos pseudo-estípite unidos en la cumbre, con un olor desagradable. Pie: pseudo-estípite formado por dos tallos paralelos, de 5-7 cm. de alto, por 0,5-1 cm. de grosor, de color rojo pálido a amarillo anaranjado, a veces blanco en el tercio inferior. Hábitat: crecen en jardines, bosques claros, en suelos ricos en humus orgánico. Esporas: 3,5-5 x 1,5-2 µm, elipsoidales. Esporada en masa: incoloras.
Laternea columnata Nees
Carpóforo: 5-15 cm. de alto, consistente de 2-6 brazos curvos que se levantan por separado, uniéndose en la parte superior para formar una cubierta, de color rosado a rojizo o anaranjado, área superior de las superficies internas al principio cubierta con un gleba maloliente de color marrón oliva. El tejido del huevo crea una volva blanca alrededor de las bases de las ramas cuando el hongo madura. Hábitat: crecen solos o gregarios, a menudo cerca de escombros leñosos (a veces directamente de tocones o árboles vivos), en céspedes, jardines, tierra cultivada. Esporas: 3,5-5 x 2-2,5 µm, elípticas, suaves. Esporada en masa: no determinadas.
Lanternea dringii A. López, D. Martínez & J. García
Carpóforo: 13-15 cm. de altura por 0,4-0,5 cm. de ancho, de color rojo-anaranjado a amarillento-anaranjado. Está formado por 3-4 columnas unidas en el ápice formando un brazo transverso y las columnas son libres. Gleba: verde olivácea gelatinosa y de olor fétido, se encuentra sobre un glebífero lobular, cerebriforme de color rojo-anaranjado a amarillo brillante Volva en forma de saco blanquecina agrietada a alveolada, con rizomorfos en la base. Hábitat: crecen solos o esparcidos que se desarrolla únicamente en el bosque tropical perennifolio o en relictos, por lo general se desarrollan en zona templadas a tropicales. Esporas: 4,4-5 x 1-4 µm, bacilares, lisas, hialinas. Esporada en masa: no determinada
Laternea triscapa Turpin
Carpóforo: 8-10 cm. de altura, por 1-2 cm. de de diámetro en la base, de color blanco y manchas de color sepia, afuera membranoso, dentro gelatinoso, abriéndose irregularmente por arriba, base con bandas micelianas blancas semejantes a raicillas, se expande al romperse el huevo, cuyos restos forman una volva, de donde emergen 3-4 columnas, de color rosado intenso, de consistencia esponjosa, de 8-10 cm. de altura, libres en la parte basal, afinándose hacia arriba, donde se unen en un arco del que está suspendido un cuerpo ovoide rosado formado por la parte interna de las columnas, Gleba: contiene una sustancia viscosa verde oscura y mal oliente. Hábitat: crecen solos o esparcidos en los bosques bajo Nothofagus spp. Esporas: 4-5 x 1-1,75 µm, casi hialinas, subcilíndricas. Esporada en masa: no determinada.
Laternea pusilla Berk. & M.A. Curtis
Carpóforo: inmaduro 2,6 cm. de diámetro, epigeo, ovoide a ligeramente subgloboso, al corte se observan pequeñas columnas color rosado recubiertas de una masa viscosa oliva marrón exoperidio membranoso, frágil, escuamuloso. Carpóforo maduro 5,4-7,3 cm. de alto, volva 2,1-2,5 cm. de longitud, exoperidio con las mismas características del basidioma inmaduro. Receptáculo 2,5-4,6 cm., elíptico, formado por tres o cuatro columnas libres en la base y unidas en la parte apical, superficie esponjosa, con consistencia gelatinosa a ligeramente mucilaginosa. Columnas 2,5-5,6 cm. de largo, 0,5-1,1 cm. de diámetro, ligeramente curvas a rectas, color gris rojizo hacia el ápice, blanco rojizo rosado a blanco anaranjado hacia la base, surco central, longitudinal, crestas alargadas, hasta 1,2 cm. de longitud, proyectándose hacia los bordes externos de las columnas, al corte transversal de cada columna se observa un aspecto multitubular, con 6-10 cámaras no conectadas entre sí que se extienden longitudinalmente dentro de las columnas. Glebifero hasta 0,6 cm. de diámetro, circular a romboide, ubicado inmediatamente debajo de la unión apical de las columnas, de color gris rojizo. Gleba: inserta en el glebifero, mucilaginosa, fétida, color oliva a marrón oscuro, ligeramente angostas en un lado, paredes delgadas. Hábitat: crecen solos o gregarios sobre madera podrida cubierta de musgo o de escombros del bosque cerca de madera alterada. Columnas hifas pseudoparenquimatosas de 13-40 µm de diámetro, hialinas, paredes ligeramente engrosadas. Crestas hifas pseudoparenquimatosas de 12-40 µm de diámetro, hialinas a amarillo claro, con paredes delgadas. Esporas: 3,5-4,3 x 1,3-1,9 µm, levemente verdosas, lisas, cilíndricas, ligeramente angostas en un lado, paredes delgadas. Esporada en masa: no determinada.
Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 1 de agosto de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario