FAMILIA: Phallaceae. GENERO: Lysurus
Lysurus mukosin (L.) Fr.
Carpóforo: cuerpo fructífero oviforme y receptáculo con cabeza madura, que consiste en un receptáculo estipitiforme y una cabeza con brazos lisos y una volva. Receptáculo 2-9 x 1-1,5 cm., estipitiforme, de contorno poligonal, fuertemente acanalado, 4-6 costillas, plisado a lacunoso, frágil, hueco, pálido a carnoso. Cabeza de hasta 3 cm. de largo, cónica a cónica-obtusa, que consta de 4-6 brazos de 0,07 x 0,4 cm. de largo, gruesos, a menudo permanecen unidos en el ápice o divergentes más o menos en la madurez, luego arqueados, punteado como el receptáculo, alternando costillas y surcos, de color rojo brillante, el número de los brazos formados en el receptáculo, volva membranosa, blanca, formada por la rotura del peridio. Huevo. 2-6 cm. de altura, subhipogeo, ovoide, con una capa gelatinosa en el interior conectada al suelo por distintos rizomorfos. Gleba: incipiente en el, interior de los brazos, viscosa, de color marrón ocre oscuro a naranja oscuro, arrugas naranja rojizo cuando está maduro. Esporas: 3,5-4 x 1-1,5 µm, oblongas-cilíndricas, a veces ligeramente arqueadas y alantoides, lisas, de paredes delgadas. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen dispersos o gregarios en el césped.
Lysurus borealis (Burt) Henn.
Carpóforo: cuerpo fructífero de color blanco a marrón, aproximadamente redondo, parcialmente enterrado en el suelo entre la hojarasca de bambú, la volva está unida al suelo, con rizomorfos gruesos, consiste en una masa de hifas fúngicas. Huevo suave, de color blanco a marrón, coloreado en la superficie externa y tiene una capa gelatinosa en el interior. El huevo completamente desarrollado entre 2-2,5 cm. de diámetro. Pie: 7-8 cm. de alto, por 2,5 a 3 cm. de ancho, paredes compuestas de una capa, de 0,3 a 0,4 cm. El tamaño de la cabeza de 2,5-3 cm. de alto, por 3-3,5 cm. de diámetro. Esporas: 1,71-1,88 x 1-1,85 µm. Esporada en masa: no determinada. Basidios 4,5-4,9 x 4,7 µm. Hábitat: crecen solitarios en las cortaduras de los pastizales, y en la paja de las plantaciones de bambú.
Lysurus corrallocephalus Welw. & Curr.
Carpóforo: cuerpo fructífero inicialmente ovoide desencajado, de hasta 4 cm. de diámetro, emergiendo para formar un pie y una cabeza. Pie: más o menos cilíndrico, hueco hasta 12 cm. de largo, de color blanquecino a amarillento o rosado, terminando en una volva. Cabeza escarlata, con ramas dispuestas alrededor de mallas poligonales, simples o bifurcadas, de hasta 3 mm de ancho, por 2 cm. de largo, cubierto con secreción de esporas de color marrón oliva. Esporas: 3,5-4,5 x 1,5-2 µm, más o menos elípticas. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen solos o gregarios en el suelo en el campo de maíz, bajo el Guamúchil (Pithecollobium) en bosque de Acacia xanthophaea, bordes del campos cultivados y pastos.
Lysurus cruciatus (Lepr. & Mont.) Henn.
Carpóforo: cuerpo fructífero inicialmente ovoide, de color blanco de hasta 5 cm. de ancho. Cuando está maduro tiene 6-15 cm. de altura, que consiste en un tallo con una cabeza compuesta de 4-7, pero usualmente de 5 brazos. Los brazos están inicialmente curvados pero no fusionados, y a medida que el hongo madura, se separan ligeramente pero no se despliegan, permanecen erectos. Los brazos son de 1-2, 5 cm. de largo, cortos y gruesos, huecos y de tres lados. La superficie exterior con surcos longitudinales puede variar en color desde pálido a pardusco, de color carne, naranja o incluso rojo. Pie: 1-2 cm. de grosor, y generalmente se estrecha hacia la base, hueco, de color blanco o teñido de amarillo hacia el ápice, blanco hacia abajo, tiene un volva alrededor de la base, unido al suelo con un cordón miceliar blanquecino. Carne: frágil, compartimentada, de color blanca a amarillento. Esporas: 3-4 x 2 µm, elipsoides a oblongas, suaves. La masa de las esporas se encuentra dentro de los brazos, gelatinosa, de color marrón oliva, se van oscureciendo a medida que se seca, desprendiendo un olor desagradable, apestoso. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen solos, en grupos, o agrupados en céspedes, jardines, bajo árboles sobre humus, escombros leñosos o paja.
Lysurus gardneri Berk.
Carpóforo: cuerpo fructífero al principio ovoide, de color blanquecino, de hasta 3 cm. de ancho, emergiendo para formar un pie y una cabeza, cilíndrico, hueco, hasta 15 cm. de largo, por 2 cm. de grosor, abultado y arrugado, terminando en la base en una volva. Cabeza compuesta de 4-6 brazos cortos, generalmente están unidos en sus puntas, de color blanco, aterronado, cada uno con una porción basal estéril que no está cubierta con secreción de esporas, en la parte superior, superficies internas finamente aterciopeladas, marcadamente grumosas, y cubierta con secreción esporal, de color marrón oscuro. Esporas: 4-5 x 1,5 µm, más o menos elípticas. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen solos o gregarios en una variedad de hábitats, se encuentran en Asia (Sri Lanka, Indonesia, India y China) y en África (Sudáfrica y la República Democrática del Congo.
Lysurus periphragmoides (Klotzch.) Dring
Carpóforo: cuerpo fructífero inicialmente ovoide, de color blanco o alisado, de hasta 4 cm. de ancho, Cuando madura puede alcanzar 8-14 cm. de alto, consistente en pie y una cabeza más o menos redonda. Pie: 6-10 cm. de largo, por 1-4 cm., de espesor, hueco, de color naranja a rojizo. Cabeza 1,5-4 cm. de diámetro, redonda o algo aplanada, dividido en una celosía naranja o rojiza, el cuerpo nace de una volva blanca, con una capa gelatinosa interna. Carne: frágil, esponjosa, de color naranja a rojizo. Esporas: 3,5-4,5 x 1,5-2 µm. elípticas a oblongas, suaves. Esporada en masa: viscosa, de color verdoso, marrón oliva, descansando dentro de las depresiones de la celosía. Esporada en masa: no determinada. Inicialmente tiene un olor ligeramente dulce, pero se vuelve más maloliente a medida que se expone al aire. Hábitat: crecen solos o en grupos sobre terreno fértil o mantillo en céspedes, pastos y bosques abiertos.
Lysurus arachnoideus E. Fisch
Carpóforo: cuerpo fructífero formado por un pie blanco que se estrecha por un anillo radiante blanco y tentáculos como brazos. Huevo 3 cm. de diámetro, de color blanco a gris, piel lisa, con rizomorfos blancos en la base, gelatinosos, volva blanca en la base del pie del cuerpo maduro. Pie: 10 cm. de alto, por 2,5 cm. de diámetro, cilíndrico, pero disminuyendo un poco hacia la base, hueco, a veces con una custodia abriendo en la parte superior, superficie puede ser ligeramente arrugada. La pared está compuesta por una estructura celular de tejido aplanado que, en la madurez, puede ser un completo diafragmático o estar perforada. Brazos 8-12 de color blanco, frágil, que irradia desde la parte superior del pie como los radios de una estrella, hasta 4 cm. de largo, 0,6 cm. de ancho en la base, ahusándose hacia la punta, consistentes en único tubo hueco, las puntas de algunos de los brazos se pueden unir. Gleba: sustanciada en el disco o también se extiende por corta distancia a lo largo de la superficie superior de la parte próxima al final de los brazos, de color negro, con una textura espesa y viscosa. Olor fuerte y fétido. Esporas: 2,5-3,5 x 1,5-2 µm, alargadas, losas, hialinas. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen solitarios o dispersos sobre abono grueso (Australia), montón de estiércol (China), como anillos de hadas en el césped (Hawai).
Lysurus cruciatus var. nanus Calonge & B. Marcos
Carpóforo: cuerpo fructífero formado por un pseudotipe con una volva basal y ápice por brazos que llevan la gleba gelatinosa, formado por 5–6 brazos, 0,9–1,2 cm. de largo, en primer lugar unidos, luego liberarse en la madurez, de color naranja amarillo antes de la madurez, superficie interna convexa, acanalado a rugoso y superficie externa ligeramente cóncava, suave. Gleba: lentamente volviéndose delicuescente, oliva marrón en la madurez, olor fétido. Pie: 4,4–5,8 × 0,7–0,9 cm., subcilíndrico a ligeramente cónico, blanco, hueco, consistencia y superficie esponjosa. Volva presente
en la base del estípite, 14–21 × 13 mm, sacado, blanco cubierto de arena, presente rizomorfos basales. Esporas: 3,5–4,5 × 1,5–2 µm, elipsoide, hialina, de paredes lisas y delgadas. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crece en suelos arenosos o arenosos, entre pastos.Bibliografía: textos bajados vía Internet.
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 3 de agosto de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario