sábado, 30 de julio de 2022

FAMILIA: Sclotiniaceae. GENERO: Encoelia

 

FAMILIA: Sclotiniaceae. GENERO: Encoelia



Encoelia fimbriata Spooner & Trigaux

La abreviatura Spooner, corresponde a Brian Martin Spooner micólogo, inglés, nacido en 1951, en Rochford (Reino Unido).

La abreviatura Trigaux, corresponde a G. Trigaux micologo naido en 1985, en Bélgica.




Ascoma: 5-20 mm de diámetro, cupuliforme, que sobresale claramente empenachado, con un borde claro y peludo y colores de amarillo a marrón rojizo en el exterior. Himenio: crecen en mechones, en sus mayorías irregularmente deformadas y cerradas, por fuera muy pegajosas y escamosas, de color crema a marrón amarillento es fácil de quitar. Más tarde, las cúpulas vesiculares maduras se abren, exponiendo el himenio liso de color rojizo a granate (capa de fruta, ascas tejidos productor de esporas). Los bordes de la copa tienden a rasgarse profundamente en forma de estrella y se asientan sobre el sustrato sin tallo. Carne: blanca. Olor insignificante; sabor suave. Esporas: de 7-10 x 2-3 µm, alantoides-cilíndricas, lisas, hialinas a color crema, con gútulas diminutas, ascas de ocho esporas, pelos solo en el borde, de paredes gruesas, con puntas redondeadas lanceoladas, septadas y a menudo incrustadas. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen en ramas muertas de avellano y aliso, la mayoría de las ramas todavía están unidas al tronco. En bosques aluviales, en los bordes de caminos y bosques, preferentemente cerca de arroyos o ríos.


Encoelia tiliacea (Fr.) P. Karst.

La abreviatura Fr., corresponde a Robert Elias Fries, ​ fue un botánico y micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876 en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966 en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura P. Karst, corresponde a Petter Adolf Karsten, micólogo finés, nacido el 16 de febrero de 1834 en Merimasku (Filandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917,  Forssa  (Finlandia).




 
Ascoma: 5-10 mm de diámetro, errumpentes, sesiles, con disco plano, margen muy entero, cuando son solitarios, comprimidos por la presión mutua, cóncavo, luego ondulado, cuando son cespitosos, ceráceo, de color marrón canela oscuro en la parte superior, de color más claro, glabra, áspera y corticada en la parte inferior. Borde bien delimitado, más claro y furfuráceo. Himenio: de color marrón canela o ligeramente más claro. Esporas: 12-15-18 x 3-4 µm, cilíndricas, obtusas, ligeramente alantoides, hialinas, plurigutuladas. Esporada en masa: no determinadas. Ascas 110-130 x 7-8 µm. cilíndricas-clavadas, de pecíolo largo, octospóricas. Parafisis filiformes, claviformes en la superior y presentando granulaciones doradas. Hábitat: crecen sobre madera de abedul, propio de la madera de los tilos y sauces, y ramas muertas de Pinus sylvestris.


Encoelia cubensis (Berk. & M.A. Curtis) Iturr., Samuel & Korf
 
La abreviatura Berk., corresponde Miles Joseph Berkeley, micólogo inglés nacido el 1 de abril de 1977, en Benefiel (Reino Unido), y fallecido el30 de julio de 1889, en Sibbertoft (Reino Unido). 

La abreviatura M.A. Curtis, corresponde a Moses Ashley Curtis micólogo estadounidense, nacido el 11 de mayo 1808, en Massachussets (EE.UU.), y fallecido el 10 de abril de 1872, en Hillsbotoug, Carolina del norte (EE.UU.)

La abreviatura Iturr., corresponde a María Teresa Iturriega Capiello, micóloga venezolana nacida en 1955.

La abreviatura Samuel, corresponde A Geoffrey Samuel micólogo australiano, nacido en el año1898, y fallecido en el año 1966, en Australia

La abreviatura Korf, corresponde a Richard Paul Korf, micólogo estadounidense nacido el 28 de mayo de 1925, y fallecido el 20 de agosto de 2016, en Ithaca, Nueva York (EE.UU.)



 
Ascoma: 1-2 mm de diámetro, inicialmente en forma de cuenco, luego en forma de plato grueso, luego enroscado en forma de cojín convexo, superficie de color canela claro a marrón rojizo claro, a veces de color oliva, y los bordes pueden estar ligeramente ondulados. Himenio: ligeramente más oscuro, más suave o ligeramente polvoriento hacia la base. Pie: central, grueso y corto. Carne: color marrón amarillento pálido y suberoso, pigmento amarillo pálido se diluye con una solución acuosa de KOH. Las hifas de color ladrillo blanco o rojo pálido pueden extenderse como una estera esponjosa alrededor del ascoma. Olor y sabor no determinados. Asca 76-95 × 3,2-4,3 µm, cilíndrica, octospórica, casi seguidas. La punta está ligeramente engrosada y no desarrolla color con la solución de Melzer. Las roscas laterales tienen forma de hilo y tienen tabiques. Tiene casi el mismo ancho en la parte superior e inferior y no se ramifica, al menos en la mitad superior. Los contenidos son uniformes y ligeramente tostados, de 1,5-2 µm de diámetro. Esporas: 5,7-7,2 x 2,6-3,2 µm, ovaladas, casi incoloras, lisas y contienen dos gútulas de aceite ligeramente grandes. Esporada en masa: no determinada. La capa medular tiene un tejido micelial ligeramente entrelazado y el límite con la capa de exodermis tiene una capa micelial ligeramente paralela. La capa de exodermis consiste en células redondeadas ligeramente gruesas hasta un diámetro de aproximadamente 10 µm. Se pueden observar conidios en las hifas circundantes. El tallo de los conidios se eleva poco después de las hifas, uno a uno, y la punta se hincha como un puño, y parece que los conidios se forman continuamente, y no incoloros, de paredes delgadas, unicelulares, triangulares u ovales redondeados, e incoloros, 5,4-6,9 x 3,8-4,9 µm. Hábitat: crecen principalmente en la cabeza (la parte donde se forman las angiospermas) de los dedos muertos (Xylaria polymorpha), pero a menudo se extiende por todo el cuerpo, incluido el mango.


Encoelia fascicularis (Alb. & Schwein) P. Karst.

La abreviatura Alb., corresponde a Johannes Baptista von Albertini micólogo alemán, nacido el 17 de febrero de 1769, en Neuwied (Alemania), y fallecido el 6 de diciembre de 1831, en Berthelsdorf, Herrnhut /Alemania).

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis (o Ludwig) David von Schweinitz, micólogo estadounidense, nacido el 13 de febrtero de 1780, en Bethlehem, Pensilvania (EE.UU.) y nacido el 8 de febrero de 1834, en (EE.UU.)

La abreviatura P. Karst, corresponde a Petter Adolf Karsten, micólogo finés, nacido el 16 de febrero de 1834 en Merimasku (Filandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, Forssa  (Finlandia).



 
Ascoma: 5-15 mm de ancho, erecto, cespitoso, brevemente orbicular sésil o finamente pedunculado, delgado y correoso, primero cerrado, luego abierto, cóncavo, con margen curvo y ligeramente ondulado, pruinoso blanquecino, a menudo irregular por presión mutua, de color oscuro marrón arriba, desvaneciéndose con la edad, áspero, negruzco y finamente peludo o harinoso abajo. Esporas: 11-13 x 2-3 µm, cilíndricas-oblongas, alantoides, lisas, hialinas, continuo sin gútulas en su interior. Esporada en masa: no determinada. Asca 70-92 x 8-9 µm, cilíndrica-claviforme, octospórica, esporas biseriadas en la punta. Paráfisis cilíndricas, septadas, parduscas, a veces cubiertas en la parte superior por una masa amorfa. Excipulo medular con textura intricada hifas cilíndricas hialinas caóticamente entrecruzadas, que ocupa la mayor parte del contexto. Cristales hialinos abundantes en la capa inferior de este estrato. Excipulo ectal superior con textura intricada de hifas cilíndricas parcialmente provistas de pigmento incrustante pardo. Excipulo ectal inferior con textura globulosa-angulares, con hifas redondeadas o poligonales, subhialinas en el estrato profundo y groseramente pigmentadas en el superficial en el que forman una textura porrecta. Hábitat: crece preferentemente sobre madera de abedul y ramas de Sorbus aucuparia, todavía sujetas al árbol.


Encoelia furfuracea
(Roth.) P. Karst.

La abreviatura Roth., corresponde Joseph Trimbel Rothrock micólogo estadounidense, nacido el 9 ce abril de 1839, en MacVeyrown, Pensilvania (EE.), y fallecido el 2 de junio 1922, 3n West Chester, Pensilvania (EE.UU)

La abreviatura P. Karst, corresponde a Petter Adolf Karsten, micólogo finés, nacido el 16 de febrero de 1834 en Merimasku (Filandia), y fallecido el 22 de marzo de 1917, Forssa  (Finlandia).




Ascoma: 5-15 cm. de diámetro, con forma de copa más o menos abierta, que surgen en grupos de la madera a la cual se unen mediante un pie más o menos corto, de color naranja-marrón con un pálido cremoso verrugosa superficie exterior de hasta 15 mm a través de la abertura para formar vasos irregulares, agrupados a menudo juntos en grupos. Himenio: de color pardo, pardo canela o pardo oliváceo, con el Excipulo gris oscuro, vistosamente furfuráceo y con el margen tenido de blanco. Esporas: 9-11 x 2 µm, hialinas, lisas, gutuladas, cilíndricas, ligeramente arqueadas, frecuentemente alantoides, redondas en las extremidades, con una pequeña gútula en cada extremidad, cilíndrico. Esporada en masa: no determinada. Ascas 90-100 x 6 µm, octospóricas, con uncínulos basilares muy inconspicuos, biseriadas, amiloides. Paráfisis cilíndricas, septadas, pardas, con los ápices en ocasiones rodeados de material amorfo, alargadas hacia el ápice hasta 5 µm. La furfuración del Excipulo está formada por cadenas de hifas globulosas, fuertemente incrustadas de materia cristalina, perpendicularmente orientada a la superficie, marrón, de 9-15 µm de diámetro. Hábitat: crecen en grupos en ramas de fresnos (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana) y chopos (Populus nigra).


Encoelia glaberrima (Rhem) Kirschst.

La abreviatura Rehm., corresponde a Heinrich Simon Ludwig Friedrich Felix Rehm micólogo alemán, nacido el 20 de octubre de 1828, en Ederheim (Alemana), y fallecido em 1 de abril de 1916, en munich (Alemania).

La abreviatura Kirschst., correponde a Wilhelm Kirschstein micólogo alemán, nacido el 2 de octubre de 1853, y fallecido el 11 de diciembre de 1946, en Alemania




Ascoma: 1-2,5cm de diámetro, erecto, de color marrón rojizo, azafrán o canela, cerrados y agregados cuando son jóvenes, luego se rompen y toman forma de copa irregular más o menos extendida. Esporas: 6-8 x 1-1,5 µm, cilíndricas con extremos redondeados, ligeramente alantoideas, hialinas y provistas en cada extremo de una pequeña gútula. Esporada en masa: marrón. Ascas 6-8 x 1-1,5 µm, claviformes, octospóricas, irregularmente biseriadas. Parafisis filiformes, delgadas, hialinas, excediendo las ascas. Hábitat: crecen sobre ramas muertas de Carpinus, más raramente sobre Betula.


Encoelia glauca Dennis

La abreviatura Dennis, corresponde a Richard William George Dennis micólogo inglés, nacid, y fallecido el 7 de junio de 2003 en Reino Unido.


 
Ascoma: 1-2,5 mm de diámetro, en forma de platillo. Exteriormente los apotecios son de color gris claro, a veces con un tinte azulado o blanquecino, cubiertos con una capa blanquecina o granos. El disco a veces está arrugado, blanquecino a gris amarillento claro o beige, de color mostaza cuando está seco. Pie: 0,3-0,8 mm de largo, por 0,5-1 mm de grosor. Carne: frágil, no gelatinosa. Olor y sabor no determinados. Ascas 38-55 x 4,7-5,6 µm, J+, con ganchos. Esporas: 5,5-7,5x 1,5-1,7 µm, casi cilíndricas o casi con forma de salchicha. Esporada en masa: no determinados. Hábitat: crecen dispersos, pero más a menudo amontonados, a menudo de 2 a 5 en manojos y luego se deforman por estar cerca uno del otro. En ramas cubiertas de corteza de árboles o arbustos de hoja caduca (Corylus avellana (avellano, Prunus spinosa (endrino), Salix sp.


Encoelia heteromera (Mont.) Nannf.

La abreviatura Mont., corresponde a Jean Pierre François Camille Montagne micólogo francés, nacido el 15 de febrero de 1784, y fallecido el 5 de diciembre de 1866, en Francia.

La abreviatura Nannf., corresponde a Johan Axel Frithiof Nannfeldt micólog sueco, nacido el 18 de enero de 1904, en Trelleborg (Suecia), y fallecido el 4 de noviembre de 1985, en Upsala (Suecia).





Ascoma: 2-3 cm., de ancho y largo, externamente verrugosa, de color ruibarbo a citrino, duro, suberosa a correosa cuando está seco, que surgen de una común base en forma de pie, irregularmente alargada en el costado. Himenio: color marrón rojizo: Asca 80-90 x 5 µm, claviforme-cilíndrica, el ápice redondeado, alcanza una longitud de 8 esporas. Esporas: 8-10 x 3,5-4 µm. seriadas, hialinas, lisas, elipsoides a cimbiforme. Esporada en masa: no determinada. Parafisis delgadas que se proyectan por encima de las ascas. Hábitat: crecen en grupos facisculados sobre madera podrida.


Encoelia rufo-olivacea (Alb. & Schwein) Kirschst.

La abreviatura Alb., corresponde a Johannes Baptista von Albertini micólogo alemán, nacido el 17 de febrero de 1769, en Neuwied (Alemania), y fallecido el 6 de diciembre de 1831, en Berthelsdorf, Herrnhut /Alemania).

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis (o Ludwig) David von Schweinitz, micólogo estadounidense, nacido el 13 de febrtero de 1780, en Bethlehem, Pensilvania (EE.UU.) y nacido el 8 de febrero de 1834, en (EE.UU.)

La abreviatura Kirschst., corresponde a Wilhekm Kirschstein micólogo alemán, nacido el 2 de octubre de 1863, y fallecido el 11 de diciembre de 1946, en Alemania. 




Ascoma: 1-5 mm de ancho, inicialmente formados debajo de la epidermis, pronto en erupción, sesiles, primero esféricos, luego en forma de jarra, con abertura redonda, finalmente en forma de cuenco, como cuero ceroso, de color marrón rojizo en el exterior, suave como el fieltro. Margen grueso, enrollado al secarse. Disco inicialmente marrón oliva, finalmente negruzco. Himenio: liso, inicialmente de color oliva, luego negruzca, ubicado en la superficie interna del platillo. Esporas: 12-15 x 6-8 μm, ovoides o elípticas, inicialmente unicelulares, incoloras, luego bicelulares, parduscas. Esporada en masa: pardo oliva. Ascas 110-120 x 12-15 μm, en forma de maza cilíndrica. Paráfisis filiformes, 8-9 U de ancho arriba, pardo oliva. Hábitat: crecen gregarios a cespitoso sobre pequeños tallos muertos de Rubus, las ramas de Fagus, Acer, Fraxinus, Rosa, Ulex, Ulmus.


Encoelia toomansis (Berk. & Broome) Dennis

La abreviatura Berk., corresponde Miles Joseph Berkeley, micólogo inglés nacido el 1 de abril de 1977, en Benefiel (Reino Unido), y fallecido el30 de julio de 1889, en Sibbertoft (Reino Unido).

La abreviatura Broome, corresponde Christopher Edmund Broome micólogo británico, nacido el 24 de julio de 1812, Berkhamsted-Hertfordshire (Reino Unido), fallecido el 15 de noviembre de 1886, en Reino Unido.

La abreviatura Dennis, corresponde a Richard William George Dennis micólogo inglés, nacido  el  13 de julio de 1910, en Thornbury  (Rein o Unido), y fallecido el 7 de junio de 2003 en Reino Unido. 





Ascoma: 2-5 mm de diámetro, en forma de disco, de color gris pálido a negro carbón. Pie: 2-5 mm de largo, unidos a los conos de Bankansia. Esporas: 6-10 x 2,5-3 µm, de elípticas a cilíndricas Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen sobre Bankasia toomansis y Bankasia marginata


 
Encoelia pruinosa (Ellis & Everh.) Boud.

La abreviatura Ellis, corresponde a Job Bicknell Ellis micólogo estadounidense, nacidoi el 21 de enero de 1829, en Potsdam, Nueva York (EE.UU), y fallecido el 30 de diciembre de 1905, en Newfield, Nueva Jersey (EE.UU.)

La abreviatura Everh., corresponde a Benjamín Matjack Everhar micólogo estadounidense, nacido el 24 de abril de 1818, en West Chester Pensilvamia (EE.UU.), y fallecido el 22 de setiembre de 1904, en EE.UU.

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), fallecidom el 4 de febrero de1920, en Blois (Francia). 






Ascoma: 1,5-2,5 mm de diámetro, discoidales, cuando son jóvenes, más cupuliformes, sesiles o con un pseudoestípite muy corto. Himenio: liso o muy ligeramente rugoso, de color amarillo-aceituna o aceituna anaranjado, verdoso en los ejemplares más adultos. Margen y cara externa de color pardo oscuro, que contrastan fuerza con el himenio. Carne: consistencia relativamente dura. Olor y sabor no determinado. Esporas: 15,5-17 x 4,5-6 µm, de elipsoidales a subcilíndricas, lisas, hialinas, generalmente con un tabique. Esporada en masa: no determinada. Ascas 110 x 12 µm, octospóricas con las esporas uniseriadas. Paráfisis filiformes, con el ápice de 2-3 µm de diámetro. Hábitat: crecen muy fasciculados sobre ramillas muertas.






Bibliografía:
bajada vía Internet. 
Composición: Alfonso Rey Pazos.   
Fotos: bajadas vía Internet.
Fecha: 30 de julio de 2022.







 











No hay comentarios:

Publicar un comentario