miércoles, 17 de agosto de 2022

FAMILIA: Tricholomataceae. GENERO: Squamanita

 

FAMILIA:
Tricholomataceae. GENERO: Squamanita

Squamanita es un género parásito de hongos agáricos anteriormente clasificados en la familia Tricholomataceae y ahora se encuentra en Cystodermateee en Squamanitaceae).



Squamanita contortipes (A.H.Sm. & D.E Stuntz) Heinem& Thoen

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, en Ann Arbor, Michigan (EE.UU)

La abreviatura D.E. Stuntz, corresponde a Daniel Elliot Stuntz micólogo estadounidense, nacido el 15 de marzo de 1909, y fallecido el 5 de marzo de 1983.

La abreviatura Hienem, corresponde a Peter–Paul Heinemann micólogo belga, nacido el 9 de octubre de 1931, en Colonia (Alemania), y fallecido el 23 de febrero de 2013 en Fellingsbro (Suecia).

La abreviatura Thoen, corresponde a Daniel Thoen micólogo Belga.




Sombrero: 0,3-1,5 cm. de diámetro, parabólico a algo campaniforme, frágil, de color gris o púrpura opaco en el disco y lila-gris más pálido hacia el margen, escamas finas recurvadas centralmente, más fibrillosas hacia el margen y escamas más adpresas, volviéndose farinosas hacia el margen, parcialmente translúcidas-estriadas, margen festoneado y con fibrillas colgantes grisáceas pilosas. Himenio: constituido por laminillas anchamente adnatas, subdistante a distante, con 1 hilera de lamélulas anchas, gruesas, de color gris pálido a púrpura opaca, pardusca oscuro con tinte violáceo. Pie: 0,5-3,5 x 0,1-0,35 cm. igual con base ligeramente hinchado, con escamas cuadradas, gruesas y fibrosas en los dos tercios inferiores, por encima de las cuales hay finas estrías. Carne: grisácea. Olor y sabor no determinados. Esporas: 5,4-6,5 X 5,4-6,3 µm, globosas a subglobosas, incoloras, pero a veces algo sucias, de paredes ligeramente gruesas, lisas, con apículo pequeño, amiloides. Esporada en masa: blanquecina. Basidio 28-32 x 7-8 µm, 4 esporas, pocas visto, con abrazadera en la base, esterigmas notablemente largos y ligeramente inflado en la parte basal. Borde de branquias no estudiado. Ausencia de pleurocistidios. Cutícula consiste en hifas radiales, ligeramente grisáceo-violáceas, de 4-10 µm de ancho, superadas por algunos parches dispersos de hifas más irregularmente radiales, más oscuras del mismo ancho, membrana de pigmento gris-violeta. Cheilocistidios en forma de maza, 25-55 x 15-20 um pero desigualmente distribuidos y ausentes a lo largo de algunos bordes, abrazaderas presentes, también clamidosporas incoloras, con verrugas o parcialmente surcadas, en su mayoría intercalares, en el tejido de la cubierta del huésped en la base del tallo. Trama de pie compuesta por hasta 15 µm de ancho, hifas longitudinales formadas por células largas, hifas en la corteza de 3-8 µm de ancho; en la superficie débilmente entretejido, 4-15 µm de ancho, de color violeta grisáceo por membranal o minuciosamente pigmento incrustante. Trama del bulbo formado por hifas longitudinales de 4-12 µm de ancho, que consta de celdas bastante cortas, en las células de la corteza más largas y las hifas más estrechas, a superficie del bulbo 4-10 µm de ancho, con incrustaciones de color amarillo dorado, ligeramente irregular, longitudinal hifas, absolutamente sin esferocistos. Abrazaderas abundantes. No se observaron conidios. Hábitat: crecen en los prados entre la hierba de pastos cortos, desnudo o en matas en troncos o en musgo debajo de coníferas, formándose en la tapa de especies de Galerina o de agallas en forma de pie.


Squamanita odorata
(Cool) Imbach

La abreviatura Cool, corresponde a Catherina Cool micóloga francesa.

La abreviatura Imbach, corresponde a Emil. J. Imbach, micólogo suizo nacido en 1897, y fallecido en 1970.


Sombrero: 0,5-2 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo, no higrófano, seco, radialmente fibriloso, cubierto ligeramente con escamas puntiagudas, más oscuras y planas o recurvadas, especialmente en el margen, plano obtuso-angular afieltrado parches, especialmente en el centro, de color violeta grisáceo a violeta oscuro. Himenio: constituido por laminillas fuertemente bulbosa, gruesa, lejos que sobresalen profunda y decurrentes con dientes, anastomosis en la base, hinchada núcleo, excelente en la superficie, con las tabletas de láminas, gris violeta, corte ondulado irregular, a veces sinuosos. Pie: 1-3 x 0,3-0,7 cm. cilíndrico, fibroso colgado a lo largo del fleje, joven, basales con cinturones de múltiples escalas, gris-violeta, colores del sombrero viejos o profusamente de color marrón oscuro púrpura. Pseudo esclerocio 1,5-2 x 1-1,5 cm. globo en forma de bulbosa o cojera, desarrollado generalmente más, sólo a una extracción de cuerpos de fructificación de la tierra, la Pseudo esclerocio interpretarse como tal. Está claramente separada de la carne tallo (heterogéneo), crema de color amarillo ocre. Carne: marrón gris con tonos morados unión cuerpo de la fruta madura de negro púrpura, ocre crema en el pie. Olor intrusivo, dulce, similar a los Hebeloma sacchariolens perfumadas, también perfume como oler las esclerocios rotos a rábano; sabor suave, como de caramelo. Esporas: 6,5-8,5 x 4,2-6,2 µm, elipsoides, ovoides, obovoides o subreniformes, de paredes finas, incoloras a levemente sucias, lisas, con un pequeño apículo. Esporada en masa: amarilla crema. Basidios 27-42 X 6-8,5 µm, 4 esporas pero un pequeño número de 2-3 esporas, con fíbula en la base. Cistidios ausentes. Subhimenio muy estrecho, alrededor de 10 µm de ancho, ramificado. Trama de láminas subregular, formado por levemente ondulado, 3-20 µm de ancho, hifas longitudinales, las más anchas en el centro y estrechas en los septos. Cutícula y escamas en la cutícula constituidas por hifas más o menos radiales, 5-16 um de anchas, de gris violáceo a gris pardusco, las más anchas contraídas en los septos, hifas de escamas más oscuras que las de cutícula, células en su mayoría entre 30-60 µm de largo, pigmento probablemente membranal, pero algunas hifas minuciosamente granulares en la superficie, gris oscuro hifas oleíferas bastante abundantes. Trama de pie 4-14 µm de ancho, hifas longitudinales paralelas, casi incoloras entremezcladas con violáceas dispersas hifas oleíferas grises. Escamas en la base del pie de la misma estructura que las del sombrero. Corteza del bulbo formada por entretejidos, incrustaciones de color amarillo pardusco, 2-8 µm de ancho hifas con paredes ligeramente engrosadas, no gelatinizadas en la superficie. Trama del bulbo 3-10 µm de ancho, paralelas a ligeramente entrelazadas, hifas casi incoloras. Hábitat: varios cuerpos fructíferos crecen juntos, poco pelo insertado en un césped de musgo de suelo-arena arcillosa.


Squamanita orientale
s
J.W. Liu & Zhu L. Yang

La abreviatura J.W. Liu, corresponde a Liu Jian Wei, micólogo nacido en la República Popular China.

La abreviatura Zhu L. Yang, corresponde a Zhu L. Yang micólogo nacido en China. 

Sombrero: 2-4 cm. de diámetro, subcónico a convexo, superficialmente seco, de color marrón amarillento, marrón claro a marrón oscuro o gris oscuro, dispuestos más o menos radialmente, contritos, escamosos, fibrilosos, margen con escamillas ciliados derivados de la ruptura del velo de color ligeramente más claro que la superficie del sombreo, restos de volva del huésped presentes en el disco, gris. Himenio: constituido por laminillas adheridas a adnatas, moderadamente apiñadas, denticuladas, de color blancas. Pie: 3-5 x 0,6-1 cm. casi cilíndricos, generalmente estrechándose hacia arriba, densamente cubierto por escamillas dispuestas en una zona anular fibrilosa irregular en la parte superior del pie, ápice extremo blanco y casi liso, la parte debajo del anillo está cubierto de color naranja amarillo rojizo o marrón amarillento, escamas adpresas o erectas, oblicuamente laceradas. Carne: Blanca. Olor y sabor no determinado. Micocecidio 3,5 x 2-3 cm, subgloboso, casi liso y manchas blanquecinas o grises en la superficie externa. La zona de transición entre el pie y el micocecidio con algunos anillos irregulares de color rojizo-ocráceo o marrón oscuro, fibrillosos, adpresos o con escamas erectas oblicuamente apuntando hacia arriba o escamas laceradas. Esporas: 5,5-5,6 x 4-5 µm, ampliamente elipsoides a elipsoides alargadas, a veces subreniforme en vista lateral. Esporada en masa: no determinada. Basidios 20-35 x 5-10 µm, subclaviformes, de 4 esporas, fusiformes a ventricosos-fusiformes, hialinos. Esterigmas de 3-4 µm de largo, tabiques basales a menudo con abrazaderas. Cistidios 90-105 x 17-27 µm, fusiformes a ventricoso-fusiformes, con ápice obtuso a agudo, parte superior de paredes ligeramente a moderadamente gruesas a veces con incrustaciones refractivas, hialinas. Trama lamelar regular, compuesta por hifas incoloras de paredes delgadas de 4-15 µm de diámetro, ramificadas, a veces anastomosadas, abrazaderas presentes y comunes. Subhimenio 10–15 µm de espesor, compuesto por segmentos de hifas filamentosas de 4–6 µm de ancho, restos retenidos del hospedador en el sombrero compuesto de ± elementos dispuestos irregularmente: células infladas muy abundantes, subglobosas, 30-50 x 30-50 µm, ovoides a anchamente claviformes 30-60 x 20-30 µm, solitarias y células terminales, o en cadenas de 2-3 y luego terminales, infladas a veces con reborde externo generalmente incoloras y hialinas, ocasionalmente con pigmentos vacuolares parduscos, la mayoría de las hifas sin conexión de abrazadera, parte interna de los restos de volva cerca de la superficie del píleo compuesta de elementos dispuestos de manera irregular: células infladas generalmente de color pardusco a leonado, dos tipos de hifas filamentosas en los tejidos: con hifas filamentosas generalmente incoloras e hialinas, de 2-6 µm de ancho, sin conexión de abrazadera, o con hifas similares a la raíz de loto, 60-150 x 4-15 um, hinchadas en el medio pero constreñidas en los tabiques. Micocecidio 45-110 x 24-65 µm, compuesto por abundantes células infladas ovoides a subglobosas e hifas filamentosas incoloras e hialinas, de 2–6 µm de ancho, con conexiones de pinza similares a las del sombrero, no se observaron clamidosporas. Hábitat: crecen en suelo bajo árboles de Fagaceae y Rhododendron. Parasita sobre Amanita sepiacea


Squamanita paradoxa
(A.H. Sm. & Singer) Bas

La abreviatura A.H. Sm., corresponde a Alexnder Hanchett Smith micólogo estadounidense, nacido el 13 de diciembre de 1904, en Crandon Wisconsin (EE.UU.), y fallecido el 12 de diciembre de 1986, Ann Arbor, Michigan (EE.UU)

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906 en Schiersse (Alemania) y fallecido el 18 de enero 1994, Chicago, Illinois (EE.UU).

La abreviatura Bas, correponde a Cornelis (Kees) Bas micólogo holandés, nacido 1928, en rótterdam, (Paises Bajos), y fallecido el 10 de febrero de 2013, en Holanda.


Sombrero: 2-3 cm. de diámetro, inicialmente convexo, llegando a ser ampliamente convexo o plano, de color pardo-violeta pero más pálido hacia el borde, cubierto de escamas velludas. Himenio: constituido por laminillas, inicialmente blancas, luego de crema. Pie: 4-7 cm. de largo, por 0,4 -0,8 cm. de diámetro. La parte inferior es de color naranja y escamoso gruesa, coronada por un anillo persistente en forma de collar, la parte superior es de color marrón pálido lila y con escamas finamente. Carne: Olor ligeramente perfumado, fétido con la edad; sabor suave pero no distintivo. Esporas: 8-11 x 4,5-6 mm, elipsoidales, suaves, inamiloides o ligeramente dextrinoides, elipsoides alargadas incoloras a claramente sombrío, con pared hialina moderadamente engrosada y contenido granular, binucleado, con apículo pequeño, no amiloide a pseudoamiloide débil pero claramente, pared probablemente doble. Esporada en masa: blanca. Basidios 34-43 x 7,5-10 µm, de 4 esporas, con fíbulas en la base, no carminófilos, esterigmas hasta 6,5 µm de largo, Cistidios ausentes. Borde de láminas fértil. Trama de láminas regulares, compuestas por hifas de aproximadamente 5 µm de ancho justo debajo del tabiques, probablemente con pigmento membranal, pasando gradualmente a un trama subhimenio a cadenas de hasta 35 µm de células de ancho en el medio, subhimenio ramoso, muy estrecha. Cutícula 4-18 µm de ancho, más o menos radial (en superficie a veces dispuestas irregularmente), hifas gris pardusco pálido, constreñidas en los más denso debajo, con algunas hifas oleíferas de color marrón grisáceo, muy raramente células de la mayoría de las hifas superficiales tan cortos que son casi isodiamétricos. Velo ocráceo pardusco compuesto de paredes delgadas e incoloras a ligeramente gruesas y con incrustaciones de color marrón amarillento, globoso, elipsoide, ovoide o citriforme, 55 x 35 µm, células grandes en cadenas formando las verrugas y más o menos paralelas, incoloras a amarillo-marrón pálido que forman hifas. La capa sobre la que se encuentran las verrugas. Pigmento amarillo-marrón que se vuelve marrón rojo en KOH. Tejido de verrugas en la parte esclerótica a menudo entremezcladas con numerosos clamidosporas (muy pocas en paratipo). Recubrimiento del pie: que consta de 6-12 µm de ancho, hifas pálidas ligeramente entretejidas, bandadas formadas por puntas libres. Trama de pie 4-22 µm, hifas longitudinales anchas, grisáceas pálidas. Trama de la parte en forma de tallo del cuerpo esclerotial: Hifas de 2,5-10 µm de ancho, longitudinales, casi incoloras y muchas hifas que se entrelazan y enrollan del mismo ancho. Fíbulas: abundantes. Conidios11-16 x 7,5-12,5 µm de paredes muy gruesas, incoloras a amarillo pardusco pálido, ovoide, elipsoide, subgloboso, ampliamente fusiforme o fusiforme, pared conidial compuesta de al menos 2 capas. Conidióforos incoloros, 4-6µm de ancho, hifas septadas, de paredes delgadas, ramificadas con pinzas, ramas portadoras de conidios en forma de hoz no septadas. Hábitat: crecen parasitando sobre Cystoderma amianthinum.


Squamanita pearsonii Bas 

La abreviatura Bas, correponde a Cornelis (Kees) Bas micólogo holandés, nacido 1928, en rótterdam, (Paises Bajos), y fallecido el 10 de febrero de 2013, en Holanda.

Sombrero: de 2-2,5 cm. de diámetro, convexo luego casi plano, de color lila grisáceo a lila violáceo, seco, fibriloso, a veces ligeramente brillante, con púrpura oscuro, fibriloso, más bien estrecho, escamas puntiagudas, adpresas y dispersas en el margen, erectas y apiñadas en el disco. Himenio: constituido por laminillas bastante distantes, ventricosas, adnatas-emarginadas, moderadamente anchas, blanquecinas, intervenosa, con 1-3 lamélulas atenuadas entre cada par, borde concolor, completo. Pie: 3 x 0,5 cm. estrechándose hacia arriba, probablemente convirtiéndose más o menos hueca, de color lila violáceo en el ápice a amarillo sucio debajo, floculoso-fibriloso los dos tercios inferiores fijados con fibras erectas a ligeramente curvadas, de color púrpura oscuro escamas pequeñas, bandeja inferior que pasa gradualmente a una forma delgada, de unos 2 x 0,8 cm. bulbo grande, amarillo ocráceo, subfibriloso bajo una cubierta pruinosa muy fina pálida. Carne: violácea en el sombrero, más pálida en el pie y amarilla en el bulbo. Sabor y olor desconocido. Esporas: 7,2-8 X 3,5-4 µm, elipsoides a alargadas, a veces alargadas-subovoides, en su mayoría incoloras, pero algunos claramente sucias, de paredes gruesas de 0,8-1 µm, con frentes granulares y apículos muy pequeños, sin germen poro o callo, liso, claramente pseudo-amiloide (doble pared igualmente coloreada. Esporada en masa: no determinada. Basidio 27-32 x 7,3-9,7 µm, 4-esporas, a veces 3 ó 2, con abrazadera en la base, esterigmas de hasta 5,5 µm de largo. Cistidios ausentes. Borde de laminillas fértiles. Trama de branquias regulares, que consta de 4-25 µm, hifas anchas, las más anchas constreñidas en los tabiques, subhimenio estrecho, 15 µm de ancho, ramoso. Escamas sobre pie la misma estructura como los del sombrero16 µm de ancho. Recubrimiento de bulbo que consta de 3-12 µm de ancho, hifas más o menos paralelas, longitudinales, de color amarillo pardusco y densamente ramificado. Trama de bulbo que consiste en longitudinales, paralelos a ligeramente entrelazadas, 3- 10 µm hifas anchas y algunas oleíferas de color amarillo pardusco hifas. Trama del pie consistente en longitudinal, paralelo 3-30 µm de ancho, muy pálido hifas y algunas hifas oleíferas de color gris amarillento. Abrazaderas abundantes. Clamidosporas 10,5-12,3 x 8,5-10,4 µm, al principio incoloro y obovoide, después amarillo pardusco y globoso, de paredes muy gruesas, que consta de al menos 3 capas, cuando madura el exterior uno hialino, color menos incrustando el amarillo pardusco truncado-cónico verrugas en la capa media. Hábitat: crecen bajo Pinus sylvestris entre musgo.



Squamanita schreiri
Imbach

La abreviatura Imbach, corresponde a Emili J. Imbach, micólogo suizo nacido en 1897, y fallecido en 1970.


Sombrero: 6-10 cm de diámetro, hemisférico a convexo al principio, después cónico a plano-umbonado, a veces bastante agudo, con margen agudo al principio ligeramente curvado, pero pronto se expande y a menudo se divide, carnoso, no higrófano, blanquecino a amarillo-ocráceo, fibriloso cubierto de escamas adpresas, de color marrón ocráceo a amarillo dorado o amarillo-marrón, fibrilosas, seco, más bien brillante, cutícula fibrilosa adnata y confluente con escamas. Himenio: constituidlo por laminillas llenas, estrechas, delgadas, a veces irregulares, blanquecinas, mayormente subarcuato, atenuado en ambos extremos, subdecurrente, a veces adnato o ligeramente emarginado o casi libre, borde concolor, a menudo más o menos crenulado, lamélulas abundantes. Pie: 2,5-5 x 2-3 cm. subcilíndrico, que surge de una firme blanquecina, a menudo napiforme, 10 x 8 cm que a veces confluye con otros bulbos, de color amarillo pálido, floculoso, en la base del tallo y encima del bulbo con fajas de amarillo a marrón amarillento, fibriloso, puntiagudo, pegado a escamas erectas, en el ápice con una zona anular fibrilosa blanquecina, luego amarillenta pardusca. Carne: blanca, más bien sólida, homogéneo. Olor casi ausente; sabor suave. Esporas: 6-8 x 5-6 µm, ampliamente elipsoide, de pared delgada, con ápice pequeño, liso, incoloro. Esporada en masa: blanca. Basidios 4 esporas, a veces de 2-3, con abrazadera en la base. Cistidios ausentes. Subhimenio estrecho, ramoso. Trama de branquias subregular, compuesta de 4-12 µm, hifas anchas, con algunas hifas oleíferas dispersas. Cutícula y escamas en la cutícula consistente en más o menos paralelo-radial, de paredes más bien delgadas de color amarillo dorado a pardusco amarillo dorado, hifas de 12-20 µm de ancho, en las que probablemente precipitó el pigmento contra el interior de las paredes, justo debajo de la cutícula muchas hifas oleíferas con claramente pigmento intracelular. Escamas en la parte superior del bulbo y base del tallo de la misma estructura que los de la gorra. Trama del pie formada por hifas paralelas longitudinales de 5-15 µm de ancho. Trama del bulbo que consta de 4-12 µm de anchas hifas paralelas, corteza del bulbo de hifas entrelazadas de 4-10 µm de de ancho mezcladas con elipsoide alargado a subgloboso. Células infladas de hasta 135 µm de largo x 80 µm de ancho. Zona anular que consta de 3-15 µm hifas anchas, de color amarillo pálido a dorado, de paredes delgadas. Abrazaderas abundantes. Hábitat: crecen gregarios a subcespitosos en bosques mixtos, mayoritariamente aluviales sobre suelos calcáreos


Squamanita sororcula
J.W. Liu & Zhu L. Yang

La abreviatura J.W. Liu, corresponde a Liu Jian Wei, micólogo nacido en la República Popular China.

La abreviatura Zhu L. Yang, corresponde a Zhu L. Yang micólogo nacido en China. 

 

Sombrero. 3-4,5 cm. de diámetro, primero globoso, luego hemisférico, plano-convexo con margen ligeramente curvado, superficie anteada viscosa cuando está mojada, cubierta con antelina flocoso-fibrilloso o ligeramente fibrilloso escamosos, margen del sombrero fuertemente apendiculado, con escamas irregulares y densamente corniformes y fibrilosas derivadas de la rotura del velo. Himenio: constituido por laminillas blancas adheridas a adnatas, moderadamente apiñadas, denticuladas, más bien delgadas, de 6-7 mm de ancho. Pie: 5-10 x 1-1,9 cm. casi cilíndricos, generalmente estrechándose hacia arriba, superficie cubierta de ante, zonas escamosas flocosas-fibrilosas o ligeramente fibrilosas, pero sin formar una zona anular fibrilosa irregular en la parte superior del pie, ápice extremo blanco y casi liso. Micocecidio 35 × 25 mm, subgloboso, de color blanco, con manchas parduscas a herrumbrosas La zona de transición entre el pie y los micocecidios con algunos anillos irregulares de color rojizo-ocráceo o marrón oscuro, fibrillosos, adpresos o erectos, oblicuamente apuntando hacia arriba o escamas laceradas. Carne: blanca, gruesa, bastante firme. Olor bastante fuerte a humedad cuando se tritura; sabor acuso. Esporas: 5,5-7,5 x 4-5 µm, ampliamente elipsoides, elipsoides-alargadas, a veces subreniformes en vista lateral. Esporada en masa: blanca. Basidios 20-35 × 8-10 µm, de 4 esporas, fusiformes a ventricoso-fusiformes, hialinos, esterigmas de 4-5 µm de largo, tabiques basales a menudo con abrazaderas. Pleurocistidios y Cheilocistidios numerosos, 60-90 × 13-17 µm, fusiformes a ventricoso-fusiformes, con ápice obtuso a agudo, casi toda la parte superior de los cistidios tienen paredes ligeramente gruesas, a veces con incrustaciones refractivas, hialinas. Trama lamelar regular, compuesta por hifas incoloras de paredes delgadas de 5-10 µm de diámetro, ramificadas, a veces anastomosadas. Abrazaderas presentes y comunes. Subhimenio que consta de segmentos de hifas filamentosas de 4-6 µm de ancho, angostas. Pileipellis a cutis con transición a un tricodermo a intervalos regulares, compuesto de hifas de paredes delgadas, dispuestas más o menos radialmente, sueltas, de 60-120 x 6-20 µm, en la parte superior de la pileipellis a menudo con finas incrustaciones granulares parduscas en las hifas filamentosas, amarillentas a parduscas, pinzas presentes y comunes, ocasionalmente con pigmentos vacuolares marrones, de 2-5 µm de ancho. Micocecidios compuestos por abundantes células infladas subglobosas a ampliamente claviformes, 20-55 x 20-40 µm, e hifas filamentosas incoloras e hialinas sin abrazaderas, de 2-6 µm de ancho, e hifas filamentosas sujetas con abrazaderas de casi 5-15 µm de ancho similares a las del sombrerillo, no se observaron clamidosporas. Hábitat: crecen en suelo en bosque dominado por Pinus yunnanensis.



Squamanita squarrulosa
G.S.Ridl.

La abreviatura G.S. Ridl., corresponde a Geoffrey Stephen micólogo nacido en Nueva Zelanda.




Sombrero: 4-9 mm de de diámetro, cónico, de color siena-ámbar, escuarruloso seco, en basidiocarpos inmaduros sombrero y parte superior del pie revestido por una capa de tejido beige debajo de las escamas del sombrero que desaparece con la maduración. Himenio: constituido por laminillas anexas, moderadamente agrupadas, blancas, intercaladas con lamélulas, borde concolor, entero. Pie: 2,5 x 0,5 cm. estrechándose ligeramente en el ápice, sólido, concolor con el sombrero, escuamuloso a escuamuloso- angosto y erecto, particularmente apiñados entre la base del pie y extremidad de la volva. Tubérculo protocárpico de 16-19 mm de ancho y 20-26 mm de alto, blanquecino con rubor vináceo pálido a vináceo, liso, firme, parcialmente enterrado en humus, coronado por una volva carnosa, envolvente, que se desgarra irregularmente y cupuliforme de 4-5 mm de profundidad. Carne: blanca, de 4 mm de espesor en el centro, firme, fibriloso. Olor y sabor no determinados. Esporas: 7,5-8,5 x 4,5-6 µm, de elipsoides a alongadas-elipsoides, con apículo pequeño, de paredes delgadas, lisas, hialinas, inamiloides. Esporada en masa: no determinada. Basidios, 37-50 x 8,5-10,5 µm, 4 esporas, claviformes, con abrazadera basal. Cistidios ausentes. Trama de laminillas regulares, constituidas por hifas de 8-12 µm de ancho, estrechándose en el subhimenio hasta 3-6 µm de ancho, hialinas, paredes que aparecen muy finamente verrugosas, abrazaderas abundantes. Escamillas sobre el sombrero y pie constituidos por hifas de 10-25 µm de ancho y hasta 120 µm de largo, constreñidos en los tabiques, con paredes indistintamente verrugosas. Pileipellis estructura similar a las escamillas. Tubérculo protocárpico: suprapellis compuesto de hifas laxamente entrelazadas de 2,5-6 µm de ancho, hialino, a menudo con hinchazón subseptal, no se observan pinzas: subpellis similar al suprapellis pero las hifas se repliegan y son paralelas, trama celular de células de hasta 45 µm de diámetro, hialino. Hábitat: crecen solitarios bajo Nothofagus truncata.


Squamanita stangliana Bresinsky & Pfaff

La abreviatura Bresinsky, corresponde a Andreas Bresinsky micólogo alemán, aunque nacido el 19 de enero de 1935, en Tallin (Estonia).

La abreviatura Pfaff, corresponde K.H. Pfaff micólogo nacido en Alemania. 




Sombrero: 1-3 cm. de diámetro, hemisférico, luego convexo con umbón bajo, cutícula opaca, finamente fibrilada, de color carne blanquecina, ocre con tonalidades rosadas, margen inflexo, saliente. Himenio: constituido por laminillas adnatas, blancas, luego rosa-salmón-pálidas, hilos laminares enteros, concolor. Pie: de 1-3 x 0,5-1 cm. cilíndrico, con bulbo basal en forma de pseudovolva, lleno luego hueco, primero pruinoso, luego fibrilar, blanquecino con tintes rosados, a menudo naciente connado por una masa carnosa irregular. Carne: blanquecina-rosada. Olor y sabor farináceos. Esporas: 5,14-6,03 x 3,27-5,02 µm, subglobosas, con crestas ligeramente gibosas, paredes delgadas. Esporada en masa: blanquecina. Hábitat: crecen bajo Píceas y Abies.



Squamanita umbonata (Sumst.) Bas

La abreviatura Sumst., corresponde a David Ross Sumstine micólogo estadounidense, nacido el 21 de enero de 1870 En Somerset, Pensilvania (EE-UU.) y fallecido el 17 de abril de 1965, en Estados Unidos.

La abreviatura Bas, correponde a Cornelis (Kees) Bas micólogo holandés, nacido 1928, en rótterdam, (Paises Bajos), y fallecido el 10 de febrero de 2013, en Holanda.




Sombrero: 2-3,4 cm. de diámetro, umbonado, liso en el centro a densamente flocoso hacia el margen, algo viscoso, de color café amarillento, con el centro mas oscuro a blanquecino hacia el margen, las fibrillas del margen son blanquecinas o de color amarillo paja. Himenio: constituidlo por laminillas adheridas, margen entero, blanquecinas. Pie: 4,4 x 1 cm. fibriloso-carnoso, superficie blanquecina, flocosa-escamosa desde la base hasta tres terceras partes del pie, escamas de color café-amarillento pálido. Carne: gruesa, blanquecina. Olor y sabor no determinados. Esporas: 6-7 x 4-5 µm, elipsoides, algunas reniformes, de pared delgada hialinas, inamiloides, a veces rojizas pálidas. Esporada en masa: no determinadas. Basidios 31-42 x 8-10 µm, tetraspóricos, subclaviformes, hialinos. Pleurocistidios 55-68 x 10-18 µm, fusiformes a fusiforme-ventricosos, de pared delgada, algunos la presentan gruesa hacia el ápice, hialinos, a veces con incrustaciones en el ápice. Cheilocistidios 55-78 x 9-18 µm, similares a los pleurocistidios. Trama himenial regular, con hifas de 2-18 µm, de ancho, hialinas, a veces con incrustaciones de color amarillo pálido. Hifas oleíferas presentes. Subhimenio ramoso con hifas subglobosas, hialinas. Trama contextual radial, hifas de 3-25 µm de ancho, de pared delgada, hialinas con incrustaciones amarillas. Pileipelis como un cutis, con hifas dispuestas radialmente, no diferenciadas de la trama contextual, de 3-18 µm de ancho, hialinas, con incrustaciones amarillas. Estipitipelis con hifas postradas, de 3-21 µm de ancho, de pared delgada, hialinas, con incrustaciones amarillas. Fíbulas presentes. Hábitat: crecen solitario, disperso o en grupos en bosques mixtos.



Squamanita macrocephala Huijsman & M.M. Moser

La abrteviatura Huijsman, corresponde a Hendrik Sijbert Cornelios Huijsman micólogo inglés, naci en 1900, y fallecido en 1986 en Inglaterra.

La abreviatura M.M. Moser, corresponde a Meinhard Michael Moser micólogo austriaco, nacido el de marzo de 1924, en Innsbruck (Austria), y fallecido el 30 de setiembre de 2002, en Innsbruck (Austria).




Sombrero: 10-20 cm. de diámetro, carnoso, inicialmente hemisférico, convexo, final y ampliamente convexo, nunca completamente extendido, finamente tomentoso y seco, la superficie del sombrero se disocia en escamas concéntricas, color blanquecino que lentamente se vuelve ocre, pardusco. Himenio: constituido por laminillas muy densas, orladas adnatas, bifurcadas, blanquecinas que se tiñen de amarillo, amarillo-crema y luego ocre, hilo lamelar dentado. Pie: 5-13 x 4-8 cm. de color crema con la parte superior blanca y manchas de color marrón pálido o amarillento en la base. Carne: firme, firme, crocante, de color blanco. Olor característico a barba de maíz; sabor dulce. Esporas: 5-6 x 3,5-4,5 µm, ovoides, hialinas amiloides. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen bajo encinas, con numerosos ejemplares que surgen de un único talo globular y completamente enterrado.






Bibliografía. Textos bajados vía Internet.  

Composición: Alfonso Rey Pazos-

Fotos: bajadas vía Internet.

Fecha: 17 de Agosto de 2022





 







No hay comentarios:

Publicar un comentario