sábado, 22 de octubre de 2022

FAMILIA: Clavariaceae. GENERO: Macrotyphula

 

 FAMILIA: Clavariaceae. GENERO: Macrotyphula



Macrotyhula contorta (Holmsk.) Rauschert

La abreviatura Holmsk., corresponde a Johan Theodor Holmskiold micólogo danés, nacido el 14 de junio de 1731, en Nygbor (Dinamarca), y fallecido en 1793 en Copenhague (Dinamarca).

La abreviatura Rauschert, corresponde a Stephan Rauschert micólogo alemán, nacido el 1 de noviembre de 1931, y fallecido el 6 de mayo de 1986 en Halle (Alemania).



Basidioma: 1-4 x 0,2-0,5 cm. clavaroide, de irregular a deforme, comprimido, torcido, ± extendido o con forma de asta, obtuso o agudo en el ápice, a menudo robusto, rara vez delgado, finamente áspero, plisado a cerebriforme, gris ocráceo, marrón ocráceo a marrón rosado. Himenio: liso y del mismo color que el resto, inmerso en la superficie externa del carpóforo, con pruina blanquecina al madurar dado que sus esporas en masa son blancas, ocupa casi toso el carpóforo salvo la base que es estéril. Pie: inexistente como tal, a pesar de ser su zona basal estéril, no se aprecia diferenciación entre diversas zonas del carpóforo. Carne: insignificante al ser el carpóforo totalmente hueco desde el principio, de color ocráceo, de cierta consistencia de joven, después blanda. Olor y sabor dignos de mención. Esporas: 12-19 x 6-9 µm, en forma de uso, lisas. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen gregarios sobre madera muerta de hoja caduca, ramas caídas, especialmente avellanos y alisos.



Macrotyhula cordispora
Gelpi & E. Rubio

La abreviatura Gelpi, corresponde a Celestino Gelpi Pena, micólogo español, nacido en 1947, y fallecido el 7 de noviembre de 2020 en Extremadura (España).

La abreviatura E. Rubio, corresponde a Enrique Rubio Domínguez micólogo nacido en España.




Basidioma: 4-12 cm. de altura, por 0,2-0,4 cm. de diámetro, en forma clávula, fistulosa, cilíndrica o ligeramente plana, con el ápice obtuso, raramente plano y con un surco longitudinal en la parte central ± evidente, hueco con un profundo canelón en el centro, de color blanco crema con el himenio blanquecino y algo tomentoso, rectos, curvado o sinuoso, muy raramente ramificado. Al envejecer presentan manchas ferruginosas que pueden llegar a extenderse por toda la superficie. Himenio: cubre toda la superficie exterior del carpóforo menos la parte inferior que es estéril y penetra directamente sobre la madera. Anfígeno, cubriendo la casi totalidad de la superficie externa, que es lisa. Carne: escasa, con el interior hueco, esponjosa en los ejemplares maduros, de color crema hierba. Olor detectable, pero indefinido; sabor, raro, herbáceo. Esporas: 9-13-8-10 µm, poseedora de unas espectaculares esporas cordiformes en vista frontal únicas en el género. Muy curiosas en su morfología, en vista lateral presentan formas anchamente elipsoidales, pero en vista frontal, son en forma de corazón, provistas de un apículo evidente, hialinas, lisas, no amiloides, presentan en general una forma anchamente elíptica, ovoide o triangular y más raramente forma cordiforme, es precisamente esta forma esporal la adoptada como nombre de la especie; con grueso apículo, hialinas, no amiloides y cianófilas, con una gran gútula oleosa y a veces con abundante contenido oleoso disperso. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crece sobre la madera muerta de la retama común (Retama sphaerocarpa), musgo, dentro de un pinar de Pinus pinaster, de suelo calizo, húmedo y sombrío.


Macrotyphula phacorrhiza  

(Reichard) Olariaga,Huhtinen, Læssøe, J.H. Petersen & K. Hansen

La abreviatura Reichard, corresponde a Johann Jakob Reichard micólogo alemán, nacidio el 7 de agosto de 1743,Francfor del Meno (Alemania), y fallecido el 21 de enero de 1782, en Alemania.

La abreviatura Olariaga, corresponde a Ibai Olariaga Ibarguren micólogo vasco, nacido en España.

La abreviatura Huhtinen, corresponde a Herrero Huhtinen micólogo finlandés, nacido en Turku (Finlandia). 

La abreviatura Læssøe, corresponde a Thomas Læssøe micólgo nacido en Dinamarca. 

La abreviatura J.H. Petersen, corresponde a Jens H. Petersen micólogo nacido en 1956, en Dinamarca.

La abreviatura K. Hansen, corresponde a Karen T. Hansen micóloga, nacida el 2 de abril de 1959, en Dinamarca.


Basidioma: 1-6 cm. por 0,5-1 mm de espesor, como extensiones más o menos erectas de rizomorfos estériles. Rizomorfos beige, tostado o ocre pálido, sedosos, iguales, estériles, áreas fértiles indistinguibles, ascendentes. Hifas tramales de 5-14 µm de diámetro, hialinas, de paredes delgadas a ligeramente gruesas (pared de hasta 0,5 mm de espesor), no sujetas, estrictamente paralelas, adherentes. Subhimenio: extenso; hifas de 2-3 mm de diámetro, sin sujetar, hialinas, tortuosas. Engrosamiento del himenio, aglutinado. Carne: finísima. Olor y sabor no determinados. Basidios 30-35 x 7-9 µm, ampliamente claviformes, sin sujetar; contenido homogéneo, esterigma 4 esporas, extremadamente robusto, inflado próximamente, estrechándose abruptamente distalmente. Caulocistidios de dos tipos: (1) 15-25 x 6-7 µm, curvado-clavado, de paredes gruesas, (2) hasta 350 µm de largo, de paredes gruesas y algo infladas por debajo, estrechándose distalmente hasta una punta filiforme. Esporas: 6,8-8,3 x 2,9-3,2 µm, cilíndricas a estrechamente reniformes, hialinas, de paredes delgadas, contenido homogéneo, apéndice hiliar gradual, amplio. Esporada en masa: no determinada. Hábitat: crecen serpenteando sobre escombros frondosos y/o escombros leñosos.


Macrotyphula rigida Berthier

La abreviatura Berthier, corresponde a Jacques Berthier micólogo francés, nacido en 1933 en Francia.


 

Basidioma: 10-15 cm. de largo, por 3-5 mm de diámetro, de color amarillo, pardo, pardo amarillento, pardo rojizo, en forma de garrote estrecho, interior hueco. Carne: dura, hueca, fibrosa, de color marrón amarillento. Olor neutral; sabor insignificante, leve. Esporas: 11,5-18,5 x 5-7 µm, elípticas. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen sobre madera dura, descomponedores secundarios, forma lisiada que también se encuentra en ramas de madera.


Macrotyphula fistulosa (Holmsk.) R.H. Petersen


La abreviatura R.H. Petersen, corresponde a Ronald H. Petersen micólogo, estadounidense, nacido el 24 de julio de 1934, en Estados Unidos.

La abreviatura Holmsk., corresponde a Johan Theodor Holmskiold micólogo danés, nacido el 14 de junio de 1731, en Nygbor (Dinamarca), y fallecido en 1793 en Copenhague (Dinamarca).




Basidioma: 3-11 cm. de alto, por 0,5-2 mm de diámetro, muy delgado, erecto pero tornándose curvo y retorcido, cilíndrico, filiforme, vermiforme, atenuado a agudo, o a veces, obtuso en los extremos con la edad, rígido al principio, lleno luego hueco, liso, color cuero, ante amarillento, marrón anaranjado, ocre a pálido. Pie: 1-2,5 cm. de largo, ± claramente demarcada de la parte fértil, lisa, a veces con crecimientos laterales espinosos, ligeramente más oscuras que la clavícula, de color marrón pálido a marrón rojizo, con hifas adpresas blancas, a veces con rizomorfos ramificados y peludos, cada uno de los cuales puede tener un vértice fértil. Carne: muy delgada, firme, tenaz-fibroso al principio Olor y sabor agrio. Esporas: 3-35 x 7-9 µm, elipsoides, oblongas a amigdaliformes, lisas, hialinas, inactivas en Melzer. Esporada en masa: blanca. Caulocistidios 6-12 x 3,5-6 µm, presente hacia la base del pie, setuloide, sinuoso, ± de paredes delgadas, hialino, hasta 150 x 4 µm. Sistema de hifas monomítico, hifas generativas rizadas, septadas, de 2-9 µm de diámetro basidio claviforme, con 1-4 esterigmas, rizado en la base. Hábitat: crecen dispersos o gregarios, sobre en humus, hojarasca, tallos y ramas podridos de plantas herbáceas, hojas, ramitas, escamas de frutas en bosques caducifolios, en ambientes húmedos y musgosos


Macrotyphula juncea (Alb. & Schwein) Berthier  

La abreviatura Alb., corresponde a Johannes Baptista von Albertini micólogo alemán, nacido el 17 de febrero de 1769, en Neuwied (Alemania), y fallecido el 6 de diciembre de 1831, en Berthelsdorf, Herrnhut /Alemania).

La abreviatura Schwein, corresponde a Lewis (o Ludwig) David von Schweinitz, micólogo estadounidense, nacido el 13 de febrtero de 1780, en Bethlehem, Pensilvania (EE.UU.) y nacido el 8 de febrero de 1834, en (EE.UU.)

La abreviatura Berthier, corresponde a Jacques Berthier micólogo francés, nacido en 1933 en Francia.






Basidioma: 3-8 cm. de alto, por 0,5-1,5 mm de espesor, sublime, rellena en la madurez, recta a curva, la punta obtusa, mitad superior a dos tercios, fértil, no bien diferenciada de la base estéril, superficie de la región fértil más o menos glabra, de color crema a marrón ocráceo pálido, la porción estéril ligeramente más oscura, escasamente vellosa, la base generalmente hinchada y notoriamente pubescente, contexto delgado, coloreado como la superficie: Carne: delgada, blancuzca. Olor y sabor no distintivos. Esporas 6-8 x 3,5-5,5 µm, anchamente elipsoides en vista frontal, lacrimoides en vista lateral, apéndice hiliar liso y conspicuo. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen en grupos sobre coníferas y hojarasca de madera dura, común sobre ramas caídas de secoya (Sequoia sempervirens), también sobre hojas de roble tanbark y roble vivo (Lithocarpus densiflora y Quercus agrifolia)



Microtyphula tremula
Berthier

La abreviatura Berthier, corresponde a Jacques Berthier micólogo francés, nacido en 1933 en Francia. 





Basidioma: 8-20 cm. de altura, por 4-5 mm de espesor, esbelto, en forma de maza estrecha, cilíndrica, con punta redondeada, puntiaguda o recortada. A veces un poco arrugado, no ramificado, inicialmente de color amarillento pálido, pardo amarillento o pardusco con la edad, de paredes delgadas por dentro. Base de la raíz, no demasiado firmemente adherida al suelo. Carne: insignificante y relativamente dura en los cuerpos fructíferos jóvenes. Se ablanda con la edad, volviéndose esponjoso. Olor inodoro; sabor insípido. Esporas: 12 a 18 x de 5 a 7 µm, oblongas ovadas, lacrimoides con pico y poro germinativo, y con unas gútulas de grasa en su interior, lisas, hialinas. Esporada en masa: blanca. Hábitat: crecen sobre pecíolos muertos de Athyrium distentifolium.

 

Macrotyphula filiformis Bull.

La abreviatura Bull., corresponde a Pierre Bulliard (Jean Baptiste François Pierre Bulliard), micólogo francés, nacido el 24 de noviwmbre de 1742 en Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de 1793 en París (Francia). 


Basidioma: 3-11 cm. de alto, por 0,5-2 mm de diámetro, muy delgado, erecto pero tornándose curvo y retorcido, cilíndrico, filiforme, vermiforme, atenuado a agudo o, a veces, obtuso en los extremos con la edad, rígido al principio, lleno luego hueco, liso, color cuero, ante amarillento, marrón anaranjado, ocre a pálido. Pie: 1-2,5 cm. de largo, ± claramente demarcada de la parte fértil, lisa, a veces con crecimientos laterales espinosos, ligeramente más oscuras que la clavícula, de color marrón pálido a marrón rojizo, con hifas adpresas blancas, a veces con rizomorfos ramificados y peludos, cada uno de los cuales puede tener un vértice fértil. Carne: muy delgada, firme y tenaz-fibrosa al principio Olor y sabor agrio. Sistema de hifas monomítico; hifas generativas rizadas, septadas, de 2-9 µm de diámetro. Basidio claviforme, con 1-4 esterigmas, rizado en la base 12- 18 x 5-7 µm. Esporas: 6-12 x 3,5-6 µm, elipsoides, oblongas, amigdaliformes, lisas, hialinas, inactivas en Melzer. Esporada en masa: blanca. Caulocistidios presente hacia la base del pie, setuloide, sinuoso, ± de paredes delgadas, hialino, hasta 150 x 4 µm. Hábitat: crecen dispersos o gregarios sobre humus, hojarasca, tallos y ramas podridos de plantas herbáceas, hojas, ramitas, escamas de frutas en bosques caducifolios, en ambientes húmedos y musgosos




Bibliografía: textos bajados vía Internet.

Composición: Alfonso Rey Pazos.

Fotos: bajadas vía Internet, excepto Macrotyphula juncea, de Alfonso Rey Pazos.

Fecha: 21 de octubre de 2022.










No hay comentarios:

Publicar un comentario