miércoles, 26 de octubre de 2022

FAMILIA: Hialoscyphaceae. GENERO: Arachnopeziza


FAMILIA: Hialoscyphaceae. GENERO: Arachnopeziza


Arachnopeziza aurata Fuckel

La abreviatura Fuckel, corresponde a Karl Wilhelm Gottlieb LeopoldFuckel micólogo alemán, nacido el 3 de febrero de 1821, en Reichelsheim (Alemania), y fallecido el 8 de mayo de 1876, en Viena (Austria).



 

Apotecio: 0,5-2 milímetros de diámetro, inicialmente globular, cerrado o en forma de cuenco, más tarde en forma de plato, con una pared gruesa, volviéndose ligeramente convexo en los ejemplares desarrollados. superficie translúcida, con el margen y cara externa cubierto con pelos hialinos concoloros con el resto de carpóforo, que puede ser blanco, blanco cremoso, amarillo a naranja pálido o amarillo grisáceo, que se vuelve marrón ocráceo en ejemplares viejos. Himenio: situado en la parte interna, liso, blanquecino a amarillo dorado pálido. Pie: sesil, careciendo de pie, se adhiere al sustrato con un pequeño estrechamiento en la base, con presencia de una especie de telaraña algodonosa de hifas blanquecinas doradas en el subiculo. Carne: delgada, frágil, pálida. Olor y sabor no destacables. Ascas 95-120 x 10,2-15 µm, octospóricas, claviformes, con las puntas algo cónicas y engrosadas y el ápice reaccionando a azul en solución de Melzer. Esporas: 50-75 x 2 µm, dispuestas paralelamente, filiformes, incoloras, redondeadas en la parte superior y agudas en la inferior, que se vuelven lineales o ligeramente arqueadas en un arco, inicialmente sin particiones, pero luego se generan de 3-7 septos en la madurez. Esporada en masa: no determinadas. Hábitat: crecen gregarios a dispersos, en madera podrida y húmeda de árboles de hojas caducas y coníferas, pero también en otras plantas en descomposición, en general en la cara vuelta contra el suelo, siendo abundantes los encuentros de la especie en madera de roble (Quercus).


Arachnopeziza aurelia (Pers.) Fuckel

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo sudafricano de nacimiento y francés de adopción, pues pasó en París casi toda su vida, fecha de nacimiento el 1 de febrero de 1761, en Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), y fallecido e, 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Fuckel, corresponde a Karl Wilhelm Gottlieb LeopoldFuckel micólogo alemán, nacido el 3 de febrero de 1821, en Reichelsheim (Alemania), y fallecido el 8 de mayo de 1876, en Viena (Austria). 



Apotecio: 0,3-10 mm de diámetro, discoide a cupuliforme, subdiámetro. Himenio: liso, amarillo, amarillo dorado a naranja. Margen y cara exterior cubierto de pelos anaranjados a amarillo dorado subiculo escaso a abundante, blanco a naranja. Ascas 90 x 7,5-10 µm, 8 esporas biseriadas, amiloides, hasta parafisis filiforme, septado. Esporas: 12-17 x 2,5-5 µm, elipsoides, cilíndricas a fusiformes, lisas, a veces con apéndice hialino, con 3 septos en la madurez, hialino, hifas del subiculo tabicada, de paredes delgadas, lisa a ligeramente incrustada, hialina, de 2-3 µm de diámetro pelos externos en haces, atenuados hacia el ápice, pared engrosada hacia la base, septados, lisos o con cubierta de cristales de color amarillo rojizo brillante, a menudo de color amarillento a marrón pálido, de 100-500 x 3-5 µm. Esporada en masa: no determinadas. Hábitat: crecen sobre madera muerta y húmeda de árboles de hoja caduca, hojas, frutos e involucros especialmente de roble y haya


Arachnopeziza delicatula Fuckel

La abreviatura Fuckel, corresponde a Karl Wilhelm Gottlieb LeopoldFuckel micólogo alemán, nacido el 3 de febrero de 1821, en Reichelsheim (Alemania), y fallecido el 8 de mayo de 1876, en Viena (Austria).



Apotecio: 0,1-1,5 cm. de diámetro, blanquecino, amarillento, amarillo anaranjado claro, amarillo dorado claro, borde estrellado-velloso, primera hemisférica, en forma de copa, en forma de placa, con un entorno en forma de telaraña, pelos 120-300 x 4 -7 µm. Carne: blancuzca. Olor y sabor no definidos. Pie: ausente, descansando sobre el sustrato. Esporas: 40-60 x 2,1-3,2 µm, a menudo con pequeñas gútulas en los tabiques y polos. Esporada en masa: blanca. Asca 85-120 x 8-12,5 µm, lleno de burbujas, ocho esporas, gancho +, IKI dextrinoides, excípulo de células pequeñas, subglobosas, de bordes redondeados, prismáticos debajo de los pelos, paráfisis cilíndricas, < 2 µm de ancho. Hábitat: crecen sobre madera muerta vieja y podrida, a menudo en la parte inferior.


Arachnopeziza obtusipila Grelet

La abreviatura Grélet, corresponde a Louis-Joseph Grélet micólogo francés, nacido el 8 de octubre de 1870, en Vallans (Francia), y fallecido el 25 de enero de 1945 en Francia.




Apotecio: 0,5-1 mm de diámetro, que forma diminutos ascomas blancos, gregarios y sentados, sobre un copioso subiculum de hifas hialinas a modo de telaraña (Arachnopeziza). El margen se encuentra provisto de ralos y conspicuos pelos hialinos, mutiseptados, con los ápices obtusos y las paredes incrustadas de material gumoso, caduco. Esporas: 21-36 x 2,5-3,6 µm, de maduras poseen a menudo 3-4 septos a veces muy inconspicuos, gutuladas, de 0 septadas a 3-5 septadas, de 26,4-36,1 x 3,8-4,2 µm. Esporada en masa: no determinadas. Hábitat: crecen sobre madera muerta de Tila cordata, en los conos de Pinus maritimus.


Arachnopeziza trabinelloides (Rehm.) Korf

La abreviatura Rehm., corresponde a Heinrich Simon Ludwig Friedrich Felix Rehm micólogo alemán, nacido el 20 de octubre de 1828, en Ederheim (Alemana), y fallecido em 1 de abril de 1916, en munich (Alemania).

La abreviatura Korf, corresponde a Richard Paul Korf, micólogo estadounidense nacido el 28 de mayo de 1925, y fallecido el 20 de agosto de 2016, en Ithaca, Nueva York (EE.UU.)




Apotecio: 0,1-0,4 mm de diámetro, estrechándose hacia la base, de color naranja-amarillo a naranja brillante. Margen y cara exterior adornada con pelos bastante gruesos y espaciados, más pálidos que el himenóforo subiculo presente, blanco. Ascas 52,5–65,6 x 5,2–7,8 µm, claviformes, biseriadas de 8 esporas, con gancho basal y poro apical amiloide, parafisis filiforme, simple o ramificado, septado, a menudo ligeramente clavado hacia el ápice, fusionado en una sustancia amorfa Esporas: 13–15,5 x 2–3µm, subfusiformes, ahusadas en un extremo, liso, 1 tabique, 2 células desiguales, luego 3-4 tabiques cuando madura, a veces ninguno, hialino, excípulo rectal con textura prismática ± gelatinizada, formada por células con paredes engrosadas hasta 0,3 µm, amarillo azufre pelos externos agrupadas en mechas, septadas, atenuadas hasta 2,5-3 µm hacia el ápice, completamente recubiertas de cristales que se disuelven en KOH, difundiendo un color amarillo brillante en el medio, 70-100 x 4 µm modo de crecimiento en colonias bastante estrechas. Esporada en masa: no determinadas. Hábitat: crecen sobre madera podrida.





Bibliografía: textos bajados vía Internet.

Composición: Alfonso Rey Pozos.

Fotos: bajadas vía Internet.

Fecha: 23 de Octubre de 2022.




No hay comentarios:

Publicar un comentario